Valkyria Chronicles 4: la vuelta a las batallas a gran escala
El SRPG de culto de SEGA recupera mapas de envergadura y a?ade clases en una nueva guerra en ciernes.
Valkyria Chroniclesse convirti車 en uno de los grandes sleepersde la 谷poca de PlayStation 3 y, para muchos, en uno de sus juegos favoritos dela consola de Sony. La saga no cosech車 las ventas deseadas y tras una secuelaaparecida en PSP en todo el mundo, desapareci車 de occidente. La cuarta entregaquiere recuperar los or赤genes de la primera parte. No solo en su distribuci車n-llegar芍 a PC, PS4, One y Switch- sino tambi谷n en su concepto de mapas deenvergadura para recrear grandes batallas. Lo hemos podido probar en el E32018 en su versi車n de Nintendo Switch, modo port芍til.
El pr車logo deljuego nos ubica en un momento cronol車gico similar al de la primera parte, aunquecon nuevos personajes como Claude Wallace, protagonista de la aventura. Latrama nos cuenta en la batalla entre la Atlantic Federation y el EasternImperial Alliance, en una Europa ficticia -o no tanto- en plena Segunda GuerraEuropea. Liderando el Esquadr車n E, Claude se va a luchar contra las fuerzasimperiales con algunos de sus mejores amigos y camaradas.
Al empezar con la primera misi車n, nos adentramos en elperfil de algunos de los personajes protagonistas. Conocemos a Laz, un oficialdel escuadr車n bastante decidido que hace los primeros pasos en este escenario.Va por libre y se encuentra, naturalmente, con m芍s enemigos de los que podemosafrontar. Es entonces cuando controlaremos a Kai, una francotiradora quemuestra su potencial pudiendo matar de un solo disparo a distanciasconsiderables. En estos primeros compases vamos viendo c車mo funciona el juego,con un desarrollo similar al primer ValkyriaChronicles: unidades desplegadas en el mapa que pueden moverse durante loque dure la barra de movimiento, disparar con su arma principal o granada y, siles queda barra, seguir movi谷ndose para ir a cubierto.
Cuando acabamos con los cinco primeros enemigos, aparece untanque y tambi谷n el nuestro. La misi車n no es demasiado complicada y tras tresca?onazos, acaba cayendo el enemigo y se da la misi車n por concluida. Donde hay novedades importantes es a partirde la segunda misi車n que pudimos probar.
Campamento de bonificaciones y sistema de recuperaci車n
Se trata de un mapamucho m芍s extenso en el que tenemos que capturar la base enemiga. En esteescenario tenemos nuestro campamento, desde el cual podemos invocar un n迆merolimitado de soldados del tipo que m芍s nos convenga para que, en el siguienteturno, puedan ya actuar. El campamentoda bonificaciones de defensa y recuperaci車n de vida a quienes est芍n cerca,y si ocupamos campos que vamos encontrando podremos conseguir refuerzos enzonas m芍s avanzadas. Por otro lado, para ocupar los campos enemigos tenemos queacabar con todos los enemigos que est芍n en ellos.
En esta misi車n se nos introduce la figura de un anti-tanquemuy poderoso, el Lancer, ya que su armamento es ideal para acabar con losveh赤culos de gran tama?o. Son resistentes a los explosivos y reciben menos da?ode los morteros y las granadas que el resto. A cambio, son extremadamentelentos en movimiento, por lo que est芍n mejores equipados que otros como los Recono los miembros de asalto. Su presencia y capacidad para estar mejor escondidoshacen que sean m芍s 迆tiles que un enfrentamiento cara a cara entre tanques comoel explicado anteriormente. Tambi谷n conocemos el granadero, una nueva clase quese cre車 con armas de granadas para larga distancia y mucha altura, pudiendoincluso superar las coberturas enemigas. Eso s赤, en este caso son in迆tiles anteenemigos que se encuentren a quemarropa.
Por otro lado, trasteamos el sistema de recuperaci車n de personajes. En esta entrega un soldadoaliado puede quedarse al borde de la muerte, pero podemos consumir un punto demovimiento para mejorar las estad赤sticas de dichos aliados para intentarlorecuperar en el campo de batalla.
Acabadas las presentaciones con las nuevas mec芍nicas,avanzamos sorprendiendo al tanque que hay cerca de nuestro campamento,eliminando los enemigos repartidos por un escenario bastante largo y estrecho yconsiguiendo terminar la misi車n con 谷xito no sin haber pasado algunos apurospor la disposici車n de nuestro equipo tras cada turno ofensivo. Al final de cadamisi車n toca pasar informe, donde se nos indica el r芍nking conseguido seg迆nnuestras acciones, se nos da experiencia y tambi谷n moneda del juego.
A nivel audiovisual, eljuego luce especialmente bien en el modo port芍til de Nintendo Switch. Elestilo tan caracter赤stico en lo art赤stico brilla con luz propia, repleto dedetalles y acabados que no la hacen sentir para nada una versi車n inferior. Lasvoces de los protagonistas, los efectos especiales y la banda sonora tambi谷nacompa?an perfectamente. Por desgracia, estaversi車n no tiene implementado -al menos de momento- controles t芍ctiles,algo que a la hora de gestionar el mapa de turnos podr赤a haber sido un buena?adido.
Valkyria Chronicles 4llegar芍 este oto?o para PC, Swtich, Xbox One y PS4.
- Estrategia
- RPG
Valkyria Chronicles 4, desarrollado y editado por Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una nueva entrega de la c谷lebre saga de rol y estrategia que nos presenta un nuevo episodio del conflicto armado ficticio entre la Federaci車n Atl芍ntica y el Imperio Autocr芍tico en el a?o 1935. En la piel de Claude Wallace y como parte del Escuadr車n E, deberemos enfrentarnos a los poderosos ej谷rcitos enemigos del Imperio. El continente de Europia se divide entre la Federaci車n y el Imperio. Las fuerzas imperiales dominan la contienda del este y las fuerzas federales inician la Operaci車n Cruz del Norte, un movimiento desesperado para equilibrar la balanza. El comandante del Escuadr車n E pondr芍 a prueba su voluntad frente a sus aliados, su confianza y el sacrificio que todos deben realizar.