Octopath Traveler
- PlataformaNSW9.5XBOXBSPS4PS5PCSTD
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento13/07/2018 (NSW)07/06/2019 (PC)28/04/2020 (STD)25/03/2021 (XBO, XBS)05/06/2024 (PS4, PS5)
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Octopath Traveler, an¨¢lisis
Analizamos uno de los mejores JRPG de los ¨²ltimos a?os y un exclusivo imprescindible en el cat¨¢logo de Switch.
"Excepcional". Esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en Octopath Traveler.Y lo es por muchos motivos, comenzando por su gestaci¨®n en el seno dela compa?¨ªa Acquire, conocida por franquicias como Tenchu o Way of theSamurai pero no especialmente versada en el campo del JRPG; tambi¨¦n porsu enfoque, el de recuperar (que no replicar) los c¨®digos del g¨¦nero que definieron las obras m¨¢s aclamadas de la historia del medio durante los 16bits.O su apartado est¨¦tico, a camino entre lo de anta?o y lo moderno,imposible de entender en una ¨¦poca distinta a la que vivimosactualmente. Pero sobre todo, la palabra "excepcional" se adapta como unguante a Octopath Traveler porque en su segunda acepci¨®n es donde da enla diana. No es un juego ordinario, com¨²n: por el contrario, es algoque ocurre rara vez. Porque es un JRPG con alma, con carisma, con unos personajes definidosy dise?ados para superar la prueba del tiempo, porque mec¨¢nicamente esuna obra robusta y satisfactoria, porque hace parecer f¨¢cil lo dif¨ªcil. Yporque consigue algo verdaderamente excepcional: preservar la esencia de obras maestras de Squaresoft, las que hicieron que toda una generaci¨®n descubriese y amase el rol japon¨¦s.
An¨¢lisis de Octopath Traveler para Switch
Pero vayamos paso por paso, porque hay mucha tela que cortar. Octopath Traveler nace de la necesidad de rellenar un hueco en el sector de los videojuegos.Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte estamos viviendo laexplosi¨®n (y por qu¨¦ no decirlo, sobresaturaci¨®n) del pixel art enpr¨¢cticamente todos los g¨¦neros, intentos competentes o en algunos casosvac¨ªos de recuperar los plataformas bidimensionales, arcades de avancelateral o aventuras gr¨¢ficas al estilo SCUMM, por poner algunosejemplos, con el JRPG esto ha ido por otro camino. Las din¨¢micas delmercado as¨ª lo han dictaminado, y sirva como ejemplo la redefinici¨®n dela aventura cl¨¢sica de The Legend of Zelda transformada en el mastod¨®ntico y abrumador Breath of the Wild,o el paso de Final Fantasy a un mundo abierto con combates en tiemporeal, o la libertad y amplitud de la franquicia Xenoblade en contrastede los m¨¢s estructurados y lineales JRPG de no hace tanto tiempo;pongamos, 6-7 a?os. Apenas una generaci¨®n.
Pero si nos vamos a buscarjuegos del g¨¦nero que verdaderamente capturen la esencia de las obras deanta?o, podemos contarlas con los dedos de una mano. Habr¨¢quien cite Bravely Default y su secuela dignos sucesores, pero enesencial y pese a ciertas din¨¢micas de juego no dejan de ser juegosmodernos. Lo mismo puede decirse de obras independientes que,pese a apostar por el pixel, caso de Pier Solar and the GreatArchitects, carecen de una identidad verdaderamente fuerte y sin ser enabsoluto malas obras, no tienen esa 'verdad', esa capacidad de sugesti¨®n que s¨ª pose¨ªan Chrono Trigger o Illusion of Time.
