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Death Stranding: Nos sumergimos en la locura de Hideo Kojima
Teor¨ªas, conspiraciones, rumores...
?Qu¨¦ es Death Stranding?
La ¨²ltima locura de Kojima. Sin m¨¢s. El sue?o de la raz¨®n, que produce monstruos. A estas alturas de la pel¨ªcula (y nunca mejor dicho) atreverse a asegurar algo es marcarse un farol importante. Estamos hablando de un hombre que en su d¨ªa logr¨® enga?ar a medio mundo y prolongar la mentira durante meses. ?A qui¨¦n no se la colaron con Metal Gear Solid 2, Snake y el barco petrolero? Nunca est¨¢ mal recordar la tomadura de pelo m¨¢s famosa de la historia de los videojuegos, al menos antes de ponerse a hablar del nuevo proyecto de su autor. A partir de ah¨ª podremos acertar... o no dar ni una. Queda demostrado que no lo sabremos hasta que ¨¦l propio Hideo as¨ª lo quiera. En cualquier caso, y como el ser humano es un animal que gusta de tropezar con la misma piedra, desde MeriStation vamos a lanzarnos al vac¨ªo y a atrevernos a desgranar el nuevo trabajo de Kojima-san.
Destacar que nos vamos a centrar en el trailer mostrado en este E3 2018, tratando de simplificar y resumir cuantas teor¨ªas se han generado a su alrededor. Que no son pocas, ni f¨¢ciles. Os invitamos a repasar lo averiguado hasta ahora sobre los tres v¨ªdeos anteriores, a los que citaremos de vez en cuando.
Ahora s¨ª, he aqu¨ª nuestro particular descenso a la locura.
?P¨®ngame dos de estrellas de Hollywood, por favor?
Como si del seleccionador de baloncesto estadounidense se tratara, el primer objetivo de Kojima parece que ha sido hacer un par de llamadas y formar un dream team. El elenco de actores y actrices elegido para interpretar a sus personajes es sencillamente espectacular. Nombres y rostros de talla mundial. Un roster que, por cierto, a¨²n no hemos visto completo. "Hay otros miembros del reparto que todav¨ªa tenemos que revelar", ha asegurado el director. Parece que su asalto al Paseo de la Fama de Hollywood cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s cerca. Por ahora, esta es su coartada al ser preguntado al respecto: "Son personas de las que me hice fan y deseaba mucho trabajar con ellas. Tir¨¦ de algunos hilos y les ped¨ª que estuvieran en mi juego. No lo hac¨ªa motivado por el marketing o las ventas, sino por mi inspiraci¨®n creativa. Ellos se unieron porque sienten lo mismo". ?Que qui¨¦nes son ellos? Conozc¨¢mosles:
Norman Reedus
Para nosotros siempre ser¨¢ Daryl, uno de los personajes m¨¢s queridos y carism¨¢ticos de The Walking Dead, a quien da vida en la serie de televisi¨®n. Es el protagonista de Death Stranding, al igual que iba a serlo de Silent Hills (o P.T.), el proyecto cancelado por Konami en el que Kojima y ¨¦l aunaron fuerzas por primera vez. A¨²n cancelado, fue de lo m¨¢s terror¨ªfico de la generaci¨®n y ojal¨¢ vuelva a resultar algo tan bueno de su uni¨®n.
L¨¦a Seydoux
Se trata de una de las incorporaciones anunciadas durante el trailer de este E3 2018. Es una de las actrices francesas m¨¢s importantes del panorama internacional. Su prestigio es tal que ha sido parte del jurado del ¨²ltimo festival de Cannes, en el que previamente se hab¨ªa alzado con la Palma de Oro por La vida de Ad¨¨le. La lista de pel¨ªculas de renombre en las que ha participado es interminable, aunque Kojima asegura que se enamor¨® de ella en Misi¨®n Imposible: Protocolo Fantasma, donde le marc¨® con su papel de asesina a sueldo.
