Los juegos ocultos del E3 2018
Un repaso a los t¨ªtulos m¨¢s interesantes entre las sombras del evento.
Los E3 son d¨ªas de locura, de cascadas de informaci¨®n, de anuncios y confirmaciones, pero sobre todo es una semana de much¨ªsimos juegos, m¨¢s de los que uno se imagina. Es normal que la atenci¨®n est¨¦ puesta en las grandes compa?¨ªas y en los proyectos m¨¢s medi¨¢ticos, pero en medio del ruido a veces se nos olvida que el Convention Center es el escenario de docenas de t¨ªtulos realmente atractivos, ocupando las mayores porciones de stands como el de Sony o el de Microsoft, adem¨¢s del habitual espacio indie dedicado. El volumen es tal que muchas veces es imposible seguirlo todo y es f¨¢cil que se escapen cosas. Pero desde hace a?os en Meri tenemos una misi¨®n: "no dejar atr¨¢s a nadie" y compartiendo el espacio con los nombres m¨¢s populares, siempre tratamos de dejar un espacioa esos juegos que podr¨ªan formar parte de vuestro mapa de lanzamientos para los siguientes meses (o a?os). As¨ª que, si m¨¢s dilaci¨®n, os dejamos con nuestra particular "cara B" del E3.
Indivisible (Switch, PC, Xbox One, PS4)
Los creadores de Skullgirls se han ganado un merecido ¨¦xito, algo que se pudo ver cuando lanzaron con notable ¨¦xito un crowdfunding para su siguiente proyecto, un t¨ªtulo de rol con elementos de acci¨®n influenciado muy notablemente por Valkyrie Profile, del que toma numerosos elementos como su sistema de combate. Basado en mitolog¨ªa hind¨², el proyecto hace gala del conocido buen hacer visual de la compa?¨ªa, lo que junto a una prometedora banda sonora
Sable (PC, Xbox One)
Una de las sensaciones de este E3, fueron muchos los que descubrieron este proyecto durante la feria, un juego con unos gr¨¢ficos realmente ¨²nicos fruto de un cuidado cel-shaded que le acerca a los on¨ªricos paisajes del maestro Jean Giraud ¡°Moebius¡±. Exploraremos libremente un planeta des¨¦rtico encarnando al j¨®ven Sable, usando una moto para explorar sus bellos parajes y llegar a las ruinas en donde encontraremos las pistas para desentra?ar la historia del lugar y de nosotros mismos.
Overcooked 2 (PC, One, Switch, PS4)
Despu¨¦s de triunfar con su divertida propuesta cooperativa/competitiva, que junto a otros novedades incorpora un modo online -que dif¨ªcilmente superar¨¢ en diversi¨®n al brillante multijugador local pero que est¨¢ bien como opci¨®n adicional-. M¨¢s all¨¢ de eso: nuevas recetas, nuevos ingredientes, m¨¢s cocinas y todo el ingenio de una curiosa f¨®rmula.
Outer Wilds (PC, Xbox One)
Frente al socorrido uso de t¨¦cnicas procedurales para juegos espaciales, Outer Wilds propone un sistema solar a escala hecho completamente a mano. La particularidad es que estaremos atrapados en un loop temporal y s¨®lo a trav¨¦s de la exploraci¨®n de los lugares m¨¢s rec¨®nditos y peligrosos podremos avanzar en los misterios de este espacio y dar lugar a cambios permanentes.
Ashen (PC, Xbox One)
Ashen es uno de los indies m¨¢s prometedores en el ecosistema de Microsoft y eso le ha llevado incluso a contar con un tr¨¢iler individual en pasadas conferencias en el E3. No ha sido el caso en esta ocasi¨®n, pero s¨ª apareci¨® en la lista de juegos independientes prometedores en la conferencia de Xbox de este a?o. Estuvo jugable durante la feria y se pudo apreciar su progresi¨®n, con un refinamiento visual de sus caracter¨ªsticos gr¨¢ficos de pocos pol¨ªgonos, y la incorporaci¨®n de facetas como el sistema de misiones. T¨¦cnicamente sigue anunciado para el 2018, pero dada la ausencia de una fecha concreta es posible que este disc¨ªpulo de la escuela Souls se vaya al 2019.