OctopathTraveler cubre ese hueco. El que Square Enix nos prometi¨® que iba arellenarse con I Am Setsuna, una revisitaci¨®n casualizada al extremo delas virtudes de Chrono Trigger que sin ser un mal juego desde luego sedesinfl¨® mucho antes si quiera de que pudiera alcanzar su potencial, oel siguiente t¨ªtulo de su estudio, Lost Sphear, que anotaba registrosa¨²n m¨¢s bajos. Pero en este caso todo es diferente. Y lo es por motivosvarios, pero especialmente por c¨®mo est¨¢ enfocada la direcci¨®n deljuego. En los JRPG de Super Nintendo, la poca potenciade la m¨¢quina (enti¨¦ndase esto: en comparaci¨®n a lo que vino despu¨¦s)obligaba a los creadores a ser inventivos con la forma en quepresentaban las situaciones, lo hac¨ªan desde lo visual pero integr¨¢ndoloen el propio gameplay. No exist¨ªa la opci¨®n de largas cinem¨¢ticas, m¨¢sespectaculares y expositivas, sino que sus herramientas eran el texto yel apartado visual. Y en concreto en este ¨²ltimo, la composici¨®n y elencuadre.
El colocar las cosas en el centro del plano, o a un lado, losdetalles de alrededor, elegir la distancia en que se mostraba elescenario y a sus personajes. Cada minuto que pasamos dentro del mundovirtual de Octopath Traveler tiene su raz¨®n de ser. CuandoOlberic, el caballero, llega a su pueblo y las sombras y luces est¨¢ndispuestas de una forma determinada, est¨¢ as¨ª porque enriquece sunarrativa. Cuando se decide saltar atr¨¢s en el tiempo, la m¨²sica se suaviza y los tonos sepia se apoderan del plano, tambi¨¦n.
Dichoesto y sin ¨¢nimo de profundizar en el argumento del juego, por aquellode mantener las sorpresas que os encontrar¨¦is durante m¨¢s de sesentahoras de juego, hay que apuntar a una cosa que s¨ª es importante y quehabr¨¦is visto si probasteis la Prologue Demo que se lanz¨® hace unassemanas en la eShop de Nintendo Switch: cuando empezamos la partida, tenemos que elegir a uno de entre ocho personajes.Cada uno de ellos tiene una profesi¨®n concreta, de forma que Primrosees una bailarina que vive en una regi¨®n des¨¦rtica, mientras que Alfyn esun boticario que sue?a con ayudar a la gente, o Therion ans¨ªa hacerserico a costa de robar a quien se le ponga por delante. Elij¨¢is a uno uotro, la historia no se ve afectada por ello, de forma que una vez quecomplet¨¦is el cap¨ªtulo uno de Primrose (por poner un ejemplo) podr¨¦is ira la zona de inicio de Olberic y ver qu¨¦ tiene que contarnos.Estructuralmente el juego se mantiene as¨ª a grandes rasgos, de forma quecada personaje divide su historia en cap¨ªtulos a los que vamosaccediendo con un nivel recomendado. El orden en que los termin¨¦is escosa vuestra, ¨²nica y exclusivamente, por lo que de alguna forma estamosante un JRPG con una estructura narrativa -si esto tiene alg¨²n sentido- de 'mundo abierto'.No pens¨¦is en juegos como Odin Sphere, donde empezabais con uno ysegu¨ªais con ¨¦l hasta el final. Aqu¨ª decid¨ªs vosotros, el orden y losdesaf¨ªos que quer¨¦is encarar.
El gui¨®n de Octopath Traveler, escrito a seis manos por Yura Kubota, Shiro Hatano y Kakunoshin Futsuzawa, es brillante.Y excepcional en el sentido m¨¢s estricto del t¨¦rmino: es probable queno hay¨¢is visto uno as¨ª en much¨ªsimos a?os. Si esper¨¢is una historia¨¦pica en la que un grupo de personajes se junta para acabar con unvillano mal¨ªsimo que amenaza con acabar el mundo, quiz¨¢ deber¨ªais buscaren otra parte. Porque no es el foco del juego. Por hacer una analog¨ªaque probablemente sea f¨¢cil de entender, pensemos en la obra del StudioGhibli y sus dos principales figuras representativas. Por un ladotenemos a Hayao Miyazaki, uno de los mejores directores de la historiadel cine, creador de obras maestras rotundas como "La princesaMononoke", "El viaje de Chihiro" o "El castillo en el cielo". Su cinenunca abandona lo ¨ªntimo, ni pierde su mensaje en favor del espect¨¢culo.Pero s¨ª existe una ¨¦pica, ya sea en la presentaci¨®n de las situaciones,el uso enf¨¢tico de la m¨²sica del legendario Joe Hisaishi u otra seriede recursos. Incluso su cine m¨¢s controlado, v¨¦ase "Mi vecino Totoro",cuenta con momentos de intensidad y espectacularidad, entendida comoalgo siempre controlado. La otra cara de la moneda la representaba IsaoTakahata, tristemente fallecido este a?o. El autor de "La tumbade las luci¨¦rnagas" o "Recuerdos del ayer" pon¨ªa foco en sus personajes,su mundo tangible, las relaciones familiares y los lazos que unen a laspersonas. Lo que nos hace ser humanos, incluso en el contextofant¨¢stico de su testamento cinematogr¨¢fico, la apabullante "El cuentode la princesa Kaguya".
