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Death Stranding: todo lo que sabemos del juego de Kojima
El debut de Kojima Productions
Decir a estas alturas que Hideo Kojima es un artista especial es algo que todos sabemos. El creador de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia del videojuego sali¨® de Konami, la que fue su casa durante varios lustros, de formas lejos de ser id¨®neas; pero su af¨¢n creativo no se limit¨® sino que se ha visto acentuado tras la fundaci¨®n de Kojima Productions, el estudio donde las limitaciones han desaparecido para dar pie a Death Stranding.
La conferencia de Sony en el E3 2018 es el marco elegido para traer de vuelta su proyecto. Ya sabemos que el nip¨®n estar¨¢ ah¨ª, que mostrar¨¢ novedades del t¨ªtulo y que lo har¨¢ en forma de tr¨¢iler. Tambi¨¦n sabemos que ese desarrollo avance lentamente aunque de forma adecuada. As¨ª pues, hoy vamos a hacer un repaso sobre todo lo que sabemos y lo que no de esta millonaria producci¨®n gracias al material visto hasta el d¨ªa de hoy y las personas que hay detr¨¢s.
?Qui¨¦n es qui¨¦n en Death Stranding?
No son pocas las caras conocidas que veremos en Death Stranding. Actores de renombre que guardan una estrecha relaci¨®n personal con el creativo de Setagaya dijeron s¨ª a la alocada propuesta. Desconocemos cu¨¢les fueron los factores que les llevaron a adentrarse en esta aventura, definida por Mads Mikkelsen como demasiado confusa como para darle sentido: ¡°Este proyecto me fascin¨® desde mi perspectiva de actor tras ver el primer tr¨¢iler con Norman Reedus. Sent¨ª emoci¨®n, sentimiento y atracci¨®n en lo que ve¨ªa. Yo no soy un jugador habitual, pero lo que est¨¢ haciendo Kojima es muy loco e interesante. Lo amo¡±. Finalizaba diciendo que ¡°Tendr¨¦ que verlo terminado para que cobre sentido¡±.
Pero no solo Mads Mikkelsen, antagonista del t¨ªtulo, estar¨¢ presente como foco en el juego; tambi¨¦n veremos en numerosas ocasiones a Norman Reedus, para muchos conocido por ser Daryl Dixon en The Walking Dead. Ser¨¢ ¨¦l el protagonista, el responsable de dar respuestas a ese beb¨¦ que ha engendrado. Tambi¨¦n conoceremos con ¨¦l las fobias del ser humano en un mundo como el que se presenta, todos esos miedos y temores sobre un futuro para nada esperanzador.
Y Guillermo del Toro. Protagoniz¨® uno de los tr¨¢ileres, aquel donde ve¨ªamos la capsula con el beb¨¦. El director y ganador de un Premio Oscar asumir¨¢ un papel protagonista, quiz¨¢ como cient¨ªfico o ayudante para hilar los pilares del argumento, del que sabemos muy poco. ¡°Mi contribuci¨®n est¨¢ limitada a ser un ¡°cheerleader¡± de sus ideas y a ser escaneado durante muchas horas. Eso es todo¡±.
A estos nombres hay que a?adir la presencia de una figura femenina, Emily O¡¯Brien, que a¨²n desconocemos a qui¨¦n interpretar¨¢ prestando su voz. Las ¨²ltimas informaciones confirman que Troy Baker (voz de Joel en The Last of Us) estar¨¢ presente dando voz a alguien. Seguramente no sabremos a qui¨¦n hasta dentro de mucho tiempo. La reputaci¨®n de este artista es suficiente como para guardar la sorpresa el m¨¢ximo periodo posible.
?De qu¨¦ tratar¨¢ el juego de Kojima?