Lindsay Wagner
El segundo de los anuncios del ¨²ltimo trailer. Otra cara conocida, se trata de la actriz ganadora de un premio Emmy por La mujer bi¨®nica, serie que le catapult¨® a la fama internacional. En palabras del propio Kojima "es una musa atemporal cuyo encanto trasciende el tiempo y las generaciones". Aunque Lindsay tiene ahora 68 a?os, van a recrear una versi¨®n m¨¢s joven de ella partiendo de su escaneo 3D.
Mad Mikkelsen
Un actor m¨¢s que consolidado al que siempre recordaremos por su papel en Hannibal y tambi¨¦n por su aparici¨®n como villano en Casino Royale. En Espa?a, algo m¨¢s picarones, no podemos obviar su aparici¨®n en la pel¨ªcula Torremolinos 73.
Guillermo del Toro
Qu¨¦ decir del ¨²ltimo ganador del Oscar a mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n. La forma del agua, El laberinto del Fauno, Hellboy, Pacific Rim... Uno de los directores de cine m¨¢s aclamados ya no solo de M¨¦xico, sino del mundo entero. Buen amigo de Kojima, su colaboraci¨®n se limitar¨¢, en sus propias palabras, a ser poco m¨¢s que cheerleader de sus ideas y permitir ser escaneado durante muchas, muchas horas.
?Qui¨¦n es qui¨¦n? Personajes y conexiones entre ellos
Death Stranding parece ser una historia sobre la vida y la muerte, sobre el olvido, sobre un cataclismo que obliga a la civilizaci¨®n a luchar por la supervivencia, por salir adelante y no sucumbir bajo el yugo de unas criaturas desconocidas. La tragedia que siempre ha perseguido a la historia de la humanidad, una reflexi¨®n sobre nuestra existencia.
Este E3 2018 nos ha dejado un trailer centrado en el apartado jugable, pero no por ello ha desaprovechado la ocasi¨®n de ofrecernos nuevas pinceladas y detalles sobre la trama y sus personajes. No nos ha aportado demasiado sobre Mad Mikkelsen y Guillermo del Toro, as¨ª que vamos a centrarnos en las nuevas incorporaciones: L¨¦a Seydoux y Lindsay Wagner. No sin antes recordar que, en el caso de Mikkelsen, estamos ante el principal antagonista del juego, un curtido y peligroso mercenario cuyas motivaciones por ahora nos son ajenas. En cuanto al rol de Guillermo, una inc¨®gnita, al menos nos ayud¨® a descubrir, a trav¨¦s de una especia de pin en su traje, el logo de United Cities of America, posible nombre de la sociedad que se ha erigido despu¨¦s del cataclismo, y cuya capital pareciera estar en Nueva York, atendiendo a la forma de dicho pin. Como vemos en la siguiente imagen, aunque el trailer ha tratado de evitar mostrarlas, visitaremos alguna de esas "Ciudades Unidas", a lo que apuntan edificios como estos:
Norman Reedus se pondr¨¢ en la piel de Sam Porter, "un simple mensajero", seg¨²n ¨¦l. Para Kojima, estamos ante un h¨¦roe "diferente a cualquier otro que hayan visto antes en un juego. Un h¨¦roe t¨ªpico suele ser alguien de ¨¦lite o alguien con formaci¨®n militar. Sam no lo es. ?l es un tipo trabajador, un profesional pr¨¢ctico. Alguien con un conjunto de habilidades vulgar y corriente, un trabajador de cuello azul. Esto es algo que vamos entendiendo seg¨²n jugamos y controlamos a Sam. Aqu¨ª radica nuestro desaf¨ªo, crear una nueva forma de gameplay y un h¨¦roe que nunca se hayan creado antes".
