Mario Tennis Aces, Impresiones en Nintendo Switch
Nuestras primeras horas con el t¨ªtulo nos han servido para corroborar que esta vez s¨ª se han hecho los deberes. A nivel jugable se recupera el esp¨ªritu de Nintendo 64 y la locura de GBA. M¨¢s estrat¨¦gico y din¨¢mico, os contamos con detalle sus elementos principales.
Venimos de un momento tenso alrededor del tenis en videojuegos, casi tanto como el cordaje de una raqueta, pero por suerte esta tercera visita a las canchas separadas por redes apunta a hacer lo que llev¨¢bamos mucho ¨Cdemasiado¨C tiempo esperando. Antes de empezar es necesario decir una cosa: podemos estar tranquilos con Mario Tennis Aces.
Primeras horas con el juego
Parec¨ªa mentira el rumbo que estaba tomando la saga despu¨¦s de la entrega de Wii U, Mario Tennis Ultra Smash, e incluso la de 3DS, cuya calidad quedaba lejos de las anteriores incursiones en port¨¢tiles o la inolvidable de Nintendo 64. Pero en Camelot saben de tenis y aqu¨ª han tenido tanto la infraestructura como los medios necesarios para hacer un videojuego arcade que se sienta verdaderamente ten¨ªstico.
Despu¨¦s de haberlo probado durante dos horas en Madrid, todas las ideas presentadas en tr¨¢ileres y gameplays nos han quedado mucho m¨¢s claras y, aunque es temprano para llegar a conclusiones sobre todos los aspectos del t¨ªtulo, algunas de las dudas que ten¨ªamos quedan disipadas.
Mario Tennis Aces no innova demasiado, sino define. No pretende hacer algo que no hayamos visto en la dilatada franquicia ¨Ccomo s¨ª se intent¨® fallidamente en Wii U¨C sino que se recula y se recogen elementos de anteriores entregas. Hemos de prepararnos para respirar el golpeo de Nintendo 64; para la intensidad de GBA; y para la escala t¨¦cnica de una consola dom¨¦stica y port¨¢til de alta definici¨®n. Vosotros mismos pod¨¦is ver c¨®mo lucen los v¨ªdeos, en efecto son 1080p (720p en port¨¢til) de resoluci¨®n y 60FPS s¨®lidos como rocas.
Pero a pesar de las similitudes est¨¦ticas con Ultra Smash, poco o nada tiene que ver este t¨ªtulo con su predecesor por dos aspectos fundamentales: el primero, se eliminan los ¨ªtems, como aquel que nos hac¨ªa gigantes para ganar el punto casi ipsofacto; y se incluye por fin un modo aventura que promete sorpresas de las que no vamos hablar hoy. No tendremos un RPG porque no tendremos una historia de rol propiamente dicha, no creamos un personaje sino que vivimos una aventura guiada en forma de tablero en la que se presentan misiones, enfrentamientos y situaciones propias del universo que nos ata?e.
Mario Tennis Aces es tambi¨¦n un juego m¨¢s did¨¢ctico porque es m¨¢s profundo. El titulo lo pide al ser minuciosamente atento a los detalles; desde animaciones a gestos pasando por el comportamiento de las gradas y el ritmo de los propios puntos, que es de lejos lo que m¨¢s nos ha gustado. El ritmo est¨¢ medido al mil¨ªmetro.
Indicador de energ¨ªa: combinando el juego ofensivo con el defensivo
Ten¨ªamos miedo, no os vamos a enga?ar, con una de las mec¨¢nicas debutantes: el Indicador de Energ¨ªa. Dependiendo de si lo aprovechamos de forma ofensiva o defensiva, tenemos dos aplicaciones.
La primera es la Velocidad et¨¦rea. Para entendernos, esos momentos donde el encuentro entra en c¨¢mara lenta mientras dejamos pulsado uno de los gatillos, permiti¨¦ndonos movernos con relativa facilidad a una bola a la que jam¨¢s hubi¨¦semos llegado; una forma de recuperar una bola perdida. Ten¨ªamos temor porque parar el tempo del punto pod¨ªa hacer que se perdiese ritmo, pero al ser algo tan fugaz por durar un par de segundos a lo sumo, tanto el que lo utiliza como el que lo evidencia son part¨ªcipes del devenir de esa bola. No nos saca de la partida.
Tampoco lo hace la equivalencia ofensiva de este indicador, siempre presente en el HUD, denominada Golpe dirigido. En un intercambio de golpes donde veamos algo de complejidad para salir airosos o definir con contundencia, entraremos en una vista subjetiva con una mira tambaleante con la que apuntar a d¨®nde queremos dirigir el implacable disparo que est¨¢ a punto de producirse. Al principio es casi imposible de contrarrestar, normalmente porque el que lo ejecuta lo sit¨²a lo m¨¢s lejos del rival posible en la pista; pero suelo descubrimos que s¨ª se puede restar tanto si llegamos a tiempo como si el oponente falla al lanzarlo fuera de pista. La alternativa es el Golpe especial.
