Call of Duty y los zombies: Or¨ªgenes y evoluci¨®n
Lo que comenz¨® como un extra de ¨²ltima hora se ha convertido uno de los buques insignia de la saga
En el evento de presentaci¨®n de Black Ops IIII el pasado d¨ªa 17 de mayo en el Jet Center de Los ?ngeles, pudimos comprobar de primera mano que los zombies y la f¨®rmula de este modo de juego siguen en forma. No se cumplieron todas nuestras predicciones, aunque acertamos en algunas de ellas. En pleno 2018, la vor¨¢gine de los no-muertos en la saga Call of Duty parece no morir. Chistes malos aparte, lo que comenz¨® como algo exclusivo e incluso se?a de identidad de los t¨ªtulos de esta saga desarrollados por Treyarch desde Call of Duty: World at War, poco a poco fue adapt¨¢ndose a otras entregas desarrolladas por las otras dos compa?¨ªas que se rotan a la hora de lanzar sus propias obras: Infinity Ward y Slegdehammer Games. Estas dos desarrolladoras han hecho sus pinitos en este terreno, siguiendo la estela de Treyarch; Infinity Ward incluy¨® en dos de sus videojuegos ¡ªCall of Duty: Ghosts y Call of Duty: Infinite Warfare¡ª modos horda ¡ªaunque en el primer caso nos enfrent¨¢ramos a aliens en lugar de a zombies¡ª, y Sledgehammer Games tambi¨¦n hizo lo propio en sus dos t¨ªtulos de la saga Call of Duty: Advanced Warfare y WWII. No obstante, en este reportaje nos centraremos en los zombies nazis de Treyarch, repasando tanto sus or¨ªgenes como su evoluci¨®n.
Teniendo en cuenta la naturaleza de este reportaje, la carga de spoilers y destripes varios es bastante fuerte.
Modern Warfare: El germen que lo origin¨® todo
Resulta impensable concebir el modo extra de zombies en Call of Duty sin mencionar al t¨ªtulo que puso a la saga donde hoy est¨¢. Tal fue su nivel de calidad y popularidad, que recibi¨® una remasterizaci¨®n pr¨¢cticamente una d¨¦cada despu¨¦s para las plataformas de juego actuales. Nos referimos, efectivamente, a Call of Duty 4: Modern Warfare. O Modern Warfare a secas.
?Por qu¨¦ lo metemos en el saco e iniciamos este reportaje hablando de ¨¦l cuando fue desarrollado por Infinity Ward y no por Treyarch? Muy sencillo: allan¨® el camino para incluir contenido extra en entregas posteriores, independientemente de qui¨¦n las desarrollase. Hasta entonces, los Call of Duty hab¨ªan sido muy modestos con respecto a su oferta de modos de juego. La campa?a de rigor, su multijugador, y adi¨®s muy buenas. Modern Warfare, sin reinventar la rueda, dio un t¨ªmido paso hacia adelante incluyendo un nivel de bonus brutal que no ten¨ªa nada que ver con el resto de la historia: Club del Ligue A¨¦reo. En ¨¦l, ten¨ªamos que limpiar un avi¨®n repleto de terroristas, rescatar a un reh¨¦n, y saltar en paraca¨ªdas antes de que estallara una bomba. En dificultad Veterano sigue siendo uno de los retos m¨¢s duros de toda la saga. Como decimos, esto fue el principio de algo grande, aunque en su momento la gente de Infinity Ward no se diese cuenta de ello.
World at War: El g¨¦nesis del modo zombi
A?o 2008. Tras la buena recepci¨®n de Modern Warfare el a?o anterior, a muchos les escam¨® la mera idea de que la siguiente entrega, Call of Duty: World at War, volviese de nuevo a la Segunda Guerra Mundial. Fue un paso hacia atr¨¢s en sentido literal y figurado. No obstante, su calidad habl¨® por s¨ª sola, como pod¨¦is ver, por ejemplo, en nuestro an¨¢lisis.
Se incluy¨® una sorpresa de ¨²ltima hora en la forma del modo Zombis Nazis con el mapa Nacht der Untoten ¡ª?La noche de los no-muertos? en alem¨¢n¡ª, y que, curiosamente, estuvo a punto de ser cancelada en su momento. Este modo de juego con su ¨²nico nivel jugable se desbloqueaba al completar la campa?a de World at War. Era un extra en toda regla que gust¨® tanto que en una de las sucesivas actualizaciones del juego se elimin¨® el requisito de desbloqueo, siendo accesible directamente desde el men¨² principal.
