Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux
Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, An芍lisis
Shin Megami Tensei nos propone experimentar un viaje extra?o por la Ant芍rtida en la port芍til de Nintendo, manteniendo la exploraci車n de mazmorras, el combate por turnos y las negociaciones con demonios cl芍sicas de la saga.
Izanami, la mujer que invita, cre車 el mundo junto a su esposo, Izanagi. Diosa de la creaci車n y la muerte perteneciente al sinto赤smo, fue responsable de la formaci車n de las ocho grandes islas de Jap車n y del nacimiento de numerosos dioses de la mitolog赤a nipona. Este ser divino aparece en varias ocasiones en Megami Tensei y sus numerosas ramificaciones. De hecho, Izanami da nombre a la serie, traducida en espa?ol como ※Reencarnaci車n de la Diosa§, un significado que descibre la naturaleza de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux.
Megami Tensei es una franquicia indudablemente japonesa, pero Strange Journey se acerc車 m芍s que nunca a Occidente con su premisa narrativa, influenciada por pel赤culas como La Cosa de John Carpenter. Esta entrega de la saga llega por primera vez a Europa con a?adidos de peso respecto a su anterior encarnaci車n para Nintendo DS. As赤 pues, Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux se presenta ante nosotros como un dungeon crawler en primera persona donde luchamos en combates por turnos y reclutamos a demonios para que se unan a nuestra causa en el continente helado de la Ant芍rtida.
El Mundo Negro
La trama de este extra?o viaje nos ubica en la Ant芍rtida, donde se est芍 desarrollando un misterioso suceso conocido como Schwarzwelt. Se trata de un espacio interdimensional que no para de crecer y que amenaza con engullir nuestro planeta, por lo que las Naciones Unidas deciden encubrirlo y enviar un grupo de fuerzas especiales para estudiar y neutralizar su avance. Como no pod赤a ser de otra forma, ocurre una desgracia mientras sobrevuelan el Schwarzwelt y los veh赤culos se estrellan dentro del fen車meno. Sin posibilidad de escapar, los integrantes del equipo se ven forzados a adentrarse en el Schwarzwelt para descubrir su origen y eliminarlo de la faz de la Tierra.
A diferencia de los otros Shin Megami Tensei protagonizados por estudiantes, Strange Journey nos presenta a un grupo de adultos militares con un objetivo claro: destruir el Schwarzwelt. La ambientaci車n se acerca a la ciencia ficci車n y la tecnolog赤a futurista, aunque sigue manteniendo temas cl芍sicos de Megaten (abreviaci車n de la serie), como la lucha entre el caos y el orden, la teolog赤a y la imperfecci車n inherente al ser humano. Tengo que destacar que, a pesar de que la historia termina siendo interesante, su desarrollo resulta extremadamente lento y cuando la trama se transmite mayormente a trav谷s de grandes bloques de texto e ilustraciones inm車viles, puede acabar cansando.
Cara a cara con nuestros demonios
Eventualmente, el protagonista de la historia, un soldado al que le puedes poner nombre, descubre que el Schwarzwelt contiene una hueste de demonios dispuesta a matar a los supervivientes de las naves militares. Ataviado con un traje de combate conocido como Demonica, puede atravesar el ambiente hostil del fen車meno paranormal y, tras una serie de acontecimientos, combatir e interactuar con los enemigos.
Los enfrentamientos en Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux se asemejan a los combates por turnos de la saga, pero con peque?as particularidades. La clave de la victoria reside en explotar las debilidades elementales de los enemigos, introduciendo todos los movimientos al mismo tiempo y observando c車mo se desarrolla una ronda de acciones enemigas y aliadas. Al acertar con una habilidad efectiva, aparte de causar mayor da?o, los aliados realizar芍n un ataque autom芍tico si su orientaci車n espiritual (orden, caos o neutral) coincide con la del personaje principal.
Unos aliados particulares
El 迆nico integrante fijo de tu equipo es el protagonista, ya que el resto estar芍 formado por algunos de los 350 demonios que puedes reclutar a lo largo del juego. Esto se consigue entablando conversaci車n con ellos y convenci谷ndoles de que se unan a ti o te hagan alg迆n favor a trav谷s de batallas dial谷cticas que se dividen en diferentes fases. La primera consiste en escuchar su visi車n de varios temas y responder a sus preguntas. Para acertar, tenemos que entender su forma de pensar y elegir la respuesta que consideremos oportuna. Una vez superemos esta parte, tendremos que acceder a sus exigencias, entre las que se encuentran deshacernos de objetos, darles dinero o rendir parte de nuestra vida/energ赤a. En estas negociaciones tambi谷n influye la Luna, que afectar芍 a la actitud de los demonios dependiendo de su estado.
