Hace apenas una semana, los fans de Kingdom Hearts viv¨ªamos con cierta sorpresa e innegablemente algo de decepci¨®n el anuncio de la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts III. Se hab¨ªa hecho p¨²blica en mitad de un concierto de Los ?ngeles y compartida mediante un gif de apenas diez segundos en la cuenta oficial de la franquicia en Twitter. Y es que por m¨¢s que se nos prometiera en al menos dos ocasiones que el esperado t¨ªtulo llegar¨ªa en 2018, finalmente llegar¨ªa el pr¨®ximo a?o.
THE LIGHT IS GATHERING TOGETHER HEARTS DRIVEN BY ONE OATH, ONE PURPOSE
No mucho m¨¢s all¨¢ (29 de enero de 2019 ), pero la posibilidad de poder jugarlo en navidades era demasiado bonita para creerla. Tetsuya Nomura, director de la serie, pidi¨® perd¨®n p¨²blicamente y dej¨® caer que durante el E3 2018 ver¨ªamos varios tr¨¢ilers del juego como una peque?a compensaci¨®n por esta nueva fecha y no s¨®lo ha cumplido su palabra, sino que probablemente se qued¨® corto, porque lo que ver¨ªamos desde la feria m¨¢s importante de la industria fue mucho m¨¢s all¨¢. En este texto vamos a repasar todas las novedades del t¨ªtulo acontecidas durante el E3 sin hacer demasiado hincapi¨¦ en la demo jugable, centrada en el mundo de Toy Story y de la que ya os hablamos hace aproximadamente un mes.
LET IT GO
El primer bombazo del E3 fue la confirmaci¨®n de que Frozen tendr¨¢ representaci¨®n en KH3 con un mundo propio, Arendelle , de forma que Anna, Elsa, Olaf y el resto de personajes de la que es hasta ahora la pel¨ªcula de animaci¨®n m¨¢s taquillera de la historia de Disney (siempre y cuando no se ajusten las cifras a la inflaci¨®n) tendr¨¢n su aparici¨®n can¨®nica en un videojuego al margen de las incursiones previas en productos m¨¢s casuales. Concretamente, en el tr¨¢iler se puede anticipar algo de la historia que descubriremos, cuando Sora, Donald y Goofy llegan al mundo y dialogan sobre el contraste que hay entre su clima y el original del 'isle?o' (como ¨¦l se define) de Islas del Destino. De la nada aparece Elsa , que admite haberse ido de su hogar para evitar hacer da?o a los suyos, pues a¨²n teniendo un gran poder, que le confiere la capacidad de usar el hielo y congelar lo que quiera, eso no le ha causado m¨¢s que problemas en su entorno. Adem¨¢s de Elsa, hay otros tantos personajes de la pel¨ªcula que ya han sido confirmados para el juego, concretamente Anna , quien aparece en varios momentos junto a Kristoff y el ciervo Sven , el secundario c¨®mico Olaf y el monstruo de hielo Marshmallow , contra el que aparentemente habr¨¢ que librar un combate. Esta criatura, creada por Elsa para defender su fortaleza (al menos en el film) parece bastante temible y recuerda a los titanes de H¨¦rcules por tama?o y presencia. Dentro de este mundo el panel de Sora cambia para llamarse Blizard Blades , y sus pies y manos reciben mejoras que le permiten golpear con una especie de cuchillas y patines de hielo, usando adem¨¢s esto ¨²ltimo para moverse por el escenario libremente. Curiosamente una de las din¨¢micas del juego parece ser la variedad de situaciones, hasta el punto de que en otro de los momentos del mundo Sora y Donald se subir¨¢n al escudo de Goofy para ejecutar el Goofy Curling , una maniobra de escape que cambia la c¨¢mara de posici¨®n y coloca a varias criaturas voladoras a perseguir al tr¨ªo protagonista, mientras lanzan hielo y hay que esquivarlo para no recibir da?o. A priori, recuerda a minijuegos como el de Tarz¨¢n en Selva Profunda (Kingdom Hearts) e incluso el del Snowboard en FFVII. En entrevistas posteriores al lanzamiento de los tr¨¢ilers, Tetsuya Nomura ha dado algo m¨¢s de informaci¨®n del mundo de Arendelle. Entre otras cosas, que el segmento de Let It Go, el famoso n¨²mero musical en el que Elsa decide abandonar su reino para vivir en su propia fortaleza, estar¨¢ representado en el juego, y que? Marshmallow, aunque en principio ser¨¢ un jefe, terminar¨¢ por ceder su fuerza a Sora y compa?