Halo: Infinite, entre la revoluci¨®n y los or¨ªgenes
Uno de los anuncios m¨¢s esperados fue la nueva entrega protagonizada por el Jefe Maestro. Repasamos todo lo que sabemos y lo que esperamos ver en una entrega con una vista puesta al pasado y otra al futuro.
Por: Alejandra Pern¨ªas
Halo: Infinite se present¨® en el E3 2018 de Microsoft como un golpe sobre la mesa para dar el pistoletazo de salida a una conferencia ¨¦pica. Durante la feria angelina nos hemos deleitado con todos los juegos que est¨¢n por llegar a nuestras consolas, pero fue en el evento de la compa?¨ªa norteamericana donde se dejaron ver varias perlas a tener en cuenta. Y una de ellas fue el Jefe Maestro.
?Halo es una de las franquicias m¨¢s queridas por los usuarios de la marca Xbox. No hay duda del amor que se le profesa desde hace ya muchos a?os. Halo agit¨® el mundo de los videojuegos, del g¨¦nero shooter en consolas, y las mec¨¢nicas que implement¨® Bungie con su creaci¨®n fueron una completa revoluci¨®n en su ¨¦poca.
Halo: una evoluci¨®n que lleg¨® en el momento perfecto
Estamos acostumbrados a varios factores en los juegos de disparos en primera persona. Tomamos como algo habitual el escudo que protege al protagonista, ese que se regenera al cubrirnos, mientras pegamos tiros a mansalva contra los enemigos que se ciernen sobre nosotros. Resulta algo indispensable el bot¨®n que asigna una granada para lanzarla. El esquema de jugabilidad del primer Halo se convirti¨® en la tabla de los Mandamientos para programar el movimiento en este tipo de juegos en plataformas que no hab¨ªan sabido abrazar un g¨¦nero reinante en PC. El lenguaje de Halo: Combat Evolved, a trav¨¦s de los botones, ha sido la base sobre la que han evolucionado los t¨ªtulos de disparos hasta nuestros d¨ªas. Son solo algunos ejemplos de lo que estableci¨® este exclusivo de la primera Xbox que se coron¨® como el rey absoluto.
Tal y como podemos leer en PC Gamer, ese t¨ªtulo del a?o 2001 fue el precursor de todo lo que, a d¨ªa de hoy, intuimos como algo normal. Hay mucho que agradecerle a Bungie y a Microsoft. Durante el paso de los a?os hemos podido disfrutar de multitud de juegos de la saga que recordamos con cierto aire de nostalgia. Algunos con el Jefe Maestro como protagonista, otros estrat¨¦gicos como Halo Wars y precuelas que nos pon¨ªan en situaci¨®n, como Halo: Reach. Con el paso del testigo a 343 Industries llegaba un vasto horizonte por explorar.
Bungie dej¨® la saga para encarar un nuevo proyecto m¨¢s ambicioso, como ya detallaron en algunas entrevistas para The Verge o Engadget, pero con tintes de lo que hab¨ªan creado durante los ¨²ltimos a?os, Destiny. Un t¨ªtulo online que requer¨ªa un mantenimiento constante y en el que su universo no dejaba de crecer. Halo no se qued¨® hu¨¦rfana y 343 Industries lleg¨® al rescate ofreciendo hasta el momento dos t¨ªtulos que ya forman parte de un lore tan profundo como el espacio: Halo 4 y Halo 5: Guardians.
Halo: Infinite como un ambicioso regreso a las ra¨ªces de la saga
Ahora est¨¢ en marcha Halo: Infinite y es mucho m¨¢s que un motor gr¨¢fico con m¨²sculo. Despu¨¦s de algunos traspi¨¦s y otros ¨¦xitos, 343 Industries regresa para relatarnos una nueva aventura del Jefe Maestro. Y es que lo que vamos a vivir en esta entrega va a profundizar en el universo de Halo para ofrecernos una experiencia mucho m¨¢s inmersiva, una que pretende exprimir todas las bondades de un mundo del que solo hemos visto el caparaz¨®n.
Una cosa qued¨® clara. Halo: Infinite va a llegar como un soplo de aire fresco, como una reanimaci¨®n para una saga que hab¨ªa deca¨ªdo en ciertos puntos de su campa?a, e intentar¨¢ regalar algo m¨¢s emocional con un modo historia de aspectos m¨¢s complejos. Esto es algo que han relatado desde Microsoft, con Aaron Greenberg para Gamespot: ¡°Halo Infinite ser¨¢ una vuelta a las ra¨ªces, algo m¨¢s ambicioso, audaz y grande¡±.
