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Code Vein: vampiros y criaturas del inframundo
Un Souls de est¨¦tica anime
Existen al menos dos tipos de h¨¦roes: el lobo solitario y el acompa?ado. Nathan Drake, protagonista de la serie Uncharted, encara situaciones l¨ªmite constantemente, pero eso no le impide parlotear, intercambiar impresiones y bromear con sus compinches de aventura. A trav¨¦s de sus conversaciones, se desvela la concepci¨®n del mundo de cada personaje, su car¨¢cter y su modo de pensar. En contraste, otros protagonistas viven su aventura en soledad, cargando sobre sus espaldas el peso de la responsabilidad. Los h¨¦roes de los juegos de la saga Souls pertenecen a ese grupo, se enfrentan a enemigos imposibles sin m¨¢s ayuda que la de alg¨²n personaje silencioso. Es un David contra Goliat en un mundo aplastante de barroquismo grotesco, de romanticismo, de criaturas peligrosas y de terror en estado puro.
From Software ha creado escuela. En pocos a?os, hemos sido testigos del nacimiento de nuevas propiedades intelectuales que siguen la estela jugable de la obra de Hidetaka Miyazaki. Son t¨ªtulos como The Surge, Nioh o Lords of the Fallen, videojuegos que en mayor o en menor medida toman elementos prestados de su progenitor espiritual. Entre esos rasgos tan destacados, la dificultad es uno de los elementos que definen la experiencia de las obras de esta clase.
Code Vein, lo nuevo de Bandai Namco desarrollado por Shift¡ªcreadores de God Eater¡ª, esgrime el desaf¨ªo como bandera, pero no es lo ¨²nico que extrae de las producciones de From Software. Las comparaciones y los paralelismos no se plasman en este texto por puro capricho, pues los desarrolladores no parecen haber ocultado sus influencias a la hora de dise?ar el videojuego.
Como tantos otros t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona, el sistema de combate se ha ideado teniendo en cuenta los preceptos de la obra del estudio nip¨®n. As¨ª las cosas, los golpes de ataque¡ªd¨¦bil, fuerte y cargado¡ª se conjugan con el movimiento de esquivar. No falta la correspondiente barra de estamina, que mengua a medida que realizamos acciones, ni las t¨¦cnicas especiales de efectos devastadores. La nueva producci¨®n dise?ada por Shift toca los mitos vamp¨ªricos, de manera que los protagonistas disponen de las habilidades de los chupasangre, entre ellas, la posibilidad de absorber la savia de sus rivales.
La estructura jugable, por lo general, se mueve en la misma frecuencia que Dark Souls. La muerte se penaliza con la p¨¦rdida de la experiencia ganada y los puntos de control emulan a las ya cl¨¢sicas hogueras. Es tambi¨¦n en esas localizaciones donde el jugador puede invertir tiempo en el desarrollo del personaje. Adem¨¢s de recuperar salud, es posible utilizar los puntos de experiencia para subir de nivel e incrementar el potencial del h¨¦roe. Por supuesto, es menester rellenar las pociones, ya que se trata de un periplo lleno de inclemencias y de enemigos a batir. Y no, no existe la opci¨®n de bajar el nivel de dificultad. Ya se confirm¨® que el t¨ªtulo no incluir¨ªa selector.
La narrativa de Code Vein se diferencia de la de los Souls
¡°El final ha llegado de improviso. La especie humana, tal y como la conoc¨ªamos, ya no existe¡±. La humanidad ha sucumbido a la destrucci¨®n del mundo. Seres infernales recorren las mismas calles por las que anta?o caminaban personas en su d¨ªa a d¨ªa. Los r¨ªos se han drenado, los bosques han quedado yermos y las monta?as se han convertido en pin¨¢culos incoloros. Para sobrevivir a la nueva situaci¨®n, el hombre ha abrazado la oscuridad. Envuelto en los mantos de la noche, los homo sapiens han resurgido como seres de la negrura, como vampiros, como Revenants. La mayor¨ªa de ellos ha perdido la memoria y no recuerda su yo del pasado. Viven en el seno de una sociedad conocida por el nombre de Vein, y desde su conversi¨®n, la sed de sangre se ha tornado en necesidad primaria, puesto que de no beberla, los Revenants se transforman en Lost, seres perdidos para la eternidad.
La historia de Code Vein pone al jugador en la piel de uno de estos humanos. Se trata de un protagonista que debemos crear, es decir, el t¨ªpico h¨¦roe avatar. Sin embargo, una de las diferencias con respecto a la saga Souls es que la narrativa se integra tambi¨¦n por medio de impresionantes secuencias de v¨ªdeo. Si bien la exploraci¨®n saca a relucir el trasfondo argumental m¨¢s all¨¢ del n¨²cleo narrativo, las cinem¨¢ticas colorean un guion de tonalidad oscura aderezado por una est¨¦tica anime que llama la atenci¨®n por su vistosidad.
Regresamos al principio, lobo solitario o h¨¦roe acompa?ado. Code Vein opta por lo segundo. El protagonista est¨¢ acompa?ado en todo momento por personajes como Mia Karnstein o Yakuno Shinonome, todos ellos manejados por la IA. Es un sistema de compa?eros mediante el cual podemos elegir al personajes con el que queremos explorar el mundo. A diferencia de los Souls, estos personajes realizan comentarios y ayudan a completar la visi¨®n que el jugador tiene del argumento.
Ni Bandai Namco ni Shift han ofrecido informaci¨®n detallada sobre lo que encontraremos en el juego en el plano narrativo. No obstante, pronto se destapar¨¢n los misterios, pues la fecha de lanzamiento est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. El juego llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 28 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. El futuro de la humanidad yace en tus manos. ?Ser¨¢s capaz de detener el avance de las fuerzas del mal?
- RPG
- Acci¨®n
Code Vein, desarrollado por Shift y distribuido por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG de los creadores de God Eater y protagonizado por los Revenant, una especie de vampiros que han olvidado su pasado humano y deben luchar por sobrevivir a los Lost, unas monstruosas y peligrosas criaturas, mediante un buen n¨²mero de armas de toda clase.