Mario Tennis Aces, Impresiones en Nintendo Switch
Nuestras primeras horas con el t¨ªtulo nos han servido para corroborar que esta vez s¨ª se han hecho los deberes. A nivel jugable se recupera el esp¨ªritu de Nintendo 64 y la locura de GBA. M¨¢s estrat¨¦gico y din¨¢mico, os contamos con detalle sus elementos principales.
Venimos de un momento tenso alrededor del tenisen videojuegos, casi tanto como el cordaje de una raqueta, pero porsuerte esta tercera visita a las canchas separadas por redes apunta a hacer loque llev¨¢bamos mucho ¨Cdemasiado¨C tiempo esperando. Antes de empezar esnecesario decir una cosa: podemos estar tranquilos con Mario Tennis Aces.
Primeras horas con el juego
Parec¨ªa mentira el rumbo que estaba tomando la saga despu¨¦sde la entrega de Wii U, Mario Tennis Ultra Smash, e incluso la de 3DS, cuyacalidad quedaba lejos de las anteriores incursiones en port¨¢tiles o lainolvidable de Nintendo 64. Pero en Camelot saben de tenis y aqu¨ª han tenidotanto la infraestructura como los medios necesarios para hacer un videojuego arcade que se sientaverdaderamente ten¨ªstico.
Despu¨¦s de haberlo probado durante dos horas en Madrid,todas las ideas presentadas en tr¨¢ileres y gameplays nos han quedado mucho m¨¢sclaras y, aunque es temprano para llegar a conclusiones sobre todos losaspectos del t¨ªtulo, algunas de las dudas que ten¨ªamos quedan disipadas.
Mario Tennis Acesno innova demasiado, sino define. No pretende hacer algo que no hayamos vistoen la dilatada franquicia ¨Ccomo s¨ª se intent¨® fallidamente en Wii U¨C sino quese recula y se recogen elementos de anteriores entregas. Hemos de prepararnospara respirar el golpeo de Nintendo 64; para la intensidad de GBA; y para laescala t¨¦cnica de una consola dom¨¦stica y port¨¢til de alta definici¨®n. Vosotrosmismos pod¨¦is ver c¨®mo lucen los v¨ªdeos, en efecto son 1080p (720p en port¨¢til)de resoluci¨®n y 60FPS s¨®lidos como rocas.
Pero a pesar de las similitudes est¨¦ticas con Ultra Smash,poco o nada tiene que ver este t¨ªtulo con su predecesor por dos aspectosfundamentales: el primero, se eliminanlos ¨ªtems, como aquel que nos hac¨ªa gigantes para ganar el punto casiipsofacto; y se incluye por fin un modoaventura que promete sorpresas de las que no vamos hablar hoy. No tendremosun RPG porque no tendremos una historia de rol propiamente dicha, no creamos unpersonaje sino que vivimos una aventura guiada en forma de tablero en la que sepresentan misiones, enfrentamientos y situaciones propias del universo que nosata?e.
Mario Tennis Aceses tambi¨¦n un juego m¨¢s did¨¢ctico porque es m¨¢s profundo. El titulo lo pide alser minuciosamente atento a los detalles;desde animaciones a gestos pasando por el comportamiento de las gradas y elritmo de los propios puntos, que es de lejos lo que m¨¢s nos ha gustado. Elritmo est¨¢ medido al mil¨ªmetro.
Indicador de energ¨ªa: combinando el juego ofensivo con eldefensivo
Ten¨ªamos miedo, no os vamos a enga?ar, con una de lasmec¨¢nicas debutantes: el Indicador deEnerg¨ªa. Dependiendo de si lo aprovechamos de forma ofensiva o defensiva,tenemos dos aplicaciones.
La primera es la Velocidadet¨¦rea. Para entendernos, esos momentos donde el encuentro entra en c¨¢maralenta mientras dejamos pulsado uno de los gatillos, permiti¨¦ndonos movernos conrelativa facilidad a una bola a la que jam¨¢s hubi¨¦semos llegado; una forma derecuperar una bola perdida. Ten¨ªamos temor porque parar el tempo del puntopod¨ªa hacer que se perdiese ritmo, pero al ser algo tan fugaz por durar un parde segundos a lo sumo, tanto el que lo utiliza como el que lo evidencia sonpart¨ªcipes del devenir de esa bola. No nos saca de la partida.
Tampoco lo hace la equivalencia ofensiva de este indicador,siempre presente en el HUD, denominada Golpedirigido. En un intercambio de golpes donde veamos algo de complejidad parasalir airosos o definir con contundencia, entraremos en una vista subjetiva conuna mira tambaleante con la que apuntar a d¨®nde queremos dirigir el implacabledisparo que est¨¢ a punto de producirse. Al principio es casi imposible decontrarrestar, normalmente porque el que lo ejecuta lo sit¨²a lo m¨¢s lejos delrival posible en la pista; pero suelo descubrimos que s¨ª se puede restar tantosi llegamos a tiempo como si el oponente falla al lanzarlo fuera de pista. Laalternativa es el Golpe especial.