Aunque es un sistema entretenido y que engancha, en parte por el af芍n de coleccionismo que este tipo de juegos incitan, resulta decepcionante descubrir que las conversaciones se repiten con mucha facilidad entre diferentes tipos de demonios. A partir de este realizaci車n, las negociaciones se tornan algo predecibles, incluso forzadas. En vez de tratar de entender y conocer a un demonio, en realidad acabas adivinando las respuestas por intuici車n y memorizaci車n, un proceso demasiado artificial para una mec芍nica con este planteamiento.
Sacrif赤calos a todos
Muchos de los demonios disponibles en el juego solo se pueden adquirir mediante fusi車n, un proceso en el que se sacrifican varios de tus aliados para crear uno nuevo. Aqu赤 tambi谷n pueden intervenir las esencias de demonio, que se otorgan de diversas formas, aunque la m芍s f芍cil consiste en luchar junto a una determinada criatura. Este sistema expande las posibilidades de la formaci車n de tu equipo, adem芍s de incentivar de forma org芍nica el cambio de escuadra.
Otro aspecto de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux que aporta profundidad al t赤tulo son las Apps. Estas aplicaciones otorgan todo tipo de habilidades y efectos, ampliando las posibilidades de exploraci車n y combate a medida que avanzas por las largas mazmorras. Todos los elementos de Strange Journey van sumando poco a poco hasta crear un conjunto de sistemas que conforman un dungeon crawler extenso y cuidado en el que poder perderse durante las m芍s de cuarenta horas de juego que dura la historia principal.
Los pecados del viaje
La larga duraci車n de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux no ser赤a una pega si no fuese por varios detalles que empa?an la experiencia y entre los que destacan dos en particular. Por una parte est芍 la navegaci車n de las mazmorras desde una perspectiva en primera persona. Los fondos de los escenarios son bastante simples a nivel visual y se vuelven irremediablemente repetitivos con el paso de las horas. A pesar de que las propias mazmorras se han dise?ado bien y ofrecen elementos que promueven su exploraci車n, el tedio de ver siempre las mismas texturas y moverse de forma limitada consiguen aburrir r芍pidamente, provocando que mires m芍s a la pantalla del mapa que al propio nivel.
Por otra parte se encuentra la interfaz, algo anticuada para los est芍ndares actuales. Los desarrolladores deber赤an de haber aprovechado el remasterizado para inlcuir detalles como que se puedan colocar marcadores en el mapa o pasar el texto m芍s r芍pido. Como en el caso de los elementos positivos, estos puntos negativos, sumados a la exasperante exploraci車n de los escenarios, contribuyen a que el progreso del juego se pueda hacer un poco cuesta arriba.
El Seno del Pesar
A pesar de que no nos llegase a Europa en su momento, es importante destacar los a?adidos que Redux incluye en el juego base debido a sus efectos colaterales, en el buen sentido. En el t赤tulo original pod赤as conseguir hasta tres finales diferentes dependiendo de las respuestas que tomes a lo largo del juego y de tu alineaci車n espiritual: orden, caos o neutral, como los tipos de demonios. Ahora se han ampliado a seis, uno nuevo por cada orientaci車n posible. Esto se debe a la irrupci車n de dos nuevos elementos: Alex, un misterioso personaje empe?ado en matarte, y el Seno del Pesar, una gran mazmorra opcional con sus propias reglas y mec芍nicas. Resultan adiciones interesantes e influyentes para la historia y plantean un desafio original y entretenido, pero las constantes batallas con Alex terminan cansando, ya que a menudo te obligan a volver atr芍s e incluso a repetir previos enfrentamientos.
Al tratarse de un remaster, tambi谷n incluye una esperable mejora gr芍fica respecto a su encarnaci車n en Nintendo DS. En este sentido, sus responsables han mejorado el look general del juego pero conservando su esencia, aunque eso incluya mantener el tedioso planteamiento de las mazmorras. Redux tambi谷n se encuentra doblado al japon谷s, pero los textos nos llegan en ingl谷s. Por 迆ltimo, se suman al juego una mayor cantidad de espacios de guardado, junto a la posibilidad de guardar en casi cualquier momento de la partida y contar con m芍s demonios disponibles para usar, en concreto 18.
Lo que m芍s destaca entre los a?adidos visuales es un entretenido opening animado que nos introduce de lleno en la atm車sfera e historia de Strange Journey, gracias tambi谷n a la estupenda m迆sica de Shoji Meguro. El compositor japon谷s es responsable de la gran mayor赤a de bandas sonoras de Megami Tensei y sus m迆ltiples subsagas, y nunca defrauda en sus trabajos. En esta entrega, Meguro se aleja de los instrumentos contempor芍neos presentes en gran parte de sus obras para, en su lugar, optar por una orquestaci車n cercana a las marchas militares y los cantos gregorianos, creando as赤 un ambiente maduro y oscuro desde una aproximaci車n minimalista. El resultado casa con la tem芍tica de Strange Journey a la perfecci車n, ayudando a los jugadores a progresar en su ardua traves赤a con sus hipn車ticos acompa?amientos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.