El modelo de negocio de Activision para con los t¨ªtulos de su buque insignia, Call of Duty, era el de lanzar el videojuego a precio completo, e ir d¨¢ndole soporte continuado mediante paquetes de contenido descargable centrados en el multijugador. Aqu¨ª, de nuevo, es donde los zombies nazis segu¨ªa teniendo mucho que decir; con los sucesivos DLCs de World at War se incluyeron hasta tres mapas m¨¢s del modo zombi: Verr¨¹ckt ¡ªambientado en un manicomio¡ª, Shi no Numa ¡ªsituado en una base de investigaci¨®n en un pantano en Jap¨®n¡ª, y Der Riese, una f¨¢brica en el coraz¨®n de Alemania donde el Grupo 935 ha llevado a cabo experimentos de todo tipo.
Tengamos en cuenta el contexto; Gears of War 2 populariz¨® en 2008 el modo Horda, y en esencia, lo que hizo Treyarch fue un poco subirse a este carro. Con los sucesivos mapas, la f¨®rmula jugable e incluso la trama del modo ¡ªporque s¨ª, la tiene, y es especialmente densa¡ª se fueron refinando. Las bases son muy sencillas. Nos encontramos ante un modo infinito que solo se acaba cuando morimos, en el que los enemigos son m¨¢s fuertes cada ronda. Mat¨¢ndolos obtenemos dinero con el que podemos comprar armas y ventajas de todo tipo que har¨¢n que podamos sobrevivir un poco m¨¢s. Tambi¨¦n hay power-ups desperdigados por ah¨ª que nos facilitan bastante la vida.
La trama comienza m¨¢s bien en Shi no Numa, ya que es el primer nivel de en el que los personajes tienen nombre, voz, y personalidades propias. Los cuatro h¨¦roes pasad¨ªsimos de rosca que manejamos son:
A este grupo se le llamar¨ªa a posteriori Ultimis, tal y como se puede comprobar en la cronolog¨ªa oficial del juego.
Estos cuatro personajes viajan desde Jap¨®n hasta Alemania para intentar detener el mal que supone el Elemento 115, un nuevo elemento de la tabla peri¨®dica hallado en meteoritos que ha facilitado la creaci¨®n de tecnolog¨ªa retrofuturista en la Alemania nazi... y tambi¨¦n responsable de la creaci¨®n de los zombies del juego. La historia de este modo de juego es, hasta este punto, una mezcla de ciencia ficci¨®n con horror sobrenatural, pues una ni?a peque?a llamada Samantha Maxis es quien dirige desde el m¨¢s all¨¢ a la horda zombi contra los h¨¦roes. ?Su motivaci¨®n? Venganza pura y dura, pues Richtofen utiliz¨® como cobayas en sus experimentos a la ni?a, a su padre, el Doctor Maxis, y a su perrita Fluffy.
Pese a la aparente crudeza del modo de juego, hay mucho humor en ¨¦l. Los personajes que controlamos est¨¢n, hablando en plata, como una regadera, y esta ausencia total de cordura o sentido com¨²n se puede apreciar en las no pocas frases lapidarias ¡ªalgunas de ellas incluso rompiendo la cuarta pared¡ª que esputan sin ton ni son. Estos h¨¦roes, o antih¨¦roes, deben poner fin a la pandemia zombi como buenamente puedan. Aunque Richtofen ten¨ªa otros planes, como pudimos comprobar en Black Ops.
Black Ops: Continuaci¨®n del ¨¦xito zombi
Black Ops se ambientaba en la Guerra Fr¨ªa, tal y como pod¨¦is ver en el an¨¢lisis que le dedicamos. Dempsey, Nikolai, Takeo y Richtofen viajan por primera vez por el espacio y el tiempo hasta Kino der Toten ¡ª?El teatro de los muertos?¡ª, el primer mapa del modo Zombi en Call of Duty: Black Ops. En ¨¦l, deben enfrentarse a los horrores que ya conocen en un cine abandonado e infestado por zombies en la Alemania de la posguerra. Nuestros h¨¦roes volver¨ªan en Ascensi¨®n, ambientado en un cosm¨®dromo de la URSS, Shangri-La, situado en una ex¨®tica jungla, y Moon, ambientado, c¨®mo no, en la mism¨ªsima luna.
