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Valkyria Chronicles 4: la vuelta a las batallas a gran escala
El SRPG de culto de SEGA recupera mapas de envergadura y a?ade clases en una nueva guerra en ciernes.
Valkyria Chronicles se convirti車 en uno de los grandes sleepers de la 谷poca de PlayStation 3 y, para muchos, en uno de sus juegos favoritos de la consola de Sony. La saga no cosech車 las ventas deseadas y tras una secuela aparecida en PSP en todo el mundo, desapareci車 de occidente. La cuarta entrega quiere recuperar los or赤genes de la primera parte. No solo en su distribuci車n -llegar芍 a PC, PS4, One y Switch- sino tambi谷n en su concepto de mapas de envergadura para recrear grandes batallas. Lo hemos podido probar en el E3 2018 en su versi車n de Nintendo Switch, modo port芍til.
El pr車logo del juego nos ubica en un momento cronol車gico similar al de la primera parte, aunque con nuevos personajes como Claude Wallace, protagonista de la aventura. La trama nos cuenta en la batalla entre la Atlantic Federation y el Eastern Imperial Alliance, en una Europa ficticia -o no tanto- en plena Segunda Guerra Europea. Liderando el Esquadr車n E, Claude se va a luchar contra las fuerzas imperiales con algunos de sus mejores amigos y camaradas.
Al empezar con la primera misi車n, nos adentramos en el perfil de algunos de los personajes protagonistas. Conocemos a Laz, un oficial del escuadr車n bastante decidido que hace los primeros pasos en este escenario. Va por libre y se encuentra, naturalmente, con m芍s enemigos de los que podemos afrontar. Es entonces cuando controlaremos a Kai, una francotiradora que muestra su potencial pudiendo matar de un solo disparo a distancias considerables. En estos primeros compases vamos viendo c車mo funciona el juego, con un desarrollo similar al primer Valkyria Chronicles: unidades desplegadas en el mapa que pueden moverse durante lo que dure la barra de movimiento, disparar con su arma principal o granada y, si les queda barra, seguir movi谷ndose para ir a cubierto.
Cuando acabamos con los cinco primeros enemigos, aparece un tanque y tambi谷n el nuestro. La misi車n no es demasiado complicada y tras tres ca?onazos, acaba cayendo el enemigo y se da la misi車n por concluida. Donde hay novedades importantes es a partir de la segunda misi車n que pudimos probar.
Campamento de bonificaciones y sistema de recuperaci車n
Se trata de un mapa mucho m芍s extenso en el que tenemos que capturar la base enemiga. En este escenario tenemos nuestro campamento, desde el cual podemos invocar un n迆mero limitado de soldados del tipo que m芍s nos convenga para que, en el siguiente turno, puedan ya actuar. El campamento da bonificaciones de defensa y recuperaci車n de vida a quienes est芍n cerca, y si ocupamos campos que vamos encontrando podremos conseguir refuerzos en zonas m芍s avanzadas. Por otro lado, para ocupar los campos enemigos tenemos que acabar con todos los enemigos que est芍n en ellos.
En esta misi車n se nos introduce la figura de un anti-tanque muy poderoso, el Lancer, ya que su armamento es ideal para acabar con los veh赤culos de gran tama?o. Son resistentes a los explosivos y reciben menos da?o de los morteros y las granadas que el resto. A cambio, son extremadamente lentos en movimiento, por lo que est芍n mejores equipados que otros como los Recon o los miembros de asalto. Su presencia y capacidad para estar mejor escondidos hacen que sean m芍s 迆tiles que un enfrentamiento cara a cara entre tanques como el explicado anteriormente. Tambi谷n conocemos el granadero, una nueva clase que se cre車 con armas de granadas para larga distancia y mucha altura, pudiendo incluso superar las coberturas enemigas. Eso s赤, en este caso son in迆tiles ante enemigos que se encuentren a quemarropa.
Por otro lado, trasteamos el sistema de recuperaci車n de personajes. En esta entrega un soldado aliado puede quedarse al borde de la muerte, pero podemos consumir un punto de movimiento para mejorar las estad赤sticas de dichos aliados para intentarlo recuperar en el campo de batalla.
Acabadas las presentaciones con las nuevas mec芍nicas, avanzamos sorprendiendo al tanque que hay cerca de nuestro campamento, eliminando los enemigos repartidos por un escenario bastante largo y estrecho y consiguiendo terminar la misi車n con 谷xito no sin haber pasado algunos apuros por la disposici車n de nuestro equipo tras cada turno ofensivo. Al final de cada misi車n toca pasar informe, donde se nos indica el r芍nking conseguido seg迆n nuestras acciones, se nos da experiencia y tambi谷n moneda del juego.
A nivel audiovisual, el juego luce especialmente bien en el modo port芍til de Nintendo Switch. El estilo tan caracter赤stico en lo art赤stico brilla con luz propia, repleto de detalles y acabados que no la hacen sentir para nada una versi車n inferior. Las voces de los protagonistas, los efectos especiales y la banda sonora tambi谷n acompa?an perfectamente. Por desgracia, esta versi車n no tiene implementado -al menos de momento- controles t芍ctiles, algo que a la hora de gestionar el mapa de turnos podr赤a haber sido un buen a?adido.
Valkyria Chronicles 4 llegar芍 este oto?o para PC, Swtich, Xbox One y PS4.
- Estrategia
- RPG
Valkyria Chronicles 4, desarrollado y editado por Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una nueva entrega de la c谷lebre saga de rol y estrategia que nos presenta un nuevo episodio del conflicto armado ficticio entre la Federaci車n Atl芍ntica y el Imperio Autocr芍tico en el a?o 1935. En la piel de Claude Wallace y como parte del Escuadr車n E, deberemos enfrentarnos a los poderosos ej谷rcitos enemigos del Imperio. El continente de Europia se divide entre la Federaci車n y el Imperio. Las fuerzas imperiales dominan la contienda del este y las fuerzas federales inician la Operaci車n Cruz del Norte, un movimiento desesperado para equilibrar la balanza. El comandante del Escuadr車n E pondr芍 a prueba su voluntad frente a sus aliados, su confianza y el sacrificio que todos deben realizar.