MotoGP 18
- PlataformaPC7PS47XBO7NSW
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento07/06/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
MotoGP 18, An¨¢lisis
Como cada a?o Milestone lleva las emociones del deporte de las dos ruedas a nuestros salones con una nueva entrega de una de sus franquicias m¨¢s importantes. La falta de ambici¨®n sigue siendo uno de los aspectos pendientes para los milaneses que vuelven a dejar el videojuego cojo de opciones jugables.
Milestone sigue en su empe?o de ofrecer la mejor recreaci¨®n del mundo del motociclismo profesional en una nueva entrega de MotoGP. Este a?o lo vuelve a intentar con MotoGP 18, una entrega continuista donde la diferencia m¨¢s evidente con respecto a la anterior la encontramos en el renovado motor gr¨¢fico y las bondades que ofrece la poderosa herramienta creativa llamada Unreal Engine.
Y es que MotoGP 18 no es ni m¨¢s ni menos que una continuaci¨®n de lo que vimos el pasado a?o con pocas novedades, conservadora y arriesgada. Por el camino se han dejado de lado detalles importantes para los amantes de la franquicia que seguro echar¨¢n de menos, lo cual es algo sorprendente viendo la mejora general de la base jugable y su m¨²sculo gr¨¢fico con respecto a MotoGP 17, su antecesor. No obstante abordaremos sobre esto y mucho m¨¢s en avanzados p¨¢rrafos del an¨¢lisis.
La falta de ambici¨®n por bandera
Han pasado cinco a?os desde que Milestone tomara el control del videojuego licenciado por el Mundial de Motociclismo y aunque no siempre todo lo lanzado ha sido plato de buen gusto lo cierto es que en todas y cada una de las entregas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con cambios en jugabilidad, opciones o visualmente. Una de las apuestas m¨¢s importantes de la desarrolladora milanesa se dio en MotoGP 17, la pasada entrega, donde adherido al manido juego online se implement¨® una opci¨®n donde los usuarios pod¨ªan competir entre ellos y optar por una plaza en el Campeonato eSport MotoGP 17 que celebr¨® su final en Valencia, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Final que, por cierto, os contamos aqu¨ª en esta vuestra casa.
Viendo el tremendo ¨¦xito de participaci¨®n y la cantidad de jugadores que invirtieron parte de su dinero en la pasada entrega, Milestone ten¨ªa una buena base de la que partir pero tambi¨¦n que mejorar. Pr¨¢cticamente cualquier adici¨®n le hubiera sentado estupenda a la nueva iteraci¨®n pero parece que los creativos han desaprovechado la oportunidad. La base jugable se mantiene intacta con algunos cambios en los controles -ahora con una f¨ªsica algo m¨¢s depurada y realista-, las licencias para corredores y pistas siguen vigentes, se ha incluido una nueva categor¨ªa -Red Bull Rookies Cup- y peque?os cambios menores. No obstante se ha perdido por el camino una de las facetas m¨¢s interesantes que s¨ª dispon¨ªa MotoGP 17, la posibilidad de conducir motos cl¨¢sicas en diferentes desaf¨ªos. Y por si eso fuera poco, tambi¨¦n han metido un tijeretazo al multijugador a pantalla partida, ausente en esta edici¨®n.
Modos de juego
El modo Trayectoria sigue siendo el mismo pero con la inclusi¨®n de la disciplina Red Bull Rookies Cup, nuestro punto de partida como inexperto piloto. Comenzamos como un mero novato y fichando por diversos equipos seg¨²n vayamos superando categor¨ªas -cuatro en total-, gestionando nuestras m¨¢quinas de dos ruedas e incluso hablando con los ingenieros para mejorar aquellos aspectos donde la moto no rinde en ¨®ptimas condiciones. Este modo offline es esencial para hacerse al manejo de las protagonistas de gran cilindrada con tres tipos de control; Asistido, Normal y Pro, siendo el primero el que m¨¢s ayudas a la conducci¨®n ofrece y el ¨²ltimo recomendado solo para aquellos domadores de motos expertos.
