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Lo que sabemos y lo que no sobre Metroid Prime 4
Interpretamos toda la informaci車n
Han pasado m芍s de 11 a?os desde que vimos la 迆ltima entrega numerada de la reconcepci車n que Retro Studios hizo de la franquicia protagonizada por Samus Aran - y las no numeradas no han salido demasiado bien. Metroid Prime 4 es, probablemente, uno de los juegos m芍s esperados por los aficionados a la marca Nintendo, y probablemente sea una de las estrellas de la conferencia de Nintendo en el E3 2018.
La saga Metroid ha demostrado llevarse muy bien con las redes. A pesar de no ser una de las franquicias m芍s vendidas de Nintendo, con ninguna entrega capaz de llegar si quiera a los 3 millones de unidades, la franquicia protagonizada por Samus Aran cuenta con un prestigio que puede ser extremadamente positivo para Nintendo Switch cuando se ponga a la venta Metroid Prime 4# ?en 2018?
Cronolog赤a Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran
Durante las 迆ltimas semanas se han rumoreado diferentes aspectos acerca de Metroid Prime 4, pero ninguna de esas supuestas informaciones cuenta con una confirmaci車n oficial detr芍s. Dada la confusi車n que se puede percibir al leer comentarios de la gente y lo f芍cil que es en estos casos mezclar lo que es informaci車n y lo que es rumor, vamos a tratar de recoger en este art赤culo lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que apunta a ser cierto en base a la investigaci車n que hemos realizado.
Antecedentes
Lo mejor para entender la situaci車n de Metroid Prime 4 es comenzar por su presentaci車n en el Nintendo Spotlight del E3 2017. Inicialmente se mostr車 el teaser con un logo, dejando claro que se trataba de un desarrollo para Nintendo Switch. Nada m芍s se dijo y poco m芍s se ha dicho hasta ahora.
Con el paso de las semanas, diferentes medios especializados pudieron charlar con miembros de Nintendo of America, siendo una de las principales cuestiones el motivo de una presentaci車n tan temprana al tratarse de un t赤tulo sin fecha por aquel entonces (junio de 2017). Reggie Fils-Aime, presidente de la divisi車n norteamericana de la Gran N, dijo que ※Lo normal es que anunciemos algo cuando se encuentre en un estado en el que se pueda probar, tener entre manos§, tal como hicieron con Super Mario Odyssey. Sin embargo, dado el temprano estado de desarrollo no se encontraban preparados para mostrarlo; el equipo ※no lo ten赤a todo listo§.
?Qui谷n es ese ※nuevo equipo con talento§?
Pero el anuncio garantiz車 m芍s de una compra de la consola, repercusi車n y, a fin de cuentas, prestigio por el nombre de la trilog赤a firmada por Retro Studios. Y a colaci車n de la menci車n al estudio de Austin, viene aqu赤 la otra gran verdad alrededor de este desarrollo: no lo est芍 desarrollando Retro sino un ※nuevo equipo con talento§. Bill Trinen, de Nintendo of America, tambi谷n dijo en el marco del E3 2017 que el t赤tulo se estaba macerando por un nuevo grupo de trabajo talentoso, adem芍s de confirmar que Kensuke Tanabe ser芍 el productor de esta entrega, tal como sucedi車 con las entregas de Retro Studios en GameCube y Wii.
Es decir, la producci車n corre a cargo de Nintendo; el equipo desarrollo todav赤a no est芍 confirmado. Otra cosa que s赤 sabemos es que ser芍 ※una aventura en primera persona§, tal como vemos en el informe financiero de Nintendo del trimestre finalizado en junio de 2017.