Pero, ?por qu¨¦ no es una entrega numerada? Seg¨²n Greenberg, 343 Industries se est¨¢ alejando de las secuelas para hacer "algo completamente diferente". As¨ª de contundente lo expresaba para el medio Gameslice. Adem¨¢s, Chris Lee, uno de los miembros del estudio, dej¨® claro en HalowayPoint que el equipo quiere: "hacer un gran juego de Halo para los seguidores y que tambi¨¦n sea la puerta de entrada para nuevos jugadores a nuestra franquicia".
Parece que Infinite no es un reinicio o un spin-off. Hay cierto aroma a un nuevo punto de partida para este baluarte de los FPS. Es un comienzo y una continuaci¨®n, seg¨²n el propio Chris Lee: ¡°Continuamos la historia despu¨¦s de los eventos de Halo 5. Halo: Infinite es un juego ambicioso y necesitamos construir un nuevo motor para respaldar eso¡±. As¨ª que, s¨ª, nos encontraremos con una Cortana revivida y con The Created: un grupo de IA, con pensamientos supremacistas sobre los org¨¢nicos, que est¨¢n capitaneados por la famosa compa?era del Jefe Maestro. Este es el punto de partida desde el que se quiere devolver a las ra¨ªces.
Ese infinito en el t¨ªtulo del juego tambi¨¦n deja entrever que el enfoque podr¨ªa cambiar. Las posibilidades ir¨ªan m¨¢s all¨¢ de una campa?a y un multijugador al uso. Existe la posibilidad de que quiera encarar una faceta de ¡°servicio¡± en la que poco a poco llegue contenido. Esto ser¨ªa un cambio de rumbo para nutrir de horas de entretenimiento a la comunidad amante de este universo.
Los minutos de aperitivo de Infinite nos mostraron que Zeta Halo ser¨¢ una de las ubicaciones que podremos explorar en la contienda. Esto es algo a tener en cuenta, algo importante en lo que se est¨¢ trabajando. Zeta Halo no es un lugar que hayamos visitado en otras entregas de la saga (jam¨¢s hemos pisado este escenario), sin embargo, s¨ª que se ha mencionado en otros juegos y tambi¨¦n hemos podido ver un leve atisbo a trav¨¦s de recuerdos. 343 Industries nos ha hecho saber, con este detalle, que Halo: Infinite va a ir al comp¨¢s del lore m¨¢s oscuro de la franquicia.
En Halo Nation podemos indagar un poco en la historia de Zeta Halo y comprendemos que, de tomarla como punto de partida, vamos a sumergirnos en un mundo de secretos y con una tremenda carga emocional para los personajes que luchan por la libertad. La Zeta Halo era, en apariencia, un anillo en el que una comunidad de humanos iban a vivir en paz. Sin embargo, los Foreruners no tardaron en aprovecharse de ellos y los utilizaron para llevar a cabo macabros experimentos con los Flood. Pasado el tiempo, el anillo cay¨® en mano de esta sociedad tras una cruenta guerra entre razas. Todos estos argumentos nos sirven para sacar varias teor¨ªas de la direcci¨®n que se quiere tomar con Halo: Infinite.
Descrito como vuelta a las ra¨ªces, podemos teorizar e imaginar una mayor toma de contacto con este conflicto a trav¨¦s recuerdos en los que formaremos parte de la vida, o de las batallas, en el anillo. Tambi¨¦n podr¨ªa existir la posibilidad de que lo visitemos, muy en profundidad, con el Jefe Maestro y compa?¨ªa. Una cosa es segura y, es que vamos a conocer toda la oscuridad y complejidad de un lore en el que merece la pena sumergirse y del que se ha rascado poco en los videojuegos.
Durante el metraje del tr¨¢iler de Halo: Infinite pudimos observar la flora y fauna que habita el lugar. Una especie de ciervos y rinocerontes se dejaron ver en un bello paraje que parec¨ªa desolado por la guerra. Siempre pasa lo mismo, la naturaleza se abre paso en la batalla por sobrevivir. Una pista m¨¢s sobre el nivel de detalle con el que contar¨¢ el juego, dejar¨¢ a un lado un escenario m¨¢s plano para dotar de vida todo a nuestro alrededor, algo que fomentar¨¢ la inmersi¨®n en este rico universo.
