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Anthem, ?c¨®mo es el acercamiento de Bioware a Destiny?
El RPG online estar¨¢ en el E3 2018
Bioware ha dejado de ser el referente de los estudios de videojuegos dedicados al rol que era hace apenas un par de a?os tras algunos fracasos sonados. Electronic Arts ha dejado de ser esa compa?¨ªa que, aun siendo conservadora en sus propuestas, trataba bien al aficionado al jugador, principalmente por agresivas pol¨ªticas de monetizaci¨®n en todos sus juegos. Ambos nombres propios tienen mucho que demostrar el pr¨®ximo 9 de junio en el E3 2018, cuando tendr¨¢ lugar a las 22:00 la conferencia de EA y por fin sabremos un poco m¨¢s del misterio que es Anthem, el t¨ªtulo llamado a ser uno de los protagonistas de la conferencia de EA junto a otros juegos como Battlefield 5.
Los precedentes
Bioware se gan¨® que todos los aficionados al videojuego conocieran su nombre gracias a juegos como Baldur's Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic, Mass Effect y Dragon Age, entre otros. Una serie de grandes t¨ªtulos de rol que marcaron a distintas generaciones. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os hemos visto c¨®mo su prestigio ha ido cayendo. No han dejado de ser uno de los mejores estudios de videojuegos que hay ah¨ª fuera, pero ya no son el Rey Midas del ocio interactivo; ahora se cuestiona que todo lo que tocan vaya a convertirse en oro.
El cambio de paradigma vino tras la compra del estudio por parte de Electronic Arts. Bajo la gran editora han lanzado juegos inolvidables, desde odiseas espaciales a grandes aventuras de magia y dragones, pero tambi¨¦n han cometido errores, en parte por la presi¨®n de EA, en parte por decisiones propias. Por ejemplo, el criticado Dragon Age II lo tuvieron que hacer en apenas a?o y medio para que sus due?os pudieran cubrir las cuentas del a?o, seg¨²n se cuenta en Blood, Sweet and Pixels.
La tercera parte de esa saga, Inquisition, sali¨® bien de milagro; decidieron usar el motor Frostbite (desarrollado por DICE para juegos de disparos en primera persona) y tuvieron que gastar gran parte del tiempo de desarrollo modificando la herramienta, retrasando en varias ocasiones la ventana de lanzamiento del juego. Y luego vino lo de Mass Effect Andromeda, que de nuevo tuvo un proceso de cocinado r¨¢pido de 18 meses (pensaron en generar mundos de manera procedural, idea que descartaron teniendo que hacer a mano muchas cosas que en principio iban a automatizarse). Esto provoc¨® que el juego no cumpliera las altas expectativas de los aficionados - y que incluso se hicieran bromas con aspectos como las animaciones -, y que, finalmente, EA decidiera congelar en el fr¨ªo del espacio la franquicia gal¨¢ctica hasta nuevo aviso.
Y entonces lleg¨® el E3 2017, donde Electronic Arts mostr¨® en su conferencia un breve teaser de Anthem que se ense?ar¨ªa en todo su esplendor en la presentaci¨®n de Microsoft. Bioware volv¨ªa al futuro, pero esta vez con un RPG de acci¨®n con importantes elementos online que r¨¢pidamente encontr¨® comparaci¨®n con Destiny, una propuesta de Bungie en principio similar que tambi¨¦n ha ido dando bandazos desde su lanzamiento. Sin embargo, tanto la editora como el estudio que una vez fue referente del g¨¦nero han ido calmando las aguas y emocionando a las masas en estos casi 365 d¨ªas que han transcurrido.
Fecha de lanzamiento
A pesar de haber calmado las aguas en t¨¦rminos como la construcci¨®n de la historia - se?a de identidad de Bioware - o la monetizaci¨®n (hablaremos m¨¢s adelante de esto), a principios de este 2018 EA cambiaba la fecha de estreno prometida en la conferencia de Xbox de 2017 (oto?o de 2018). El lanzamiento se pospon¨ªa al ¨²ltimo mes del actual ejercicio fiscal, es decir, marzo de 2019.
