¡°Es el viaje y no la llegada al destino lo que verdaderamente importa ¡±, TS Elliot
?Qu¨¦ es lo que hace grandes a los juegos peque?os?
Hace dos a?os, EA nos sorprendi¨® al apostar por un t¨ªtulo rematadamente indie en el que de entrada nos llamaba la atenci¨®n la pasi¨®n con la que su creador hablaba en el escenario del E3. Y es que en medio de una conferencia de AAAs, de juegos de presupuestos enormes y gameplays fren¨¦ticos e intensos, la propuesta de Unravel era una met¨¢fora perfecta de su presentaci¨®n: un t¨ªtulo ¡®peque?ito¡¯ en mitad de un escenario lleno de juegos ¡®grandes¡¯ . Y aunque a la postre no fue una experiencia tan redonda como parec¨ªa prometer -aunque audiovisualmente bell¨ªsima y de una ternura enorme-, Unravel se gan¨® tanto cari?o del p¨²blico que, dos a?os despu¨¦s, EA volvi¨® a incluir a un t¨ªtulo de corte peque?ito en su (honestamente sopor¨ªfera) conferencia del E3 llena de gigantes. Y as¨ª, muchos pudimos esperar el resto de conferencias del E3 jugando a Unravel 2. Resumamos un poco el juego antes de seguir: ?Tiene mejoras con respecto a la primera parte? S¨ª ?Empeora en alg¨²n apartado si lo comparamos? S¨ª ?Es mejor juego Unravel 2 que su primera parte? En general, s¨ª ?Tiene margen de mejora para un hipot¨¦tico Unravel 3? S¨ª ?Es una belleza audiovisual de escenarios para contemplar? Hasta la extenuaci¨®n¡
El Yirn y el Yarn
Desde luego, lo primero que debemos comentar es el tremendo salto en el apartado del dise?o del juego que Coldwood Interactive decidi¨® dar. Es casi un canon que a la hora de planificar una segunda entrega de un juego de ¨¦xito, el estudio se centre en hacerlo mejor, m¨¢s grande, pero sin tocar la mec¨¢nica b¨¢sica planteada en la primera parte. Coldwood, auspiciados por EA, decidieron que s¨ª iban a tocarla. Y el resultado es que Unravel 2 presenta no uno, sino dos protagonistas a la vez en pantalla : dos mu?ecos antropom¨®rficos que son met¨¢foras de la historia de fondo que el juego perge?a y desarrolla. Los que jugaron el primero ya sabr¨¢n que la narrativa de esta IP est¨¢ muy basada en narrar de soslayo una historia cargada de sentimiento. En Unravel 2, la trama es muy ambigua , y ocurre justo al fondo de nuestras narices, en el ¡®background¡¯ de las fases en las que los dos Yarnis figuran en primer plano a modo de representaci¨®n de los personajes. Por descontado no os vamos a decir nada de ella, pero s¨ª que en comparaci¨®n, no tiene la energ¨ªa, el ¡®punch¡¯ sentimental de la otra. ?
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La duraci¨®n. Vamos con ese apartado que obsesiona a algunos/as. Unravel 2 es un juego que te puede durar en una primera partida entre 4-6 horas m¨¢s o menos. Nosotros lo batimos en 5 y algo. Por YouTube hay gameplays que se lo hacen en 2 horas y media -aunque ni de co?a vais a avanzar tan r¨¢pido en la primera partida si no conoc¨¦is los puzzles¡ En general hablamos de 7 niveles, con una duraci¨®n aproximada de 25 minutos cada uno , siempre sujeta a si nos atascamos unos minutos, o m¨¢s tiempo, ante un puzzle que simplemente no nos sale porque a veces no nos sale. No porque seamos m¨¢s o menos duchos, sino porque esa es la gracia de los juegos de puzzles. En Unravel 2 pasa eso de que podemos hacernos dos niveles en plan speed run, y de repente Pam! Nos damos con una prueba que nos atasca, para luego, tras pasarla al fin, ir a m¨¢s velocidad en las siguientes pantallas. Lo bueno es que el estudio ha implementado cuatro elementos para ampliar la duraci¨®n de la campa?a (del cuarto hablamos m¨¢s adelante): - Desaf¨ªos adicionales de nivel: vuelve a rejuntar una fase sin morir, o en un tiempo determinado - Elementos ocultos coleccionables : para los usuarios m¨¢s completistas- 20 desaf¨ªos extra : desde puzzles a plataformas en los que la dificultad sube enteros con respecto a los vistos en la campa?a y que a?aden perfectamente un par de horas m¨¢s de juego.