En esta analog¨ªa, elgrueso de JRPGs de Square Enix y en realidad la gran mayor¨ªa de obrasdel g¨¦nero, corresponder¨ªa a la visi¨®n de Hayao Miyazaki. Obrasno exentas en muchos casos de un mensaje y unas ideas muy f¨¦rreasadheridas al esqueleto del rol nip¨®n, en muchos casos casi m¨¢sdependientes de los resortes del manga/anime (v¨¦ase franquicias comoTales of) o la animaci¨®n en general (Kingdom Hearts) pero siempreapuntando a la ¨¦pica. Octopath Traveler es un juego tranquilo, reposado,que no tiene prisa en contar su historia, que no busca grandes hitos,que centra su argumento en personajes peque?os con ambiciones quepodr¨ªan decirse mundanas. Y si bien Primrose quiere vengarse del asesinode su padre (algo que descubrimos en el cartel que introduce supr¨®logo), o H'aanit parte en la b¨²squeda de su maestro para hacer frentea una poderosa criatura, la forma en que los personajes se desarrollancon su entorno es mucho m¨¢s ¨ªntima. Primrose lanza un ideal deempoderamiento que dif¨ªcilmente podr¨ªa verse en un juego donde selimitase a ser un personaje secundario, u Ophilia, el ejemplo m¨¢sgr¨¢fico que se puede poner para entender todo esto, dedica una parte desu argumento a conseguir que dos ni?os vuelvan a ser amigos. La ¨¦pica nace de los gestos,no de las gestas. La singularidad de Octopath Traveler es que consiguecon este enfoque construir algo que es, en efecto, excepcional.
Ocho caminos, ocho historias
Comenzabael texto apuntando a que el juego no busca replicar, sino recuperar losc¨®digos del JRPG tradicional. Y m¨¢s all¨¢ de la narrativa lo hace consus mec¨¢nicas de juego, de la primera a la ¨²ltima, sacando partido a latecnolog¨ªa actual en t¨¦rminos de representaci¨®n pero planteando undesarrollo, niveles de exploraci¨®n por escenario, interacci¨®n conpersonajes o combates que bien podr¨ªan haber sido dise?ados para unjuego de aquella ¨¦poca. Como probablemente muchos hay¨¢is jugado a las demos (y si no, ?a qu¨¦ esper¨¢is?)no vamos a hacer mucho hincapi¨¦ en las obviedades del t¨ªtulo a nivelpuramente jugable. Porque lo mejor en todos los casos es jugar algo poruno mismo a simplemente leer un art¨ªculo o ver un v¨ªdeo en Internet.Pero a grandes rasgos, el juego gira en torno a la siguiente estructura:llegamos a una ciudad con un personaje concreto, interactuamos con losNPC, se nos advierte de que nuestro objetivo final est¨¢ en una mazmorra ynos adentramos en ella para dar fin a un jefe que nos espera al finalde la misma. Hasta aqu¨ª nada verdaderamente innovador, de hecho no esalgo que el t¨ªtulo busque en ning¨²n momento.