Nada m¨¢s lejos de la realidad, Sam es uno de los pocos elegidos con "poderes", como nos se?ala el personaje de L¨¦a Seydoux al principio del trailer. Alguien que, como muchas de las cosas del ca¨®tico mundo de Death Stranding, se ha quedado fuera del ciclo de la vida y de la muerte, pudiendo sortear la misma y no teniendo que suicidarse antes de ser atrapado por el enemigo, como han hecho otros. Precisamente respecto a esto hay una teor¨ªa en internet, se?alando que cada vez que volvamos a la vida podr¨ªamos tener un nuevo tatuaje en la mano, un nuevo puntito, o la sobreimpresi¨®n de una mano blanca en nuestro cuerpo. Rasgos del f¨ªsico de Reedus que han ido cambiando con el paso de los v¨ªdeos.
Estamos hablando de un h¨¦roe atormentado por un pasado que parece incapaz de recordar. ?Por qu¨¦ no vemos el rostro de su esposa en la foto que guarda con ¨¦l? ?Habr¨¢ perdido la memoria y se aferrar¨¢ a la rutina para seguir adelante? ?O se fustigar¨¢ a s¨ª mismo con unos v¨ªvidos recuerdos de los acontecimientos previos? ?Le obligaron a hacer cosas de las que se arrepiente? ?A perder a sus allegados? ?Es verdaderamente un hombre libre? ?Por qu¨¦ lleva lo que parecen ser unas esposas, tal y como apreciamos en la escena de la ducha?
La conversaci¨®n con el personaje de Lea se plantea muy interesante, llena de inc¨®gnitas y trampolines al rumor. En primer lugar nos recuerda que no estamos solos ah¨ª fuera. Que no somos ni el ¨²nico mensajero, ni trabajamos para la ¨²nica empresa responsable de ese cometido. Nosotros lo hacemos para BRIDGES (como el personaje de Del Toro), y ella para FRAGILE, tal y como se lee en los trajes de cada uno. ?Qu¨¦ mueve a esas corporaciones? ?Existe alg¨²n enfrentamiento entre ellas? Por otro lado, ?no est¨¢ intentando que trabajemos a su cargo? Como m¨ªnimo nos ofrece varias pistas sobre el puesto. Se habla de rangos y habilidades. De la alergia que les producen esas criaturas invisibles (a uno le dan sarpullidos y a la otra le saltan las l¨¢grimas), y se dejan a la vista detalles como la lluvia, que provoca efectos demoledores en nuestro cuerpo (esa gota que nos cae en la mano y pareciera ¨¢cido). Sam se protege con su traje y nuestra reci¨¦n conocida hace lo propio por medio de un parag¨¹as.
El trailer parece situarse antes que alguna de las escenas vistas en anteriores, pues Lea aconseja a Sam sobre las criaturas, cuando en otros hac¨ªa ¨¦l mismo de experto. De hecho los ¨²ltimos minutos son comiendo esas larvas que expulsamos al ?resucitar? ?Qu¨¦ clase de poderes y ventajas aporta? ?Evita el envejecimiento vertiginoso al que someten a todos las criaturas et¨¦reas de color negro?
De Lindsay Wagner no sabemos demasiado, pero las primeras pistas parecen apuntar a que podr¨ªamos estar ante la Presidenta de los Estados Unidos y madre de Sam. Casi nada. Podr¨ªa ser ella quien acompa?a al propio Sam y a su esposa embarazada en la foto que ¨¦ste recoge del suelo al principio del trailer. Confunde que ella presente en dicha foto un aspecto mucho mayor del que luce en la escena final, donde tiene un look especialmente joven, pero ya circulan varias posibles explicaciones al respecto. Si atendemos a los artes oficiales de presentaci¨®n de los personajes, por un lado su uniforme rojo seguir¨ªa encajando en ese perfil de presidenta, y por otro cabr¨ªa la opci¨®n de que el ni?o que tiene entre manos fuera Norman. Tendr¨ªa sentido que si ¨¦l era as¨ª de ni?o, ella fuera tan joven.
