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Todd Howard: "Ni yo s¨¦ qu¨¦ podr¨¦ hacer en Fallout 76"
Hablamos con Todd Howard en Gamelab 2018
Cuando el pasado 11 de junio Bethesda anunci¨® en el E3 2018 que Fallout 76 ser¨¢ un juego online con elementos de supervivencia y construcci¨®n, algunos arrugaron el morro tras un dr¨¢stico cambio en una franquicia querida por los jugadores, y que en su ¨²ltima iteraci¨®n ya hab¨ªa abrazado demasiado la acci¨®n en opini¨®n de los fans ac¨¦rrimos; otros muchos se entusiasmaron con la idea de un survival en un interesante mundo postapocal¨ªptico y, lo m¨¢s importante, el primero del g¨¦nero desarrollado por un gran estudio AAA. Sin embargo, ambos grupos comparten la opini¨®n de que quedan muchas dudas sin resolver sobre el juego: ?Habr¨¢ una historia con principio y final? ?C¨®mo funcionar¨¢n los servidores? ?Seguir¨¢ habiendo misiones a pesar de no haber personajes no jugadores?
Esas mismas dudas se las hemos trasladado a Todd Howard, encargado de presentar el juego en la feria de Los ?ngeles y responsable principal del proyecto. El creativo, que comenz¨® en Bethesda all¨¢ por 1994 y actual productor ejecutivo del estudio, ha sido galardonado con el Premio Leyenda - que reconoce la carrera de grandes personalidades de la industria - en Gamelab, Barcelona. All¨ª ha sido entrevistado, primero, ante el p¨²blico por el periodista y showman Geoff Keighley, y despu¨¦s en una conversaci¨®n con nosotros donde nos ha hablado del inminente juego online, pero tambi¨¦n de Starfield, la relaci¨®n con la comunidad, el futuro de los videojuegos y sobre la afici¨®n de sus hijos a Fortnite.
Una historia de principio a fin
Las declaraciones de Bethesda en las ¨²ltimas semanas han dejado claro que Fallout 76, a pesar de ser una experiencia multijugador, podr¨¢ ser disfrutada por aquellos que quieran viajar solos por el Yermo y jugar como a los anteriores t¨ªtulos de la saga. Sin embargo, los detalles sobre c¨®mo funciona la historia no quedan claros. ?Contar¨¢ una trama o ser¨¢ una narrativa emergente nacida de las interacciones entre los jugadores?
¡°Es de ambos tipos¡±, apunta Howard. ¡°Creo que cuando la gente juega nuestros juegos, les gusta tener una misi¨®n principal y que les digan qu¨¦ hacer, as¨ª que tiene eso. Pero un mont¨®n de nuestros jugadores, de lo que hablan es de cuando pasan cosas aleatorias, y Fallout 76 tiene bastante de eso. Tenemos un mont¨®n de contenido aleatorio¡±. Esa aleatoriedad ser¨¢ fundamental en la interacci¨®n entre personas:. ¡°No estoy seguro de qu¨¦ voy a hacer en el juego, t¨² no est¨¢s seguro de qu¨¦ vas a hacer, no estoy seguro de que lo que otros jugadores van a hacer. Y eso es muy emocionante para nosotros, dar el poder a todas las personas que est¨¢n jugando el juego¡±.
Esa misi¨®n principal, esa historia, tendr¨¢ un principio y un final. ?Pero con quien conversaremos? ?C¨®mo obtendremos informaci¨®n para saber por donde progresar? Se ha confirmado que no va a haber personajes no jugadores, pero habr¨¢ otros modos de obtener tareas que hagan avanzar esa trama. ¡°Adem¨¢s de con los robots, obtienes misiones a trav¨¦s de cintas hologr¨¢ficas¡±, explica el creativo. ¡°Es el tipo de misi¨®n donde vas descubriendo historias a trav¨¦s de terminales y cintas hologr¨¢ficas. Y otras cosas m¨¢s inmediatas provienen de robots¡±.