Pero antes de continuar con las haza?as de este peculiar cuarteto de personajes, vamos a hacer no uno, sino dos breves incisos para detallar un nuevo hito del modo Zombi en lo que a originalidad y locura ¡ªen el sentido jovial de la palabra¡ª se refiere: os hablaremos de Five, nivel de zombies desbloqueable al completar la Campa?a del juego, y de Call of the Dead.
En Five ten¨ªamos la ocasi¨®n de controlar, por primera vez en la saga, a cuatro personajes hist¨®ricos y completamente reales:
Este curioso cuarteto ten¨ªa que aguantar los sucesivos embates de la marea zombi en el Pent¨¢gono. El mapa toma su nombre de una mec¨¢nica exclusiva de ese nivel: pulsando distintos botones a lo largo y ancho del escenario sub¨ªamos el indicador de DeathCon ¡ªun juego de la palabras con DEFCON¡ª para poder tener acceso a la m¨¢quina potenciadora de armas.
En Call of the Dead, por otro lado, tambi¨¦n controlamos a personajes reales en forma de varios actores c¨¦lebres por sus papeles en el g¨¦nero de terror:
No est¨¢n solos, pues el director y pr¨¢cticamente inventor del g¨¦nero zombi en el cine George A. Romero tambi¨¦n aparece como s¨ª mismo, siendo un enemigo recurrente en este nivel, ambientado en una antigua base de investigaci¨®n en el c¨ªrculo ¨¢rtico, que han usado como localizaci¨®n para rodar una pel¨ªcula de zombies... mientras que de forma simult¨¢nea ha habido un brote zombi real.
Y, ahora s¨ª, volvamos al principio. Con todas las piezas del puzzle de Black Ops sobre la mesa, intentemos encajarlas de forma correcta. Continua aqu¨ª la trama de World at War, en la que los h¨¦roes parecen estar intentando detener los sucesivos brotes de zombies provocados por el Elemento 115 all¨¢ donde van, en distintas localizaciones y ¨¦pocas. No obstante, en realidad el Doctor Richtofen est¨¢ manipulando a los otros tres personajes con tal de obtener el poder absoluto.
Los distintos viajes que hacen tienen como fin recolectar una serie de artefactos que, aunque por s¨ª solos son pr¨¢cticamente in¨²tiles, juntos otorgan a su portador un poder pr¨¢cticamente ilimitado. El plan maestro de Richtofen se ejecuta a la perfecci¨®n y consigue lo que quiere: en el a?o 2025 en la luna, consigue entrar al ?ter, una especie de dimensi¨®n alternativa en la que intercambia su papel con Samantha, quedando ¨¦sta atrapada en el cuerpo f¨ªsico del Doctor. Richtofen ahora ha trascendido a un plano superior de existencia, y controla a la horda de zombies, que es lo que siempre ha querido. Pero la cosa no acaba aqu¨ª. Maxis, cuya conciencia qued¨® vinculada a los sistemas inform¨¢ticos de la Estaci¨®n Griffin de la luna, ayuda a los supervivientes a dar al traste con los planes de Richtofen: les ordena que lancen tres misiles nucleares cargados de 115 contra la Tierra. Pero sus c¨¢lculos son incorrectos y, con las prisas, las bombas resultan ser demasiado potentes, convirtiendo el planeta Tierra en un infierno infestado por completo de zombies y con todo tipo de problemas tect¨®nicos debido a la magnitud de las explosiones. No obstante, no es el final, ni mucho menos, como podremos ver en Black Ops II.
Black Ops II: Un reinicio necesario
Call of Duty: Black Ops II nos lleva a la guerra futurista del a?o 2025. Lo repasamos aqu¨ª. Call of Duty: Black Ops pareci¨® sellar el destino del cuarteto protag¨®nico del modo zombi, siendo adem¨¢s los que desatan de forma accidental el mismo mal que han tratado de combatir con tanto ¨ªmpetu. Black Ops II nos mete en el pellejo de otro cuarteto de supervivientes ante este holocausto zombi-nuclear a escala global en el a?o 2025. Los personajes son los siguientes:
Este grupo ser¨ªa nombrado luego Victis, seg¨²n la cronolog¨ªa oficial de la saga.
