Sushi Striker: The Way of the Sushido
Sushi Striker: The Way of Sushido, An¨¢lisis para Switch
Detr¨¢s de una apariencia simple y superficial se esconde un profundo t¨ªtulo de puzle cuidado en muchos apartados, pero no termina de explotar y la plataforma donde lo hemos analizado no es la ideal para disfrutarlo como se merece.
Nintendo no acostumbra a desperdiciar ideas. Los de Kioto demostraron con Super Mario Run que era posible adaptar un t¨ªtulo de plataformas de la vieja escuela a una interfaz t¨¢ctil pensada para jugarse con una sola mano. El resultado fue jugablemente llamativo, aunque quiz¨¢ era demasiado ambicioso en su propuesta como para encajar en esa plataforma. Con Sushi Striker: The Way of Sushido todo hac¨ªa indicar que iban por el camino correcto en Nintendo 3DS all¨¢ por el E3 2017, que es cuando se revel¨® esta nueva IP, solo que de un tiempo a esta parte las cosas y la percepci¨®n para con el t¨ªtulo ha cambiado radicalmente.
Para empezar, ahora se presenta como un t¨ªtulo disponible tanto en 3DS como en Nintendo Switch, siendo esta ¨²ltima la que hemos podido analizar todos los medios especializados, y no os vamos a enga?ar: llegamos con cierto escepticismo. La estructura de agarre de la h¨ªbrida e horizontal, como tambi¨¦n lo es la posici¨®n de la pantalla de la misma. En la port¨¢til se paliaba este problema al tener dos pantallas de forma independientes, disponiendo as¨ª la informaci¨®n del rival independientemente de la nuestra en la t¨¢ctil. Pero tal como os contamos despu¨¦s de haber jugado las primeras horas de la historia, las sensaciones iniciales con este juego de puzles arcade y un notable toque RPG se consigui¨® adaptar notablemente a los sticks de la pantalla.
Un men¨² amplio de ideas sobre la mesa
Sigue sin ser su entorno natural, sigue sin ser la forma ideal de enfrentarse a un t¨ªtulo como ¨¦ste ¨Cnos preguntamos cu¨¢nto se tardar¨¢ en adaptar a iOS y Android¨C, pero logra destacar. Lo hace porque no es un t¨ªtulo simpl¨®n y sin profundidad; estamos ante una propuesta ¨¢gil, decidida con su propuesta y que se toma muy en serio a s¨ª misma desde el primer minuto No hab¨ªa necesidad de apostar por unos valores de producci¨®n tan elevados a la hora de recrear escenas de animaci¨®n como si de una serie nipona se tratase, pero la cantidad de peque?os fragmentos por el estilo es una constante en la medida en que avanzamos en la historia.
Sushi Striker: The Way of Sushido tiene adem¨¢s una curva de aprendizaje de los controles muy bien medida, dejando aproximadamente tres o cuatro horas para canalizar todas sus posibilidades sin por ello sentir que estamos hacienda un tutorial. Porque realmente no es as¨ª. Su est¨¦tica entra por los ojos, facilitando que aunque los personajes no tengan mucha profundidad ni desarrollo en la historia, s¨ª logremos conectar con ellos por sus dise?os y expresividad. Es como un manga en movimiento tanto en las partidas propiamente dichas como en el avance por el mapa, que tiene forma de tablero en cada uno de los mapas del mundo para dividir sus niveles en casillas. Durante esos compases de avance encontraremos personajes con los que mantendremos conversaciones como si de una novela visual se tratase; la cantidad de texto a leer es elevada, pero por suerte Nintendo ha vuelto a hacer de las suyas con una localizaci¨®n excelente de arriba abajo. Decenas de juegos de palabras, chistes propios de la lengua castellana, gui?os y referencias al mundo del manganime son una constante.
El t¨ªtulo es agradable de jugar; si bien la historia no termina de arrancar (esper¨¢bamos algo m¨¢s de enjundia en su historia por la forma que tiene de comenzar) al final de la misma termina en un punto que no da la sensaci¨®n de ser un cl¨ªmax. Por suerte la trama argumental no tiene un peso ni mucho menos definitorio o decisivo de cara a la compra del juego. La mayor parte del tiempo la invertiremos jugando y descubriendo hasta d¨®nde es capaz de llegar el t¨ªtulo con una idea aparentemente sin mucha complejidad.
Mucho m¨¢s profundo de lo que parec¨ªa
Creemos que es justo hacer una analog¨ªa con Puzzle & Dragons Z y lo bien que se construy¨® una historia propia de un shonen con toques RPG. Aqu¨ª pasa algo parecido, porque no deja de ser un t¨ªtulo de puzles con decenas de coleccionables, crianza de criaturas con habilidades que repercuten directamente al devenir de las partidas o el rol impregnado en las mismas. Entonces, ?qu¨¦ hay que hacer en Sushi Striker? A resumidas cuentas, estamos en un mundo donde el pescado se ha terminado y la gente recurre al sushi para calmar las ansias. Esto deriva en un conflicto b¨¦lico arma en mano, la ¡°Guerra del Sushi¡±, donde cada bando presenta sus intereses ¨Cpara cu¨¢l m¨¢s ego¨ªsta¨C. El protagonista, que ha perdido a su familia, termina encaminando su vida a la formaci¨®n como Sushi Striker, habilidades que le permitir¨¢n lanzar platos de sushi dej¨¢ndolos literalmente vac¨ªos al tener que comerse lo que hay en dichas escudillas.