Wargroove (PC, Xbox One, PS4, Switch)
Todav¨ªa sin fecha de lanzamiento, Wargroove sigue present¨¢ndose como la m¨¢s s¨®lida alternativa al silencio de Intelligent System sobre Advance Wars. El peque?o estudio sigue creando contenido, a?adiendo nuevas razas, unidades y mapas, adem¨¢s de refinar el importante creador de mapas, que ser¨¢ uno de sus grandes atractivos cuando llegue su lanzamiento.
Two Point Hospital (PC)
Theme Hospital fue una muy divertida vuelta de tuerca al g¨¦nero de los gestores en donde la brit¨¢nica Bullfrog destac¨®. Crear un hospital, dotarlo de la equipaci¨®n para tratar enfermedades absurdas, hacer que sea rentable¡ Two Point Hospital es un revival de ese juego, desarrollado por alguno de sus responsables de entonces y con la vocaci¨®n de traer de vuelta toda la diversi¨®n que supone construir y gestionar un hospital con diferentes objetivos.
Satisfactory (PC)
Uno de los juegos m¨¢s destacados del PC Gaming Show, Satisfactory parece la fusi¨®n entre lo que ser¨ªa un Survival actual y juegos como Factorio, en donde el objetivo es crear complejas cadenas de montaje para automatizar la recolecci¨®n, procesamiento y transporte de los recursos. Los creadores de Goat Simulator (y Sanctum) parece que se ponen ¡°serios¡± y preparan un juego muy ambicioso que empezar¨¢ a dar sus primeros pasos en formato Early Access este a?o.
Astroneer (PC, Xbox One)
Astroneer es un juego ya con un reconocido recorrido, un t¨ªtulo de supervivencia espacial con una est¨¦tica colorida y diferente, adem¨¢s de un completo sistema de terraformaci¨®n que nos facilita la construcci¨®n la exploraci¨®n. Ya cuenta con una nutrida legi¨®n de jugadores y una gran valoraci¨®n, lo que deber¨ªa llevarle a llegar con ¨¦xito a su versi¨®n ¡°final¡± que se lanzar¨¢ en diciembre de este a?o.
Neo Cab (PC)
Otro de los t¨ªtulos aparecidos en el PC Gaming Show, que llam¨® la atenci¨®n por su est¨¦tica futurista y cel shaded y la originalidad de su planteamiento. Encarnamos a Lina, una de las pocas conductoras humanas que quedan del servicio Neo Cab, una aplicaci¨®n al estilo de Uber que resiste a duras penas frente a la pujanza de los coches controlados por IA. En nuestras andanzas deberemos hablar con nuestros clientes y explorar las claves de nuestra situaci¨®n para desentra?ar una historia emocional llena de preguntas por responder entre las luces de ne¨®n.
Night Call (PC, IOS, Android)
El otro juego indie que utiliza el taxi como v¨ªa narrativa visto en este E3, en este caso se trata de una estilosa aventura Noire en blanco y negro pensada para ordendor y m¨®viles en el que nos movemos por las calles de Par¨ªs, envueltos sin quererlo en las actividades de un asesino que tiene a la polic¨ªa completamente aturdida.
Rapture Rejects (PC)
Basado en los inconfundibles dibujos de Cyanide & Happiness, Rapture Rejects es un nuevo Battle Royale con vista ¨¢rea en donde los jugadores luchan de formas c¨®micas y absurdas por conseguir ser elegidos para ir al cielo en medio del Apocalipsis. Dada la perspectiva ¨¢erea, es posible que ofrezca mec¨¢nicas lo suficientemente diferenciadas frente a otra apuesta.
