Illusion: A Tale of the Mind
- PlataformaPC8.5PS48.5XBO
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorFrima Studio
- Lanzamiento01/06/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDeep Silver
Illusion: A Tale of the Mind, an¨¢lisis
Illusion: A Tale of the Mind, de Frima Studio y Groupe PVP, es un cuento de fantas¨ªa oscura con un perfecto equilibrio entre narrativa y puzzles, y que podemos disfrutar en PC, PS4 y Xbox One. En ¨¦l, controlaremos a la peque?a Emma, atrapada en la mente del atormentado Euclide, y deberemos descubrir nuestro prop¨®sito al mismo tiempo que desentra?os su historia.
Illusion: A Tale of The Mind, es una aventura de exploraci¨®n y puzzles, en clave de fantas¨ªa oscura y surrealista. En ella, controlamos a Emma, una ni?a atrapada en la mente torturada de Euclide, y que ir¨¢ desentra?ando recuerdos sobre su propia identidad y su misi¨®n, acompa?ada de Topsy, un peluche de un conejo de trapo que ser¨¢ guardi¨¢n y gu¨ªa. En Illusion: A Tale of Mind, viviremos una narrativa que explora temas como el subconsciente, el desamor, la depresi¨®n, y la propia autosuperaci¨®n.
Frima Studio y Groupe PVP se han unido en el desarrollo de esta aventura narrativa de fantas¨ªa oscura, lo cual ha supuesto un trabajo en el que no s¨®lo el componente l¨²dico es la esencia, sino un lenguaje audiovisual de calidad. Frima es un estudio canadiense que aspira a crear obras divertidas y con gran esmero art¨ªstico para diversas plataformas. As¨ª, no s¨®lo se centra en videojuegos, sino tambi¨¦n en animaci¨®n, como el caso de MaXi, una serie para m¨®viles. En cuanto al campo l¨²dico, destacan de ellos t¨ªtulos como Super Chariot, un plataformas en el que una princesa debe transportar el carruaje con los restos de su padre para concederle un entierro digno; Talent Not Included, un humor¨ªstico t¨ªtulo de acci¨®n el que tres actores deben enfrentarse a rivales demon¨ªacos para ofrecer la mejor funci¨®n de teatro que jam¨¢s haya existido; Fated, una emotiva aventura para VR de un vikingo que debe enfrentarse a los gigantes mientras vela por el bienestar de su familia. En la historia de Frima Studio, que se remonta hacia 2003, tampoco faltan los juegos web, como el simulador de citas Ciao Bella o el puzzles Big Brain Wolf; y para smartphone, como Family Guy: Stewie 2.0, un estrategia en tiempo real basado en la hom¨®nima serie televisiva. Asimismo, Frima fue la encargada de llevar Resident Evil 2: Revelations 2, el survival horror epis¨®dico de la c¨¦lebre saga de Capcom, a PS Vita.
En cuanto a Groupe PVP, es una productora audiovisual canadiense que, tal y como se define, se apoya en cuatro pilares: la animaci¨®n, el documental, la ficci¨®n y el medio digital. Illusion: A Tale of the Mind supone el primer trabajo de esta compa?¨ªa en el campo de los videojuegos; una toma de contacto con la que est¨¢n satisfechos y que les ha animado repetir en un futuro, seg¨²n cont¨® el productor Vicent Leroux en Radio Canada hace unas semanas.