Una cosa que llama la atenci¨®n de Octopath es c¨®mo est¨¢n dise?adas las mazmorras y las ciudades.En el caso de las primeras, suelen ser de un tama?o peque?o y cuentancon algunas bifurcaciones en las que podemos encontrar salas ocultas ocofres de tesoro. Pero m¨¢s all¨¢ de la suerte que tengamos con el n¨²merode encuentros aleatorios, no se tarda demasiado tiempo enavanzar por ellas y no cuentan con alicientes como pudieran ser puzlesni nada que se le parezca. Las ciudades comienzan siendotambi¨¦n de un tama?o reducido y poco a poco se ampl¨ªan a varias zonas, yen todas ellas encontramos m¨²ltiples NPC con los que podemosinteractuar de m¨²ltiples formas. He de decir que llevaba much¨ªsimosa?os sin encontrar un JRPG que me animase a hablar con todos y cada unode los personajes secundarios. ?Por qu¨¦? Pues porque dependiendo de lospersonajes que llevemos en el grupo activo (un total de cuatro) podremosrealizar acciones ¨²nicas con todos ellos: desde desafiarlos a uncombate, hasta comprarles objetos, investigarlos, preguntarles cosas quenos da acceso a misiones secundarias o simplemente informaci¨®n,robarles ¨ªtems, seducirlos para que vengan con nosotros a combatir,etc.
Todo esto al margen de la acci¨®n b¨¢sica, es decir: darle a un bot¨®n yque nos digan su frase programada de antemano. Hay NPC que s¨®lo te dir¨¢n algo si llevas a un personaje concreto y eso es algo que no se marca en ninguna parte. Octopath premia el explorar, el probar distintas combinaciones. Tiene una atenci¨®n por el detalle que se dir¨ªa casi enfermiza.Y lo hace con una naturalidad y una sutileza digna de aplaudirse. Eneste sentido hay que agradecer (por absurdo que parezca, pues deber¨ªaser algo habitual) que el juego haya llegado traducido al castellano,porque tiene much¨ªsimo texto y de otra forma habr¨ªa perdido a bastantep¨²blico potencial.
Combate ¨¢gil y tradicional
Hablemos de los combates y de c¨®mo mediante un sistema sencillo y presentado de forma muy inteligente,puramente visual, se saca partido de todos los personajes del juego sindescuidar ning¨²n detalle. Como habr¨¦is visto en la demo o en lascapturas que acompa?an a este texto, contamos con cuatro personajes enel grupo activo. En la zona superior tenemos una barra de turnos quemarca la posici¨®n en la que tanto ellos como los enemigos van aposicionarse y debajo de cada rival hay varios cuadrados con susdebilidades. Pues tras esta claridad expositiva se esconde unaestrategia important¨ªsima, que har¨¢ que muerdas el polvo si no calculascada movimiento como si se tratase de una partida de ajedrez. Amenos que cuentes con una clase espec¨ªfica que te da la habilidad deAnalizar, no sabr¨¢s a qu¨¦ es d¨¦bil un enemigo hasta que le ataques,y esto sirve para romperle la defensa y as¨ª mantenerle inmovilizado unturno y poder hacerle a¨²n m¨¢s da?o. Imagina que tienes frente a ti a unsoldado con un escudo que marca un dos. Tendr¨¢s que golpearle dos vecescon un arma o elemento m¨¢gico al que sea d¨¦bil para que ese escudo serompa, quede atontado, y saques ventaja de esa posici¨®n. Imaginad esocon restricciones, con criaturas que se regeneran o aumentan losescudos; con vuestros personajes pudiendo hacer golpes m¨²ltiples oindividuales, con la barra de turnos siempre en mente para saber sillegar¨¦is a hacer la rotura de guardia antes de que os ataquen con ungolpe muy poderoso.