The Sinking City (PC, PS4,Xbox One)
Tenemos dos aventuras prometedoras basadas en los mitos de Cthulhu este a?o. Una de ellas es este The Sinking City, una aventura de investigaci¨®n paranormal de los creadores de los ¨²ltimos Sherlock Holmes, que adopta por ello los sistemas de investigaci¨®n de la aventura del archifamoso detective. La estructura es abierta, explorando la ciudad de Oakmont en Massachussets despu¨¦s de una misteriosa inundaci¨®n que ha dejado barrios enteros convertidos en p¨²tridos r¨ªos¡ y algo m¨¢s siniestro.
The Call of Cthulhu (PC, PS4, Xbox One)
El otro t¨ªtulo que recoge el legado de Lovecraft es de Cyanide, el prol¨ªfico estudio franc¨¦s que nos ha dado, entre otros muchos, juegos como Blood Bowl o Styx. Basado en la historia corta del mismo nombre promete una aventura semi-abierta con elementos de sigilo y horror psicol¨®gico -en el E3 pudimos ver algunos interesantes efectos que jugaban con nuestras percepciones, muy a lo Eternal Darkness, un t¨ªtulo de obligado estudio para realizar esta clase de historias.
Session (PC, Xbox)
A falta de Tony Hawks o Skates, la escena independiente ha tomado cartas en el asunto para proporcionar un nuevo juego basado en el arte del skateboarding. Apoyado, c¨®mo no, por una campa?a de crowdfunding, la idea del juego no puede ser m¨¢s clara: recuperar la edad dorada del g¨¦nero dejando que el jugador explore y exprese su habilidad libremente, aprovechando el entorno para navegarlo de formas completamente diferentes y cada vez m¨¢s complejas seg¨²n aumente su control con los mandos y pruebe nuevas combinaciones.
Killer Queen Black (PC, Switch)
Una evoluci¨®n del excelente arcade multijugador Killer Queen, esta nueva versi¨®n supone una mejora y refinamiento del original, un t¨ªtulo r¨¢pido y directo en el que varios jugadores en bandos enfrentados compiten por ganar de cualquiera de las tres formas distintas en las que se puede ganar partida, lo que requieren rapidez, reflejos y cierta coordinaci¨®n que lo hace particularmente atractivo para el cooperativo local.
Raji an Ancient Epic (PC, Xbox One)
Nodding Head Games es un peque?o estudio hind¨² que aspira a convertir su mitolog¨ªa y riqueza cultural en un motor con el que alimentar la fantas¨ªa de esta aventura de acci¨®n. En una perspectiva a¨¦rea alejada que recuerda a la de Diablo III y otros ARPG, controlaremos a Raji, elegida por los dioses para combatir la invasi¨®n demon¨ªaca que amenaza con acabar con la raza de los hombres. Tiene un aspecto visualmente prometedor en el primer tr¨¢iler que hemos visto, pero su fecha de lanzamiento est¨¢ fijada para el primer trimestre del 2020, por lo que queda bastante para verlo.
Harold Halibut (PC, Xbox One)
Nada como el espacio independiente para encontrar juegos de ambientes, historias y est¨¦ticas ¨²nicas. Este t¨ªtulo alem¨¢n promete una aventura diferente dentro de un mundo acu¨¢tico en el que se encuentran atrapados la poblaci¨®n de una estaci¨®n espacial ca¨ªda. La mayor¨ªa de la poblaci¨®n ya se ha hecho a la idea de que deber¨¢n pasar el resto de sus d¨ªas en los confines de las instalaciones y sobrevivir, pero nosotros encarnaremos al ayudande de uno de los investigadores que todav¨ªa no se ha rendido en su intento de llevar la nave a las estrellas de nuevo. Por supuesto, lo que destaca inmediatamente es la forma en la que se ha construido el escenario del juego, usando materiales reales como maderas, cartones y metales, grabados con una t¨¦cnica que lo acerca a la pel¨ªculas hechas con Stop Motion. Muy prometedor.