A todo esto, ?por qu¨¦ las letras del t¨ªtulo no se deshar¨¢n y ramificar¨¢n (strand) en los personajes femeninos?
Volviendo a lo que nos lleva a pensar en ella como presidente y madre, hay varias pistas.
Varios rasgos de la foto coinciden con los del despacho oval, demasiados. En cuanto a los motivos para pensar que estamos ante su madre, la gente se?ala al espacio en el que se nos ha dado a conocer. No deja de ser el mismo espacio en el que conocimos a Reedus, lo que podr¨ªa tener alg¨²n tipo de conexi¨®n entre ambos. Y ojo, porque Sam parece ir vestido como un militar en esa misma fotograf¨ªa. ?Qui¨¦n somos realmente?
?Es un p¨¢jaro? ?Es un avi¨®n? ?Es un walking simulator?
Estamos ante un enorme lago congelado y nosotros vamos caminando sobre la fr¨¢gil capa de hielo que recubre su superficie. Nada nos garantiza que al dar el pr¨®ximo paso el hielo no se resquebraje bajo nuestros pies y nos hundamos y ahoguemos en el acto. O dicho de otra forma menos macabra, es hora de hablar del campo jugable, donde es muy f¨¢cil resbalar, pues hay a¨²n m¨¢s espacio si cabe para perderse entre elucubraciones y apuestas varias.
*A partir de este punto es muy recomendable tener el trailer de Death Stranding a mano*
Creemos que estamos ante un juego de exploraci¨®n, sigilo y supervivencia que tambi¨¦n tendr¨¢ sus dosis de acci¨®n (vemos un primer arma en el minuto 3:08, con una aldea/ciudad al fondo). A grandes rasgos, nuestro objetivo es transportar objetos y recursos de un lado a otro del mapeado, que estar¨ªa inspirado en los paisajes de la hermosa Islandia, pero ambientado en los Estados Unidos (m¨¢s adelante detallaremos por qu¨¦ hacemos esta curiosa reflexi¨®n). Para nuestras tareas de exploraci¨®n contaremos con ciertas mec¨¢nicas que nos har¨¢n la vida m¨¢s f¨¢cil: escalada (minuto 1:40), veh¨ªculos como por ejemplo motocicletas futuristas (2:38), posibilidad de crear puentes artificiales para sortear barrancos (2:43), opci¨®n de hacer r¨¢pel (2:53)... etc¨¦tera.
As¨ªmismo, para transportar esos materiales podremos valernos de distintas herramientas: robots que nos siguen levitando (1:21), m¨²ltiples tipos de mochilas y trajes como vemos a lo largo de todo el trailer, cuerdas que sirven a modo de correa para guiar a a¨²n m¨¢s robots (2:29), imanes para aumentar el n¨²mero de objetos del macuto y posibilidad de transportar cosas con las manos (2:41)... etc. De no hacer bien nuestro cometido (gastanto toda nuestra energ¨ªa, meti¨¦ndonos en lugares resbaladizos o complicados, o llevando m¨¢s de lo que podemos cargar), tendr¨ªamos alg¨²n traspi¨¦s y perder¨ªamos el bot¨ªn (2:46).
Cabe destacar que no ser¨ªa tan f¨¢cil como ir de un punto A a un punto B, pues los distintos biomas estar¨ªan planteados como puzles que nos incitan a pensar c¨®mo superar sus escollos y c¨®mo hacerlo de la manera m¨¢s r¨¢pida y eficaz posible. Por no hablar, claro, de los enemigos que nos aguardar¨ªan en ellos. Sabemos que se trata de un mundo abierto pero, dada la cantidad de ambientes, con paletas de colores tan diferentes y contrastadas, ?habr¨¢ algo que los genere aleatoriamente y a?ada alg¨²n toque procedoural, o ser¨¢n establecidos de serie? Tambi¨¦n quedamos pendientes de su fauna. Hemos visto insectos de varias clases, pero nada excesivamente grande o peligroso.
