Octopath Traveler, Primeras Impresiones
Los creadores de Bravely Default se pasan a Nintendo Switch con un JRPG con distintas tramas, un combate profundo e interesante, y un dise?o art赤stico personal y precioso. Hemos podido probarlo durante unos 40 minutos y os contamos c車mo ha sido nuestro camino con el Estudioso, uno de los ocho personajes que construyen la narrativa de lo pr車ximo de Square Enix.
Con sus m芍s y con sus menos, el trabajo que Masashi Takahashi y Tomoya Asano hicieron con Bravely Default y su secuela en Nintendo 3DS revitaliz車 la vertiente del JRPG que apuesta por el continuismo a la vez que utiliza sistemas novedosos e interesantes en las mec芍nicas de juego. Octopath Traveler, la apuesta de Square Enix en el g谷nero para Nintendo Switch, no difiere de dicha premisa, pero innova en la forma de contar la historia del mundo de Orsterra en el que tiene lugar.
En el rol es m芍s que habitual encontrarse una historia protagonizada por diversos personajes, una trama en la que la vida de unos desconocidos se entrecruza para llegar a un 谷pico final que cambiar芍 el mundo. Aqu赤 tambi谷n tendremos varios personajes principales, pero casi como si se tratasen de ocho juegos distintos, la aventura de cada uno de ellos va por separado, desarroll芍ndose de manera personal y con sus propios cap赤tulos y progreso.
Es algo que pudimos descubrir el pasado verano cuando la demo de Octopath Traveler se public車 en la eShop, donde comenzamos las historias del guerrero y la bailarina y nos dimos cuenta de que m芍s all芍 de un argumento distinto, el jugar con uno u otro personaje como principal influye en nuestra interacci車n con el mundo y con sus habitantes. En un evento organizado por Nintendo, probamos durante 40 minutos la senda de Cyrus, el Estudioso, uno de los caracteres que formar芍n esta historia coral a ocho bandas 每 con cuatro mujeres y cuatro hombres.
Interrogando a la ciudad
Nuestra demo comenzaba con Cyrus entrando a Cumbrecantal tras haber sido expulsado de la academia. En el pueblo vive una antigua amiga suya, Odette, a la que deb赤amos preguntar por un libro sobre nigromancia, pero finalmente, nos vimos inmersos en una misi車n donde ten赤amos que investigar unas misteriosas desapariciones. Aqu赤 es donde pudimos hacer uso de la habilidad del Estudioso, Escrutar. Pod赤amos preguntar a cualquier aldeano sobre las desapariciones, pero no siempre iban a responder amablemente. Esto depend赤a del porcentaje de 谷xito del escrutinio; si es muy bajo, quiz芍 no merezca la pena preguntar a esa persona por nuestro objetivo en una misi車n (o para conocer secretos del pueblo o que nos hablen de tesoros escondidos 每 la habilidad tiene diversos usos), pues si el interrogatorio falla, la reputaci車n con el pueblo bajar芍, influyendo en c車mo el resto de los aldeanos se comportar芍n con nosotros o en el precio de las tiendas.
La investigaci車n nos llev車 a las cloacas, una mazmorra simple con algunos caminos alternativos que conduc赤an a cofres para hacer un poco m芍s interesante la exploraci車n. Durante esta, tuvimos que hacer frente a un combate por turnos aleatorio contra un par de esqueletos y unos seres fantasmales verdes. Nuestro equipo estaba compuesto por el mencionado Estudioso, y por la Bailarina, el Guerrero y la Cazadora. Cada uno de ellos contaba sus propias habilidades de clase, pero adem芍s ten赤an un trabajo adicional que les permit赤a usar otros ataques y magias 每 por ejemplo, el estudioso tambi谷n ten赤a movimientos de guerrero. Estos trabajos dobles no estar芍n disponibles desde el comienzo de la aventura, sino que los desbloquearemos a partir de cierto punto de la historia.