El Coop, la estrella del conjunto
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Cuando empezamos Unravel 2, nuestro querido Yarny rojo conoce a un Yarny azul, y por obra del destino, ambos entrelazan hebras de lana y quedan unidos. Esto posibilita que esta vez tengamos dos personajes en pantalla, de forma constante, y requiere usarlos a los dos para resolver todas las pruebas, puzzles, plataformas y asustar a esos ¡®se?ores grises¡¯ en forma de sombras que pululan por los escenarios. Por descontado esto muta el ADN jugable, no lo cambia radicalmente pero s¨ª le da un nuevo aire, ya que lo que antes hac¨ªamos con un personaje, ahora debemos hacerlo con los dos. ?Cual es lo mejor de esto? Que Unravel 2 no solo tiene Singleplayer, sino tambi¨¦n un cooperativo local que es lo m¨¢s acertado de su propuesta, ya que la diversi¨®n gana muchos enteros pas¨¢ndose la campa?a con un amigo, colaborando con ¨¦l, y avanzando. El desaf¨ªo no es tan intenso (ni radical en el sentido de ¡®o dos jugadores o nada¡¯) como en el reciente A Way Out tambi¨¦n de EA por ejemplo, pero s¨ª que hay secciones que con dos jugadores se hacen m¨¢s sencillas que yendo solos.
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Origami de lana
Si jugasteis al primero, encontrar¨¦is que los controles son pr¨¢cticamente los mismos: tirar ¡®el lazo¡¯ como Woody en el Toy Story de la Mega Drive / Super NES; enganchar la hebra de lana cual brazo de Bionic Commando o Bat-garfio; trepar por ella; hacer rappel; tirar de objetos. Pero esta vez hay dos personajes, y se han implementado novedades como que uno lleve al otro; crear plataformas juntos; o que uno de los Yarnis act¨²e como una especie de punto de apoyo flotante y movible para ayudar al otro a balancearse. ?Adem¨¢s ahora podemos nadar en el agua sin miedo a morir, y kudos a esa soluci¨®n genial de c¨®mo hacer que dos personajes unidos avancen m¨¢s r¨¢pido sin tener que pasarse dos veces cada salto: Cuando un Yarny lleva en peso a otro, si le damos a un bot¨®n ambos se fusionar¨¢n como si usaran unos pendientes Potara. Una soluci¨®n tan sencilla como ideal y estupenda que funciona de lujo en las plataformas simples.
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Y es que todo el juego est¨¢ dise?ado en funci¨®n de esa colaboraci¨®n forzada entre los dos personajes. Hemos encontrado un timing en las plataformas mejorado con respecto al primer Unravel, un Yarny que responde mejor, aunque la mayor¨ªa de puzzles del modo Campa?a son ?demasiado? sencillos , y en algunos primar¨¢ el cl¨¢sico ¡®ensayo y error¡¯ hasta dar con su soluci¨®n. Algunos niveles como el del Bosque parecen una extensi¨®n de lo visto en el primer juego -sensaci¨®n de D¨¦j¨¤ Vu sin duda-, pero el estudio se guarda un par de fases m¨¢s avanzadas que son las mejores sin duda en cuanto a desaf¨ªos y pruebas.
El mundo a ras de suelo
Otra de las partes del Le¨®n de este juego, los gr¨¢ficos son simplemente bell¨ªsimos. Cada escenario es como poder contemplar el mundo desde una perspectiva mucho m¨¢s peque?a que la que tenemos, en la que una gallina es como un coloso, una maleta es una habitaci¨®n, y la rueda de un coche una colina que trepar. Fotorrealistas al extremo, algunos con scripts espectaculares y de dise?os variados -una factor¨ªa, un bosque en pleno crep¨²sculo, un jard¨ªn-, ocultan tantos detalles y efectos que recomendamos que a veces os par¨¦is y los mir¨¦is, los admir¨¦is y luego sig¨¢is. Y si el aspecto, encanto y personalidad a trav¨¦s de la animaci¨®n de Yarny en el primer Unravel ya eran geniales, en el segundo se multiplican x2. Un t¨ªtulo de esos de fundir a pantallazos, capturas y compartirlos.
A nivel sonoro, el estudio repite el esquema de una banda sonora predominantemente chill out, urban y folk , con temas que van desde m¨²sica digna de los elfos a cortes de intenso dramatismo, minimalistas de cuento, o sonoridades m¨¢s oscuras . Su magia es que la m¨²sica siempre va en consonancia con el nivel que estemos atravesando, con un core muy variado que pod¨¦is escuchar aqu¨ª mismo.