Tanto los dos anteriores como el Golpe especial consumenenerg¨ªa, as¨ª que depender¨¢ del jugador hacer uso estrat¨¦gicamente de esteelemento. Al rellenarse a trav¨¦s de los golpes b¨¢sicos, acumular energ¨ªa esindispensable para poder desencadenar estos momentos de locura. Puede parecerun elemento banal, pero Camelot nos est¨¢ invitando a realizar intercambios denumerosos golpes, que juguemos y no tanto que solo definamos. En 3DS y Wii Utuvimos t¨ªtulos eminentemente ofensivos, aqu¨ª la obra no se olvida de laimportancia de cubrirse bien las espaldas.
Es por ello que esta invocaci¨®n especial es tan ¨²til, porqueno solo debemos usarla para tener pr¨¢cticamente ganado un punto, sino parasalvar uno que tuvi¨¦semos pr¨¢cticamente perdido. Al contrario que la Velocidadet¨¦rea, que nos obliga a desplazarnos manualmente a la situaci¨®n de la bola,este otro se desentiende de la posici¨®n en la que estemos: activas y ejecutas.Una animaci¨®n aparecer¨¢ (no se pueden saltar, por desgracia) y de nuevotendremos la opci¨®n de hacer un disparo dirigido con mira a una potenciadescomunal. Contrarrestarlo puede eliminarnos del partido literalmente, y esaqu¨ª donde entra el mayor de nuestros temores, lo que hizo que frunci¨¦semos porun momento en ce?o.
?Derrota por descalificaci¨®n?
Los golpes especiales se pueden responder con otro especialdel rival, garantizando recuperar as¨ª la bola, pero si lo intentamos hacer sinayudas hay que calibrar muy bien cu¨¢ndo pulsamos el bot¨®n, porque si no seproducir¨¢ la llamada ¡°derrota por descalificaci¨®n¡± al haberse roto la raqueta.Por suerte en el men¨² se puede desactivar la derrota por descalificaci¨®n oponer raquetas infinitas, porque si no un encuentro que podr¨ªamos estar ganando5-0 al servicio, puede terminar en derrota porque el rival nos haya destruidola raqueta.
No entendemos muy bien a qu¨¦ se debe introducir un elementotan injusto, pero ah¨ª est¨¢. Desconocemos asimismo si se podr¨¢ desactivar en elmodo historia. Esperamos, dicho sea de paso, que en torneos oficiales se eludaesta funci¨®n para garantizar que gane en condiciones equilibradas.
Salvo este punto, el sabor de boca con Mario Tennis Aces es sorprendentemente positivo. Desparecen lasmarcas del suelo para sugerirnos qu¨¦ disparo realizar; se incentiva el juego enla red al combinarse muy bien la estrategia ofensiva como defensiva, productode una excelente hitbox donde la bola choca directamente con el centro de laraqueta; es posible cometer errores no forzados o bolas que se vayan al pasillode dobles. No es solo un t¨ªtulo arcade de rallies interminables sino que seatreve a dar pie a suaves situaciones propias del tenis de simulaci¨®n.
Por lo dem¨¢s, de base tendremos 16 personajes seleccionablesmuy diferenciados entre s¨ª con 6 tipos: general, t¨¦cnica, defensa, p¨ªcaro,velocidad y potencia. Ahora visten equipaciones propias de este deporte tantoen calzado como en prendas. Incluso viseras. Sparky escupe la pelota por laboca al sacar¡ Es un t¨ªtulo que entra por los ojos y se ha preocupado porcorregir los errores del pasado.
Hoy solo pod¨ªamos hablaros de nuestras primeras sensacionesa nivel jugable. Salvo contratiempo, todo hace indicar que este partidoterminar¨¢ con juego, set y partido a favor. El 22 de junio saldremos de dudas en exclusiva para Nintendo Switch.
- Deportes
Mario Tennis Aces, desarrollado por Camelot y editado por Nintendo para Switch, es un nuevo juego de Mario Tennis que eleva a¨²n m¨¢s el nivel de la competici¨®n. Mario sale a la pista vestido como un profesional y dispuesto a enfrentarse a diferentes personajes en aut¨¦nticos combates de tenis. Una nueva vuelta de tuerca al deporte del tenis que pondr¨¢ a dura prueba tu capacidad para leer la posici¨®n de tu adversario y responder cada vez con el golpe que te acerque a la victoria. Esta vez, el juego incorpora el primer modo historia desde Mario Tennis Power Tour para Game Boy Advance, y nos ofrece una nueva forma de vivir el tenis, con misiones, combates con jefes y m¨¢s cosas.