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Metro Exodus: Las claves para su ¨¦xito
Una franquicia con m¨¢ximo potencial
El universo literario creado por el ruso Dmitry Glukhovsky tiene tanto potencial que por el momento ha dado pie a dos videojuegos notables, Metro 2033 y Metro Last Light, y lo har¨¢ a un tercero, Metro Exodus. El apocalipsis post nuclear ideado por este moscovita nos lleva a una capital rusa devastada por la radiaci¨®n y donde los pocos supervivientes residen en la red de metro de Mosc¨², siempre bajo la amenaza de las abominaciones que pueblan el exterior, alberga una gran capacidad no solo para la creaci¨®n de historias -siempre con Artyom como protagonista, hasta ahora- sino tambi¨¦n para explorar mec¨¢nicas in¨¦ditas en el g¨¦nero. Sin embargo, y como dec¨ªamos antes, hablamos de juegos notables a los que les falta dar el salto de calidad definitivo. ?Qu¨¦ necesita 4A Games para alcanzar, por fin, la excelencia?
El entorno, la clave para Metro Exodus
Sabiendo que no veremos un mundo abierto al estilo de otros representantes del FPS como Far Cry o Borderlands, 4A Games volver¨¢ a ofrecer un entorno semiabierto en el que tanto el objetivo de la misi¨®n como de lugar est¨¢n claros, sin llegar a encontrarnos ante un pasillo, ya que la necesidad de recursos debe dar lugar a cierta exploraci¨®n sin llegar a pasar horas dando vueltas en c¨ªrculo sin avanzar absolutamente nada. En los ¨²ltimos a?os hemos visto shooters que han hecho eso muy bien gracias a un dise?o de niveles magistral, tales como Doom o los recientes Wolfenstein, y ese debe ser el camino a seguir, ya que si bien el primero no es el mejor ejemplo de buena combinaci¨®n entre jugabilidad y narrativa -ya que esta es casi irrelevante-, la franquicia protagonizada por B. J. Blazkowicz no pierde ni un ¨¢pice de fuerza argumental en ning¨²n momento por mucha libertad relativa que se conceda al jugador.
Fuerza t¨¦cnica bruta
Si echamos la vista atr¨¢s, recordamos Metro 2033 como un juego cuyo aspecto visual no estaba en absoluto a la vanguardia de la pasada generaci¨®n, algo comprensible, ya que no hablamos de un estudio con los recursos de los m¨¢s grandes. Con Last Light las mejoras eran evidentes, pero hubo que esperar a Redux, la reedici¨®n de ambos para las presentes consolas y PC, para disfrutar de dos juegos a la altura gr¨¢fica exigible, algo que desde 4A Games tienen muy claro. Para ellos, Xbox One X es la consola de referencia al ser la m¨¢s potente actualmente, y por ello no es casualidad que las dos muestras en p¨²blico de Metro Exodus hayan sido en sendas conferencias de Microsoft, y de hecho, no dudan en conseguir alcanzar los deseados 4K nativos, y no solo eso, sino que apuntan a los 60 fps, aunque seguramente con una reducci¨®n en la resoluci¨®n. Probablemente no lleguemos a esas cifras en PS4 Pro, pero no debemos poner tanto ¨¦nfasis en las cifras como en un apartado gr¨¢fico s¨®lido que est¨¦ al nivel de los dem¨¢s en la franquicia, que por lo general han sido altos o muy altos.
Una nueva manera de supervivencia
El ¨²ltimo recurso: los tiroteos, con identidad propia
Como siempre, la opci¨®n m¨¢s recomendable para salir adelante de las condiciones extremas en las que nos sit¨²a la franquicia Metro es pasar desapercibidos, pero no siempre es posible. Despu¨¦s de un holocausto nuclear, las armas ya no est¨¢n en las mejores condiciones posibles, y peor van a estar a medida que avancemos en el transcurso de la desventura de Artyom, con desperfectos y suciedad que disminuye su rendimiento y que habr¨¢ no solo que mejorar, sino reparar, y ah¨ª reside una diferencia que debe hacerse notar para que Metro no deje de ser un referente dentro de la exigencia y la dificultad dentro del g¨¦nero. Evidentemente, este aspecto y la escasez de munici¨®n hacen qu eno estemos hablando de un shooter al uso, sino que se requiera de la m¨¢xima habilidad a la hora de encontrar los puntos d¨¦biles de los enemigos o usar el entorno en nuestro benficio, algo que parece obvio,, y muchas veces se promete, pero no siempre se cumple en otros juegos de disparos.
Con todo, Metro Exodus lo tiene absolutamente todo para desmarcarse de los shooters modernos, convertidos en festivales de plomo o mundos abiertos, y cerrar una trilog¨ªa que ser¨¢ recordada como una de las mejores recreaciones literarias de la historia de nuestra industria. Lo descubriremos a partir del pr¨®ximo 22 de febrero de 2019, un mes que llegar¨¢ tambi¨¦n cargado de lanzamientos important¨ªsimos.
- Acci¨®n
Metro Exodus, desarrollado por 4A Games y editado por Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona, en este caso, basada en los libros Metro 2003 y Metro 2035; debemos volver al mundo post-apocal¨ªptico de Metro mientras superamos entornos claustrof¨®bicos y otros m¨¢s abiertos mientras sobrevivimos a innumerables criaturas mutantes. Un cuarto de siglo despu¨¦s de que la guerra nuclear devastara la tierra, unos cuantos miles de supervivientes todav¨ªa se aferran a la existencia bajo las ruinas de Mosc¨², en los t¨²neles del Metro. Se han enfrentado a los elementos contaminados, han luchado contra bestias mutantes y horrores paranormales, y sufrido las llamas de una guerra civil. Pero ahora, como Artyom, debes huir del Metro y liderar a un grupo de Spartan Rangers en un viaje incre¨ªble a trav¨¦s del continente recorriendo una Rusia postapocal¨ªptica en busca de una nueva vida en el Este.