Destiny 2 - Expansi¨®n II: El Estratega
- PlataformaPC6PS46XBO6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento08/05/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Destiny 2: El Estratega, an¨¢lisis
Cinco meses despu¨¦s de que Osiris pusiera patas arriba la estepa de Mercurio, volvemos a la ¨®rbita de Destiny 2 con su segunda expansi¨®n de contenido: El Estratega. Una vieja amenaza despertar¨¢ para acabar con el n¨²cleo de Rasput¨ªn, una de las m¨¢quinas inteligentes m¨¢s brillantes de la Edad de Oro. Nuevas misiones, asaltos y zonas nos esperan en el planeta rojo.
Destiny 2 se encuentra en una situaci¨®n delicada respecto al replanteamiento que la comunidad esperaba por parte de Bungie. El pasado mes de diciembre recibimos con los brazos abiertos la primera de las dos expansiones previstas en su pase de temporada, La Maldici¨®n de Osiris, la cual nos introduc¨ªa en un viaje junto al hechicero m¨¢s famoso del universo en vistas de revelar los secretos del bosque infinito. Tal y como os contamos en su d¨ªa, el contenido que a?ad¨ªa era paup¨¦rrimo y muy lejos de lo que sus usuarios merec¨ªan.
Salvo el cubil de Leviat¨¢n (el ¨²nico aspecto que realmente era salvable), su base de usuarios se sinti¨® decepcionada ante la oferta post-lanzamiento que desde Bellevue trazaba. Al contrario de lo que pens¨¢bamos en un primer momento, el estudio ha seguido, a grandes rasgos, un camino similar al que tomaron en el original: dos c¨¢psulas de contenido leves que sirven como anticipo para la gran expansi¨®n. Ciertamente no es la mejor decisi¨®n posible si tenemos en cuenta la divisi¨®n que realiza entre aquellos poseedores del contenido y los que no. Sin embargo, aqu¨ª nos encontramos ante El Estratega, segundo contenido adicional previsto para Destiny 2.
Rasput¨ªn despierta en Marte
Nada m¨¢s abrir nuestra carta estelar, divisaremos la presencia de un nuevo planeta entre los seleccionables. En esta ocasi¨®n la elegida ha sido Marte, quien ya tuvo un papel protagonista en la entrega original y que vuelve para dejarnos explorar un in¨¦dito trozo de sus confines. Al parecer, las fuerzas Cabal que han sobrevivido al combate frente a la Torre, est¨¢n recopilando los sat¨¦lites ca¨ªdos en la estepa del planeta rojo tras la derrota de Ghaul. Este suceso no pasa inadvertido para nuestro guardi¨¢n, quien acude raudo y veloz para acabar con los intereses enemigos. Entre tanto, una se?al de auxilio asalta el intercomunicador: una guardiana desconocida pide ayuda para acabar con las hordas que la asaltan. Acudiremos en su rescate.
Los primeros compases de El Estratega sirven como presentaci¨®n de lo que est¨¢ por venir. La guardiana, llamada Ana Bray, ser¨¢ la encargada de llevar la mayor carga narrativa del arco argumental. Pese a que en un primer momento desconoceremos sus motivaciones, poco a poco descubriremos que forma parte de una estirpe de grandes cient¨ªficos responsables de la creaci¨®n de Rasput¨ªn. La m¨¢quina inteligente ha estado cubierta de misterio durante todos estos a?os. Siempre se ha tenido la certeza de que simplemente se trataba de una de las armas m¨¢s poderosas de la humanidad, pero aqu¨ª tendremos la oportunidad de conocer hasta qu¨¦ punto puede llegar de despertarse.
Ana no solo busca conocer los entresijos de su ¨¢rbol geneal¨®gico; ans¨ªa comprender la complejidad de la que goza Rasput¨ªn, y por ello se suele definir como ¡°su guardiana¡±. Por primera vez en la franquicia, seremos espectadores del n¨²cleo central de la m¨¢quina, localizada en las instalaciones de Clavis Bray, la ¡°cuna de la invenci¨®n¡± durante la Edad Dorada. Sin embargo, la Colmena que habita en las profundas cavernas de Marte, se ve atra¨ªda por el gran flujo de energ¨ªa que envuelve a la central, despertando, as¨ª, una gran amenaza que pondr¨¢ en jaque a la Vanguardia y al propio Rasput¨ªn.
De esta forma comienza El Estratega. Durante las cerca de dos horas que dura el arco argumental, seremos testigos de primera mano de la eclosi¨®n de una nueva variante de la Colmena. En lo jugable, a?ade algunas variaciones a los mismos arquetipos de siempre. Por ejemplo, los caballeros b¨¢sicos portar¨¢n un escudo de mano que podr¨¢ ser destruido si insuflamos suficiente da?o en ¨¦l. O los Adheridos, ac¨®litos que prefieren guardar distancias lejanas ante el uso de sus rifles de francotirador. Sin olvidarnos en la apuesta por nuevo armamento en forma de ballestas, fusiles de pulsos, etc¨¦tera. Aunque a grandes rasgos se combatan de la misma manera, se agradece la apuesta por este peque?o toque de novedoso.
