Actualidad
Ori and the Will of the Wisp: m芍s acci車n, misma brillantez
Probamos el juego en el E3 2018.
Uno de los mejores juegos que han salido en los 迆ltimos a?os en Xbox One es Ori and The Blind Forest. Un plataformas brillante y desafiante que escond赤a un dise?o de niveles majestuoso detr芍s de su enamoradizo acabado audiovisual. Demostr車 que llamar la atenci車n por ser preciosista era una cosa, pero convencer por una jugabilidad superlativa era mucho mejor. Por eso, cuando se anunci車 su secuela bajo el t赤tulo Ori and the Will of the Wisp, nos frotamos las manos. Pero ha pasado un a?o desde que se mostr車, y el juego sigue lejos de estar terminado. Al menos esta vez ya lo hemos podido probar en el showcase de Xbox One organizado en el marco del E3 de 2018. Y su brillantez sigue intacta.
Una de las se?as de identidad de la primera entrega era la de ver como el diminuto protagonista de la aventura iba acumulando nuevas mec芍nicas de juego y estas se iban fundiendo y mezclando entre s赤. El dise?o de niveles sub赤a en exigencia y crec赤a en complejidad. Sin fisuras. Mostrando algo realmente poderoso. Naturalmente esta evoluci車n es casi imposible de ver en una demo cerrada con un espacio concreto, pero lo que hemos podido probar s赤 que nos ha permitido ver que el sistema de juego ir芍 por los mismos derroteros. Conseguir habilidades para poder avanzar en la aventura.
Ya hemos jugado a Ori and the Will of the Wisp
La zona que hemos estado jugando de Will of the Wisp a?ade un nuevo elemento: la arena. En los primeros compases nos damos cuenta que la acci車n es mucho m芍s predominante. No caigamos en la confusi車n: en la primera entrega hab赤a muchos enemigos y se pod赤a combatir con ellos, pero aqu赤 hemos visto un protagonista con herramientas pensadas para buscar m芍s constantemente el cuerpo a cuerpo. Dos de sus habilidades lo corroboran: una especie de espada de buen rango para atacar sin cesar y un martillo contundente que golpea con fuerte a los enemigos. Las opciones se completan con una especie de proyectiles lentos pero contundentes que se pueden lanzar, un arco con flechas y un sistema de regeneraci車n de vida en el que gastando la barra azul -迆til para usar ataques especiales poderosos- a cambio de recuperar barra verde, la de vitalidad.
Todo ello acompa?ado de algunas acciones ya habituales como el doble salto, podernos agarrar a paredes para ir saltando en ellas o el roll tanto en el suelo como en el aire para impulsarnos hacia un lado u otro. Cuando has acabado el primer Ori y juegas una demo como esta, echas en falta mec芍nicas como el impulso libre hacia cualquier direcci車n cuando est芍bamos en el aire y que se desbloqueaba bien entrada la primera aventura. Pero todo se andar芍. Lo m芍s destacado de esta demostraci車n era la habilidad que deb赤amos encontrar, desbloquear y que era contextual de la zona en la que est芍bamos: como hab赤amos dicho antes, la arena.
Se trata de una acci車n que nos permite penetrar en la arena y atravesarla como si fu谷ramos un gusano para crear caminos donde no los hab赤a. Por ejemplo, trazar todo un camino para acabar saliendo impulsados desde una zona elevada y, all赤 y tras usar el doble salto y roll a谷reo, llegar a lugares alejados. Pero esta habilidad ofrece mucho m芍s. Nos permite impulsarnos hacia paredes o bolas que est谷n conformadas por arena, de tal manera que podemos saltar al vac赤o y cuando parece que vamos a caer, dar un impulso para atravesar una bola de arena colgada en medio de la nada y mirar hacia zonas m芍s elevadas de la fase.
El sistema funciona de manera 芍gil y sencilla, como es habitual. Y en pocos momentos el jugador se ha familiarizado con la habilidad aprendida y ve que si un salto lo acaba fallando, es por su culpa y no por una mala calibraci車n de movimientos o algo por el estilo. A todo esto se a?ade otra habilidad cl芍sica como la de poder engancharnos a ciertos elementos -tipo ramas- repartidas por el mundo y que hacen que el jugado pueda combinar doble salto, roll en el aire, enganche de este tipo, salto hacia otro lado y atravesar una zona arenosa para llegar a un nuevo espacio.
Durante nuestras partidas antes de llegar al final de la demostraci車n nos encontramos con dos personajes. Uno nos ofrec赤a la posibilidad de hacer una misi車n secundaria que se trataba b芍sicamente de llegar a un punto concreto del mapa. El otro, una simp芍tica criatura que nos vende por un m車dico precio que no llegamos a conseguir un mapa de la zona, algo ideal para los jugadores que quieran ser completistas y que seguro se dejaron cosas en el primer Ori.
El juego sigue el camino marcado por su primera parte a nivel audiovisual. Los tonos rojizos estaban presentes en toda la zona marcada por la arena, con una profundidad y un nivel de detalle que te hac赤a sentir en un lugar tan 迆nico como el de la primera entrega. Y con un personaje que fluye en pantalla de manera maravillosa, con animaciones y transiciones muy cuidadas. La banda sonora, de nuevo ambientando a la perfecci車n cada rinc車n y paso que damos ha sido la guinda que nos ha recordado por qu谷 Ori and the Blind Forest es un juego tan memorable y por qu谷 ten赤amos tantas ganas de una secuela. Aunque tocar芍 esperar algunos meses todav赤a.
- Plataformas
- Acci車n
Ori and the Will of the Wisps, desarrollado por Moon Studios y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Switch, es la secuela del plataformas Ori and the Blind Forest que mantiene las bases del original con mec芍nicas 2.5D, puzles y un dise?o art赤stico maravilloso. Emb芍rcate en una aventura completamente nueva y descubre los misterios que esconde el bosque de Nible, averigua las verdades ocultas sobre los perdidos y desvela el verdadero destino de Ori.