¨ªa. Larxene, miembra de la organizaci¨®n XIII en busca de los nuevos corazones necesarios para completar el plan de Xehanort , tambi¨¦n parece haber dise?ado una especie de laberinto de hielo al que tendremos que enfrentarnos. Y para cerrar la informaci¨®n relativa a este mundo, algo que se confimaba con el gameplay mostrado pero que no viene mal tener claro: ni Elsa ni Anna acompa?ar¨¢n a Sora, Donald y Goofy en los combates. En este mundo parece que s¨®lo estar¨¢ disponible el tr¨ªo principal. ?UNA BOTELLA DE RON Si bien Frozen era un secreto a voces, dado el ¨¦xito de la pel¨ªcula, lo ¨²ltimo que cab¨ªa esperarse era el regreso de Piratas del Caribe . No porque la saga no sea famosa o popular, m¨¢s bien todo lo contrario, sino porque Tetsuya Nomura dijo hace a?os que pr¨¢cticamente todos los mundos de KH3 ser¨ªan nuevos y que no repetir¨ªan los originales; de hecho, Port Royal en KH2 parec¨ªa una excusa para poner a prueba la tecnolog¨ªa de PlayStation 2 y algo que ver¨ªamos s¨®lo una vez. Nos equivocamos. El tercer tr¨¢iler del juego mostrado durante el E3 arrancaba con Sora, Donald y Goofy subidos a una balsa, canturreando y m¨¢s sorprendentemente, transformados en verdaderos piratas en lugar de manteniendo su atuendo convencional. Poco despu¨¦s ve¨ªamos?
la Perla Negra, a Jack Sparrow comand¨¢ndola y al resto de personajes de las pel¨ªculas con los rostros de sus actores originales. Todo esto con unos modelados extraordinarios y que desaf¨ªan, mirando a los ojos del de nominado valle inquietante; un deleite para la vista . Pero centr¨¢ndonos en el propio mundo, que se llamar¨¢ El Caribe en lugar de simplemente Port Royal, parece que ser¨¢ el m¨¢s variado de todos los vistos hasta la fecha. En Kingdom Hearts II, se aprovechaba la maldici¨®n de la Perla Negra para hacer que los enemigos mostrasen su aspecto real bajo la luz de la luna y de esta forma esa era una -por no decir, la principal- mec¨¢nica diferenciadora del resto de niveles. En KH3 esto se expandir¨¢ enormemente, partiendo del hecho de que tendremos combates navales , de forma que podemos atacar a otros barcos y abordarlos, adem¨¢s de batallas convencionales son Sora y su llave espada contra sincoraz¨®n y otras criaturas. Pero tambi¨¦n habr¨¢ zonas acu¨¢ticas, en las que nos meteremos bajo el mar para combatir, recoger coleccionables y explorar el oc¨¦ano. ?S¨®lo esto? Para nada, pues tambi¨¦n habr¨¢ segmentos a¨¦reos, combatiendo montados sobre criaturas contra, como poco, un enorme jefe de piedra que pareciera ser una serpiente marina. La escala del escenario parece enorme y a nivel puramente tecnol¨®gico, con el uso de la iluminaci¨®n y c¨®mo ¨¦sta afecta a los personajes y su dise?o art¨ªstico, es sencillamente espectacular.
UN CAMBIO DE ENFOQUESi algo llama la atenci¨®n en Kingdom Hearts III nada m¨¢s ver los tr¨¢ilers es que algo parece haber cambiado en el enfoque, en lo que muestran y sobre todo, c¨®mo lo hacen. Generalmente la franquicia ha pecado de no dar demasiado espacio a los mundos de Disney , de usarlos como una excusa y tr¨¢mite para hacer que el viaje de Sora se reforzase pero sin sacar verdadero partido del material original. La sensaci¨®n es diferente en esta ocasi¨®n aunque l¨®gicamente habr¨ªa que esperar a jugar al t¨ªtulo para determinarlo. Por poner ejemplos concretos, todo lo que hemos visto del mundo de Enredados (Tangled) este E3 ha hecho foto en Rapunzel, su protagonista, con primer¨ªsimos planos de su rostro y contraplanos que nos hablan de sus dudas e inseguridades. Lo importante es c¨®mo ella reacciona y se relaciona con el mundo, Sora, Donald y Goofy no est¨¢n en el plano; la relevancia se la dan a otra figura. Y eso es importante para construir una historia. Cuando Elsa habla de su poder y al mismo tiempo su maldici¨®n, de verdad parece que ella sea el centro neur¨¢lgico de la historia. Ocurre lo mismo con H¨¦rcules, cuando alza las rocas del coliseo del Olimpo para salvar a la familia en apuros. KH3 parece m¨¢s preocupado que nunca en hacer que todo tenga entidad y fuerza por s¨ª mismo. Y eso s¨®lo puede aplaudirse fuertemente .