Ser¨¢ c¨¢mara en tercera persona, en una posici¨®n similar a la vista en el trailer, aunque el propio Hideo Kojima admite haber alterado un poco los ¨¢ngulos en determinadas ocasiones. Con respecto a la acci¨®n, en una charla con su inestimable Geoff Keighley abierta al p¨²blico, le ha asegurado que, si bien tendremos esa opci¨®n a nuestra disposici¨®n, a menudo no ser¨¢ una elecci¨®n demasiado inteligente. Como curiosidad, hemos visto comunicaciones por radio durante una de las misiones, en otra peque?a similitud m¨¢s a Metal Gear Solid, principal nombre al que recuerda.
Las misiones de transporte en las que nos embarcamos no son tarea f¨¢cil. El mundo es un lugar peligroso, invadido por una serie de criaturas invisibles que afectan al paso del tiempo. En concreto, dir¨ªamos que aceleran el ciclo vital de aquello cuanto tocan. Son seres oscuros, et¨¦reos, que levitan sobre el suelo y tienen una especie de cord¨®n umbilical junto a ellos (minuto 6:23). Generalmente llueve a su alrededor, las plantas nacen y mueren a gran velocidad (6:45) y los seres humanos envejecen en un abrir y cerrar de ojos. Estas pistas son claves para pasar inadvertidos y evitarles (6:44).
A Sam tambi¨¦n le afectan estas criaturas, como es obvio, y le hemos visto cambiar su aspecto a lo largo del tr¨¢iler. Cambian su pelo y su barba, quiz¨¢s porque ha ganado a?os tras un encuentro con semejante enemigo (v¨¦anse el aspecto de Sam en el minuto 1:15 y el que muestra en el 1:34).
Evidentemente no vamos a obviar esa especie de flor mec¨¢nica y luminosa (6:11), que est¨¢ conectada a los curiosos beb¨¦s que hemos venido viendo hasta ahora (6:08). Ser¨¢ una herramienta muy ¨²til para evitar a nuestros enemigos, pues se aprovechar¨ªa de la sensibilidad e intuici¨®n tan especial que tienen los ni?os, m¨¢s perceptivos que nadie y capaces de detectar a tan temibles criaturas. Gracias a esta 'flor' recuperar¨ªamos ese don que perdimos al crecer.
Debido a c¨®mo ha hablado Kojima de la muerte, tampoco han tardado en salir teor¨ªas sobre ella que involucran a los reci¨¦n nacidos. ?Y si al morir, al envejecer y morir por el contacto "alien¨ªgenia", nos reencarn¨¢ramos en los propios beb¨¦s? Ser¨ªan clones nuestros que tambi¨¦n envejecer¨ªan, pero justo hasta la edad adulta. El adulto se hace anciano y fallece y el beb¨¦ se vuelve adulto y le toma el relevo.
Lo que damos por seguro es esa especie de limbo al que iremos tras morir. Hace las veces de pantalla de Continue y podremos recorrerlo con una c¨¢mara en primera persona. Debido al ¨²ltimo trailer (minuto 5:39) la muerte tambi¨¦n parece ser el origen de esos enormes cr¨¢teres que hemos visto, que podr¨ªan afectar a los escenarios de cara a nuevas misiones... o a otros jugadores en sus respectivas partidas. S¨ª, s¨ª, otros jugadores.
Un multijugador ¨²nico en su especie
Cientos de rumores se funden y entremezclan estos d¨ªas en relaci¨®n al posible multijugador de Death Stranding. El punto de partida fue la filtraci¨®n que realiz¨® el propio Mad Mikkelsen, interpretada en un primer momento como un posible modo cooperativo. Ahora todo apunta a que seguir¨ªamos la l¨ªnea de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el modo online de Mother Base, en el que no tenemos por qu¨¦ estar jugando a la vez que otra persona (o vi¨¦ndola ante nosotros), para que nos influyan sus acciones e interacciones con nuestro mundo.
