
Bloodstained: Curse of the Moon
- Plataforma3DSPSVNSW8.5XBOPS4PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorInti Creates
- Lanzamiento24/05/2018
- TextoIngl¨¦s
- EditorInti Creates
An¨¢lisis Bloodstained Curse of the Moon
Sin casi previo aviso, Koji Igarashi e Inti Creates traen de vuelta los Castlevania cl¨¢sicos con un t¨ªtulo bastante redondo que no tiene miedo a caer en el plagio para sentirse aut¨¦ntico y que ning¨²n fan de las primeras entregas de aquella franquicia deber¨ªan perderse.
Hay algo tremendamente satisfactorio cuando descubres c¨®mo hacer que ese enemigo que en un primer momento te destrozaba pase a no hacerte ni siquiera un poco de da?o tras descubrir el patr¨®n y las habilidades necesarias para ello. Quienes as¨ª piensan, disfrutar¨¢n sin duda de este Bloodstained ¨C Curse of the Moon.

El t¨ªtulo de Koji Igarashi e Inti Creates, originalmente un regalo para aquellos que apoyaron la campa?a de micromecenazgo de ¡°Ritual of the Night¡±, (al que intenta servir como precuela aunque en plabras del propio Iga se ha transformado m¨¢s bien en un spin off) ha contado con el mimo y las capacidades necesarias para no quedarse en un mero aperitivo del t¨ªtulo "principal" y brillar por s¨ª mismo.
Nos encontramos ante un juego que no reh¨²ye de identificarse como una copia sin tapujos de aquellos primigenios Castlevania, pero lo hace con acierto, buscando formas de hacer que el gameplay resulte atractivo y de potenciar la rejugabilidad.
Gran rejugabilidad
As¨ª por ejemplo, nuestro protagonista tendr¨¢ en su mano tomar decisiones que afectar¨¢n al final del juego y abrir¨¢n nuevas formas de acabar la partida una segunda vez. Todo depender¨¢ de si nos hacemos amigos de los aliados que vamos encontrando, los ignoramos o los asesinamos para hacernos con sus habilidades. Cada decisi¨®n permitir¨¢ un final distinto y condicionar¨¢ el juego en su segunda vuelta.

Los ocho niveles, por su parte, cuentan con distintos tipos de enemigos (inspirados en cl¨¢sicos de la franquicia Castlevania) as¨ª como detalles que les dan personalidad propia: una estaci¨®n de tren donde nos moveremos entre vagones en marcha, un barco azotado por la tormenta donde el viento nos empujar¨¢ en una direcci¨®n determinada afectando nuestro desplazamiento y saltos, un castillo donde el suelo se destruye si no somos lo suficientemente r¨¢pidos¡


Adem¨¢s, una vez acabamos la hora y media a dos horas de la primera vuelta, los jefes variar¨¢n sus rutinas para mantener sus combates frescos, y habr¨¢ partes del juego cambiadas. En total es necesario finalizar el juego al menos dos veces para ver el final bueno, pero si el jugador desea completar el t¨ªtulo al 100%, viendo todos los finales, el tiempo necesario se dispara a m¨¢s 9 horas de juego.
Dificultad para todos los gustos


A pesar de sus ra¨ªces en los Castlevania cl¨¢sicos, conocidos por su dificultad, Iga se ha preocupado de hacer el juego accesible tambi¨¦n para aquellos menos avezados, con un modo denominado ¡°casual¡± en el que contaremos con infinitas vidas y hasta 50 usos de las armas especiales, que adem¨¢s estar¨¢ completo por defecto al principio de los niveles.



En el modo normal empezaremos con 3 vidas y deberemos acumular suficientes tinajas que nos dar¨¢n la magia para poder usar los ataques especiales. Para ello, en algo m¨¢s que un gui?o a Castlevania, deberemos romper las l¨¢mparas que abarrotan los escenarios. Pero ojo, que muchas (as¨ª como objetos para recuperar vida) no est¨¢n puestos al azar, e ir a recogerlos puede suponer la muerte si no somos lo suficientemente habilidosos. Tambi¨¦n podremos romper trozos ocultos de escenario para encontrar objetos, de nuevo copiando sin tapujos a la franquicia de Konami.
Estos ataques dependen del personaje que elijamos y, puesto que podemos cambiar personaje con un simple toque de bot¨®n, es posible combinarlos en medio de un combate seg¨²n nuestras necesidades.
Cada personaje cuenta adem¨¢s con su propia barra de vida independiente, con lo que si uno est¨¢ tocado, podemos cambiar a otro para evitar su muerte. Si cae, no podremos volver a utilizarlo hasta completar ese nivel (o hasta que caigan todos los personajes). Esto significa tener que seguir sin sus habilidades, lo cual (si hemos decidimos contar con todos ellos en vez de matarlos o ignorarlos) puede ser un lastre.
Respecto a los aspectos t¨¦cnicos, merece la pena deleitarse con la banda sonora compuesta por Michiru Yamane (compositora cl¨¢sica de la franquicia Castlevania) entre otros compositores; y gr¨¢ficamente, aunque mantiene el gui?o al estilo de aquellos primeros Castlevania, en realidad (al estilo Shovel Knight) va mucho m¨¢s all¨¢ de las capacidades de las m¨¢quinas de 8 bits, ofreci¨¦ndonos momentos de gran belleza pixel art, sobre todo en los jefes (algunos gigantescos), la variada paleta de colores, varios planos de scroll e incluso rotaciones de escenario. Se nota que el juego ha sido pensado y creado con gusto.
Adem¨¢s, en Switch el juego es compatible con grabaci¨®n de v¨ªdeo, permiti¨¦ndonos inmortalizar y compartir los mejores combates. En Nintendo 3DS, sin embargo, el juego carece de efecto 3D, lo que habr¨ªa sido un aliciente para adquirirlo en dicha m¨¢quina.
Por desgracia, Curse of the Moon nos llega en solo dos idiomas, ingl¨¦s o japon¨¦s, y aunque no tiene una enorme cantidad de texto, s¨ª es imprescindible poder leer fluidamente alguno de esos dos idiomas para poder seguir correctamente la historia.
(Este juego ha sido analizado en su versi¨®n de Nintendo Switch)
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.