La historia de estos personajes a trav¨¦s de los tres niveles en los que podemos controlarlos ¡ªGreen Run, ambientado en los EE.UU., Die Rise, ambientado en un par de rascacielos semiderruidos en China, y Buried, ambientado en un poblado del lejano oeste enterrado en Angola¡ª se limita a seguir las ¨®rdenes de Richtofen o Maxis para construir una serie de torres que amplificar¨¢n el poder de uno u otro, haciendo que pueda ganar en el pulso sobrenatural que tienen. En el final canon es Maxis quien gana y, completamente borracho de poder, decide destruir el planeta por completo junto a los pocos supervivientes que quedan en ¨¦l. Su hija Samantha, horrorizada, consigue contactar con el Maxis de una l¨ªnea tempora alternativa, lo cual nos lleva a Origins.
En Origins controlamos a versiones alternativas y m¨¢s j¨®venes del cuarteto protag¨®nico inicial ¡ªDempsey, Nikolai, Takeo y Richtofen¡ª, puesto que el mapa se ambienta en la Europa de la Primera Guerra Mundial. A este grupo se le conocer¨ªa a posteriori, seg¨²n la cronolog¨ªa oficial de la saga, como Primis. En una excavaci¨®n del Grupo 935, se desata, sin querer, un antiguo mal. Lo hab¨¦is adivinado; es un nuevo brote zombi.
Tras completar no pocas tareas precisamente en el Sitio de la Excavaci¨®n 64, Primis consigue liberar a Samantha del ?ter. Una escena cinematogr¨¢fica de bonus nos muestra que todo resulta ser un juego de ni?os literal. Dos ni?os peque?os, chico y chica, llamados Eddie y Sam, est¨¢n jugando en una habitaci¨®n con juguetes y mu?ecos con el aspecto de los personajes controlables del juego, as¨ª como de varios de los enemigos. Suenan alarmas de ataque a¨¦reo, y los ni?os cierran la ventana y se van de la habitaci¨®n. ?Mi padre tiene un plan?, afirma la peque?a Samantha.
Pero aqu¨ª no acaba el modo zombi de Black Ops II. Por otro lado, tuvimos Nuketown Zombies, mapa en el que control¨¢bamos a un miembro de la CIA o del CDC ¡ªCentro de Control de Enfermedades¡ª que se desarrollaba de forma paralela a Moon. Aunque el verdadero plato fuerte de Black Ops II, y podr¨ªamos decir incluso que de toda la saga se encuentra en Mob of the Dead.
31 de diciembre de 1933. Prisi¨®n de la Isla de Alcatraz. Cuatro mafiosos de la peor ralea con sentencias de cadena perpetua se al¨ªan para urdir un plan de fuga de la infame c¨¢rcel:
El plan consiste en crear un avi¨®n casero con materiales encontrados en la propia c¨¢rcel, y, con ¨¦l, volar hasta desde la azotea hasta el puente Golden Gate, relativamente cerca de la prisi¨®n. No obstante, al matar a un guardia para iniciar el plan, ¨¦ste es reanimado en un zombi y la c¨¢rcel cambia su aspecto a uno m¨¢s infernal y truculento: hay zombies por todas partes, la penitenciar¨ªa est¨¢ en ruinas, y el caos reina en el sitio.
El cuarteto consigue crear el avi¨®n pese al brote zombi y escapar hasta el Golden Gate. No obstante, en ¨¦l encuentran no solo m¨¢s zombies, sino tambi¨¦n cuatro sillas el¨¦ctricas sobre las cuales, escrito en sangre, reza el siguiente mensaje: ?nadie escapa con vida?.
Una vez ah¨ª, los cuatro deciden sentarse en las sillas el¨¦ctricas antes que ser devorados por los zombies. En lugar de morir, vuelven otra vez a la prisi¨®n. All¨ª, tienen la ocasi¨®n de volver a construir el avi¨®n para volver a ?escapar? hacia el puente, y as¨ª ad infinitum. Con cada viaje sucesivo, los cuatro recuperan la memoria poco a poco. En realidad se encuentran en el Purgatorio, y todos est¨¢n muertos. Lo que sucedi¨® en realidad fue que, ante la frustraci¨®n de no poder llevar a cabo el plan original de construir el avi¨®n, Sal, Finn y Billy decidieron matar a Albert. Unos d¨ªas despu¨¦s, los tres ser¨ªan ejecutados en la silla el¨¦ctrica.
Volviendo al Purgatorio, una vez todos recuperan la memoria, se produce un giro de los acontecimientos bastante interesante, ya que los jugadores pueden luchar entre s¨ª dando lugar a dos posibles conclusiones para Mob of the Dead:
Qued¨¢os con estas palabras clave de Mob of the Dead, pues nos ser¨¢n ¨²tiles en Call of Duty: Black Ops III: ?d¨¦jalo estar, y el principio se convertir¨¢ en el final?.