Aunque no ha profundizado en ello, ha dejado claro que la historia no va de buscar al padre ni de buscar al hijo, sino de ¡°qu¨¦ pasa con el mundo despu¨¦s de que las bombas nucleares cayeran¡±, es decir, sobre sobrevivir en un mundo hostil, devastado, donde la vida ha desaparecido o ha cambiado dr¨¢sticamente. A trav¨¦s de las misiones, y tambi¨¦n de textos que encontraremos a lo largo del mundo, descubriremos c¨®mo los seres vivos han mutado: ¡°Tienes estas criaturas llamadas Scorchbeast [mutantes abrasados], y averiguar¨¢s c¨®mo han llegado a ser eso, c¨®mo te puedes deshacer de ellos y el papel que jugaron las bombas nucleares [en su creaci¨®n].¡±
No habr¨¢ una lista de servidores
El mundo online de Fallout 76 no estar¨¢ repleto de cientos de jugadores, sino de varias docenas. La escala multijugador del proyecto se alej¨® desde su anuncio del MMO, pero de nuevo, asaltaban las dudas. ?C¨®mo podremos jugar con amigos si ellos est¨¢n en otro servidor? ?Qu¨¦ ocurre con nuestras construcciones si vamos a una partida donde el lugar que ocupaban ya tiene edificios en pie de otro jugador? Al contrario que en otros juegos de supervivencia como DayZ o Conan Exiles, aqu¨ª no tendremos que seleccionar entre cientos de servidores y vincular nuestro progreso, equipo y personaje a uno solo de ellos. Ser¨¢n partidas instanciadas, de un modo similar a como funciona Destiny o Sea of Thieves. ¡°T¨² nunca ver¨¢s una lista de servidores [...]. Simplemente pulsas ¡®Play¡¯ y te llevas contigo tus cosas, y te unes a tu amigo y ah¨ª est¨¢n tus cosas¡±.
Howard abunda en que mover el campamento a lo largo del mundo ser¨¢ una constante conforme vayamos explor¨¢ndolo, y que este ser¨¢ tan grande que el problema de que nuestro lugar de construcci¨®n est¨¦ ocupado se dar¨¢ en casos muy puntuales: ¡°Tambi¨¦n puedes mover [las construcciones] alrededor del mundo, as¨ª que si decides que no te gusta d¨®nde las has puesto, puedes decidir llevarlas a otro sitio, ver las cosas que has construido y reconstruir tu campamento. Es un sistema sin igual. Creo que la gente a¨²n no entiende c¨®mo de grande es el mundo. Es realmente grande. Las posibilidades de que alguien construya exactamente en el lugar donde t¨² lo hiciste es realmente bajo, y si lo hacen, como te puedes ir a otro lugar, puedes mover tus construcciones a otro sitio¡±.
Ese mundo ser¨¢ modificable en buena parte por los jugadores, gracias a una mec¨¢nica interesante que, como todo en Fallout 76, est¨¢ rodeada de duda, pero en este caso, incluso para el propio Howard. Por si no fuera suficiente un apocalipsis nuclear, los jugadores podr¨¢n lanzar una bomba nuclear a una zona del mapa, cambiando de arriba a abajo el ecosistema del lugar y sus recursos. Para ello har¨¢ falta un c¨®digo para activar el lanzamiento, y llegar a la base nuclear. El productor quiere ver c¨®mo los jugadores usan el sistema para ir afin¨¢ndolo sobre la marcha; cree que empezar¨¢n bombarde¨¢ndose los unos a los otros, pero que quiz¨¢ con el tiempo decidan no lanzar los misiles, o incluso que se agrupen, creando peque?os ej¨¦rcitos a las afueras de la base nuclear para defender el misil.
La beta, en octubre como muy tarde
Muchas de las ideas de Fallout 76 no nos quedar¨¢n lo suficientemente claras hasta que podamos ponernos a los mandos (o frente al rat¨®n y el teclado), cosa que pasar¨¢, a m¨¢s tardar, en cuatro meses. Sin dar una fecha concreta, Howard ha asegurado que la beta cerrada llegar¨¢ antes de que acabe octubre - el juego se lanza el 14 de noviembre; tampoco ha aclarado si adem¨¢s de esa prueba exclusiva para quienes reserven el juego habr¨¢ alguna abierta a todos los jugadores.
El director del juego volvi¨® a asegurar en su conversaci¨®n con Geoff Keighley que habr¨¢ contenido adicional gratuito tras el lanzamiento del juego - s¨ª habr¨¢ micropagos cosm¨¦ticos -, pero que antes de que lleguen esas actualizaciones su equipo quiere centrarse en que, una vez los jugadores se sumerjan en el Yermo, todo funcione tal y como quieren que funcione.
Pero m¨¢s all¨¢ del contenido gratuito que ofrezca Bethesda, Howard sabe que gran parte del ¨¦xito a largo plazo de sus juegos proviene de la propia comunidad, de los mods que crean. Dice que est¨¢n intentando avanzar su herramienta de mods para hacerla m¨¢s accesible tanto a aquellos que simplemente descargan las obras creadas por otros como para quienes los crean, de modo que haya un n¨²cleo mayor de modders en el futuro.
