Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered
- PlataformaPCPS4NSWXBO
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento03/07/2018 (PC, PS4, XBO)02/07/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, An¨¢lisis
Liberando Marte en resoluci¨®n 4K
A?o 2009. Tras el rotundo ¨¦xito de Grand Theft Auto IV un a?o atr¨¢s, en Volition y THQ deciden que la nueva entrega de su serie Red Faction, con la coletilla ?Guerrilla?, deber¨ªa ser tambi¨¦n de este g¨¦nero. Esta saga, que hasta entonces se compon¨ªa simplemente de un par de t¨ªtulos ¡ªRed Faction y Red Faction II¡ª hab¨ªa pertenecido al g¨¦nero de los disparos en primera persona. La jugada sali¨® francamente bien, porque Red Faction: Guerrilla fue un t¨ªtulo de disparos en tercera persona ambientado en un mundo abierto realmente potable, y tremendamente divertido. Casi diez a?os despu¨¦s, en julio de 2018, es cuando se lanza la remasterizaci¨®n para PlayStation 4, Xbox One y PC. Y, como curiosidad, han aprovechado el hecho de que se trate de un remaster para colar un juego de palabras en el nombre. Nos encontramos ante Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered. Aclaramos aqu¨ª lo de siempre: teniendo en cuenta el tipo de producto que es, hablaremos principalmente de los cambios y mejoras a nivel t¨¦cnico. Si quer¨¦is saber m¨¢s sobre sus bases jugables, o su trama, leed el an¨¢lisis del original que hizo uno de nuestros compa?eros en su momento.
Desaf¨ªo Total
Como toda remasterizaci¨®n que se precie, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered corre a 60 FPS y puede alcanzar resoluci¨®n 4K en PlayStation 4 Pro, Xbox One X y PC, siendo en estos sistemas donde se podr¨¢ exprimir al m¨¢ximo el potencial gr¨¢fico de este videojuego. La lista completa de especificaciones t¨¦cnicas seg¨²n plataforma es la siguiente:
Nosotros hemos probado el t¨ªtulo en una consola PlayStation 4 est¨¢ndar, versi¨®n a la que pertenecen las capturas e im¨¢genes que acompa?an a este texto. La tasa de frames parece ser estable en todo momento salvando momentos de m¨¢ximo jolgorio en pantalla: explosiones, multitud de enemigos, tiroteos masivos y destrucci¨®n de escenario. Las ca¨ªdas son leves, eso s¨ª, nada que entorpezca en demas¨ªa la experiencia de juego. Dir¨ªamos, as¨ª, a ojo, que pese a estas peque?as irregularidades en la tasa de refresco de la imagen, ¨¦sta nunca cae de 45 FPS. Por supuesto, cabr¨ªa esperar que, dado el hardware superior de PS4 Pro y Xbox One X, esto no pase en esos sistemas.
Uno de los principales motivos por los que este juego necesitaba un lavado de cara va ¨ªntimamente ligado con su principal mec¨¢nica jugable, y en la que tiene mucho que ver el motor Geo-Mod 2.0 sobre el que corre: podemos destrozar por completo, y de forma realista, cualquier tipo de construcci¨®n que veamos. Un videojuego cuya raz¨®n de ser es precisamente la destrucci¨®n del escenario necesitaba s¨ª o s¨ª una actualizaci¨®n a los tiempos que corren. A este respecto, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered cumple su labor a la perfecci¨®n. Se juega bastante mejor que el original, y el aumento de los FPS hacen que nuestros tiempos de reacci¨®n, a su vez, mejoren.
Hay texturas de mayor calidad y efectos visuales mejorados, aunque algunos elementos siguen chirriando pese a las buenas intenciones a la hora del lavado de cara. Se nota bastante que los modelos de los personajes tienen diez a?os. Las escenas del juego, que no est¨¢n hechas con el motor del mismo, sino que son v¨ªdeos, no han podido ser remasterizadas, por lo que los veremos a una resoluci¨®n menor que la del juego propiamente dicho. Y esto, evidentemente, canta bastante.