El sistema de combate se diferencia de otros JRPG (aunque con influencias de, por ejemplo, Final Fantasy y las habilidades Rompebrazos y Rompemagia) por el sistema de escudos. Todos los enemigos tienen cierto n迆mero de escudos que les previenen de recibir grandes cantidades de da?o. Para romperlos es necesario usar contra ellos armas y/o magias contra los que sean vulnerables, pero esas vulnerabilidades no las conocemos hasta que nos enfrentamos con cada enemigo por primera vez 每 a no ser que llevemos al Estudioso en el equipo, pues su habilidad Escrutar se puede usar en combate para averiguar las debilidades de los monstruos. A esto hay que sumar una mec芍nica procedente de Bravely Default; el impulso nos permite no atacar ni usar un objeto en un turno (s赤 podemos defender) para no gastar una carga, y cuando veamos conveniente, repetir una habilidad hasta en cinco ocasiones en un solo turno, algo 迆til para destrozar escudos en una jugada o para machacar a un gran enemigo justo cuando lo hemos dejado sin defensas.
Estos elementos complejos, y la dureza de los enemigos a los que nos enfrentamos, nos hizo ver la pantalla de ※fin de la partida§ en m芍s de una ocasi車n, a pesar de que cont芍bamos con bastantes ataques en grupo capaces de diezmar las defensas, y a pesar de que ten赤amos un personaje extra en el grupo de cuatro gracias a Primrose, la bailarina 每 con su habilidad Seducir puede integrar a un aldeano u otros personajes no jugables en el grupo para que salga a combatir. Se puede poner la excusa de que nos dieron una partida muy avanzada sin haber experimentado en profundidad con las mec芍nicas, pero los enfrentamientos, sin ser tan frecuentes y pesados como en algunos RPG, ser芍n en la mayor赤a de las ocasiones un desaf赤o.
Ocho historias rodeadas de pixelart
Octopath Traveler tiene ocho historias que contar. El jugador elige a uno de los personajes al principio de la aventura, pero a lo largo de esta se encontrar芍 en diversos puntos del mundo al resto. Al invitar al grupo a ese personaje, se puede elegir jugar su trama u obviarla y continuar con la de quien haya elegido en un primer momento. Sin embargo, empezar otra historia no supondr芍 que la dificultad se rebaje para ponerse al nivel del comienzo. Aqu赤 el autonivel se ajustar芍 por zonas seg迆n el personaje elegido al principio, manteniendo siempre el nivel de reto.
El previsible reto que supondr芍 completar la historia de este mundo medieval est芍 amenizado por un apartado gr芍fico que bebe de los RPG bidimensionales de los 16 y los 32 bits, a la vez que se entremezcla con las t谷cnicas disponibles hoy d赤a. Los sprites bidimensionales de personajes y enemigos se mezclan con escenarios tridimensionales igualmente pixelados, y con efectos como el movimiento y los reflejos del agua de una caverna o las sombras producidas por la iluminaci車n de una antorcha. Es algo chocante al principio, pero precioso en cuanto te acostumbras a este aspecto gr芍fico que se ve intensificado por una banda sonora repleta de instrumentos que promueve las ganas de lanzarse a la aventura y a explorar Orsterra.
Para emprender esa aventura, y despejar dudas sobre la complejidad de las mazmorras o la profundidad argumental, habr芍 que esperar a迆n hasta el 13 de julio, cuando Nintendo lance Octopath Traveler en todo el mundo.
- RPG
Octopath Traveler es un RPG a cargo de Square Enix para Switch, PC, Stadia, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5. Comienza tu viaje como uno de los ocho protagonistas, cada uno con un talento, un origen y un objetivo propios. ?D車nde comenzar芍 el viaje? ?Qui谷n se unir芍 al equipo? ?Y ad車nde ir芍s a continuaci車n? Todas estas decisiones y muchas otras est芍n completamente en manos del jugador.