Diecinueve son los circuitos que visitaremos, los mismos que en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Todos ellos han sido recreados con exactitud, algunos de forma enfermiza gracias a la t¨¦cnica de escaneado por dron, la cual logra plasmar en pantalla una r¨¦plica exacta del original incluyendo sus desperfectos en pista. Contar con la licencia oficial de los mismos es un aliciente a la hora de jugar en el modo Trayectoria pues nos acerca un poco m¨¢s a las experiencias reales por las que tiene que pasar un piloto en vida, sin embargo se trata de un modo de juego algo plano en el que al final de nuestra carrera deportiva lo ¨²nico que importar¨¢ es si somos un as del manillar. Parte de ello recae tambi¨¦n en el hecho de que ya no se desbloquean v¨ªdeos de la competici¨®n al ganar una carrera ni desaf¨ªos, ambos aspectos sin duda alicientes para los amantes del mundo de las dos ruedas.
Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj para la vertiente sin conexi¨®n y Carreras P¨²blicas, Privadas -de hasta 12 participantes- y Competici¨®n eSport para el disfrute a trav¨¦s de las redes son los modos restantes con los que cuenta MotoGP 18. Como hemos comentado hacer un par de p¨¢rrafos en esta ocasi¨®n Milestone ha decidido no incluir el modo para dos jugadores a pantalla partida con el que s¨ª contaba la anterior edici¨®n. El por qu¨¦ suponemos que estar¨¢ ligado al uso del nuevo motor gr¨¢fico y la bajada de im¨¢genes por segundo, pero quiz¨¢s tambi¨¦n por haberse desarrollado para la plataforma Nintendo Switch, de inferiores caracter¨ªsticas a PlayStation 4, Xbox One o PC que tambi¨¦n es compatible con Unreal Engine 4.
Vitamina gr¨¢fica
Como hemos avanzado nada m¨¢s comenzar el texto, MotoGP 18 ha cambiado dr¨¢sticamente en lo visual para mejor. El hecho de tirar por la borda el antiguo y vetusto motor gr¨¢fico en pos de uno m¨¢s polivalente y vistoso ha hecho que la entrega de este a?o luzca notablemente mejor. Tan solo hay que ver un par de im¨¢genes del ¡°antes y el despu¨¦s¡± para comprobar de primera mano lo citado. Mejoras en el modelado de circuitos, motos y pilotos, mejor iluminaci¨®n -y m¨¢s realista, sobre todo en horario nocturno-, efectos y part¨ªculas bestiales as¨ª como una fluidez constante a costa de funcionar a 30fps. S¨ª, la franquicia abandona los 60fps de anteriores entregas para reducir su velocidad a la mitad. Cabe destacar tambi¨¦n que el cambio a Unreal Engine 4 inyecta al videojuego de un mayor realismo gracias a las nuevas f¨ªsicas que permite este motor.
A pesar de la evidente mejora gr¨¢fica con respecto a MotoGP 17, hay que destacar que el juego presenta problemas con la carga de texturas, bien mostrandolas m¨¢s tarde de lo debido o bien creando peque?os glitches que afean la experiencia de juego. Por otra parte en consolas PlayStation 4 -no Pro- s¨ª hemos tenido alg¨²n que otro tir¨®n mientras que en el modelo superior no hemos notado que esto ocurriera. Algunas animaciones tampoco son lo que se espera de ellas, hay texturas bastante b¨¢sicas y, adem¨¢s, hay problemas con la proyecci¨®n de sombras del decorado.
Pero no os preocup¨¦is demasiado por ello, todos estos detalles no afectan pr¨¢cticamente a la jugabilidad pues el foco de atenci¨®n se centrar¨¢ en las pistas, curvas y pilotos contrarios. Lo cierto es que MotoGP 18 luce en t¨¦rminos generales muy bien, tanto mostrando un circuito soleado como en condiciones clim¨¢ticas adversas ya sean cielos nublados, d¨ªas lluviosos u horario nocturno.
En lo sonoro Ernest Rivera vuelve a narrar los acontecimientos que se dan en pista por lo que es un punto muy positivo en este aspecto aunque el sonido de motores, accidentes y otros efectos especiales todav¨ªa sigue siendo correcto sin m¨¢s. La banda sonora tampoco es que vaya a recordarse durante lustros y simplemente acompa?a a los men¨²s de juego. Por supuesto, tanto voces como textos se encuentran disponibles en castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.