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D¨¦racin¨¦, el desarraigo de las hadas
Cuento de hadas intimista
D¨¦racin¨¦ fue una de las sorpresas del pasado E3 2018, no s¨®lo por resultar una novedad inesperada, sino por el cambio de registro que ofrece FromSoftware. Los creadores de la saga Souls y Bloodborne, t¨ªtulos que redefinieron el g¨¦nero de rol de acci¨®n con un complejo sistema de combate y una dificultad exigente, ha presentado un t¨ªtulo de fantas¨ªa oscura que llegar¨¢ a PlayStation VR a lo largo de 2018.
D¨¦racine se presenta como una aventura point & click m¨¢s pausada e intimista. Su t¨ªtulo, en franc¨¦s, signfica desarraigo, que es la situaci¨®n en la que se halla nuestra protagonista: un hada atrapada en el mundo tangible, invocada por una ni?a, y que busca demostrar su existencia a los humanos. Esta criatura fa¨¦rica, desplazada hacia un internado congelado en el tiempo, tendr¨¢ el poder de animar objetos inanimados, de tal modo que su presencia m¨¢gica se har¨¢ evidente y el destino de los alumnos se ver¨¢ alterado. Para lograr insuflar vida a dichos objetos, deberemos resolver una serie de puzzles que nos permitan cumplir el deseo de la ni?a que nos ha invocado, como la obtenci¨®n de unas hierbas con el fin de envenenar una sopa. A medida que avance la partida, el hada ir¨¢ tejiendo y fortaleciendo un v¨ªnculo especial entre ella y los ni?os, y ahondaremos en temas tan intr¨ªnsecos en nuestra naturaleza como la soledad y el deseo de ser reconocido. Otro tema principal ser¨¢ el de la vida, abordada desde un enfoque muy espiritual y representada a trav¨¦s de la acci¨®n que cobren los objetos que reaninemos.
Cuando pudimos probarlo en el E3, nos encontramos algo que se alejaba mucho de la base jugable que cualquiera puede imaginar con From Software. En un sistema semi libre de movimiento pod¨ªamos apuntar a casi cualquier espacio del escenario, una especie de clase dentro de un edificio donde inspeccion¨¢bamos objetos, fotos en una pizarra y otros detalles. Cuando nos acerc¨¢bamos a la protagonista, pod¨ªamos conectar con ella d¨¢ndole vida a una flor marchitada. Era el primer objetivo, el que hizo que creyera en la presencia de un hada. De tono pausado, m¨ªstico pero sin apenas tensi¨®n ni nada por el estilo, la narrativa y la descripci¨®n de objetos que ¨ªbamos cogiendo desprend¨ªa cierto aroma a From Software, aunque muy alejado de los mundos oscuros de los Souls. Poco despu¨¦s arrancamos otra parte en la que deb¨ªamos activar cinco puntos de luz relacionados con personajes repartidos por el edificio. Naveg¨¢bamos en un espacio mucho m¨¢s amplio -incluso acabamos fuera y debajo de un puente donde se escond¨ªa el perro de uno de los humanos- y ah¨ª acab¨® nuestra experiencia.
Con la esencia de From Software
Hidetaka Miyazaki, presidente de From Software, ha detallado los diversos motivos que le han llevado a hacer D¨¦racin¨¦: ¡°Como desarrolladores, debemos estar al d¨ªa con el espacio que ofrece la realidad virtual, y hemos buscado un proyecto que tenga que algo que aportar en dicha plataforma¡±. Asimismo, tambi¨¦n reconoce que, pese a que D¨¦racin¨¦ se mueve en una l¨ªnea radicalmente distinta a los Souls, conserva la esencia de FromSoftware: Nuestra marca personal son los juegos inesperados, casi extravagantes y ¨²nicos. Echamos un ojo a nuestro pasado y, antes de los t¨ªtulos de acci¨®n por los que se nos conoce, ya hab¨ªamos explorado la aventura con Echo Knight. Sin embargo, no quer¨ªamos traer de vuelta un t¨ªtulo del pasado, sin m¨¢s; s¨®lo crear algo que honrara nuestro legado¡±. Asimismo, D¨¦racin¨¦ es el cumplimiento de un sue?o que albergaba Miyazaki antes de crear la saga Souls: el de crear un manga destinado al p¨²blico femenino juvenil. Con D¨¦racine, From Software nos ofrecen un t¨ªtulo m¨¢s peque?o y lleno de sensibilidad, pero asequible para su equipo ¡ªque est¨¢ gestando Sekiro: Shadows Die Twice¡ª al mismo tiempo que dan rienda suelta a su creatividad. Miyazaki, a su vez, es consciente de que muchos fans ne¨®fitos desconocer¨¢n el pasado de From Software y que pueden extra?arse ante un t¨ªtulo que no ofrece la adrenalina de un Dark Souls, pero ¨¦l, como creador, aprecia el encanto de explorar nuevos g¨¦neros, en lugar de encasillarse.