Black Ops III: Conclusi¨®n de la ¨¦pica saga
Call of Duty: Black Ops III sube el list¨®n a¨²n m¨¢s con respecto a la anterior entrega numerada, y nos traslada al a?o 2065. Aqu¨ª pod¨¦is leer nuestro an¨¢lisis. El mapa est¨¢ndar del modo Zombi de Black Ops III empieza con un giro de tuerca curioso, ya que, otra vez m¨¢s, nos presenta a un nuevo cuarteto protag¨®nico. No solo eso, sino que adem¨¢s la ambientaci¨®n cambia radicalmente, ya que el origen de los zombies, el 115 y todo el mal que acarrean se justifica con horrores c¨®smicos. Shadows of Evil. A?o 1940, la ciudad ficticia de Morg City. Cuatro personas que han cometido horribles cr¨ªmenes recientemente se encuentran de casualidad en un callej¨®n mientras huyen de la plaga de zombies que asola la metr¨®polis:
Un tal Shadowman se aparece ante los cuatro y les dice que sus pecados han invitado a un mal mayor a su dimensi¨®n, y planea destruirla. Solo siguiendo sus ¨®rdenes podr¨¢n evitar la aniquilaci¨®n total. A medida que avanzan en las tareas, resulta evidente que Shadowman no solo no es de fiar, sino que ha estado guiando a este cuarteto hacia la extinci¨®n. Shadowman es el emisario de los Apothicons, los seres m¨¢s malvados y viles de toda la existencia. Con el nuevo conocimiento arcano que han obtenido, los protagonistas de Shadows of Evil consiguen sellar a Shadowman en la Llave de Invocaci¨®n, un antiguo artefacto requerido para realizar rituales de sacrificio. No obstante, justo cuando parece que han conseguido salvar la situaci¨®n, aparece de la nada Richtofen Primis y les roba la Llave, aduciendo que ?no hay tiempo para explicaciones, ya que tiene un universo que salvar?, aparentemente condenando al cuarteto de Morg City a su muerte ante las infinitas oleadas de zombies.
Tal y como pudimos comprobar en The Giant, remake de Der Riese y mapa disponible para los que comprasen el Pase de Temporada de Black Ops III, el grupo Primis todav¨ªa ten¨ªa mucho que decir. En la escena introductoria de este nivel, Richtofen Primis ejecuta sin contemplaciones a su versi¨®n Ultimis, todo ello, y, en sus propias palabras, ?para asegurar un ma?ana mejor?.
La trama del modo Zombi de Call of Duty: Black Ops III se centra en el grupo Primis intentando liquidar a sus versiones Ultimis a lo largo de los niveles The Giant, Der Eisendrache ¡ªantigua fortaleza medieval¡ª, Zetsubou no Shima ¡ªcomplejo cient¨ªfico en Jap¨®n¡ª, Gorod Krovi ¡ªversi¨®n retrofuturista de Stalingrado con mechas y dragones¡ª y todo concluir¨ªa en Revelations. Todo esto en pos de introducir sus almas en la Llave de Invocaci¨®n, as¨ª como para atar cabos sueltos y resolver cualquier posible paradoja espacio-temporal.
En el comienzo, solo estaban el ?ter y los Guardianes. Entre ellos hab¨ªa, a su vez, dos seres conocidos por muchos nombres que, eventualmente, ser¨ªan conocidos como Shadowman y Dr. Monty. Una vez fueron muy buenos amigos, pero la corrupci¨®n de los Apothicons hizo que Shadowman se aliara con ellos. De este modo, Monty se convirti¨® en el Yin, y Shadowman en el Yang. Los Apothicons, conscientes de que la Tierra era territorio de paso hacia Agartha, enviaron meteoritos cargados de Divinium ¡ªal que los humanos llamar¨ªan Elemento 115¡ª, con la esperanza de que el conocimiento y la tecnolog¨ªa que podr¨ªan adquirir de este nuevo recurso les hiciera destruirse a s¨ª mismos, y la agon¨ªa y el dolor generados con todas las matanzas y genocidios abrir¨ªan una brecha que permitir¨ªa que los Apothicons escapasen del ?ter Oscuro.