Starfield, Fortnite y el futuro de los videojuegos
El que fuera director de Fallout 3, Skyrim y Fallout 4 profundiz¨® en su conversaci¨®n con Keighley ante el auditorio del Gamelab sobre c¨®mo ha cambiado el desarrollo de videojuegos, su proceso creativo y el de Bethesda Game Studios, y su afici¨®n al juego de moda, Fortnite Battle Royale.
Howard explica que cuando comienza el proceso de creaci¨®n de un nuevo juego, mira hacia el pasado de esa franquicia y la reinterpreta, como asegura que est¨¢n haciendo con The Elder Scrolls VI, un juego que llegar¨¢ a la pr¨®xima generaci¨®n y despu¨¦s de Starfield, que tambi¨¦n se va a la next-gen y que lleva pens¨¢ndose durante 10 a?os - en producci¨®n desde que se finaliz¨® Fallout 4. El juego de rol espacial presentado mediante un breve teaser en el E3 es la primera propiedad actual nueva de Bethesda desde hace dos d¨¦cadas, por lo que en este caso no hab¨ªa un punto de partida, aunque apunta que sus anteriores proyectos han influido en un t¨ªtulo del que debemos esperar las se?as de identidad de la compa?¨ªa; no concibe que el estudio se salga del g¨¦nero del rol: ¡°Solemos pensar a lo grande [...]. Sentimos que disfrutamos construyendo mundos¡±.
Lo que s¨ª cambiar¨¢ es en c¨®mo desde Bethesda Game Studios afrontan el soporte de un juego tras lanzarlo a la venta. Apunta que, mientras que hace unos a?os, una vez el t¨ªtulo pasaba el proceso de certificaci¨®n de los fabricantes de consolas y llegaba a las tiendas, el estudio se dedicaba al siguiente proyecto; ahora, parte del equipo contin¨²a trabajando en ¨¦l, mejor¨¢ndolo y expandi¨¦ndolo, y en ciertos juegos online el grupo al completo contin¨²a trabajando en el mismo t¨ªtulo.
Ese giro en el modo de producci¨®n se da en parte por las expectativas de los propios jugadores hacia un juego, algo que probablemente veamos cada vez m¨¢s establecido en la industria - si no lo est¨¢ ya. Probablemente el mayor ejemplo lo veamos ahora en Epic Games y su Fortnite: Battle Royale, que solo en el mes de abril recaud¨® m¨¢s de 300 millones de d¨®lares y del que Howard se declara fan, afici¨®n que comparte con sus dos j¨®venes hijos, quienes tambi¨¦n juegan a Fallout Shelter y que, a pesar de su edad, quieren jugar a Fallout 76 por ser multijugador: ¡°Eso ya son dos ventas¡±, brome¨® en la entrevista el creativo.
Respecto al futuro, y quiz¨¢ adelantando lo que podremos ver en los juegos de rol de la pr¨®xima generaci¨®n, Howard cree que la evoluci¨®n gr¨¢fica y de potencia no vendr¨¢ dirigida por el fotorrealismo y la resoluci¨®n, sino por la interactividad con el mundo. Piensa que la potencia que traigan consigo las nuevas m¨¢quinas (Microsoft ya ha anunciado que trabaja en ella) se usar¨¢ para que esa pregunta que nos asalta al enfrentarnos a un juego de mundo abierto, ¡°?Podr¨¦ hacer esto? ?Y esto otro?¡±, se responda siempre con un s¨ª.
Fallout 76 saldr¨¢ a la venta el 14 de noviembre de 2018 para PC, Xbox One y Playstation 4. Ni Starfield ni The Elder Scrolls VI tienen una fecha de lanzamiento estimada.
- Acci¨®n
- RPG
Fallout 76, desarrollado y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y rol de corte postapocal¨ªptica que profundiza en la historia del Refugio 76. D¨ªa de la Recuperaci¨®n, 2102. Veinticinco a?os despu¨¦s de la ca¨ªda de las bombas, saldr¨¦is junto a los dem¨¢s compa?eros moradores del refugio (elegidos de entre lo mejor de la naci¨®n) a la Am¨¦rica posnuclear. Jugad solos o formad equipos mientras explor¨¢is, hac¨¦is misiones, constru¨ªs y super¨¢is las mayores amenazas del yermo.