Actualidad
Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu: conociendo sus peque?os detalles
As¨ª ha evolucionado Kanto despu¨¦s de 20 a?os
El Nintendo Direct: E3 2018 no ha dejado muchas novedades para los recientemente anunciados Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee; sin embargo, el TreeHouse celebrado justo a continuaci¨®n dej¨® a los fans con nada menos que 45 minutos de gameplay puro en diferentes escenarios y circunstancias de la regi¨®n de Kanto que nos han permitido conocer mucho m¨¢s de cerca el nuevo proyecto de Game Freak.
Para aquellos que est¨¦n algo perdidos, cabe recordar que estos proyectos no inician la octava generaci¨®n de la saga ¨Cesa tarea se materializar¨¢ en la segunda mitad de 2019¨C sino que plantean una nueva vertiente para la franquicia donde se mezclan elementos de Pok¨¦mon GO y otros de la saga principal. Esta reimaginaci¨®n de Amarillo es un paso intermedio que la compa?¨ªa nipona considera necesario para traer de vuelta a aquellos que llevan m¨¢s de una d¨¦cada sin tocar la licencia as¨ª como los que nunca han experimentado la esencia Pok¨¦mon en ciernes.
Muestra del t¨ªtulo en el E3 2018 con Junichi Masuda
Junichi Masuda ha sido el encargado de mostrar a los miles de fans que estaban al otro lado de la pantalla lo que est¨¢n creando. Acompa?ados de Bill Trinen para entender lo que estaba transmitiendo el director y compositor de la franquicia, el extenso gameplay comienza mostr¨¢ndonos al personaje principal entrando en el Bosque Verde, uno de los escenarios m¨¢s conocidos de Kanto al ser la v¨ªa para llegar a Ciudad Plateada. Tal como era de esperar, mucha hierba alta y fidelidad a los entornos originales. Destacable el hecho de que se mantienen las proporciones del ¨¢rea original del Game Boy, aunque gracias a este v¨ªdeo se confirma que independientemente del Pok¨¦mon acompa?ante (Pikachu o Eevee), nuestro primer Pok¨¦mon del equipo se podr¨¢ llevar fuera de la Pok¨¦ Ball, permiti¨¦ndose as¨ª que sean dos y no solo una las criaturas que nos acompa?en fuera del combate.
Y ahora que mencionamos los combates, es importante recalcar la importancia que se ha dado en este avance a las batallas, uno de los puntos que m¨¢s cejas frunci¨® en la presentaci¨®n al eliminarse los combates aleatorios, que se reducen a encuentros de captura tal como sucede en Pok¨¦mon GO. A este respecto poco podemos decir: la interfaz de batalla nos permite utilizar bayas para facilitar la ratio de captura y, finalmente, el disparo. En caso de tener m¨¢s de 6 criaturas en el equipo ¨¦sta ir¨¢ directamente a nuestro PC. En el men¨² de opciones no hay novedades, tal como se muestra en el minuto 22:24: Pok¨¦dex, Bolsa, Equipo, Comunicaci¨®n y Salvar. Se confirma de nuevo que Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee tendr¨¢n modo online pero limitado a los intercambios y combates amistosos contra amigos: la escena competitiva queda al margen hasta el a?o que viene, continu¨¢ndose as¨ª con Ultrasol/Ultraluna.
Subidos a lomos de un Pok¨¦mon
Justo en ese momento se puede seleccionar a uno de los Pok¨¦mon compatibles con la montura. En este caso es Onix el elegido, un sue?o cumplido para aquellos que quisieran dar un paseo subidos a lomos de este mont¨®n de rocas, si es que alguien ten¨ªa este deseo. Un detalle interesante es que desaparece el Inspector de Motes: ahora se cambiar¨¢ elnombre del Pok¨¦mon desde el men¨².