Sin embargo, D¨¦racine tiene m¨¢s en com¨²n con Dark Souls y Bloodborne que lo que se aprecia a simple vista. Miyazaki destaca cuatro puntos en com¨²n, que configuran su propia firma: la narrativa fragmentada, en la que el jugador deber¨¢ explorar por s¨ª mismo pistas al margen del hilo principal para descifrar todo el lore; serenidad, la atm¨®sfera sosegada que transmiten los t¨ªtulos de From Software; belleza, que, en palabras del mismo Miyazaki, se define como ¡°el ideal est¨¦tico al que aspiran nuestros juegos, aunque la belleza en cada uno de ellos se expresa de manera diferente¡±; misterio, en cuanto al halo de intriga que, al igual que la belleza, es com¨²n en todas las obras de la desarrolladora, aunque en cada uno se trate de diferente forma.
D¨¦racin¨¦, por su lado, encuentra inspiraci¨®n en la literatura victoriana, al igual que Bloodborne. Si bien este ¨²ltimo bebe de la obra lovecraftiana, los versos de Fiona McLeod, seud¨®nimo del poeta William Sharp, son los que ayudaron a perfilar la sensaci¨®n de pesar y aislamiento que permear¨¢ en nosotros durante la partida. Sin embargo, Miyazaki promete que acabaremos sintiendo la felicidad del hada cuando empiece a ser reconocida y establecer comunicaci¨®n con los ni?os.
El relato a trav¨¦s de la narrativa fragmentada
En cuanto a dicha narrativa fragmentada, a trav¨¦s de la cual se nos relatar¨¢ el cuento de D¨¦racin¨¦, Miyazaki aplica la misma t¨¦cnica que hemos visto en los Souls. Invita al jugador a profundizar m¨¢s all¨¢ de limitarse a completar el juego, y deja un poso en ¨¦l que le inspira a elaborar sus propias teor¨ªas sobre el universo en el que se ha sumergido. Miyazaki se inspir¨® en su propia forma de experimentar historias: ¡°De peque?o, le¨ªa libros destinados a un p¨²blico de mayor edad, y me costaba entender algunas palabras o conceptos. Entonces resolv¨ªa esas lagunas de la historia con mi imaginaci¨®n, o retomaba la lectura a?os m¨¢s tarde. Este proceso ha influenciado en mi dise?o de narrativa, y me gusta crear en el jugador esa satisfacci¨®n de entender un universo complejo¡±.
D¨¦racine promete ser una aventura cargada de ternura y melancol¨ªa, con ritmo m¨¢s calmado que la acci¨®n a la que los Souls nos han acostumbrado, y en la que viviremos un hermoso cuento de hadas en el que nuestra et¨¦rea protagonista, en un mundo retratado en colores ocres, hallar¨¢ compa?¨ªa en unos ni?os tan solos y desarraigados como ella y que, al igual que los humanos, s¨®lo buscan ser vistos.
D¨¦racin¨¦, desarrollado por From Software y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura especialmente dise?ada para la realidad virtual de PlayStation VR en la que somos un esp¨ªritu que responde a la llamada de una ni?a en un internado. El t¨ªtulo nos propone dominar nuestros poderes para intervenir en las vidas de los alumnos de dicha escuela.