Tanto los dos anteriores como el Golpe especial consumen energ¨ªa, as¨ª que depender¨¢ del jugador hacer uso estrat¨¦gicamente de este elemento. Al rellenarse a trav¨¦s de los golpes b¨¢sicos, acumular energ¨ªa es indispensable para poder desencadenar estos momentos de locura. Puede parecer un elemento banal, pero Camelot nos est¨¢ invitando a realizar intercambios de numerosos golpes, que juguemos y no tanto que solo definamos. En 3DS y Wii U tuvimos t¨ªtulos eminentemente ofensivos, aqu¨ª la obra no se olvida de la importancia de cubrirse bien las espaldas.
Es por ello que esta invocaci¨®n especial es tan ¨²til, porque no solo debemos usarla para tener pr¨¢cticamente ganado un punto, sino para salvar uno que tuvi¨¦semos pr¨¢cticamente perdido. Al contrario que la Velocidad et¨¦rea, que nos obliga a desplazarnos manualmente a la situaci¨®n de la bola, este otro se desentiende de la posici¨®n en la que estemos: activas y ejecutas. Una animaci¨®n aparecer¨¢ (no se pueden saltar, por desgracia) y de nuevo tendremos la opci¨®n de hacer un disparo dirigido con mira a una potencia descomunal. Contrarrestarlo puede eliminarnos del partido literalmente, y es aqu¨ª donde entra el mayor de nuestros temores, lo que hizo que frunci¨¦semos por un momento en ce?o.
?Derrota por descalificaci¨®n?
Los golpes especiales se pueden responder con otro especial del rival, garantizando recuperar as¨ª la bola, pero si lo intentamos hacer sin ayudas hay que calibrar muy bien cu¨¢ndo pulsamos el bot¨®n, porque si no se producir¨¢ la llamada ¡°derrota por descalificaci¨®n¡± al haberse roto la raqueta. Por suerte en el men¨² se puede desactivar la derrota por descalificaci¨®n o poner raquetas infinitas, porque si no un encuentro que podr¨ªamos estar ganando 5-0 al servicio, puede terminar en derrota porque el rival nos haya destruido la raqueta.
No entendemos muy bien a qu¨¦ se debe introducir un elemento tan injusto, pero ah¨ª est¨¢. Desconocemos asimismo si se podr¨¢ desactivar en el modo historia. Esperamos, dicho sea de paso, que en torneos oficiales se eluda esta funci¨®n para garantizar que gane en condiciones equilibradas.
Salvo este punto, el sabor de boca con Mario Tennis Aces es sorprendentemente positivo. Desparecen las marcas del suelo para sugerirnos qu¨¦ disparo realizar; se incentiva el juego en la red al combinarse muy bien la estrategia ofensiva como defensiva, producto de una excelente hitbox donde la bola choca directamente con el centro de la raqueta; es posible cometer errores no forzados o bolas que se vayan al pasillo de dobles. No es solo un t¨ªtulo arcade de rallies interminables sino que se atreve a dar pie a suaves situaciones propias del tenis de simulaci¨®n.
Por lo dem¨¢s, de base tendremos 16 personajes seleccionables muy diferenciados entre s¨ª con 6 tipos: general, t¨¦cnica, defensa, p¨ªcaro, velocidad y potencia. Ahora visten equipaciones propias de este deporte tanto en calzado como en prendas. Incluso viseras. Sparky escupe la pelota por la boca al sacar¡ Es un t¨ªtulo que entra por los ojos y se ha preocupado por corregir los errores del pasado.
Hoy solo pod¨ªamos hablaros de nuestras primeras sensaciones a nivel jugable. Salvo contratiempo, todo hace indicar que este partido terminar¨¢ con juego, set y partido a favor. El 22 de junio saldremos de dudas en exclusiva para Nintendo Switch.
- Deportes
Mario Tennis Aces, desarrollado por Camelot y editado por Nintendo para Switch, es un nuevo juego de Mario Tennis que eleva a¨²n m¨¢s el nivel de la competici¨®n. Mario sale a la pista vestido como un profesional y dispuesto a enfrentarse a diferentes personajes en aut¨¦nticos combates de tenis. Una nueva vuelta de tuerca al deporte del tenis que pondr¨¢ a dura prueba tu capacidad para leer la posici¨®n de tu adversario y responder cada vez con el golpe que te acerque a la victoria. Esta vez, el juego incorpora el primer modo historia desde Mario Tennis Power Tour para Game Boy Advance, y nos ofrece una nueva forma de vivir el tenis, con misiones, combates con jefes y m¨¢s cosas.