Estos viajes a lomos de Onix no afectan a la jugabilidad ni impiden los encuentros contra criaturas salvajes, que ahora ya no precisar¨¢n de estar posicionados sobre la hierba alta sino que bastar¨¢ con cruzarnos con ellos. Esto tambi¨¦n es el esp¨ªritu de Pok¨¦mon GO, donde esos enfrentamientos se pueden dar cruzando una acerca, en un parque o al salir del portal de tu casa. Antes de llegar a Ciudad Plateada vemos tambi¨¦n los diferentes tipos de aura que se ciernen sobre cada Pok¨¦mon salvaje. Esto no es m¨¢s que el indicador del tama?o de esa especie. Dependiendo del tama?o recibiremos m¨¢s o menos experiencia por la captura. El aura azul indica que es m¨¢s peque?o de lo normal; la roja es justo al rev¨¦s, al ser de mayor tama?o otorga m¨¢s experiencia de lo habitual. Por tanto, al no haber ahora enfrentamientos contra salvajes la experiencia se repartir¨¢ por las capturas y el tama?o de las mismas. Es directamente proporcional.
Una vez llegamos a Ciudad Verde nos topamos con el rival, Trace (su nombre variar¨¢ en la versi¨®n espa?ola), que es el equivalente a Azul / Gary. Por desgracia, esta vez no nos enfrentamos a ¨¦l sino que nos regala unas pociones, algo decepcionante al no imponer un desaf¨ªo sino ser una ayuda, algo parecido a lo que sol¨ªa ser Bel (quinta generaci¨®n) y Xana (sexta generaci¨®n). Dentro de los Centros Pok¨¦mon tenemos el mapa pixelado de la primera generaci¨®n a modo de homenaje a pesar de estar el mundo completo recreado de forma tridimensional. Igual que los iconos de las criaturas en el men¨², pixeladas al igual que en las entregas m¨¢s pret¨¦ritas.
Aunque se haya hecho ¨¦nfasis en dar m¨¢s naturalidad y viveza a la regi¨®n de Kanto por la disposici¨®n directa de Pok¨¦mon salvajes en cualquier parte, sigue habiendo una cierta sensaci¨®n de vac¨ªo. Eso s¨ª, por fin los arbustos, hierba y otros elementos son sensibles al viento y se mueven en consecuencia. Las sombras tambi¨¦n han recibido una importante mejora.
Experiencia, Go Park y combates
Los enfrentamientos contra entrenadores se han podido ver con todo detalle en el Gimnasio de Ciudad Plateada. Aqu¨ª los cambios son m¨ªnimos respecto a la saga principal, con cuatro movimientos por especie; posibilidad de echar mano a la bolsa para usar pociones u otros ¨ªtems; suma de experiencia los seis par¨¢metros esenciales¡ El objeto clave Repartir Experiencia aparece de forma impl¨ªcita en el juego al sumarse experiencia para todos los integrantes.
Antes de terminar esta muestra en el TreeHouse han mostrado el equivalente de la Zona Safari, que es al mismo tiempo el modo de intercambio con amigos cercanos o en l¨ªnea. Se podr¨¢n intercambiar hasta un m¨¢ximo de 3 Pok¨¦mon simult¨¢neamente con el m¨¦todo tradicional de ofrecimiento y aceptaci¨®n. Las melod¨ªas y animaciones son muy similares a lo que hemos visto siempre. El Go Park servir¨¢ tambi¨¦n como punto de encuentro para intercambiar Pok¨¦mon procedentes de Pok¨¦mon Go y transferirlos as¨ª a nuestro cartucho.
Con todo, parece que ser¨¢n pocos los cambios respecto a las entregas originales m¨¢s all¨¢ de lo t¨¦cnico y que jugablemente se han simplificado enormemente las cosas. No ser¨¢ hasta el pr¨®ximo 16 de noviembre cuando podamos echarle el guante a estas ediciones, Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee, que prometen al menos encandilar al fan que en su d¨ªa se sumergi¨® en una regi¨®n que sigue teniendo algo especial, un mensaje de calma en forma de aperitivo para amenizar la espera de las entregas de 2019.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.