Fantas¨ªa oscura surrealista
Illusion: A Tale of Mind es un relato de fantas¨ªa oscura en el que tanto la narrativa como los puzzles cobran el mismo peso. Ambientado en un surrealista circo parisino de los a?os 20, situado en el subconsciente de Euclide, Emma despierta, desmemoriada y perdida, con la ¨²nica compa?¨ªa de Topsy, un conejo de trapo que har¨¢ las veces de guardi¨¢n y gu¨ªa. Juntos ir¨¢n resolviendo enigmas para descubrir qui¨¦n es Euclide y el prop¨®sito que deben cumplir en la mente de ¨¦ste. El dise?o de niveles se basa en un mundo surrealista como puede ser la representaci¨®n de los recuerdos de un hombre sumido en dolor. Cada escenario luce un imaginario fant¨¢stico que refleja el interior de Euclide, hombre forzudo de circo que busca refugio en el alcohol para superar la ruptura con su esposa Marion. En mapas cuya disposici¨®n de los elementos no obedece ninguna l¨®gica, deberemos explorar para hallar la ruta a trav¨¦s de la cual podemos avanzar, entre gigantescas botellas de vino flotantes, sobre carpas de circo y entre elefantes metidos en vagones. Otras fases mostrar¨¢n el lado m¨¢s torturado de Euclide, donde una repugnante brea va acaparando territorio y sobre la que se eleva un ojo colosal, a quien la propia Emma apoda como ¡°el Hombre Malo¡±, que amenaza nuestra existencia y, con su voz distorsionada, nos lanza mensajes de desesperanza mientras evoca a la cl¨¢sica alegor¨ªa de la depresi¨®n como un monstruo que devora y contamina la psique.
En el cuento que nos relata Illusion: A Tale of the Mind, iremos desmadejando detalles que nos ayudar¨¢n a componer el drama completo, basado en un tri¨¢ngulo amoroso entre Euclide, la cantante Marion y el ilusionista Francis. A trav¨¦s de ¨¦l, la peque?a Emma conocer¨¢ el lado m¨¢s perverso de los adultos, mientras lo analiza con su visi¨®n inocente, en la que no comprende conceptos como la guerra o el alcoholismo, aunque s¨ª sabe distinguir entre el bien y el mal. Y es que nuestra joven protagonista se convierte en una hero¨ªna cuya bondad es su mayor arma. A trav¨¦s de su viaje, que emprende con temor, Emma se acaba descubriendo a s¨ª misma y cobrando valor para enfrentarse al Hombre Malo.
Equilibrio de narrativa y puzzles
Illusion: A Tale of Mind se presenta como un relato donde la narrativa y los puzzles adquieren un buen equilibrio, ya que deberemos resolver enigmas para continuar desentra?ando la historia entre Euclide, Marion y Francis. El relato se compone de tres cap¨ªtulos de una duraci¨®n aproximada de dos horas cada cual. En el primero, huiremos de la prisi¨®n de Emma hasta acabar en un circo, por el que avanzaremos hasta tener nuestro primer encuentro con el Hombre Malo. En el segundo, ahondaremos en los recuerdos traum¨¢ticos de Euclide y su papel en la Primera Guerra Mundial. En el tercero, de corte m¨¢s oscuro, Emma tomar¨¢ posesi¨®n de su identidad y se preparar¨¢ para derrotar definitivamente al Hombre Malo. En cada episodio, hallaremos una serie de gram¨®fonos en los que escucharemos confesiones de Euclide, as¨ª como fotograf¨ªas de momentos clave de la vida de ¨¦ste. A priori, y al verse representados como coleccionables, podemos percibir la b¨²squeda de estos recuerdos como una misi¨®n alternativa, si bien s¨®lo podemos cerrar cada cap¨ªtulo una vez los obtengamos todos. Para complementar el trasfondo, las pantallas de carga contendr¨¢n una breve an¨¦cdota sobre los personajes de la historia, lo cual nos permitir¨¢ conocerles mejor.
En cuanto a la propia historia que trata Illusion: A Tale Of Mind, se basa en un tri¨¢ngulo amoroso que no brilla por su originalidad, puesto que sus tres personajes son arquetipos que hemos visto en otros relatos del estilo: un amante sacrificado y torturado, una bella dama deseada por todos y un villano enloquecido por el rechazo. No obstante, ser¨¢ sencillo conectar con ellos, dada la sensibilidad con la que nos hablan sus personajes y nos transmiten emociones tan conocidas como el amor, el desamor y el odio. A todo ello se suma la intriga sobre la percepci¨®n de la realidad, que nos har¨¢ dudar por momentos sobre la autenticidad de la memoria de Euclide.