En Revelations, el Dr. Monty pretend¨ªa crear una realidad perfecta en la que versiones infantiles de los personajes clave de la saga pudieran ser felices eternamente. No obstante, el Dr. Maxis de esa dimensi¨®n, al carecer de alma, era extremadamente propenso a la sugesti¨®n por parte de Shadowman, a¨²n encerrado en la Llave de Invocaci¨®n. As¨ª que Maxis liber¨® a este villano. En un ¨²ltimo asalto a la desesperada, Shadowman, como emisario y heraldo de los Apothicons, decide atacar con todo lo que tiene esta realidad perfecta de Monty, que amenaza con destruir toda existencia conocida. El grupo Primis, c¨®mo no, debe detener esto a toda costa.
Tras conseguirlo y desterrar por fin este mal ancestral, todo parece en orden... excepto por un ¨²nico detalle. Tras haber sellado por completo las realidades comprometidas por el mal de los Apothicons, Shadowman, los zombies y el Divinium, Monty se da cuenta de que Primis debe desaparecer pero, sin embargo, siguen ante su presencia. Vivitos y coleando. Primis obtuvo viales de sangre de cada uno de los cuatro mafiosos de Mob of the Dead, de la Dimensi¨®n 63, todo ello como ?seguro de vida?. No obstante, Monty decide borrar a Primis de la existencia. ?Podr¨ªas enviarnos a un sitio en el que no hayamos estado antes?, le responde Richtofen. Y, en el ¨²ltimo segundo, Monty cambia de idea y en lugar de hacer que se desvanezcan, los env¨ªa al pasado, donde ocupan el lugar de los cuatro antiguos h¨¦roes legendarios conocidos como Primis, que ganaron la primera batalla conocida y documentada contra los Apothicons. De este modo, se completa el ciclo, y el principio es, efectivamente, el final. Y los cuatro reos de Alcatraz juegan aqu¨ª un papel fundamental, aunque de forma indirecta.
Black Ops IIII: Olvida lo que sabes
De Call of Duty: Black Ops IIII solo podemos especular en base a lo que conocemos, puesto que es un t¨ªtulo que a¨²n no est¨¢ en las estanter¨ªas de las tiendas. Y lo que sabemos por ahora es que hay un nuevo cuarteto protag¨®nico. Scarlett, Diego, Bruno y Shaw son los nuevos cuatro personajes que podremos controlar en dos nuevos mapas: IX ¡ªpronunciado ?Nueve?¡ª, y Voyage of Despair. Sabemos que de alg¨²n modo los viajes en el tiempo siguen presentes, pues el primer nivel se ambienta en un coliseo de la antigua Roma y, el segundo, en el mism¨ªsimo Titanic. Lo poco que sabemos de los nuevos villanos de este modo es que son una especie de secta o culto cuyos miembros portan m¨¢scaras doradas y pueden provocar brotes zombi a voluntad usando artefactos m¨¢gicos.
Aunque lo m¨¢s interesante de todo es el aparente regreso de Primis tras estos tres a?os que han transcurrido desde Black Ops III, y la mera aparici¨®n en el teaser tr¨¢iler puede sugerir que de alg¨²n modo se ha reconectado la historia y que de alg¨²n modo los ¨²ltimos acontecimientos de Call of Duty: Black Ops III quedar¨ªan reescritos. El tercer mapa anunciado del modo zombi en Black Ops 4 es nada m¨¢s y nada menos que Blood of the Dead, remake de Mob of the Dead pero con Primis en lugar de los mafiosos. Teniendo en cuenta que el metamensaje de dicho nivel era ?romper el ciclo?, quiz¨¢ pudiera ser esto una forma de los desarrolladores de decirles a los jugadores que ?dejen en paz? a los personajes, y no les hagan pasar por m¨¢s penurias exigiendo constantemente nuevas aventuras suyas.
De lo que s¨ª que estamos perfectamente convencidos es de que con Call of Duty: Black Ops 4 los zombies han vuelto para quedarse, con o sin Primis. Este videojuego de Treyarch estar¨¢ a la venta el 12 de octubre de 2018. En ese punto conseguiremos salir de dudas y arrojar algo m¨¢s de luz sobre este asunto. ?Ser¨¢ la ¨²ltima vez que veamos a Dempsey, Nikolai, Takeo y Richtofen? ?Est¨¢n en el Purgatorio?
Comenzamos este reportaje hablando de Black Ops IIII, y lo cerramos, de nuevo, hablando sobre ¨¦l. Cerramos nuestro particular ciclo aqu¨ª. El principio se convierte en el final.