Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
- PlataformaXBOPS48.8PCNSW
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento30/06/2017 (PS4)29/06/2018 (XBO, PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, An¨¢lisis para Nintendo Switch
Evaluamos el trabajo de Toys For Bob a cargo de una trilog¨ªa de gran ¨¦xito para Activision. A pesar de la p¨¦rdida de resoluci¨®n en port¨¢til, el trabajo es muy notable.
El regreso de losplataformas tridimensionales protagonizados por personajes que en su d¨ªafueron h¨¦roes es algo positivo para todos. Lo es porque capacita a la industriapara demostrarse a s¨ª misma que lo que en su d¨ªa dej¨® de funcionar se puederecuperar si se hace un buen trabajo; y CrashBandicoot N. Sane Trilogy es un gran trabajo. Tambi¨¦n en Nintendo Switch.
Se cumple exactamente un a?o desde el regreso del marsupial a PlayStation 4, producci¨®n de Activisionde manos de Vicarious Visions para recrear en un aut¨¦ntico remake lo que sevivi¨® en la trilog¨ªa original. Ese lavado de cara, traducido en m¨¢sde 2.5 millones de unidades, cosech¨® cr¨ªticas con notas muy elevadas y unasatisfacci¨®n igualmente excelente. Pero esa exclusividad no ten¨ªa mucho sentidodado que ahora Sony no ten¨ªa la situaci¨®n cogida por la mano. La empresacaliforniana firm¨® un a?o de exclusividad con los nipones, as¨ª que ahora porfin todas las consolas dom¨¦sticas de esta generaci¨®n pueden disfrutar de Crash,tambi¨¦n en PC.
Por primera vez en port¨¢til, probamos un plato muy apetitoso
Pero siendo honestos, cuandose nos dio la oportunidad de elegir la plataforma en que analizar este port,elegimos Nintendo Switch por diversos motivos que creemos l¨ªcito explicar.El primero de ellos es por la diferencia que se establece entre esta versi¨®n yla de Xbox One y PC, que no deja de ser la misma de PS4 al haberse realizadopor Vicarious Visions; sin embargo, en Nintendo Switch ha sido Toys For Bob quien ha recibido elencargo de hacer posible la trilog¨ªa en la h¨ªbrida de la Gran N (encargadosactualmente de SpyroReignited Trilogy).
El segundo motivo es precisamente esa portabilidad que no ofrecen las otras plataformas. El atractivo dejugar Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en el autob¨²s, en casa o donde quieras, cuandoquieras, pausando en el momento que quieras, es algo que va adscrito en el ADNde Nintendo Switch.
En este an¨¢lisisno vamos a profundizar en demas¨ªa en c¨®mo se ha labrado este remake respecto ala trilog¨ªa de PSX ¨Cpara eso os invitamos a que os pas¨¦is por elan¨¢lisis original¨C aqu¨ª nos basaremos en aspectos que m¨¢s os pueden preocupar como potenciales compradores delt¨ªtulo. Nuestra intenci¨®n hoy es poder dar una respuesta a la siguiente pregunta:?merece la pena Crash Bandicoot N. SaneTrilogy en Nintendo Switch?
Evaluando el trabajode Toys For Bob
La respuesta corta es s¨ª, un s¨ª rotundo en lo superficialpero con matices si ten¨¦is ciertas prioridades. Por desgracia, algunos portsvistos durante los ¨²ltimos meses no dieron la talla (v¨¦ase el caso de Yooka-Layleey su mejorable resoluci¨®n en port¨¢til o rendimiento general respecto a otrasplataformas), as¨ª que el escepticismo es l¨®gico. Muchas preguntas en redessociales, comentarios en foros acerca del rendimiento del t¨ªtulo¡ que porsuerte se traduce en un notable trabajode adaptaci¨®n sin apenas diferencias con PlayStation 4.