La narrativa de Illusion: A Tale of Mind se fragmenta en una serie de puzzles de desaf¨ªo justo y creciente, cuya resoluci¨®n nos permitir¨¢ seguir avanzando por la mente de Euclide, ya que todos ellos se presentan como bloqueos de su psique. Dichos puzzles ser¨¢n de diferentes tipos: recomposici¨®n de un dibujo desordenado, recolecci¨®n de piezas que deberemos colocar en orden para que su sombra proyecte una imagen determinada, reconstrucci¨®n de una imagen de cristal a partir de sus trozos y recomposici¨®n de un objeto mediante el cambio de perspectiva. Asimismo, la colocaci¨®n de algunos objetos, bien para la soluci¨®n de un puzzle de perspectiva o bien para seguir avanzando en el mapa, se regir¨¢ por una especie de neuronas que, al golpearlas, provocar¨¢n que dicho elemento se sit¨²e en un lugar diferente del escenario, de tal modo que favorecer¨¢ la composici¨®n de im¨¢genes o nos liberar¨¢ el camino. En el cap¨ªtulo de la guerra, se nos plantear¨¢n dos tipo de puzzle diferente y que se echan en falta en el resto del juego: focos que deben colocarse en el punto adecuado para iluminar una imagen y molinillos que, al girar, emitir¨¢n un discurso distorsionado que deberemos descifrar colocando a Emma en el lugar correcto para que pueda o¨ªrlo claro.
Cada puzzle cumple un sentido en la narrativa y varios de ellos poseen simbolismo: un laberinto en el que deberemos desbloquear caminos y en el que vemos a Euclide caminar ebrio contra callejones sin salida o la reconstrucci¨®n de un coraz¨®n roto tras colocar los focos de Euclide y Marion en el ¨¢ngulo adecuado. Sin embargo, se echa en falta una mayor diversidad de puzzles, ya que el esquema de casi todos ellos se repite continuamente.
En cuanto a la exploraci¨®n de Illusion: A Tale of the Mind, es elogiable c¨®mo la distribuci¨®n de los niveles invita al jugador a probar cualquier ruta m¨¢s all¨¢ del camino lineal y marcado; vagones flotando a los que llegar saltando desde una carpa, recovecos semiocultos, etc. En el cap¨ªtulo de la guerra veremos un tipo de plataformas que a?aden un componente de desaf¨ªo: las baldosas flotantes de hielo que trazan una senda, por los que Emma deber¨¢ desplazarse con buenos reflejos antes de que se rompan y calculando el siguiente bloque g¨¦lido en el que deber¨¢ posar sus pies. En caso de caer al vac¨ªo, Topsy la rescatar¨¢ y la llevar¨¢ al inicio del recorrido. Otro tipo de plataforma presente en este cap¨ªtulo son las manos angelicales, que se ir¨¢n pasando nuestro cuerpo para ayudarnos a escalar o descender muros.
Los enfrentamientos contra el Hombre Malo ser¨¢n los momentos m¨¢s tensos del juego: deberemos huir de ¨¦l siguiendo una carrera de obst¨¢culos y esquivando siniestras manos de brea que terminar¨¢n con nuestra vida al contacto, y en nuestros dedos sentiremos el agotamiento de la misma Emma. En la fase inicial del juego, deberemos desplazarnos entre coberturas para llegar a una meta, mientras con cada parpadeo provoca un vendaval que nos empujar¨¢ hacia atr¨¢s, en caso de no estar resguardados. En el segundo cap¨ªtulo, deberemos abrirnos paso por un laberinto cambiante hasta llegar a unos faroles con los que deberemos redirigir la luz solar y lunar contra nuestro enemigo. Dichos combates sirven de forma l¨®gica a la narrativa, puesto que Emma, una ni?a sin fuerza f¨ªsica, deber¨¢ hacer uso de su inteligencia y velocidad para hacer frente a un rival archipoderoso, hasta llegar al combate definitivo, en el cual nuestra peque?a hero¨ªna ha conseguido reunir el coraje necesario.