Y claro, tampoco podemos olvidaros de mencionar los momentos de shock de los tr¨¢ilers, de hecho al menos uno en cada uno de ellos. Comenzando por el plano de Riku observando como una figura sombr¨ªa coge una llave espada del suelo, con Mickey haciendo acto de aparici¨®n y descubri¨¦ndose que tras esa oscuridad se encuentra Aqua , protagonista de -A Fragmentary Passage-, el nexo de uni¨®n entre Birth by Sleep y KH3, pose¨ªda por Xehanort; y siguiendo por el propio Riku junto a su r¨¦plica en Islas del Destino. La trama parece m¨¢s complicada y enrevesada que nunca y Nomura y su equipo de guionistas se van a ver obligados a dejar claras much¨ªsimas cosas. Hasta el punto de que el propio creador ha admitido que la compa?¨ªa est¨¢ trabajando en cinco v¨ªdeos que servir¨¢n para dejar a los jugadores con las ideas claras de cara a la salia de KH3. Deber¨ªamos ver el primero de ellos muy pronto, de hecho, as¨ª que esperemos que nada se tuerza.
OTRAS NOVEDADES
De entre el resto de cosas que se pudieron ver, estar¨ªan las invocaciones . A las ya confirmadas, como el reciente Rompe Ralph de la pel¨ªcula hom¨®nima, se le une Simba de El Rey Le¨®n, que vuelve a la franquicia en un perfil m¨¢s bajo que en Kingdom Hearts II, donde ten¨ªa su propio mundo. King's Flare es el nombre del ataque que hace, en el que se alza desde la tierra, da una serie de giros en el aire y terminar por impactar contra el suelo, con un halo de energ¨ªa de fuego que promete ser devastadora. La Nave Gumi vuelve por supuest¨ªsimo, ya convertida en una pieza clave para entender el universo de la franquicia y habi¨¦ndose confirmado, especialmente en el paso de KH a Kingdom Hearts II, en un minijuego o m¨¦todo de transporte sufucientemente interesante como para no hacerlo de menos. En el primer gameplay mostrado no s¨®lo queda claro que se acabaron los pasillos y la reiteraci¨®n, sino que adem¨¢s se han esforzado para hacer que la opci¨®n del viaje r¨¢pido sea la ¨²ltima que tomemos cuando queramos movernos de mundo a mundo. M¨¢s enemigos, opciones de exploraci¨®n y posiblemente coleccionables, un enfoque m¨¢s arcade y qui¨¦n sabe qu¨¦ m¨¢s novedades nos aguardan en Kingdom Hearts III. Tambi¨¦n, la aparici¨®n de Remy de Ratatouille como un personaje invitado en uno de los minijuegos de KH3 ha sido una sorpresa, de hecho, se hab¨ªa dicho horas antes de la publicaci¨®n del tr¨¢iler pero se desconoc¨ªa si ser¨ªa una invocaci¨®n, un mundo completo o un simple cameo, quedando patente que va m¨¢s enfocado a esto ¨²ltimo. En resumen, Kingdom Hearts III parece un juego trufado de peque?os detalles que har¨¢n que el conjunto sea igual de m¨¢gico, o m¨¢s, que las entregas previas. Podr¨ªamos hablar de su espectacular sistema de combate, de la transformaci¨®n de la llave espada , de las atracciones o la base de una franquicia que entrega a entrega ha ido creciendo hasta convertirse en una de las m¨¢s queridas de la historia de los videojuegos. Pero lo ¨²nico que podemos decir por ahora es que estamos deseando que llegue ya el 29 de enero. Porque tiene todas las papeletas de que el viaje final de Sora va a hacer que la espera haya merecido la pena.