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Mario Tennis Aces y la satisfacci車n de su Golpe maestro
La columna vertebral del arcade ten赤stico
Como todo juego deportivo protagonizado por Mario y sus compa?eros y enemigos de aventuras, Mario Tennis Aces tiene su raz車n de ser en una serie de mec芍nicas que rodean al deporte real, en este caso el tenis, de una capa de fantas赤a, locura y color. Llev芍bamos unos a?os sin disfrutar de un Mario Tennis robusto, pero la entrega de Nintendo Switch, a pesar de la carencia de contenido para un jugador y un modo Aventura que no incluye lo esperado en t谷rminos de RPG, es un juego redondo en sus sistemas, que se desarrollan y se profundizan en los partidos contra otros jugadores.
En la 迆ltima entrega de la saga de Camelot hay varias mec芍nicas que giran en torno a una barra de energ赤a - algo que ha producido que se escriban art赤culos, comentarios e hilos compar芍ndolo con un juego de lucha. Una de esas mec芍nicas es la Velocidad et谷rea, que nos permite ralentizar el tiempo, gastando la barra cuanto m芍s tiempo mantengamos pulsado el gatillo. Tambi谷n est芍n los Golpes dirigidos; al tener el medidor en color amarillo (sobre un 30%) podemos devolver una bola apuntando exactamente d車nde queremos que golpee - una versi車n m芍s potente, el Golpe especial, cuenta con una animaci車n personalizada para cada personaje, pero solo se puede realizar cuando tenemos la barra de energ赤a al 100%, algo que rara vez ocurre.
Pero la mec芍nica estrella, lo que da profundidad, dinamismo y accesibilidad a Mario Tennis Aces, es el Golpe maestro. Quienes no estamos acostumbrados a juegos deportivos, en ocasiones nos parece injusto que haya acciones inevitables, como cuando en Virtua Tennis te mandan la pelota a un lugar f赤sicamente inaccesible. El Golpe maestro es una acrobacia que el/la tenista realiza al mover el joystick derecho hacia una direcci車n concreta, ralentizando el tiempo brevemente, llegando a esa bola imposible y devolviendo la pelota si se ha hecho correctamente.
El asunto aqu赤 est芍 en que ese "hecho correctamente" es m芍s f芍cil decirlo (o escribirlo, en este caso) que hacerlo. En primer lugar, requiere un timing muy preciso, pues el movimiento puede hacer que lleguemos antes que la bola (lo que har芍 que nos d谷 en el cuerpo) o que lleguemos tarde, perdiendo el punto al botar la pelota tras nuestra espalda. En segundo lugar, por la posici車n del joystick en el Joy-Con derecho, requiere precisi車n, pr芍ctica y dominio; la acrobacia puede realizarse en ocho direcciones posibles, y por error, por torpeza o por nervios podemos deslizar el stick en la direcci車n incorrecta. Por 迆ltimo, no solo hay que calcular el timing, sino tambi谷n la distancia; si podemos acceder a una bola movi谷ndonos normalmente, el juego penaliza que intentemos usar el Golpe maestro, haciendo que el movimiento nos haga pasar de la bola.
Pero lo que realmente convierte al Golpe maestro en una mec芍nica totalmente satisfactoria es su relaci車n con la barra de energ赤a; record芍ndonos a la tambi谷n satisfactoria recarga activa de Gears of War (donde al pulsar de nuevo el gatillo de recargar en el momento exacto recarg芍bamos m芍s r芍pido y con un potenciador al da?o). El Golpe maestro suele gastar una porci車n m赤nima de la barra de energ赤a, pero si acertamos de manera precisa la habilidad, recarga una parte mayor que la gastada, de manera que dominarlo suponga una ventaja clara frente al oponente en tanto que siempre tendremos m芍s energ赤a que el rival para realizar otras habilidades.
A esa satisfacci車n tambi谷n ayuda, por un lado, la vistosidad en pantalla de esta habilidad, y por otro, su fisicidad; en una partida avanzada de Mario Tennis Aces estamos pulsando constantemente todos los botones, interactuando con los joystick a toda velocidad y moviendo los dedos r芍pidamente; el frenetismo de la pantalla se traslada f赤sicamente a nuestras manos, causando una sensaci車n de estr谷s y esfuerzo que conjuga con lo que vemos en la pantalla.
El dominar la habilidad, sin embargo, es complejo porque el Golpe maestro var赤a entre cada personaje, tanto en su animaci車n como en el timing. Mario salta con una voltereta para llegar a la bola, Boo se esconde bajo el terreno de juego para aparecer justo donde est芍 la pelota, y el mejor personaje de Nintendo, Waluigi, hace un Moonwalk.
Hace apenas cinco d赤as que Mario Tennis Aces lleg車 a las tiendas, y a pesar de los fallos de conexi車n en algunas partidas online (en ocasiones el lag afecta m芍s de soportable), sus mec芍nicas se est芍n demostrando lo suficientemente profundas para establecer una escena competitiva que perdure, aunque todo depender芍 del apoyo (o la falta del mismo) por parte de Nintendo.
- Deportes
Mario Tennis Aces, desarrollado por Camelot y editado por Nintendo para Switch, es un nuevo juego de Mario Tennis que eleva a迆n m芍s el nivel de la competici車n. Mario sale a la pista vestido como un profesional y dispuesto a enfrentarse a diferentes personajes en aut谷nticos combates de tenis. Una nueva vuelta de tuerca al deporte del tenis que pondr芍 a dura prueba tu capacidad para leer la posici車n de tu adversario y responder cada vez con el golpe que te acerque a la victoria. Esta vez, el juego incorpora el primer modo historia desde Mario Tennis Power Tour para Game Boy Advance, y nos ofrece una nueva forma de vivir el tenis, con misiones, combates con jefes y m芍s cosas.