Actualidad
Call of Duty Black Ops 4: As¨ª quieren revolucionar los Battle Royale
Los planes de Blackout y probamos el multijugador del juego.
Call of Duty Black Ops 4 lleg¨® con cierta pol¨¦mica derivada de una decisi¨®n de Treyarch: prescindir de la campa?a por un jugador en considerar que no era el contenido m¨¢s jugado por su gran p¨²blico. A cambio, adem¨¢s de un modo zombies m¨¢s expandido, se apuesta fuerte por lo que ellos mismos denominan el ¡°fen¨®meno actual¡±: los Battle Royale. Hemos podido probar el juego en el E3 2018 y charlar con su equipo de producci¨®n para adentrarnos en Blackout, una propuesta que quiere tenerlo todo. Battle Royale y Call of Duty.
Blackout: Call of Duty contra Fortnite
La compa?¨ªa admite que es un nuevo modo para ellos y que est¨¢ inspirado por la moda actual. Pero esto no significa copiar lo que han hecho otros: ¡°Hemos empezado por mantener nuestra base de juego, con la fluidez y los controles que funcionan a la perfecci¨®n y que son se?a de identidad; junto a ello hemos cogido el legado de la saga Black Ops en forma de personajes, armas, mapas y veh¨ªculos que los jugadores han conocido en el multijugador y en los modos zombi¡±. Recuerdan que es el modo y mapa m¨¢s grande y ambicioso que han hecho nunca, y que puede mantener la experiencia Call of Duty intacta.
De momento hay varias preguntas que no tienen respuesta sobre este modo. La primera de ellas es cu¨¢ntos jugadores albergar¨¢ finalmente este Battle Royale. ¡°Todav¨ªa estamos ajustando la experiencia de juego y mirando c¨®mo funciona todo, por lo que no lo hemos decidido¡±, aseguran desde el estudio. La segunda, c¨®mo funcionar¨¢ el sistema de loot del t¨ªtulo, algo primordial para enganchar a los jugadores a seguir creciendo dentro de Blackout. ¡°No estamos preparados para explicar cu¨¢nto contenido estar¨¢ para desbloquear en el modo, pero quien nos conoce sabe que siempre tenemos una gran cantidad de elementos para ir descubriendo y ofreciendo al jugador para que juegue a lo largo del tiempo¡±, relatan.
Eso s¨ª, ya avisan que Blackout seguir¨¢ siendo igual que la experiencia multijugador cl¨¢sica de la saga, con un matchmaking que ofrezca ¡°las mejores condiciones¡± y que ¡°no tendr¨¢ diferencias entre modalidades¡±. Aunque no quieren avanzar qu¨¦ har¨¢n en el futuro, son conscientes que deber¨¢n ¡°ir actualizando, adaptando la experiencia y ofreciendo nuevos contenidos desarrollando y mejorando el mapa¡±, ya que tienen claro que este tipo de juegos est¨¢n constantemente ofreciendo nuevos elementos a sus jugadores.
Por otro lado, los veh¨ªculos ser¨¢n un a?adido relevante en una saga que no ha acostumbrado a tenerlos presentes en el multijugador, salvo en forma de rachas de muertes. ¡°Hemos ense?ado helic¨®pteros, veh¨ªculos que pueden llevar a todo un equipo¡ Todo ello estar¨¢ centrado en hacer que la experiencia sandbox que hasta ahora no estaba en la saga sea divertida y ¨¢gil para todos¡±, explican, aunque no han dado m¨¢s detalles de la cantidad y variedad de veh¨ªculos que tendremos disponible.
Multijugador: menos vertical y menos futurista de lo previsto
M¨¢s all¨¢ de la entrevista con el equipo de desarrollo, tambi¨¦n hemos podido probar el multijugador del t¨ªtulo durante el E3, y nos ha sorprendido el equilibrio que intenta mantener entre lo que se recuper¨® con el reciente World War II y con la idea futurista de las ¨²ltimas entregas de la serie. S¨ª, la ambientaci¨®n y varios de los gadgets son de un futuro, pero m¨¢s cercano que lo visto en Black Ops 3 o Infinite Warfare y con una decisi¨®n de dise?o que se nota desde un primer momento: las partidas se juegan en el suelo.
Parece una perogrullada, pero los mapas que hemos probado -y las palabras de sus desarrolladores lo confirman- est¨¢n planteados como mucho m¨¢s comedidos en lo que verticalidad se refiere. Apenas hay primeros niveles elevados y todo se basa en una misma altura y, eso s¨ª, un dise?o de niveles en el que hay varios caminos y recovecos por los que moverse. Esto, que en parte se debe a la ausencia de artilugios como jet packs o poder correr por las paredes como en anteriores entregas, acaba haciendo que el desarrollo de las partidas se asemeje m¨¢s a WW2 de lo que puede parecer en un primer momento.
Jugamos una partida de Dominio en un escenario a la orilla del mar, con un puente en el centro del mismo que serv¨ªa para masacres aut¨¦nticas en la consecuci¨®n del punto B y con los otros dos puntos en zonas m¨¢s cercanas al respawn de cada equipo. En los tres casos, pocos lugares para esconderse y muchos espacios abiertos desde los que ser abatido¡ O abatir. En el segundo mapa jugamos a Punto Caliente, ubic¨¢ndose las zonas de acci¨®n en aut¨¦nticas ratoneras dif¨ªciles de defender para los que ocupan el punto y con cambios constantes en la partida.
La presencia de los especialistas permite adoptar algunos roles en la partida, aunque de manera liviana. Cuando uno escoge uno de ellos otro del mismo equipo no puede repetirlo, y obliga a que haya cierta variedad. Todos tienen su habilidad b¨¢sica (por ejemplo, una granada que se pega en la pared) y una habilidad definitiva que cambia seg¨²n el personaje. Un escudo blindado para asaltar puntos y zonas conflictivas, un lanzagranadas devastador o un poderoso UAV que detecta la posici¨®n de todos los enemigos son tres ejemplos. Como m¨¢s puntos y muertes hagamos, m¨¢s r¨¢pido se recarga esta habilidad. Est¨¢ lejos de ser un formato similar a Overwatch como se hab¨ªa especulado (no se ganar¨¢ o perder¨¢ por el perfil de los especialistas escogidos), pero pueden ayudar a cambiar el signo de partida si se usan en el momento justo. Tambi¨¦n pudimos ver algunas rachas de muerte, varias de ellas conocidas por el jugador de Call of Duty, como los UAV, el bombardero tipo Hellstorm, controlar una metralleta en un avi¨®n de combate y algunos otros como dos soldados de elite que bajan a limpiar la zona.
Black Ops 4 es una apuesta continuista en su multijugador, donde la decisi¨®n de dise?o de mapas hace que la experiencia no sea tan cercana a las ¨²ltimas entregas futuristas y s¨ª mire m¨¢s hacia las dos primeras entregas de la sub-saga Black Ops. La falta de concreci¨®n con Blackout, del que todav¨ªa falta ver c¨®mo quedan todas las ideas plasmadas, y lo grande que sea el modo Zombis, determinar¨¢ en qu¨¦ lugar queda esta apuesta por un Call of Duty que llegar¨¢ por primera vez sin campa?a. En pocos meses saldremos de dudas.
Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y s¨®lida. Black Ops 4 sube el list¨®n con un modo multijugador que aumenta el juego t¨¢ctico y las posibilidades del usuario, adem¨¢s de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones ic¨®nicas de los cuatro t¨ªtulos Black Ops.