?El Jefe Maestro al desnudo?
Como colof¨®n final al ver el tr¨¢iler fuimos testigos de la aparici¨®n del casco del Jefe Maestro. Se ha reiterado ya en varias ocasiones, Halo: Infinite es un juego sobre el protagonista indiscutible de la epopeya y viviremos con ¨¦l una nueva propuesta. En esta ocasi¨®n, hemos sido testigos de c¨®mo sujetaba su m¨ªtico casco con la mano, esto podr¨ªa ser un gui?o a lo que nos espera en el futuro. ?Veremos el rostro del Jefe Maestro por primera vez? Y lo m¨¢s importante, ?es eso necesario? No hay duda, el misticismo que se esconde tras esta figura enmascarada es parte de su grandeza,y aunque podr¨ªa resultar algo impersonal, con el paso del tiempo hemos procesado la figura de este h¨¦roe junto a su casco.
El casco del Jefe Maestro es un s¨ªmbolo de poder y fuerza, de perseverancia cuando est¨¢ intacto, de cierta fragilidad, pero de entereza, cuando se ha rasgado. Nos ser¨ªa complicado cambiar la imagen del ¨ªdolo a la par que lo humanizamos, lo convertimos en algo m¨¢s parecido a nosotros y eso podr¨ªa restarle gancho.
Ya hemos sido testigos, en esto de los videojuegos, del abandono del anonimato de varios protagonistas como la propia Samus Aran en Metroid.Desvelar la identidad de este personaje fue toda una revoluci¨®n, descubrimos que era una mujer, cuando por aquella ¨¦poca todos pens¨¢bamos que se trataba de un hombre. Es cierto que esto dot¨® de m¨¢s fuerza al personaje, una personalidad que se afianz¨® tras colgar la m¨¢scara.
De todas formas, podr¨ªa ser una posibilidad de la que ya vimos un atisbo de realidad en el emocionante final de Halo 4, el h¨¦roe se despojaba de su armadura al completo. Si lo miramos con el coraz¨®n, el casco es parte de su esencia, el misterio es intr¨ªnseco al trono que se ha ganado este shooter.
Halo: sin¨®nimo de revoluci¨®n
S¨ª, Halo es sin¨®nimo de revoluci¨®n en los videojuegos. Ya lo demostr¨® poni¨¦ndose a la cabeza de los t¨ªtulos de disparos en primera persona, regal¨¢ndonos la evoluci¨®n de una jugabilidad que sigue vigente a d¨ªa de hoy. Con Halo: Infinite pretenden mostrarnos un nuevo mundo de la mano del motor gr¨¢fico Slipspace Engine, algo sobre lo que Mike Ybarra ya detall¨®? para Famitsu. Se trata de una maquinaria muy potente dise?ada como una propuesta realmente ambiciosa y de la que conoceremos m¨¢s con el paso de los meses.
Lo que vimos en el E3 2018 solo fue una muestra de lo que est¨¢ por llegar. Grandes detalles, profundidad de escenarios y potencia para dotar a este infinito de la epicidad que reclama. Mundos repletos de vida en movimiento con los que distraernos de la misi¨®n que se nos haya encomendado. El motor de Halo: Infinite promete dejarnos impresionados si alcanza el nivel de ambici¨®n que se plantean desde el estudio.
Todav¨ªa no sabemos nada sobre una fecha para el aterrizaje de esta entrega de la saga, buque insignia de Microsoft, en Xbox One y Windows 10. Tendremos que esperar para conocer m¨¢s detalles sobre lo que nos acontece, ya hay algunas pistas que han dejado m¨¢s de una duda. El juego podr¨ªa estar dividido en dos partes, tal y como dictan en Thurrott, una que se centrar¨ªa en la campa?a principal y otra que nos situar¨ªa en trincheras para la batalla multijugador online.
Solo queda esperar y que la magia haga su trabajo en forma de desarrollo, investigaci¨®n y conocimiento de un lore que clama por ser implementado en este formato. Solo hemos rascado la superficie de las historias del universo del Jefe Maestro, podr¨ªa ser una inmersi¨®n a tiempo con un cambio de rumbo acertado que le devuelva el trono al rey.
- Acci¨®n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci¨®n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m¨¢s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est¨¢ listo para enfrentarse al enemigo m¨¢s despiadado al que jam¨¢s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h¨¦roe de la humanidad para vivir una aventura ¨¦pica y explorar el descomunal anillo de Halo.