Octopath Traveler gestiona as¨ª sus grandes momentos de batallay todo ello no podr¨ªa funcionar si no fuera por el Impulso.B¨¢sicamente, cada turno que pasa en combate nos da un bonus por impulsoque podemos utilizar en cualquier momento y que multiplica los ataquesque hacemos a los enemigos. Si el soldado del ejemplo anterior tiene unescudo con dos golpes y usamos el impulso para liquidarlo en un turno,ganaremos tiempo, pero tardaremos en volver a recuperarlo. Obviamentehay objetos consumibles y habilidades que ayudan, pero el saber c¨®moutilizarlo y buscar siempre la situaci¨®n adecuada son cosasabsolutamente obligatorias. En uno de los combates m¨¢s tensos alos que hemos tenido que enfrentarnos, la criatura lanzaba un humovenenoso que generaba da?o de forma continuada, por lo queromperle la guardia para curar el veneno de los personajes conllevabaperder turnos en pos de intentar recibir el menor da?o posible. La frasede "la mejor defensa es un buen ataque" no funciona exactamente bienaqu¨ª. De hecho, la mejor aliada para los combates del t¨ªtulo es lapaciencia.
La dificultad de Octopath Traveler es porcierto bastante ajustada, de forma que contamos con un nivel recomendadoantes de iniciar cada cap¨ªtulo y si nos ajustamos a ¨¦l, no habr¨¢grandes problemas aunque el desaf¨ªo seguir¨¢ estando presente. El primer cap¨ªtulo de cada personaje es una forma de calentar y aprender las singularidades y caracter¨ªsticas de cada uno,pero a partir del segundo la cosa cambia y se vuelve mucho m¨¢sexigente. Lo mismo pasa con las zonas de exploraci¨®n, claro, en las quetoparemos con montones de monstruos, algunos de ellos verdaderamenteletales. Y eso sin contar con el hecho de que el t¨ªtulo cuenta convarias zonas pensadas para el endgame, es decir, lo que viene despu¨¦s desuperar la historia principal. Sin entrar en mucho detalle, cadapersonaje puede aprender un segundo trabajo que obtenemos explorando elmapeado y topando con santuarios que nos dan acceso a esa clase. Perohay cuatro en total que permiten conseguir trabajos secretos y paraobtenerlos habr¨¢ que enfrentarse a criaturas con cientos de miles devida y absolutamente letales a menos que vayamos muy, muy bienpreparados. La tradici¨®n de Square con esta clase de elementos semantiene completamente en este apartado. Y, para sumar a¨²n m¨¢s horas ala campa?a, tambi¨¦n hay m¨²ltiples misiones secundarias en las quetendremos que tirar de ingenio para saber qu¨¦ hacer y con qui¨¦n hablar,puesto que no se dan muchas pistas de forma expl¨ªcita. Las recompensas var¨ªan, desde dinero a poderoso equipo para los personajes.
Art¨ªsticamentehablando hay muy pocas pegas que se le puedan poner a OctopathTraveler. Su presentaci¨®n es exquisita, con esa mezcla de fondos alestilo libro de cuentos con sprites planos creando distintasprofundidades, con los efectos de luz y part¨ªculas que se filtran entodos los escenarios, la composici¨®n y uso de las sombras para crearambienta, la riqueza y variedad de sus entornos, alternando entre unc¨¢lido desierto o una ciudad al estilo ¨¢rabe con zonas nevadas, unfrondoso bosque con vegetaci¨®n, ciudades costeras ba?adas por el mar ylos rayos de sol, pueblos esculpidos en las monta?as, villas escondidasdonde los aldeanos campan a sus anchas... no es exagerado decir que esuno de los JRPG m¨¢s ¨²nicos y excepcionales jam¨¢s concebidos, m¨¢scercano a hitos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Final FantasyTactics que a sus contempor¨¢neos tridimensionales. Y comoapuntaba hace una semana, cuenta con una de las bandas sonoras m¨¢sbrillantes que ha acompa?ado a un videojuego en los ¨²ltimos tiempos.Obra de Yasunori Nishiki, cuenta con sonidos que pueden recordar aUematsu o Shimomura, pero en la mayor parte de los cortes musicales hayuna personalidad de las que cuesta ver -o escuchar- actualmente. Lomejor de todo no es ya que escuch¨¢ndola fuera de contexto sea excelente,es que cuando acompa?a a las im¨¢genes cobra a¨²n m¨¢s fuerza. Es una obramusical de un nivel elevad¨ªsimo. Y Nishiki tiene s¨®lo 33 a?os. Nosqueda mucho, much¨ªsimo de ¨¦l por ver en el futuro.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.