Wrecking Ball, un tanque que cambia el meta de Overwatch
Geoff Goodman, l¨ªder del equipo de desarrollo de personajes de Overwatch, nos explica en exclusiva las claves del nuevo h¨¦roe h¨¢mster: Hammond o Wreacking Ball.
Overwatch contin¨²a actualiz¨¢ndose tras cumplir m¨¢s de dos a?os de vida en el mercado. Nuevos eventos, skins, mapas y personajes conquistan a los fans y convencen a nuevos jugadores para unirse al shooter de Blizzard que a d¨ªa de hoy sigue triunfando. El ¨²ltimo h¨¦roe a?adido al amplio plantel de personajes conformado por una totalidad de 28 sorprendi¨® a todos en su presentaci¨®n por introducir un meca esf¨¦rico controlado por un entra?able y al mismo tiempo maquiav¨¦lico h¨¢mster.
Geoff Goodman, l¨ªder del equipo de dise?o de personajes de Overwatch, nos cuenta en exclusiva las claves en la creaci¨®n de Hammond, o Wrecking Ball. C¨®mo fue concebido inicialmente el personaje, cu¨¢les fueron los desaf¨ªos que se encontraron en el momento de ajustar su jugabilidad a cada mapa, trucos para jugarlo y muchos m¨¢s detalles de inter¨¦s.
De meca sin conductor a h¨¢mster piloto
El esp¨¦cimen 8, conocido por el nombre de Hammond, es un roedor que fue modificado gen¨¦ticamente en Colonia Lunar Horizon, la cual os sonar¨¢ por ser el lugar de procedencia de Winston. Mediante tales experimentos se increment¨® su inteligencia y tama?o, creando as¨ª a una astuta e ingeniosa criatura con la misi¨®n principal de escapar de las instalaciones. Tal y como vemos en el v¨ªdeo de presentaci¨®n de su lore, lo logr¨® al huir como poliz¨®n, enganchado a la nave de Winston, hacia el planeta Tierra.
Aterriz¨® en el conocido Junkertown y aplicando su ingenio consigui¨® convertir su c¨¢psula de escape en un poderoso meca esf¨¦rico. Por aquel entonces obtuvo su otro apodo, Wrecking Ball, y aunque el h¨¢mster no hable ning¨²n idioma humano, su avanzado robot se encarga de traducir sus murmuros animales para hacerlos entendibles.
Sobre el lore y la historia de Hammond, Geoff Goodman nos respondi¨® que abre una ventana interesante para conocer m¨¢s en profundidad la base lunar y que no descartan realizar un corto sobre los h¨¦roes animales m¨¢s adelante. En cuanto a su relaci¨®n con Winston, Goodman la describe m¨¢s como colegas y menos como una amistad real, por lo que los dos tanques animales se ver¨¢n enfrentados en sus l¨ªneas argumentales adem¨¢s de en el campo de batalla.
En cuanto a su dise?o, Geoff explica como en un inicio se plantearon crear un meca no pilotado, simplemente otro robot como Orisa pero en esta ocasi¨®n esf¨¦rico para poder a?adir la interesante habilidad de rodar por el mapa, de la cual hablaremos con m¨¢s profundidad en l¨ªneas siguientes. Otra de las funciones que se quiso implementar desde un inicio en el hipot¨¦tico nuevo h¨¦roe meca fue la posibilidad de cargar y disparar proyectiles. Aun as¨ª, la idea del personaje qued¨® en reposo porque en el momento de su concepci¨®n todav¨ªa no contaban con la tecnolog¨ªa necesaria para llevarlo a cabo del todo.
Al tener los primeros dise?os sobre el papel se dieron cuenta de que podr¨ªan establecerse similitudes con otros tanques como Orisa o D.Va. Dada la conocida habilidad de Blizzard para crear personajes distintos y muy diferenciables en Overwatch, la idea de que el meca pasara a estar tripulado surgi¨® poco despu¨¦s, abriendo as¨ª la posibilidad de crear desde cero un h¨¦roe interesante para dirigir el robot. La idea de una bola de h¨¢mster apareci¨® en el equipo de dise?o y enseguida estuvieron todos de acuerdo con que era la acertada. No se descarta una futura skin que simule realmente una esfera para roedores, algo que los fans empezaron a pedir desde que el personaje fue presentado.
Un tanque para todo el equipo
Wrecking Ball se une al resto de tanques y presenta algunas habilidades compartidas y otras novedosas para ampliar el cat¨¢logo de h¨¦roes. Su acci¨®n m¨¢s llamativa es probablemente la de bola arrolladora que le permite cruzar los distintos mapas rodando a una gran velocidad y apartando los enemigos de su camino. Para esta habilidad en concreto Goodman explic¨® como result¨® dif¨ªcil de calibrar, debido a la variedad de mapas existentes y a que en un inicio tan solo funcionaba en 2. Los m¨¢s ¨²tiles para usar la habilidad giratoria de Hammond son los m¨¢s cerrados, con pasillos estrechos para poder rebotar y avanzar r¨¢pidamente, tales como King¡¯s Row. Sin embargo, otros como el punto A de Hanamura son m¨¢s dif¨ªciles para el meca del h¨¢mster.
