Mario Tennis Aces y la satisfacci¨®n de su Golpe maestro
La columna vertebral del arcade ten¨ªstico
Como todo juego deportivo protagonizado por Mario y sus compa?eros y enemigos de aventuras, Mario Tennis Aces tiene su raz¨®n de ser en una serie de mec¨¢nicas que rodean al deporte real, en este caso el tenis, de una capa de fantas¨ªa, locura y color. Llev¨¢bamos unos a?os sin disfrutar de un Mario Tennis robusto, pero la entrega de Nintendo Switch, a pesar de la carencia de contenido para un jugador y un modo Aventura que no incluye lo esperado en t¨¦rminos de RPG, es un juego redondo en sus sistemas, que se desarrollan y se profundizan en los partidos contra otros jugadores.
En la ¨²ltima entrega de la saga de Camelot hay varias mec¨¢nicas que giran en torno a una barra de energ¨ªa - algo que ha producido que se escriban art¨ªculos, comentarios e hilos compar¨¢ndolo con un juego de lucha. Una de esas mec¨¢nicas es la Velocidad et¨¦rea, que nos permite ralentizar el tiempo, gastando la barra cuanto m¨¢s tiempo mantengamos pulsado el gatillo. Tambi¨¦n est¨¢n los Golpes dirigidos; al tener el medidor en color amarillo (sobre un 30%) podemos devolver una bola apuntando exactamente d¨®nde queremos que golpee - una versi¨®n m¨¢s potente, el Golpe especial, cuenta con una animaci¨®n personalizada para cada personaje, pero solo se puede realizar cuando tenemos la barra de energ¨ªa al 100%, algo que rara vez ocurre.
Pero la mec¨¢nica estrella, lo que da profundidad, dinamismo y accesibilidad a Mario Tennis Aces, es el Golpe maestro. Quienes no estamos acostumbrados a juegos deportivos, en ocasiones nos parece injusto que haya acciones inevitables, como cuando en Virtua Tennis te mandan la pelota a un lugar f¨ªsicamente inaccesible. El Golpe maestro es una acrobacia que el/la tenista realiza al mover el joystick derecho hacia una direcci¨®n concreta, ralentizando el tiempo brevemente, llegando a esa bola imposible y devolviendo la pelota si se ha hecho correctamente.
El asunto aqu¨ª est¨¢ en que ese "hecho correctamente" es m¨¢s f¨¢cil decirlo (o escribirlo, en este caso) que hacerlo. En primer lugar, requiere un timing muy preciso, pues el movimiento puede hacer que lleguemos antes que la bola (lo que har¨¢ que nos d¨¦ en el cuerpo) o que lleguemos tarde, perdiendo el punto al botar la pelota tras nuestra espalda. En segundo lugar, por la posici¨®n del joystick en el Joy-Con derecho, requiere precisi¨®n, pr¨¢ctica y dominio; la acrobacia puede realizarse en ocho direcciones posibles, y por error, por torpeza o por nervios podemos deslizar el stick en la direcci¨®n incorrecta. Por ¨²ltimo, no solo hay que calcular el timing, sino tambi¨¦n la distancia; si podemos acceder a una bola movi¨¦ndonos normalmente, el juego penaliza que intentemos usar el Golpe maestro, haciendo que el movimiento nos haga pasar de la bola.
Pero lo que realmente convierte al Golpe maestro en una mec¨¢nica totalmente satisfactoria es su relaci¨®n con la barra de energ¨ªa; record¨¢ndonos a la tambi¨¦n satisfactoria recarga activa de Gears of War (donde al pulsar de nuevo el gatillo de recargar en el momento exacto recarg¨¢bamos m¨¢s r¨¢pido y con un potenciador al da?o). El Golpe maestro suele gastar una porci¨®n m¨ªnima de la barra de energ¨ªa, pero si acertamos de manera precisa la habilidad, recarga una parte mayor que la gastada, de manera que dominarlo suponga una ventaja clara frente al oponente en tanto que siempre tendremos m¨¢s energ¨ªa que el rival para realizar otras habilidades.
A esa satisfacci¨®n tambi¨¦n ayuda, por un lado, la vistosidad en pantalla de esta habilidad, y por otro, su fisicidad; en una partida avanzada de Mario Tennis Aces estamos pulsando constantemente todos los botones, interactuando con los joystick a toda velocidad y moviendo los dedos r¨¢pidamente; el frenetismo de la pantalla se traslada f¨ªsicamente a nuestras manos, causando una sensaci¨®n de estr¨¦s y esfuerzo que conjuga con lo que vemos en la pantalla.
El dominar la habilidad, sin embargo, es complejo porque el Golpe maestro var¨ªa entre cada personaje, tanto en su animaci¨®n como en el timing. Mario salta con una voltereta para llegar a la bola, Boo se esconde bajo el terreno de juego para aparecer justo donde est¨¢ la pelota, y el mejor personaje de Nintendo, Waluigi, hace un Moonwalk.
Hace apenas cinco d¨ªas que Mario Tennis Aces lleg¨® a las tiendas, y a pesar de los fallos de conexi¨®n en algunas partidas online (en ocasiones el lag afecta m¨¢s de soportable), sus mec¨¢nicas se est¨¢n demostrando lo suficientemente profundas para establecer una escena competitiva que perdure, aunque todo depender¨¢ del apoyo (o la falta del mismo) por parte de Nintendo.
- Deportes
Mario Tennis Aces, desarrollado por Camelot y editado por Nintendo para Switch, es un nuevo juego de Mario Tennis que eleva a¨²n m¨¢s el nivel de la competici¨®n. Mario sale a la pista vestido como un profesional y dispuesto a enfrentarse a diferentes personajes en aut¨¦nticos combates de tenis. Una nueva vuelta de tuerca al deporte del tenis que pondr¨¢ a dura prueba tu capacidad para leer la posici¨®n de tu adversario y responder cada vez con el golpe que te acerque a la victoria. Esta vez, el juego incorpora el primer modo historia desde Mario Tennis Power Tour para Game Boy Advance, y nos ofrece una nueva forma de vivir el tenis, con misiones, combates con jefes y m¨¢s cosas.