Illusion: A Tale of the Mind incluye unos controles simples, f¨¢ciles de asimilar y que responden con una precisi¨®n agradecida. Cada puzzle estar¨¢ acompa?ado de instrucciones claras, que el mismo Topsy repetir¨¢. El tierno conejo de trapo nos ir¨¢ indicando, adem¨¢s, mediante palabras optimistas de ¨¢nimo, cu¨¢ndo estamos cerca de dar con la soluci¨®n.
Un apartado art¨ªstico digno del cine de animaci¨®n
Illusion: A Tale of the Mind posee un apartado art¨ªstico que casi lo coloca a la altura de una pel¨ªcula de animaci¨®n y en el que las texturas se convierten en el ¨²nico detalle imperfecto. La est¨¦tica surrealista con la que se define la psique de Euclide est¨¢ cargada de elementos representativos que nos transmiten continuamente su estado mental a trav¨¦s de la vista: la presencia de botellas gigantescas como met¨¢fora de su adicci¨®n al alcohol, los retratos de la misma Marion, las pesas que manifiestan su profesi¨®n de hombre forzudo y los caminos tortuosos y poblados de zarzas en los que se refleja su aflicci¨®n. La corrupci¨®n del Hombre Malo, y las fases en las que ¨¦l se manifiesta, dan una vuelta de tuerca que roza el terror: desde la m¨²sica perturbadora hasta la animaci¨®n inquietante de las manos de brea que nos dan caza.
El dise?o de la misma Emma es la ant¨ªtesis de la tenebrosidad de la mente contaminada de Euclide: su cabello blanco y las alas que surgen en su espalda con cada salto nos evoca a un ser fa¨¦rico y puro. Topsy, con su vuelo m¨¢s fluido y su voz dulce y aguda, nos recuerda al cl¨¢sico esp¨ªritu guardi¨¢n que acompa?a al h¨¦roe y le aporta afecto y sabidur¨ªa.
En cuanto a la animaci¨®n, las expresiones de Emma estar¨¢n llenas de vida y su caminar, apresurado y con pasos cortos, reproduce con naturalismo la forma de correr de una ni?a de corta edad. Por su lado, Los andares vacilantes de Euclide y su rostro ausente nos recordar¨¢n constantemente su estado et¨ªlico.
El apartado sonoro es otro de los pilares m¨¢s notorios del juego, con una m¨²sica compuesta por canciones de base de piano que nos ambientan en un cabaret franc¨¦s de los a?os 20, y en la que no falta un caracter¨ªstico tema principal dulce y sombr¨ªo, posiblemente cantado por la propia Marion. Los temas m¨¢s tensos y sombr¨ªos definen los enfrentamientos contra el Hombre Malo. Es de agradecer que se mantenga el acento franc¨¦s de Euclide y Francis, cuyos actores de voz hacen una labor excelente transmitiendo las emociones de sus personajes, reflejadas en una prosa tan cuidada como aut¨¦ntica y con una traducci¨®n al castellano que refleja sus matices. La voz distorsionada del Hombre Malo rezuma maldad en cada palabra y nos hace pensar en una personificaci¨®n acertada de la depresi¨®n aliment¨¢ndose de la voluntad de vivir de su v¨ªctima. Las voces ani?adas de Emma y Topsy transmiten ternura y cabe destacar el hecho de que la ni?a jadee de cansancio a medida que avanza.
Y es que Illusion: A Tale of the Mind es un relato l¨²dico cuyo apartado art¨ªstico y narrativo nos cautivar¨¢, al mismo tiempo que nos estremecer¨¢ con su retrato sobre la oscuridad de la mente humana, iluminada por la bondad de una peque?a mas valerosa hero¨ªna como Emma.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PS4.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.