Esta es la misma pregunta que nos hacemos probablemente todos: ?de qu¨¦ va Death Stranding? En The Game Awards 2017 fueron varias las pinceladas de detalles que se arrojaron sobre el t¨ªtulo, todas algo difusas. Kojima no dud¨® en dejarse querer por parte de compa?eros de la prensa internacional, asegurando que tanto la vida como la muerte estar¨¢n muy presentes en el juego. ¡°Cuando mueres, termina la partida. Si contin¨²as, el tiempo retrocede justo antes de tu muerte. Puedes morir tanto como quieras, puesto que siempre podr¨¢s volver atr¨¢s¡±. Su planteamiento ser¨¢ claro: Kojima quiere plantear una nueva manera de afrontar un alto componente narrativo: la vida y la muerte. ¡°Quiero que la gente se d¨¦ cuenta de que cuando mueres en el juego, no es el final¡±. En este momento, no est¨¢s no muerto ni vivo. Es el equivalente a la pantalla de 'Continue?', con una cuenta atr¨¢s hasta cero¡±.
Sam, el personaje que interpretar¨¢ Reedus, har¨¢ uso de su habilidad para deambular fuera de su propio cuerpo y recoger objetos o lo que necesite. ?Por qu¨¦ cuando alguien muere se transporta a ese extra?o mundo? La lectura que se extrae del planteamiento es que si mueres tienes la oportunidad de regresar a la vida siempre que hayas preparado todo lo necesario para volver. Y es quiz¨¢ ah¨ª donde se concrete la jugabilidad, en el proceso de reencarnaci¨®n al mundo real. A Kojima le interesa, por supuesto, que todos los fans teoricen y hablen del juego, porque cuanto menos diga mayor ser¨¢ la expectaci¨®n.
?C¨®mo se jugar¨¢?
¡°Death Stranding es un t¨ªtulo con una jugabilidad y una historia como nunca antes se ha visto. Al principio, el equipo tuvo que centrarse en entender lo que yo dec¨ªa y captar la novedad. Seg¨²n entramos en este a?o, el juego comenzaba a tomar forma, y todos fuimos capaces de captar la forma de esa novedad¡±. Parece que ser¨¢ en tercera persona, aunque la mec¨¢nica Timefall tendr¨¢ mucho peso. Esa habilidad, capaz de hacernos manipular el tiempo a nuestro antojo, tendr¨¢ efectos inmediatos en lo que tenemos a nuestro alrededor: si aceleramos el tiempo los seres vivos (humanos, plantas) envejecer¨¢n inmediatamente, mientras que otros podr¨¢n emprender la etapa adulta nada m¨¢s nacer. Todo ello a trav¨¦s de unas gotas.
No podemos olvidar los numerosos brazos que hemos visto, que se espera tengan tambi¨¦n un peso fundamental en el juego. No se ha explicado c¨®mo se usar¨¢n porque todav¨ªa no ha encontrado el momento propicio; como tampoco el beb¨¦, que ser¨¢ trascendental en tanto la historia como la jugabilidad. A nivel de dimensiones se avecina un t¨ªtulo grande, con escenarios en algunos casos muy abiertos, pero tambi¨¦n habr¨¢ lugares cerrados.
Para que todo luzca como debe se har¨¢ uso del Decima Engine, motor gr¨¢fico heredado de Guerrilla Games gracias al acuerdo con Sony. Todos hemos sido part¨ªcipes de lo que es capaz visualmente Horizon: Zero Dawn, que si es capaz de moverse en resoluci¨®n 4K puede ser un juego de pel¨ªcula, marcando las distancias que quiera trazar Kojima para que no deje de ser un videojuego.
Fecha de lanzamiento
En una entrevista realizada tras inaugurar sus lujosas nuevas oficinas, Kojima dijo que su intenci¨®n era sacar Death Stranding antes de los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020. Al principio parec¨ªa una broma, una manera de no querer concretar la salida del t¨ªtulo, pero ahora es una ventana mucho m¨¢s cercana y plausible. Al fin y al cabo, en 2018 no tiene pinta de llegar. En el E3 2018 podremos hacernos una idea del estado actual de su desarrollo y si es posible pensar que lo tendremos en PS4 el pr¨®ximo a?o 2019.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.