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Cyberpunk 2077: Rol en primera persona y solitario
El futuro nos espera
Despu¨¦s de una larga espera, CD Projekt ya est¨¢ en condiciones de mostrarnos la siguiente fase de una evoluci¨®n mete¨®rica que los ha llevado de ser una distribuidora s¨®lo conocida en Polonia por localizar y publicar juegos de Black Isle en su mercado, a convertirse en uno de los estudios m¨¢s celebrados a nivel mundial. Ha sido una evoluci¨®n que pocos hubieran sospechado despu¨¦s de su primer The Witcher, un juego de desarrollo tortuoso que estuvo a punto de hundir la empresa y cuyas virtudes y defectos no hac¨ªan presagiar en que el equipo polaco se convertir¨ªa en la potencia que es hoy en d¨ªa
Pero aqu¨ª estamos, seis a?os despu¨¦s de esa primera declaraci¨®n de intenciones de embarcarse en Cyberpunk, un anuncio estrat¨¦gico que muchos situaron m¨¢s como una campa?a de captaci¨®n de talento internacional que como un anuncio pensado para el aficionado; una invitaci¨®n a trabajar en un proyecto atractivo y con personalidad, sobre la base de legitimidad que da un influyente juego de rol como es Cyberpunk y con un Mike Pondsmith volcado e implicado para conseguir que su mundo dist¨®pico llegue a un videojuego a lo grande. Hasta ahora s¨®lo exist¨ªa un juego oficial basado en Cyberpunk, un modesto t¨ªtulo para JAVA por parte de un estudio espa?ol llamado Mayhem, que ha sido el ¨²nico superviviente en una relativamente corta pero importante lista de intentos infructuosos (Pondsmith nunca ha permitido que saliera algo que s¨®lo quisiera aprovechar la marca sin respetar el mundo).
Primeros minutos en Night City
La primera inmersi¨®n real en el t¨ªtulo ha llegado en este E3 2018. Siguiendo al primer tr¨¢iler oficial, uno de los momentos cumbre de la conferencia de Microsoft, hemos tenido la oportunidad de ver el t¨ªtulo en una presentaci¨®n de unos 50 minutos a puerta cerrada para recabar los primeros detalles, empezando por las apariencias. El escenario es Night City, una megaciudad dividida en seis distritos diferenciados y con una gran densidad, por la que podemos movernos libremente mediante veh¨ªculos que podemos adquirir o robar directamente.. El juego es abierto, aunque un sistema de ¡°street cred¡± determinar¨¢ si podemos entrar en ciertos sitios o acceder a ciertas conversaciones: tu cr¨¦dito callejero es la llave con la que acceder a todo lo que ofrece la ciudad, ya sea en las partes m¨¢s luminosas como en las m¨¢s oscuras.
En esos rincones encontraemos un mundo "adulto" y sin cortapisas: tacos gruesos, violencia, drogas por doquier y tampoco parece que se vayan a cortar con el tema del sexo. M¨¢s all¨¢ de eso, se conf¨ªa en que sepan mantener la brillantez narrativa que tuvieron para adaptar la obra de Sapkowski.
Un RPG en primera persona, no un FPS
Uno de los mensajes m¨¢s insistentes es que Cyberpunk 2077 no es un FPS pese a su perspectiva en primera persona, sino un juego de rol en primera persona (con mucho disparo y muchas armas eso s¨ª, al menos eso es lo que se reflej¨® en la demo). Habr¨¢ multitud de oportunidades de ver a nuestro personaje ya que la c¨¢mara pasar¨¢ a tercera persona durante conversaciones y diferentes acciones, adem¨¢s se ofrecer¨¢n dos perspectivas cuando estemos en un veh¨ªculo: primera y tercera persona. Con todo, se nota que en el equipo hay un inter¨¦s en que la percepci¨®n de la primera persona no sea vista como un alejamiento de los c¨¢nones del g¨¦nero -una batalla que ya se ha desatado en lugares como los foros de CD Projekt y que seguramente ser¨¢ un debate constante a partir de ahora-.
Creando nuestro propio personaje
Adem¨¢s, est¨¢ claro que CD Projekt quiere que nos identifiquemos con nuestro avatar pese al uso de la perspectiva, o no se hubieran tomado tantas molestias en incluir m¨²ltiples opciones de personalizaci¨®n: peinados, tatuajes e incluso g¨¦nero. Ya no somos un personaje establecido como Geralt sino un avatar seleccionado por el jugador que encarna el papel de ¡°V¡±, el mercenario con el que lucharemos por ¡°cumplir nuestros sue?os¡± como se relataba en el tr¨¢iler. Misiones, progresi¨®n e historias, esto es lo que nos espera en un mundo repleto de oportunidades y del que se espera que mantenga la calidad narrativa y la capacidad de crear grandes personajes que ten¨ªa The Witcher 3.