Probablemente en el EA PLAY 2018 digan exactamente en qu¨¦ mes, o incluso d¨ªa, el juego llegar¨¢ a PC, PlayStation 4 y Xbox One. Quiz¨¢ incluso den una fecha para la confirmada beta que tendr¨¢ Anthem, de la que sabemos pocos detalles. De momento, Casey Hudson, el jefe de Bioware, ha asegurado que en el E3 responder¨¢n a las preguntas de los aficionados.
RPG de acci¨®n cooperativo
El gameplay mostrado en el E3 2017 nos mostr¨® las similitudes de Anthem con Destiny, pero tambi¨¦n sus diferencias. El v¨ªdeo comenzaba con la jugadora (al menos, ten¨ªa voz de mujer - deja entrever que habr¨¢ creaci¨®n personajes) entrando en primera persona en un mercado de ambientaci¨®n ¨¢rabe, donde un transeunte le sal¨ªa al paso para entregarle una misi¨®n; los efectos de iluminaci¨®n y las animaciones faciales parec¨ªan de otro mundo, pero desde EA han asegurado que el juego se ver¨¢ tal y como en los trailers. El v¨ªdeo continuaba con la jugadora embarc¨¢ndose en esa misi¨®n con otra jugadora, para lo cu¨¢l se introduc¨ªan en los Javalin, unos exoesqueletos que dotan a los humanos de grandes poderes y la capacidad de volar; al ponerse estos trajes, la c¨¢mara pasaba a ser en tercera persona.
Una vez fuera de ese mercado nos encontr¨¢bamos con un ampl¨ªsimo escenario lleno de vegetaci¨®n y vida animal. El director de dise?o de anthem, Brenon Holmes, asegur¨® que mientras que Destiny tiene una tecnolog¨ªa que exige escenarios relativamente peque?os para permitir a los jugadores ir r¨¢pidamente de un lado a otro, en Bioware han tomado otro camino que les permitir¨¢ escenarios de juego mucho m¨¢s grandes, aunque previsiblemente con tiempos de carga entre ellos.
Cada robot Javalin se podr¨¢ personalizar, y la idea es conseguir que sus estad¨ªsticas (y su nivel) est¨¦n equilibrados con el de tus compa?eros de juego. Como si se tratara de Monster Hunter World, en el mundo abierto habr¨¢ criaturas ficticias pero realistas interactuando entre ellas (normalmente, interactuando quiere decir d¨¢ndose de tortas) que probablemente atacar¨¢n al jugador si lo ven. Asimismo, por el escenario no solo podremos volar y andar, sino que si vemos un lago podremos sumergirnos en ¨¦l sin riesgo de cortocircuitar el exoesqueleto - estos podr¨¢n usar distintos tipos de armamento, desde una gran variedad de ametralladoras a una r¨¢faga de misiles autodirigidos.
Como en Destiny, los jugadores podr¨¢n encontrar armas aleatorias con distinto nivel, habr¨¢ eventos aleatorios en el escenario que requerir¨¢n de cooperaci¨®n para superarlos (en el gameplay se produc¨ªa una gran tormenta que destrozaba el bosque) y los jugadores podr¨¢n entrar en un grupo de partida sobre la marcha.
La historia no se quedar¨¢ atr¨¢s
A principios de mayo, Hudson publicaba un comunicado, una especie de testamento sobre qu¨¦ es Bioware y cu¨¢les son sus metas. En ¨¦l, deja claro que el papel de los creadores de Mass Effect es crear "mundos de aventura, conflictos y compa?erismo", y que eso est¨¢ en el ADN de cada uno de los juegos del estudio, pasados y futuros, sean online o no.
Por ello, prometi¨® que todos los jugadores se sentir¨¢n como el "h¨¦roe de la historia" de Anthem, y que esta tendr¨¢ un gran peso y que permitir¨¢ tomar decisiones que afectar¨¢n al mundo de juego, algo que hasta ahora no hemos visto bien desarrollado en un juego con elementos online.