¡°Algo que se baraj¨® en un inicio fue que la habilidad de rodar fuera la ulti pero al darnos cuenta de que era algo ligado al n¨²cleo del personaje lo acabamos dejando fijo¡±, a?ade Goodman.
Geoff asegura que la funci¨®n principal de Wrecking Ball se basa en convertirse el tanque de todo el equipo, saltando en medio del grupo enemigo para despejar el camino y ampliar el espacio disponible. Le ayuda el disponer de un alto porcentaje de salud y capacidad para generar escudos, aunque uno de los consejos jugables que ofrece Goodman es reforzar tales escudos con otros personajes como Zarya para asegurar que el h¨¢mster no se ve herido en sus incursiones en terreno hostil.
Otra de las habilidades del esp¨¦cimen 8 es otorgada gracias a la herramienta del Gancho Garra, mediante el cual puede escalar, balancearse y finalmente caer sobre los enemigos con Impacto demoledor. Adem¨¢s, el gancho le permite alcanzar el estado de m¨¢xima aceleraci¨®n en el que se desplaza a gran velocidad, da?ando y derribando a los enemigos en su trayectoria. Como habilidad definitiva dispone de Campo de minas, permiti¨¦ndole tender trampas para situar en los lugares de paso y/o provocar grandes explosiones sobre una zona con enemigos.
C¨®mo encaja y modifica el meta de Overwatch
El meta de Overwatch va variando constantemente y m¨¢s cuando se a?aden nuevos h¨¦roes cuyas habilidades y caracter¨ªsticas deben aplicarse al resto de personajes ya presentes. Le preguntamos acera de ello a Goodman y nos explica como ¡°Hammond no es muy destructivo para el meta actual, pero a¨²n as¨ª hay planes de balance¡±. Situ¨¢ndolo junto a otros h¨¦roes, Geoff nos aconseja usar al h¨¢mster contra enemigos lentos y para despejar el camino de torretas como la que planta T?rbjorn, la cual puede ser letal para el equipo si no se elimina pronto. En cambio, los enemigos r¨¢pidos o con mucha precisi¨®n como Soldado 76 pueden complicarle las cosas especialmente a Wreacking Ball. Goodman menciona tambi¨¦n la habilidad de congelar de Mei, siendo ¨¦sta una de las m¨¢s devastadoras para el peque?o roedor, al dejarlo fijado y sin poder escapar rodando durante unos cruciales instantes.
Es muy ¨²til el poder avanzar r¨¢pidamente con bola arrolladora, aunque Geoff admite que es un tanto complicado en un inicio hasta que se controla bien su velocidad y se adquiere precisi¨®n. Aun as¨ª, sus interesantes habilidades y el hecho de poder servir de tanque para todo el equipo y no solo un peque?o grupo lo convierten en una pieza esencial en las combinaciones defensivas y hostiles en el momento de crear nuestras estrategias. ¡°Tenemos mucha curiosidad por ver qu¨¦ har¨¢ la gente con ¨¦l, como jugar¨¢n con sus habilidades y si descubrir¨¢n nuevas rutas ¨²tiles en los mapas para avanzar rodando con el meca¡±, apunta Geoff.
Otra de nuestras preguntas al l¨ªder del equipo de desarrollo de personajes de Overwatch va en relaci¨®n a un posible nerfeo de Hammond, ante lo cual Goodman responde que es posible en un futuro, aunque por el momento se trata m¨¢s de un balance y por ello se encuentra unas semanas en el servidor de pruebas. El feedback recibido por los jugadores que prueban al h¨¢mster en la RPP es clave para terminar de ajustar las habilidades y estad¨ªsticas de un personaje antes de lanzarlo al modo abierto.
Con esto ¨²ltimo cerramos la entrevista, tratando de obtener una posible fecha de lanzamiento definitivo de Hammond al juego. Goodman responde que no tardar¨¢ y que en poco m¨¢s de una semana podremos disponer del entra?able e interesante h¨¢mster para jugarlo en la mayor¨ªa de modos del juego, reserv¨¢ndose el competitivo para un tiempo m¨¢s adelante, cuando est¨¦ asegurado que Wrecking Ball se encuentra totalmente calibrado y ajustado al resto de h¨¦roes.
- Acci¨®n
Overwatch es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con una marcada est¨¦tica cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades. Elige a tu h¨¦roe de entre un variopinto elenco de soldados, cient¨ªficos, aventureros y rarezas. Retuerce el tiempo, desaf¨ªa la f¨ªsica y da rienda suelta a un arsenal de armas y poderes extraordinarios. ?nete al shooter por equipos definitivo. El mundo necesita h¨¦roes.