?Precuela o secuela? Indicios y sentido
Y es aqu赤 donde comienza a barajarse la posibilidad de que sea Bandai Namco, concretamente la divisi車n de Singapur, quien tenga sobre su espaldas la responsabilidad de hacer esta cuarta entrega. Pero antes de analizar ese dato, cabe decir que el contexto en que se enmarcar赤a esta nueva entrega podr赤a ser en realidad una precuela, tal como dijo el se?or Tanabe en una entrevista con Jos谷 Otero de IGN all芍 por el E3 2015, cuando manifest車 que le gustar赤a contar historias precedentes a la trilog赤a Prime original dentro de la cronolog赤a can車nica.
La obra original de (NES, 1986) se desarroll車 en el a?o 2075, mientras que Metroid Prime (GCN, 2002) lo hizo en el a?o 2076. Es m芍s f芍cil, no obstante, que Metroid Prime 4 sea en realidad una secuela ambientada en el a?o 2078 車 2079 dado que Metroid Prime: Federation Force (3DS, 2016) se situ車 justo despu谷s de los hechos de Metroid Prime 3: Corruption, (Wii, 2007), convirti谷ndose as赤 en un t赤tulo puente. Todo se ver芍, pero por el momento no se ha confirmado ni que sea una precuela ni que vaya a suceder despu谷s de la tercera parte.
La ra赤z de los rumores alrededor de Bandai Namco
Hablar de Bandai Namco como posible encargada del desarrollo de Metroid Prime 4 viene de lejos. All芍 por diciembre de 2017, el insider Marcus Sellars asegur車 esta posibilidad explicando en Discord que lo estaban haciendo ※con mucha ayuda de Nintendo§. Sin embargo, Sellars err車 en una de sus apuestas porque dijo que se iba a mostrar con un nuevo tr芍iler en un Nintendo Direct en enero de 2018. Esto no sucedi車.
La relaci車n de Bandai Namco con Nintendo
Si tratamos de buscar el sentido del porqu谷 Nintendo le habr赤a tendido la mano de un estudio como Bandai Namco para codesarrollar un proyecto tan importante, es f芍cil pensar que se lo hayan ganado despu谷s del exitoso Super Smash Bros. for 3DS y Super Smash Bros. for Wii U, t赤tulos con una cr赤tica de 92 en Metacritic y que se convirtieron en las posiciones m芍s altas de las ventas de videojuegos de sus respectivas consolas. La entrega de Wii U vendi車 5.32 millones de unidades (el cuarto juego m芍s vendido); la entrega de 3DS vendi車 9.16 millones de unidades (el octavo juego m芍s vendido). A resumidas cuentas: un 谷xito.
Pero antes hubo mucho m芍s. La relaci車n entre ambas empresas es estrecha, siendo una de las 迆nicas third parties japonesas en haber podido tomar control del nombre de Super Mario con otras de mediana relevancia como Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers o los Mario Kart Arcade de recreativa. Incluso en Mario Kart 8 estuvieron de asistentes en ciertos aspectos, algo que podemos ver en los cr谷ditos finales de esta entrega. Finalmente, mencionar que han sido los principales responsables de Mario Sports Superstars junto a Cemelot Software Planning; estos 迆ltimos haciendo tenis y golf, mientras que Bandai Namco hizo los otros tres deportes (carreras de caballos, b谷isbol y f迆tbol).
Y es ahora cuando llegamos al rumor que apunta a Bandai Namco Singapore como principal responsable del proyecto, pero ?por qu谷? ?en qu谷 se han podido basar los autores de esa supuesta informaci車n para llegar a esa conclusi車n? Un trabajador de la compa?赤a as赤 lo apunta en LinkedIn junto a otros proyectos.
Hemos cogido las herramientas a las que hemos podido agarrarnos, y tras hacer m迆ltiples consultas en LinkedIn, de los 80 trabajadores que filtra a d赤a de hoy la famosa web social orientada al mundo laboral, al menos 5 nos invitan a pensar que, efectivamente, Bandai Namco Singapur est芍 trabajando en un shooter/aventura en primera persona para Nintendo Switch; aunque en ning迆n momento se cita la palabra ※Metroid§ expl赤citamente.