Lo importante, por ende, es lanzar pilas de platos iguales o similares para infligir m¨¢s da?o al enemigo. Al principio las combinaciones ¨²nicamente afectar¨¢n al ingrediente principal, mientras que m¨¢s adelante podremos mezclar colores e incluso impidiendo que el rival pueda jugar con normalidad. Esa insistencia en que estemos pendientes de tanto nuestro equipo y nuestra mesa de sushi giratorio como de lo que est¨¢ tramando el rival es lo que hace divertido jugar a la obra, que termine haci¨¦ndose ameno ver lo que se muestra en pantalla por mucho que el control no sea ideal.
El ganador del enfrentamiento ser¨¢ quien termine dejando sin puntos de vida antes al rival. El l¨ªmite para hacer una cadena son siete segundos, los dos ¨²ltimos aderezados por efectos sonoros que acompa?an a la perfecci¨®n con lo agobiante del momento. Adem¨¢s, como la fila del medio est¨¢ compartida con la del rival, merece la pena tenerla en nuestra lista principal de prioridades.
En un rinc¨®n de la pantalla tendremos en todo momento a los Genios del Sushi (los peculiares animales) que hayamos recibido o elegido, ya que en ocasiones aparecer¨¢n algunas que no tendremos por qu¨¦ a?adir a nuestra alineaci¨®n. Al mismo modo, se pueden configurar equipos dependiendo de nuestro estilo de juego. Este apartado no es ni mucho menos balad¨ª, porque si bien algunos de estos peque?os monstruos son claramente ofensivos, otros priorizar¨¢n que por ejemplo algunos platos se conviertan en golosinas y recuperemos algo de vida. Hay cierta sinergia entre ellos y hay por ello sentido cuando se plantea la decisi¨®n de hacer nuestro t¨ªo inicial. Los objetos tambi¨¦n guardan cierto peso, como por ejemplo el soplete que soasa el sushi para que sea m¨¢s nutritivo y haga m¨¢s da?o. Activar las ayudas en las batallas es f¨¢cil desde la pantalla t¨¢ctil, pero de nuevo sigue sin ser del todo natural y a veces adoptamos posturas algo extra?as con las manos.
Los amantes de la gesti¨®n de recursos previo combate tienen aqu¨ª un motivo m¨¢s para echarle un vistazo a Sushi Striker: The Way of Sushido, pues en la gu¨ªa que se despliega en el men¨² se habla de cada tipo de maki y otros platos para ver qu¨¦ categor¨ªa tienen y c¨®mo se pueden combinar con una estrategia eficaz. Es al mismo tiempo una enciclopedia que respeta fidedignamente la figura del sushi, cuya representaci¨®n en el pa¨ªs nip¨®n no necesita explicaci¨®n.
La Isla del Tiempo: una segunda vuelta
En cierto punto de la aventura tendremos acceso a la llamada Isla del Tiempo, donde tenemos desaf¨ªos adicionales para no tener que repetir niveles si lo ¨²nico que queremos es seguir jugando de forma m¨¢s arcade; el coliseo para jugar multijugador tanto local como en l¨ªnea; o tambi¨¦n un lugar donde se mide nuestro rango de Lanzadiscos. Como podr¨¦is imaginar, el que m¨¢s inter¨¦s suscita es el referente al multijugador, que alarga eternamente las horas de juego si as¨ª lo queremos.
Durante el periodo de an¨¢lisis del t¨ªtulo hemos tenido un par de actualizaciones de firmware, as¨ª que suponemos que Nintendo habr¨¢ aplicado mejoras que se ver¨¢n repercutidas en la versi¨®n comercial una vez se ponga a la venta. En cualquier caso, ni antes ni ahora hemos tenido ca¨ªdas de FPS o problemas de rendimiento: todo funciona como debe, con animaciones que no interrumpen la acci¨®n del juego ni con lag a la hora de realizar el matchmaking de las partidas. Eso s¨ª, al ser solo medios nacionales e internacionales ha sido complicado jugar en l¨ªnea en ciertas franjas horarias. Ya avisamos que el nivel puede ser elevad¨ªsimo cuando se tiene pr¨¢ctica, as¨ª que nos queda la duda sobre c¨®mo se va a calibrar para que no haya emparejamientos sin sentido (entendemos que se realizar¨¢ acorde al rango de Lanzadiscos).
Por lo dem¨¢s, el apartado art¨ªstico del juego cuida cada m¨ªnimo detalle. Desde el dise?o de la interfaz a la tipograf¨ªa pasando por el modelado de los personajes, dise?o de los platos de sushi, animaciones de las invocaciones¡ Para nada es un t¨ªtulo t¨ªpico de m¨®viles; aunque tambi¨¦n es verdad que nos parece algo elevado que se ponga a la venta a precio completo. Se vender¨¢ tanto en formato f¨ªsico como en digital; pesa poco, as¨ª que quiz¨¢ los que vayan a dar el paso prefieran tenerlo siempre a mano en su tarjeta de memoria. El sabor de boca final es notable, pero no termina de llenarnos como otras propuestas de puzle y rol ya conocidas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.