"Creo que la raz¨®n por la que la gente est¨¢ preocupada sobre si estas cosas son posibles en un juego multijugador es porque esto no ha sido bien resuelto anteriormente [...]. Con Anthem hemos enfrentado este problema de frente y hemos estructurado el dise?o del juego al completo para ofrecer una soluci¨®n espec¨ªfica a esto".
El representante de Bioware quiso tranquilizar a aquellos jugadores que prefieren jugar a una historia en solitario que a una experiencia online, asegurando que encontrar¨¢n un juego ¨²nico "donde tienes el control sobre tu historia, pero tu historia est¨¢ situada en un mundo multijugador constantemente cambiante".
La monetizaci¨®n, tema espinoso en EA
La conversaci¨®n sobre la industria del videojuego se centr¨®, a partir del 17 de noviembre de 2017, en los micropagos, microtransacciones, cajas de bot¨ªn, contenidos adicionales, adicci¨®n y modelos de negocio. Ese d¨ªa fue la fecha de lanzamiento de Star Wars Battlefront II, otro juego de Electronic Arts que contaba con una agresiva estrategia de monetizaci¨®n al vincular poderes de h¨¦roes y naves del universo intergal¨¢ctico a cartas obtenibles en cajas de bot¨ªn, que pod¨ªan conseguirse pagando dinero real.
Desde entonces, y despu¨¦s de que organismos de regulaci¨®n de las apuestas de distintos pa¨ªses se hayan pronunciado sobre el tema, y con los jugadores quej¨¢ndose m¨¢s insistentemente que nunca sobre este tema, EA parece haber dado marcha atr¨¢s con su agresiva monetizaci¨®n. Patrick S?derlund, vicepresidente de la compa?¨ªa, asegur¨® que han aprendido de los errores del pasado. "Para los juegos que vayan a venir", dec¨ªa, "los jugadores deben tener claro que no podemos afrontar errores similares. Y no lo haremos".
Eso no quiere decir que no vaya a haber micropagos, pero s¨ª que no habr¨¢ cajas de bot¨ªn y que las microtransacciones no estar¨¢n vinculadas de ning¨²n modo al gameplay. Como pasa con Battlefield 5, lo m¨¢s previsible es que haya una moneda premium de alg¨²n tipo que nos permita obtener cosas cosm¨¦ticas para personalizar al personaje o al Javalin, y que la ampliaci¨®n de contenido sea gratuita para no dividir a la comunidad - aunque esto es teniendo en cuenta lo ocurrido con el shooter de DICE; es especulaci¨®n.
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas ¨²nicas. Personal¨ªzalos con los equipos que encuentres y construyas y util¨ªzalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterar¨¢n el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu b¨²squeda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.
Varios h¨¦roes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. ?nete hasta a tres jugadores m¨¢s en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definir¨¢ su contribuci¨®n y su papel estrat¨¦gico dentro del equipo. Emprended una expedici¨®n juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desaf¨ªos m¨¢s complejos. A medida que explores, descubrir¨¢s una historia cautivadora repleta de personajes memorables y ¨²nicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizar¨¢ que encuentres de forma r¨¢pida y f¨¢cil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura.
Tendr¨¢s a tu disposici¨®n un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, acceder¨¢s a tu colecci¨®n cada vez que entres al mundo y podr¨¢s seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado dise?ado para conferir a su portador unas incre¨ªbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques m¨¢s contundentes como si nada. Despl¨¢zate a una velocidad incre¨ªble, surca los cielos o recorre las profundidades acu¨¢ticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorar¨¢n, as¨ª como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.
Personaliza tus alabardas para exhibir tus haza?as: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumular¨¢s botines y completar¨¢s logros del juego que desbloquear¨¢n fant¨¢sticas opciones de personalizaci¨®n para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.
El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evoluci¨®n, estar¨¢s a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos m¨¢s impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiar¨¢ y evolucionar¨¢ con el tiempo: aparecer¨¢n historias, desaf¨ªos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedici¨®n en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondr¨¢ un reto estrat¨¦gico.