Como ya pasaba con el original, y esto puede que decepcione a muchos, el tema de la destrucci¨®n del escenario tiene ?trampa?. Tened en cuenta que el juego se ambienta en Marte y, a este respecto, hace un trabajo brutal, gravedad reducida incluida. Como decimos, todos los elementos del escenario son susceptibles de ser destruidos, pero el sentido de la escala perjudica aqu¨ª a la libertad jugable. Las ?ciudades? no dejan de ser asentamientos mineros que no llegan a poblado en el mejor de los casos, por lo que la destrucci¨®n se ve muy limitada. Con todo y con eso, incluso a d¨ªa de hoy pr¨¢cticamente ning¨²n juego ofrece lo que nos dio Guerrilla en su momento, y nos vuelve a dar en 2018.
Fantasmas de Marte
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered est¨¢ traducido y doblado al castellano, con la opci¨®n de activar subt¨ªtulos completos en la lengua de Miguel de Cervantes en todo momento. A este respecto ofrece exactamente lo mismo que la versi¨®n original, aunque no est¨¢ de m¨¢s recordarlo. La expansi¨®n incluida, Demonios de las Badlands, solo trae consigo textos en castellano, mientras que el audio es en ingl¨¦s. Todo esto, insistimos, tambi¨¦n pasaba en la versi¨®n original, por lo que no se ha hecho aqu¨ª ning¨²n tipo de trabajo extra. La calidad del doblaje al castellano es notable, eso s¨ª, y destacamos la labor de Roberto Encinas, voz habitual de tipos duros, en el papel de Alec Mason, el protagonista de esta aventura.
La banda sonora, por otro lado, sigue siendo realmente buena y ambienta la acci¨®n a la perfecci¨®n. Se adapta de forma notable a lo que sucede en pantalla, y sabe plasmar con acierto el ambiente opresivo que la Earth Defense Force ha subyugado a la poblaci¨®n marciana.
Misi¨®n a Marte
Tal y como ya pas¨® con el reciente Dark Souls: Remastered, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered se trata de una remasterizaci¨®n que trae consigo todo el contenido adicional publicado para el t¨ªtulo de 2009. Es decir, a la experiencia del juego base se suman, sin ning¨²n tipo de coste extra, los tres paquetes de contenido descargable que salieron para Guerrilla. Estos son Demonios de las Badlands, una expansi¨®n jugable de la historia que nos mete en la piel de un nuevo personaje en un ¨¢rea nueva y sirve de pr¨®logo; el Multiplayer Pack que, como su nombre indica, trajo consigo nuevos mapas y modos para el multijugador y, por ¨²ltimo, el Smasher Pack, tambi¨¦n nuevos mapas y modos para Grupo de Demoliciones, una suerte de modalidad arcade a la que pueden jugar varios jugadores por turnos en el mismo sistema de juego y que consiste en ver qui¨¦n obtiene m¨¢s puntos destruyendo el escenario.
Con respecto al multijugador: funciona de forma muy similar al del original. Las limitaciones en cuanto a n¨²mero de jugadores son las mismas, y est¨¢n los mismos mapas y modos, como es l¨®gico. No obstante, teniendo en cuenta que no es un t¨ªtulo que llame la atenci¨®n a la inmensa mayor¨ªa de jugones, hemos tenido ciertos problemas a la hora de encontrar partidas, sobre todo en los modos menos populares, que es b¨¢sicamente todo lo que no sea duelo por equipos ¡ªllamado ?Team Anarchy? en este videojuego.
Pese a que no solemos hablar del precio de los videojuegos en las rese?as propiamente dichas, aqu¨ª debemos hacer hincapi¨¦ en que, si bien es cierto que esta remasterizaci¨®n no se sale demasiado de la norma a este respecto, debemos destacar que para los usuarios de Steam que ya poseyeran el original, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es una actualizaci¨®n completamente gratuita. Esto es, sin duda, un punto muy positivo y algo ciertamente a tener en cuenta. Por pedir, podr¨ªa hab¨¦rsele aplicado el mismo trato a los jugadores de consola que tuvieran el t¨ªtulo comprado en formato digital y por tanto vinculado a su perfil de PlayStation Network o Xbox Live, por ejemplo. Aunque podr¨ªa haber sido peor.
Sentimos que, en l¨ªneas generales, y siendo plenamente conscientes del tipo de producto que es, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es una buena oportunidad para que los jugadores que no tuviesen ocasi¨®n de conocer las aventuras de Alec Mason en 2009, s¨ª puedan hacerlo en 2018 y a una resoluci¨®n y tasa de frames m¨¢s que decentes.