Cuphead ¡°in the delicius Last Course¡± (PC, Xbox)
Poco se puede decir a estas alturas de Cuphead: entra?able, estiloso, encantador y dif¨ªcil, el juego ha sido un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, as¨ª que la idea de una expansi¨®n con una isla m¨¢s, un nuevo personaje jugable y otros extras no podr¨ªa ser m¨¢s bienvenida. Poco que a?adir a lo que promete ser una compra obligada para los que disfrutaron del primero.
Kids (PC, IOS, Android)
Desarrollado por el modesto equipo suizo Playables y publicado por Double Fine, siempre con buen ojo para apadrinar proyectos indies, Kids se aleja un tanto de lo que ser¨ªa un juego tradicional -gan¨® el premio a la innovaci¨®n en el ¨²ltimo festival m¨¢s importante del juego independiente, el IGF-. La verdad es que m¨¢s que es m¨¢s una experiencia interactiva de mensaje aleg¨®rico que llama la atenci¨®n por la din¨¢mica de los cientos de peque?os individuos movi¨¦ndose.
Bravery Network Online (PC)
Es complicado definir lo que es Bravery Network Online pero lo m¨¢s cercano ser¨ªa una especie de JRPG de combate por turnos en el que los luchadores son detallados dibujos de estilo post-apocal¨ªptico realizados sobre Post It. Habr¨¢ que esperar un poco para conocer el alcance y la profundidad del juego.
My Friend Pedro (PC, Switch)
Detr¨¢s de un planteamiento absurdo y un divertido nombre se encuentra un juego de acci¨®n sin complejos en pseudo 2D en el que las f¨ªsicas, el Bullet Time y nuestros reflejos nos permitir¨¢n realizar toda clase de cabriolas para sobrevivir a oleadas de enemigos, sabiendo adem¨¢s que aqu¨ª las balas son letales y por tanto nuestras coreograf¨ªas deber¨¢n ser perfectas y fluidas para no dar la oportunidad al enemigo a dispararte.
Ooblets (PC, Xbox One)
La ni?a bonita de la escena indie sigue quemando etapas en lo que deber¨ªa ser la recta final hasta su lanzamiento a finales de este 2018 -aunque ya estamos advertidos de que es muy probable de que se vaya m¨¢s lejos-. La pareja de desarrolladores no parece ser capaz de parar de a?adir nuevas caracter¨ªsticas, y por si fuera poco la combinaci¨®n entre Pok¨¦mon, Harvest Moon y Animal Crossing, ahora le han a?adido un subsistema de baile para que podamos ver a nuestras criaturas librar duelos tambi¨¦n en la pista.
Tunic (PC, Xbox)
Desarrollado por solo una persona, Tunic enamora a cada nuevo tr¨¢iler que tenemos ocasi¨®n de ver por su interpretaci¨®n moderna de un Zelda cl¨¢sico. Est¨¦ticamente precioso, s¨®lo queda ver si este valiente trabajo en solitario consigue mantener el nivel en cuanto a dise?o de la propia aventura.
Knights & Bikes (PC, PS4)
Otro de los juegos apadrinado por Double Fine tras un exitosos Kickstarter y uno con una buena base de creativos: uno de los programadores principales de Little Big Planet, Moo Yu y uno de los m¨¢ximos responsables de Tearaway, Rex Crowle (que sigue adem¨¢s en Media Molecule, reparti¨¦ndose el tiempo entre Dreams y su proyecto indie). Knights & Bikes es un juego especialmente pensado para el cooperativo e inspirado en pel¨ªculas como Goonies o juegos como Earthbound, lo que sumado a la trayectoria de sus desarrolladores lo hacen especialmente interesante.