La sucesi¨®n de los eventos en t¨¦rminos narrativos sigue siendo un aut¨¦ntico caos. Tenemos la sensaci¨®n de que la compa?¨ªa quiere contar demasiadas cosas en tan poco margen de tiempo. Las intervenciones de Ana Bray, sobre todo al ser un personaje envuelto en multitud de preguntas, aportan matices la mar de interesantes a su propio trasfondo y al de Rasput¨ªn. Al principio apunta a maneras todo lo relacionado con las instalaciones de su familia. Al fin y al cabo estamos en uno de los principales epicentros cient¨ªficos durante la Edad de Oro, algo debe de haber ah¨ª donde podamos rascar. Craso error, y es que a medida que profundizamos en la aventura, todo se diluye hasta alcanzar un final, como poco, anticlim¨¢tico.
Es una aut¨¦ntica pena que vivamos este quiero y no puedo por segunda vez consecutiva. El potencial de su universo es grand¨ªsimo para ofrecernos tramas bien estructuradas y coherentes. Lo que nos encontramos en El Estratega son destellos de una historia que, de hacerlo sin prisa y siendo consciente de lo que tienen entre manos, puede ofrecer calidad a raudales. Est¨¢ claro que ¡°el destino¡± del universo no puede decidirse en dos horas, y muchos menos en poco m¨¢s de cinco misiones.
La estructura de niveles sigue el mismo dise?o al que nos tienen acostumbrados en anteriores trabajos. Inicio, nudo con enemigos masilla y secci¨®n final sin poder regenerar, en el que hay que hacer frente a un peque?o minijuego o enemigo especial. Por sorpresa, algunas de esos combates finales nos han puesto contra las cuerdas. Aunque el objetivo sea tan simple como acabar con alguien, el control y comportamiento del armamento est¨¢ tan medido que es dif¨ªcil resistirse a disfrutarlo. Incluidas las apariciones de la Valquiria, una jabalina especial de gran capacidad de destrucci¨®n que nos regalar¨¢ Rasput¨ªn en algunos momentos delicados.
Amenaza abatida
Una vez demos por finalizada nuestra incursi¨®n por la historia de El Estratega, tendremos un peque?o surtido de contenido enfocado principalmente al endgame. Las misiones principales no abusan del reciclaje de entornos salvo una visita, de nuevo, a la Tierra. La odiosa repetici¨®n de contenido ya vivido la encontraremos en este aspecto, y es que los dos asaltos que incluye est¨¢n extra¨ªdos del viaje que acabamos de terminar. Al igual que ocurriera en La Maldici¨®n de Osiris, los asaltos sufren diminutas variantes en la disposici¨®n del nivel para pasar como ¡°nuevos a?adidos¡±.
A partir de este punto hay que tener en cuenta que, ante todo, esta secci¨®n que viene a continuaci¨®n est¨¢ pensada para aquellos jugadores que quieran pasar una larga cantidad de horas en ¨¦l. El grindeo aumenta much¨ªsimo en comparaci¨®n con otras etapas de Destiny 2. Si bien esos cinco niveles extra los conseguiremos durante el progreso natural (hasta alcanzar 30), el m¨¢ximo de luz pasar¨¢ a 385, dejando un margen muy amplio entre el contenido ¡°f¨¢cil¡± y los que est¨¢n pensados principalmente para los usuarios ac¨¦rrimos del juego.
Al menos, todav¨ªa existen algunos aspectos que esa masa de jugadores pueden disfrutar. Marte tiene un tama?o parecido al de ?o en la pr¨¢ctica, teniendo m¨¢s presencia los sectores subterr¨¢neos respecto a la superficie. En todo el mapa contaremos con algunas actividades secundarias que aumentar¨¢n la vida ¨²til de la expansi¨®n. Es el caso de los Protocolos de Escalada, una columna de energ¨ªa que, al activarla, comenzar¨¢ un evento donde deberemos acabar con varias oleadas de la Colmena. Sus fuerzas alcanzar¨¢n pr¨¢cticamente los mayores picos de luz, por lo que enfrentarse a ellos no resultar¨¢ nada sencillo. Completarlas nos reportar¨¢, adem¨¢s de engramas, fichas de Marte, canjeables en Ana Bray para la obtenci¨®n de nuevo equipamiento tem¨¢tico.
Una de las facetas m¨¢s interesantes recala en el nuevo cubil de Leviat¨¢n. El Emperador nos dejar¨¢ su regalo para que lo recojamos en uno de los campos exteriores de su palacio flotante. Tras acabar un puzle que se nos antoja m¨¢s sencillo de la cuenta, dar¨¢ comienzo un combate ¨¦pico entre Val Ca¡¯Uor, un Cabal gigante protegido por un escudo, y nosotros, los guardianes. B¨¢sicamente el enfrentamiento consiste en repetir la misma mec¨¢nica que al inicio pero con peque?as variaciones entre nuestros compa?eros. Lo cierto es que se encuentra por debajo del resto de experiencias dentro de la incursi¨®n. Al fin y al cabo nos encontraremos en un recinto (casi) cerrado, intentando sobrevivir contra legiones de enemigos esponja. En apenas veinte minutos podremos terminarla sin complicaciones.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.