Las entregas que har¨ªamos como mensajero ser¨ªan en muchos casos para otros jugadores, y la geograf¨ªa de sus mapas no tendr¨ªa por qu¨¦ coincidir con la nuestra. Alguien podr¨ªa pedir una entrega en una llanura y eso a nosotros podr¨ªa exigirnos llevar una carga muy pesada a un pico monta?oso. Una de las gracias de trabajar para Glovo y Deliveroo consistir¨ªa en que no podemos escalar por cualquier sitio. Tendremos que ser ingeniosos y encontrar una manera de cruzar los distintos mapas, que no parar¨¢n de ofrecernos peque?as pruebas y desaf¨ªos con sus formas y relieves, no solo con sus oscuros habitantes.
Del mismo modo, y retomando con la muerte, de lo que habl¨¢bamos antes, el fallecimiento (y posterior resurrecci¨®n de alguien) podr¨ªa crear un cr¨¢ter que lo cambie todo, o alterar el clima y, con ello, la presencia de nuestros potenciales archienemigos. Un mundo vivo en constante cambio y evoluci¨®n en base a lo que vaya haciendo la comunidad. Quiz¨¢s hasta esas bases o campamentos que hemos visto en la lejan¨ªa sean puntos de confluencia entre jugadores. En cualquier caso, no hablamos de un juego online, o con un componente muy marcado, sino de un a?adido que potenciar¨ªa y har¨ªa de cada misi¨®n una experiencia ¨²nica.
?No entiendo nada, pero me gusta?
Una de las frases m¨¢s repetidas durante su puesta en escena en la conferencia de Sony / PS4. Desde luego, Death Stranding tiene muchas cosas cautivadoras y dif¨ªciles de describir con palabras. Sin embargo, no creemos que fuera lo mismo sin semejante envoltorio. Sin su parte t¨¦cnica, art¨ªstica y sonora. El juego presume de un apartado t¨¦cnico de altura, en gran medida debido al motor gr¨¢fico que lo hace posible, que no es otro que D¨¦cima. Si a alguien no le suena, bastar¨¢ para que lo entend¨¢is con decir tres palabras: Horizon Zero Dawn. Estamos ante una versi¨®n a¨²n m¨¢s crecida y desarrollada de la bestia personal de Guerrilla Games. Por dif¨ªcil que resulte de creer, se insiste en que lo mostrado corr¨ªa a 4K en una PS4 Pro.
En cuanto a la ambientaci¨®n, la lista de pel¨ªculas que a uno se le cruzan por la mente parece conformada por muchas de las peque?as joyas de la ciencia ficci¨®n que hemos recibido en los ¨²ltimos a?os: La llegada, Prometheus (s¨ª, s¨¦ que he dicho "joyas"), Interstellar, Oblivion, The Martian... Los que sigan a Kojima en redes sociales estar¨¢n m¨¢s que acostumbrados a verle compartir sus labores de documentaci¨®n y conocer¨¢n sus referentes, a menudo contempor¨¢neos.
Ludvig Forssell repetir¨¢ a los mandos de la banda sonora, fiel a su flamante nueva relaci¨®n con Kojima. Sin mucho recorrido a¨²n, ha estado con el creativo japon¨¦s en Metal Gear Solid V (Ground Zeroes y The Phantom Pain), as¨ª como en P.T. Aunque demostrar¨¢ de lo que est¨¢ hecho y le deseamos lo mejor, por ahora el protagonismo lo tienen las canciones que han acompa?ado a los dos trailers Low Roar (del anterior) y Asylums for the Feeling (hecha por el grupo Silent Poets y seleccionada para este). Un nuevo ejemplo del buen gusto de Hideo para este tipo de cosas.