Hollow Knight (Switch)
T¨¦cnicamente, su presencia en el E3 se reduce al anuncio de su lanzamiento para la consola de Nintendo, pero no queremos dejar de pasar la oportunidad de recomendar encarecidamente la compra de uno de los mejores disc¨ªpulos de Metroid/Symphony de los ¨²ltimos a?os (a pesar de la abrumadora competencia, siendo uno de los g¨¦neros favoritos de la escena independiente). La versi¨®n en la consola h¨ªbrida es impecable y llega con todos los extras, por lo que aconsejamos su compra a cualquier amante de lo cl¨¢sico en los videojuegos.
Below (PC, Xbox One)
El juego de Capybara lleva mucho tiempo en desarrollo (fue presentado precisamente en un E3 hace ya cinco a?os), acumulando varios retrasos, pero parece que el equipo ve la luz al final del t¨²nel -han sido bastantes transparentes sobre el estado del juego y las frustaciones que les ha provocado, pero han resistido la tentaci¨®n de lanzar algo de lo que no estuvieran convencidos-. Elementos procedurales, inspiraci¨®n en juegos como Zelda y la saga Souls o la promesa de una aventura compleja son algunos de los ingredientes de este prometedor proyecto.
Children of Morta (PC, Xbox One, PS4)
Uno de los juegos independientes m¨¢s bonitos de los que est¨¢n en desarrollo es este Children of Morta, una aventura procedural en donde viviremos los desaf¨ªos de una familia por salvar de la corrupci¨®n el monte sagrado del que son guardianes. El juego cuenta con un estilo visual realmente evocativo y una amplia variedad de opciones de combate y desarrollo ya que cada miembro jugable tiene habilidades y condiciones distintas.
Planet Alpha (PC, PS4, Switch, Xbox One)
Hablando de juegos bonitos, no podemos perdernos el espect¨¢culo que promete este plataformas de acci¨®n y aventuras en donde tratamos de sobrevivir a las inclemencias de un planeta desconocido. Nuestro protagonista despierta solo y abandonado en un lugar desconocido lleno de peligros, para los que deber¨¢ usar su inexplicable habilidad de alterar el tiempo entre d¨ªa y noche para alterar su entorno y conseguir abrirse paso a trav¨¦s del terreno y la fauna local.
Death¡¯s Gambit (PC, PS4)
Uno de los m¨¢s prometedores juegos de acci¨®n 2D del momento, Death¡¯s Gambit promete dificultad, jefes de infarto, mucho dinamismo y un sistema de desarrollo rico y variado que nos permitir¨¢ crear nuestros propio arquetipo de personaje sin estar atado a un sistema de clases. En agosto lo tendremos finalmente aqu¨ª.
Dead Cells (PC, PS4, Xbox One, Switch)
Por ¨²ltimo, aunque ya es sobradamente conocido y no vamos a descubrir gran cosa de ¨¦l a estas alturas despu¨¦s de una muy visible y jugada fase de beta jugable, conviene recordar que Dead Cells apunta a convertirse en uno de los mejores "Metroidvanias" de los ¨²ltimos a?os y que es una apuesta segura ya mismo si lo quieres en PC, antes de que se lance su versi¨®n final (que seguramente ser¨¢ m¨¢s cara). En todo caso, un juego exquisito repleto de posibilidades.
Maneater (PC)
Lo mejor del PC Gaming Show es encontrarte juegos que dif¨ªcilmente se van a ver en las conferencias m¨¢s seguidas, como fue el caso de este Maneater en el que encarnamos a un tibur¨®n dispuesto a convertir una tranquila bah¨ªa en una pesadilla, devorando todo lo que se ponga en tu camino. dando poderosos saltos para llegar donde ninguna criatura marina podr¨ªa llegar y sembrando el caos entre los humanos que te dejaron hu¨¦rfano.