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Spyro Reignited Trilogy y su estrat¨¦gica b¨²squeda del ¨¦xito
Los pasos a seguir
El pasado a?o fue realmente excelso para el g¨¦nero de los plataformas tridimensionales. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy tom¨® el testigo de un Ratchet and Clank que fue el primero el despertar dentro de las estrellas de la pasada d¨¦cada. No pudimos quejarnos con otros nombres como A Hat in Time o el no tan satisfactorio Yooka-Laylee. Finalmente, Super Mario Odyssey elev¨® el list¨®n a niveles memorables.
En 2018 ser¨¢ el drag¨®n morado original de insomniac Games el que, con Activision a la cabeza delegando el trabajo a Toys for Bob, intentar¨¢ repetir ese ¨¦xito comercial que ha tenido el marsupial en su versi¨®n para la consola de Sony, donde ha sumado m¨¢s de 2,5 millones de unidades. Entonces, ?qu¨¦ necesita Spyro Reignited Trilogy para triunfar?
Habiendo visto el juego en Los ?ngeles durante el E3 y teniendo ya sobre la mesa suficiente material como para comparar lo mostrado con los trabajos originales incluidos en este recopilatorio (Spyro the Dragon (1998), Spyro 2: En busca de los talismanes (1999) y Spyro: El a?o del drag¨®n (1999)), llegamos a la conclusi¨®n de que este proyecto vuelve a ser m¨¢s un remake que una remasterizaci¨®n.
Comenzando de cero: c¨®mo conquistar a todas las audiencias
Tal como sucedi¨® con Crash, los desarrolladores han tenido que comenzar de cero para desarrollarlo, teniendo as¨ª que calcar los dise?os de los escenarios y calcular la distancia de los saltos entre plataformas para que todo se sintiese igual. No tener los assets originales implica m¨¢s trabajo pero es tambi¨¦n un mayor desaf¨ªo.
Spyro ha optado por entrar por los ojos para buscar el ¨¦xito que intentar¨¢ cosechar en tiendas a partir de septiembre. Su fecha de lanzamiento es tambi¨¦n una declaraci¨®n de intenciones; no sale en verano para cubrir periodos de escasez de lanzamientos, sino que ser¨¢ total protagonista cuando el resto de grandes producciones ocupen los estantes de las tiendas. Activision quiere que se sienta como una nueva entrega, como el renacer renovado de Spyro. Y se nota.
Se nota desde el primer momento que tenemos el t¨ªtulo en nuestras pantallas. Gr¨¢ficamente hab¨ªa m¨¢s posibilidades para mejorar que con lo visto en Crash: escenarios m¨¢s grandes; m¨¢s efectos visuales como el fuego; mayor verticalidad en los mapas y complejidad en las f¨ªsicas al ser m¨¢s tridimensional; distancia de dibujado con m¨¢s libertad para la imaginaci¨®n creativa (donde hab¨ªa nubes ahora puede haber monta?as nevadas repletas de pinos¡). En definitiva, un cambio de arriba abajo.
Para que no se sienta vac¨ªo, Spyro Reignited Trilogy llenar¨¢ le escenario de elementos y dejar¨¢ que la naturaleza hable por s¨ª misma. Si nos fijamos, la hierba en escenarios como Toasty tiene ahora un volumen muy pronunciado, que adem¨¢s se mueve al son del viento.
Activision aprendi¨® la lecci¨®n con la serie Skylanders, tristemente abandonada 2016 aunque luego conoci¨¦semos el motivo. El acierto es indiscutible, pues si bien la serie que apostaba por los ¡°toys to life¡± funcionaba bien en el p¨²blico m¨¢s joven, no sab¨ªa captar la atenci¨®n de los m¨¢s adultos. Con Crash eso no ha sucedido, y viendo el aspecto que est¨¢ tomando Spyro Reignited Trilogy, el target ser¨¢ de nuevo el mismo.
La importancia del precio
Para triunfar necesita tambi¨¦n salir a un buen precio. Lanzarse por 60 euros ser¨ªa un riesgo demasiado grande, as¨ª que se volver¨¢ a optar por los 39,99 euros en tanto Xbox One como PlayStation 4. Hay que tener en cuenta que un gran grueso de los potenciales compradores del t¨ªtulo ser¨¢n aquellos que los disfrutaron en PlayStation, ahora inevitablemente todos adultos, por lo que ser¨¢ importante tambi¨¦n que aunque en lo visual sea muy mejorado, jugablemente las diferencias no deber¨ªan ser muchas m¨¢s all¨¢ de una adaptaci¨®n a los nuevos tiempos, que las animaciones no se sientan toscas y todo vaya fluido.
Activision Blizzard reconoci¨® en un encuentro financiero en mayo que las reservas iniciales del t¨ªtulo est¨¢n muy por encima de lo que esperaban, indicativo claro de que el rebufo de Crash se mantiene y que, asimismo, el renacer de MediEvil tampoco ha sido ni mucho menos una mala idea. No ser¨¢ hasta el pr¨®ximo 21 de septiembre cuando se ponga a la venta en todo el mundo este Spyro Reignited Trilogy, una llamada a la nostalgia que seguir¨¢ allanando el camino de cara a futuras nuevas entregas originales de los nombres que en su d¨ªa fueron gloria.
- Plataformas
Spyro Reignited Trilogy, desarrollado por Toys for Bob y editado por Activision para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, es una remasterizaci¨®n de los tres plataformas originales protagonizados por Spyro con gr¨¢ficos renovados y mejoras en el control.