No hay selecci¨®n de clases pero s¨ª estad¨ªsticas principales y habilidades especiales que son con las que iremos definiendo a nuestro personaje y su forma de relacionarse con el entorno: fuerza, constituci¨®n, inteligencia, reflejos, tecnolog¨ªa y "cool" o guay, que se antoja como una amalgama de los tres atributos sociales del juego de mesa, que contemplaba aspectos como ¡°empat¨ªa¡± y ¡°atractivo¡±. No se explic¨® en detalle c¨®mo se desarrollar¨ªa esta interpretaci¨®n de las reglas del libro, pero se puede especular que ¡°cool¡± nos abrir¨¢ interesantes posibilidades en conversaci¨®n -aunque si el dise?o de di¨¢logos es ambicioso tambi¨¦n tendr¨¢ en cuenta otros atributos en este apartado-. Las conversaciones tienen diferentes opciones, con diferentes consecuencias y ramificaciones, algo que deber¨¢ tenerse presente cuando pensemos en nuestra reputaci¨®n con las diferentes facciones con las que nos mezclaremos.
A tiros, pero con cabeza
En combate, Cyberpunk promete ser r¨¢pido y salvaje: un shooter con esp¨ªritu de RPG en el que nuestro equipamiento determinar¨¢ nuestras opciones t¨¢cticas. La acci¨®n es en tiempo real pero nuestros impactos hacen da?o num¨¦rico y los enemigos tienen barras de energ¨ªa. Dependiendo de armas o aumentos tendremos opciones diversas en el combate tales como hacer rebotar balas para superar coberturas o la cl¨¢sica ralentizaci¨®n del tiempo para apuntar con precisi¨®n. Otras opciones pasan por alcanzar f¨ªsicamente a un enemigo y hackearlo, lo que en algunos casos s¨®lo nos permitir¨¢ acceder a una porci¨®n de sus memorias pero en otro nos puede permitir hackear a todo un grupo si est¨¢n conectados, pudiendo hacer cosas como bloquear sus armas. Se nos ha prometido una gran variedad de posibilidad para cualquier arquetipo que queramos perseguir (Solo, Netrunner, Techie¡) aunque est¨¢ por ver el tema clave de la deshumanizaci¨®n a trav¨¦s de las instalaciones de hardware, uno de los elementos importantes del sistema de progresi¨®n del juego de mesa.
Una demo muy prometedora
De la demo y de las declaraciones de los desarrolladores se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, que t¨¦cnica y visualmente apunta realmente alto. Aunque estas cosas siempre se pueden orquestar (y CD Projekt tiene su propia historia con objetivos gr¨¢ficos que se quedaron notoriamente por debajo del resultado final), lo cierto es que la sensaci¨®n fue de ¡°juego real¡±, incluyendo bajadas puntuales de framerate, alg¨²n glitch y otros detalles que hac¨ªan indicar que no est¨¢bamos ante un ejercicio de sombra y espejos. Lo m¨¢s impresionante y lo que m¨¢s ayudaba a la inmersi¨®n fue, sin duda, el vol¨²men de gente en el escenario, con una cantidad de variaci¨®n y dinamismo realmente rese?able. Este no es un tema peque?o y suele ser un punto que da?a la ambientaci¨®n de muchos t¨ªtulos de tem¨¢tica urbana -es dif¨ªcil hacernos pensar que estamos en una megaciudad cuando en la calle hay solo un pu?ado de habitantes a cualquier hora-. El hecho de que se prometan tambi¨¦n cientos de edificios e interiores, verticalidad en las estructuras y la mencionada densidad del entorno, deber¨ªan bastar para sentirnos realmente como parte de una ciudad futurista.
Preguntas y Respuestas
De cara a completar esta primera introducci¨®n al universo de Cyberpunk 2077, abordaremos un par de cuestiones claves.
Plataformas de lanzamiento
El t¨ªtulo est¨¢ siendo desarrollado sobre la cuarta iteraci¨®n del REDengine (The Witcher 3 us¨® la tercera) y est¨¢ destinado a PC, PS4 y Xbox One, ¡°por el momento¡±.
Fecha de lanzamiento
No hay fecha ni aproximada, ¡°cuando est¨¦¡±.
?Multijugador?
No, por lo menos no de salida. El juego llegar¨¢ como una campa?a y si se incorpora multijugador ser¨¢ a posteriori como a?adido. Ciertamente est¨¢n investigando y tienen un equipo orientado a explorar las posibilidades en ese ¨¢mbito, pero el foco principal est¨¢ hoy por hoy en la campa?a.
- Acci¨®n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci¨®n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal¨®polis de Night City, donde te pondr¨¢s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir¨¢s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci¨®n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar¨¢n forma al mundo que te rodea.