Unavowed, ?la mejor aventura de este a?o?
Probamos la demo de prensa de Unavowed, una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas de los ¨²ltimos a?os, a cargo del creador de la saga Blackwell y fundador de Wadjet Eye Games.
Hablar de Unavowed es hacerlo sin duda de una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s esperadas de los ¨²ltimos a?os, quiz¨¢ la que m¨¢s, como ya os mostramos en nuestro reportaje con las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras de este 2018. No en vano se trata de la nueva obra de Dave Gilbert, uno de los grandes nombres dentro de la etapa moderna del g¨¦nero. El se?or Gilbert, en pleno 2006, cuando la aventura gr¨¢fica atravesaba un triste per¨ªodo de clandestinidad y hab¨ªa ca¨ªdo en el m¨¢s absoluto olvido por parte del gran p¨²blico, decidi¨® fundar Wadjet Eye Games, su propia compa?¨ªa para publicar sus aventuras gr¨¢ficas primero y las de terceros a continuaci¨®n.
Fruto de esta bendita decisi¨®n, los muy necesitados por aquel entonces seguidores de las buenas aventuras gr¨¢ficas encontramos un aut¨¦ntico oasis en medio del desierto generalizado de lanzamientos, con t¨ªtulos como The Shiva y la majestuosa saga de 5 aventuras gr¨¢ficas Blackwell, ambas a cargo del se?or Gilbert, y joyas de terceros como los inolvidables Gemini Rue, Primordia y Resonance. Como ya hemos comentado alguna vez, en cierta medida los t¨ªtulos de Wadjet Eye Games recogen el testigo de la mejor ¨¦poca de la a?orada Sierra, con t¨ªtulos de corte m¨¢s adulto, serio y oscuro, y con mucho gusto por la ciencia ficci¨®n. El sello Wadjet Eye Games es distintivo de calidad y buen hacer dentro del g¨¦nero, ya que todos y cada uno de sus t¨ªtulos se encuentran entre lo mejor del mismo.
Precisamente, antes de hablar de esta demo de prensa de Unavowed a la que hemos tenido acceso, es obligatorio hablar de la mencionada saga Blackwell. Desde su comienzo con Blackweell Legacy en 2006, el viaje que compartimos con la m¨¦dium Rosangela Blackwell y su esp¨ªritu gu¨ªa Joey Malone result¨® ser una memorable experiencia en un in crescendo de sensaciones hasta alcanzar uno de los ep¨ªlogos m¨¢s emocionantes que recordamos con el majestuoso Blackwell Epiphany de 2014. Precisamente, Unavowed comparte universo con la mencionada saga, cosa que en esta demo ya hemos podido apreciar con sutiles referencias a la misma, y a buen seguro nos encontraremos con varias sorpresas extra¨ªdas de ella en la versi¨®n final. Por otra parte, esta esperad¨ªsima aventura gr¨¢fica es el primer t¨ªtulo del se?or Gilbert desde ese cierre de saga de 2014, y su primera nueva Ip desde que iniciara aquella en 2006. Dados los antecedentes, las ansias por probar este t¨ªtulo est¨¢n m¨¢s que justificadas. Por fortuna, como se muestra en el ¨²ltimo tr¨¢iler del mismo recientemente publicado, la espera no ser¨¢ larga, ya que se lanza definitivamente el pr¨®ximo 8 de agosto.
Vamos a entrar en materia y desgranar qu¨¦ nos ofrece la demo de prensa a la que hemos tenido acceso. Dicha demo tiene una duraci¨®n en torno a las 4-5 horas, y seg¨²n su creador supone algo menos de un tercio de la aventura, por lo que la aventura final nos ofrecer¨¢ un buen n¨²mero de horas de diversi¨®n. En su af¨¢n por llevar el g¨¦nero un paso m¨¢s all¨¢, Gilbert nos propone una ambiciosa mezcla de g¨¦neros, sazonando generosamente esta aventura gr¨¢fica con elementos de rol. Esto queda m¨¢s que patente desde la misma secuencia de introducci¨®n, de corte m¨¢s que rolero.
Dicha secuencia consiste en un exorcismo, donde en un principio solo distinguimos unas sombras. El mago que nos est¨¢ realizando el ritual de liberaci¨®n nos plantear¨¢ una serie de preguntas para comprobar si efectivamente nos hemos liberado de la influencia del demonio que nos pose¨ªa. As¨ª, nos preguntar¨¢ si somos un hombre o una mujer, nuestro nombre y nuestra profesi¨®n, que podremos elegir de entre un total de tres: barman, actor o polic¨ªa. En funci¨®n de nuestras respuestas forjaremos un pasado para nuestro protagonista que tendr¨¢ impacto en la trama y juganbilidad de la aventura. Una vez se complete el exorcismo seremos testigos de una dantesca y sangrienta imagen que nos har¨¢ ser conscientes de la realidad. Durante el tiempo que hemos sido pose¨ªdos por el demonio, hemos cometido una serie de atroces cr¨ªmenes que han hecho que las fuerzas de la ley est¨¦n tras nuestra pista. Para redimirnos de nuestros actos, no nos queda otra que unirnos a la sociedad que nos ha liberado, conocidos como los Unavowed, los cuales llevan cientos de a?os enfrent¨¢ndose a las fuerzas sobrenaturales que amenazan a la humanidad.