Estos son los perfiles p迆blicos de Bandai Namco Singapore que m芍s pistas dan sobre ese proyecto:
Comenzamos por Morgan Antoni, que asegura estar trabajando en ※un proyecto emocionante§, del cual no puede decir m芍s. Respecto a Yu Ping Wong, simplemente asegura que es ※un proyecto no lanzado§, del que tampoco da nombre. Yandhi Dono Pratopo anticipa en su perfil tambi谷n estar inmerso en un proyecto del que espera poder dar informaci車n ※tarde o temprano§. Isaac Tan es bastante esclarecedor en su perfil, al mencionar que est芍 trabajando como dise?ador de niveles y mapas en un FPS, sin detallar cu芍l.
Emmanuel Lusinchi es uno de los nombres m芍s interesantes al ser 谷l tambi谷n miembro de esta divisi車n del estudio pero esta vez encargado de ※liderar a un nuevo equipo de dise?o para un ambicioso Triple A§. Esta afirmaci車n cohesiona con la informaci車n oficial de Nintendo de un nuevo equipo de desarrollo ※talentoso§ de j車venes trabajadores. Si nos fijamos en la edad de todas las personas que hemos mencionado a excepci車n de Lusinchi, que lidera ese equipo, se trata de trabajadores y trabajadoras muy j車venes.
Hay otro punto en com迆n en todos esos proyectos que parecen ser el mismo: comenzaron a trabajar en 谷l en enero de 2017; adem芍s, muchos de ellos formaron parte de LucasArts Singapore en el pasado con proyectos como el cancelado Star Wars 1313. Al final de nuestra b迆squeda tambi谷n nos hemos topado con el perfil de Shawn Pitman, que est芍 trabajando en una IP sin anunciar, un FPS/aventura exclusiva para Nintendo Switch as赤 como en Ace Combat 7 y Ridge Racer 8, supuestamente para Switch. Este 迆ltimo movimiento dar赤a sentido a la ausencia de numerosos t赤tulos de conducci車n en la consola, pero por ahora Nintendo no ha confirmado ni desmentido esa posibilidad.
El &Prime Time* de Eurogamer
La gota que colm車 el vaso y que hizo que gran parte de aficionados y medios diesen m芍s credibilidad al rumor fue la publicaci車n de Eurogamer firmada por Tom Phillips -que entre otras filtraciones cuenta con la de Nintendo NX como consola h赤brida- donde se dec赤a literalmente ※Yes, Bandai Namco is working on Metroid Prime 4§.
La conclusi車n a la que llegaron desde Eurogamer es la misma que exponemos en este art赤culo: Bandai Namco Singapore ser赤a el estudio que encabeza ese proyecto FPS. Pero este pasado fin de semana se ha actualizado la publicaci車n indicando que con motivo de su art赤culo han escuchado que Bandai Namco Japan tambi谷n se encuentra trabajando en el desarrollo, tomando as赤 el relevo de Singapore, que habr赤an terminado su colaboraci車n para ponerse con otro juego de Nintendo Switch.
Por supuesto, ninguna de estas informaciones est芍 confirmada por Nintendo, aunque Eurogamer asegura que sus fuentes son fiables.
Conclusiones
Estos son los datos por ahora. La conclusi車n a la que podemos llegar a trav谷s de todas nuestras b迆squedas es que, dejando rumores a un lado, Bandai Namco Singapore est芍 trabajando en un FPS de aventura exclusivo de Nintendo Switch desde hace m芍s de a?o y medio; todo lo dem芍s por ahora son o bien suposiciones o bien argumentos carentes de confirmaci車n oficial.
Todo apunta que es efectivamente Metroid, que llegar芍 ※a partir de 2018§. Saldremos de dudas en el E3 2018.
- Acci車n
Metroid Prime 4: Beyond, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n first person shooter protagonizada por Samus Aran, la mejor cazarrecompensas de toda la galaxia que emprender芍 una nueva misi車n.