Cuando colocamos la consola en el dock y jugamos en eltelevisor (hemos probado tanto los Joy-Con como el Switch Pro Controller parabeneficiarnos de la cruceta), la resoluci¨®n es muy similar a la de PlayStation4 (no se ha detallado si alcanza 1080p, pero est¨¢ cerca) y la fluidez smantiene en 30 FPS la mayor partedel tiempo. Eso s¨ª, en niveles como el extra Stormy Acent ¨Cincluido de serie¨Cpresent¨® ciertos tirones que, si bien no te sacan de la experiencia, sonapreciables.
Por lo dem¨¢s las texturassiguen estando igual de trabajadas, con modelados que apenas cuentan condientes de sierra. A nivel de iluminaci¨®n se nota que hay cierta p¨¦rdida decontraste en las tonalidades m¨¢s c¨¢lidas, algo inapreciable si no tenemos ambasversiones cara a cara. Por ejemplo, en fases nocturnas el color de piel deCrash es algo menos saturado. Insistimos en que son detalles pocotrascendentes; no en vano, todo quede dicho.
Lo que es innegable es la capacidad del port para los tiempos de carga, realmente r¨¢pidos entodos los t¨ªtulos del recopilatorio. Tanto la pantalla inicial como cambiosde fases, inicios de mundos, esperas entre muertes¡ Las pantallas de carga sonmuy breves, seguramente por la menor resoluci¨®n y carga poligonal. A esterespecto Toy For Bob ha firmado un trabajo excelente.
Donde no estamos tansatisfechos en el modo port¨¢til, pues tras ver lo bien que luce ensobremesa el contraste es sensible a la vista. Al igual que en otros ports, la resoluci¨®nno es 720p en esta modalidad. Estimamos que se queda en unos 600p, cantidad que esperamos se optimice en algunaactualizaci¨®n futura para que todo se vea en alta resoluci¨®n. Tanto men¨²s comointerfaz y pantallas de carga s¨ª se presentan a 720p, pero el gameplay y lascinem¨¢ticas tienen esa cierta borrosidadque se hace m¨¢s apreciable en elementos que est¨¢n en lo m¨¢s profundo delescenario. Incluso el modelado de Crash es m¨¢s simple, con texturas menos definidas y efectos lum¨ªnicos que no son tan completos.No es nada exagerado ni inc¨®modo gracias a la fluidez constante, sin ning¨²ntipo de ca¨ªda de frames y con los tiempos de carga igual de breves.
As¨ª las cosas, la ventaja del modo sobremesa es la gananciade resoluci¨®n aunque con alguna ca¨ªda de FPS puntual; en modo port¨¢til laresoluci¨®n no llega al HD a cambio de ser tan fluido como cabr¨ªa esperar.
Determinante es tambi¨¦n el manejo de la posici¨®n delpersonaje con los Joy-Con. Los m¨¢s puristas echar¨¢n en falta una cruceta enniveles como ¡°Road to Nowhere¡± del primer Crash Bandicoot, pues requiere unaprecisi¨®n diab¨®lica. Hemos de decir que los botones de direcci¨®n del Joy-Concumplen su cometido, aunque donde se siente realmente c¨®modo es con el SwitchPro Controller cuando optamos por el modo sobremesa.
Por ¨²ltimo, comentar que por alg¨²n motivo el sonido delprimer Crash es en modo port¨¢til algo bajo, oblig¨¢ndonos a subir en demas¨ªa elsonido del t¨ªtulo respecto a c¨®mo se escuchar¨ªa en condiciones normales en esegrado, pero es de suponer que se den cuenta pronto y lo solventen con unsencillo parche. Los efectos de sonido especiales se mantienen intactos.
La trilog¨ªa incluye CrashBandicoot, Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot: Warped m¨¢sel nivel extra Stormy Ancent.
Hemos analizado el t¨ªtulo con un c¨®digo de descarga suministrado por Activision para Nintendo Switch.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.