Seg¨²n la profesi¨®n elegida para nuestro protagonista, disfrutaremos de un peque?o pr¨®logo diferente para cada una de las tres, a modo de flashback donde se nos explicar¨¢ c¨®mo ca¨ªmos bajo el yugo del demonio. Como veremos desde este mismo pr¨®logo, las relaciones con el resto de personajes ser¨¢n diferentes para cada profesi¨®n, viendo como por ejemplo hemos sido de vital importancia en la vida de uno de ellos o perfectos descocidos si elegimos ser polic¨ªa o barman. Cada profesi¨®n ofrece opciones de di¨¢logo espec¨ªficas en ciertas conversaciones, aunque de momento hemos notado pocas opciones diferenciadoras en los acercamientos y consecuencias que desencadenan. De cualquier modo, resulta muy ambicioso que dicha elecci¨®n tenga impacto en la jugabilidad, en la narrativa y las relaciones interpersonales de la aventura, trat¨¢ndose del g¨¦nero que es.
Otro componente rolero es la posibilidad de formar un grupo de personajes a nuestra elecci¨®n. En un principio solo contamos con dos, Eli, un mago de fuego que domina dicho elemento, y Mandana, una medio genio (djinn) medio humana muy diestra con la espada y que como todos los de su especie no puede mentir pero es especialista en disfrazar la verdad, lo que nos ser¨¢ de gran ayuda. M¨¢s adelante conoceremos a otros dos acompa?antes: Logan, un m¨¦dium al que acompa?a su esp¨ªritu gu¨ªa Kaykay, que tienen un modus operandi similar al que ten¨ªan Rosangela y Joey, y la agente de polic¨ªa Vicki Santina. El primero nos permitir¨¢ hablar con los esp¨ªritus que nos encontremos en la aventura, cosa que ning¨²n otro personaje puede hacer. Las habilidades de la agente Santina se limitan a sus contactos con las fuerzas del orden, si bien queda patente que m¨¢s adelante en la aventura nos ofrecer¨¢ m¨¢s posibilidades. Podemos cambiar de personajes desde el metro a trav¨¦s del cual nos desplazamos a los distintos lugares que visitamos. Las caras de los dos personajes que nos acompa?en aparecer¨¢n en el inventario, de modo que podremos emplearlos para resolver puzles seg¨²n las destrezas de cada uno, los cuales por supuesto tendr¨¢n una resoluci¨®n diferente en funci¨®n de aquellos que nos acompa?en.
El t¨ªtulo nos ofrece libertad para visitar diferentes localizaciones a nuestro gusto, por lo que no es lineal. En las conversaciones se nos ofrecer¨¢n varias posibilidades de respuesta, que si bien no har¨¢n que la acci¨®n var¨ªe de manera dr¨¢stica, s¨ª nos permitir¨¢n descubrir m¨¢s informaci¨®n o hacer que la acci¨®n se precipite en funci¨®n de nuestras respuestas. En determinados momentos, tambi¨¦n deberemos elegir el destino de varias criaturas sobrenaturales, aunque las consecuencias de dichas decisiones no quedan patentes en la demo y habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para ver c¨®mo afectan a la aventura. La mano de la escritora Jennifer Hepler, la cual colabor¨® entre otras en la saga Dragon Age, se nota en una trama compleja e intrincada, y en unos personajes profundos, muy cre¨ªbles y con un trasfondo realmente interesante.
Visualmente, Unavowed supone un gran paso adelante con respecto a otros t¨ªtulos de la compa?¨ªa, y es que sea ha empleado el doble de la resoluci¨®n habitual en lanzamientos anteriores. Es un t¨ªtulo muy atractivo con gran cantidad de detalles y efectos. Destacan especialmente los fondos. La aventura transcurre en la ciudad de Nueva York, y en ella visitaremos zonas tan conocidas como el Bronx, Queens o Staten Island, las cuales hacen gala de una excelente puesta en escena, siempre aderezadas con una atm¨®sfera sombr¨ªa y ominosa como anticipando un mal inminente. Sin duda tenemos aqu¨ª un trabajo pixel art excelso. A nivel sonoro, no deja de sorprender la calidad de los doblajes (al ingl¨¦s por supuesto) del que hacen gala todas las obras de Wadjet Eye Games, que alcanzan cotas sobresalientes que uno no se esperar¨ªa de una desarrolladora tan modesta. Todo ello acompa?ado de pegadizas melod¨ªas del mejor jazz.
Hemos disfrutado much¨ªsimo de esta demo de Unavowed con su intrigante trama y su fresco y original desarrollo que busca llevar el g¨¦nero a nuevas cotas. Quiz¨¢ rejugando la aventura para probar diferentes opciones nos ha dado la sensaci¨®n de que se queda algo corta en sus ambiciosas metas y la variedad y posibilidades diferentes no sean tantas como suger¨ªa en un primer momento, aunque habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para corroborar estas apreciaciones. En cualquier caso, lo que parece confirmarse es que las alt¨ªsimas expectativas estaban en lo cierto y nos encontramos ante la que puede ser una de las mejores aventuras gr¨¢ficas modernas. El genial Dave Gilbert parece que nos va a ofrecer una nueva joya del g¨¦nero, y desde aqu¨ª estamos deseando probarlo con verdadera ansia, con ganas de que llegue ya ese 8 de agosto en el que se lanza esta maravilla en potencia.
- RPG
- Aventura
Unavowed, desarrollado por Wadjet Eye Games para PC, es un t¨ªtulo de rol en el que debemos buscar la ayuda de la sociedad secreta conocida como Unavowed para librarnos del demonio de nuestro interior en una ciudad de Nueva York ba?ada en sangre.