Street Fighter 30th Anniversary Collection
Street Fighter 30th Anniversary Collection, an¨¢lisis
Capcom celebra tres d¨¦cadas de su saga m¨¢s m¨ªtica con un recopilatorio de altura. La saga, que naci¨® en 1987, rinde homenaje al ¨¦xito abrumador que tuvo en la d¨¦cada de los noventa con 12 entregas que forman parte ya de la historia del g¨¦nero de la lucha.
Street Fighter es probablemente uno de esos nombres ic¨®nicos que todo el mundo conoce. El ¡®boom¡¯ que supuso Street Fighter II en recreativas y en plataformas como Super Nintendo, entre otras, marc¨® a toda una generaci¨®n de jugadores. Y tambi¨¦n a una sociedad que te conoce a Mario, a Sonic¡ Y a la obra de Capcom. Han pasado 30 a?os desde que la primera entrega -denostada y olvidada, con raz¨®n- de la saga viera la luz en formato recreativa. Y la compa?¨ªa nipona ha decidido rendir homenaje a la brillante d¨¦cada de los noventa con un recopilatorio repleto de nostalgia y mucho m¨¢s atractivo que Ultra Street Fighter II.
Cuando se anunci¨® el 30th Anniversary Collection, muchos nos alegramos al instante. Capcom decid¨ªa rememorar los mejores momentos de los salones recreativos con tres pilares fundamentales dentro de los juegos de lucha en 2D. La saga Street Fighter II, la saga Alpha y la serie Street Fighter III. Pocas dudas quedan sobre la importancia de todos estos t¨ªtulos para el g¨¦nero. Poderlos rememorar en PC, Playstation 4, Xbox One y Switch con funciones en l¨ªnea para varios de ellos sonaba demasiado bien. Tras el feedback recibido, adem¨¢s, se decidi¨® a?adir elementos como el modo versus y modo entrenamiento a los m¨¢s ic¨®nicos, algo que no estaba planteado en un inicio y que habr¨ªa sido un error garrafal que, por suerte, no se ha acabado dando. Pero¡ ?Qu¨¦ trae consigo este recopilatorio?
Contamos con doce juegos disponibles, de los cu¨¢les seguramente son cinco los m¨¢s destacados por distintos motivos. El primero es Street Fighter, el original. Tosco, injusto y olvidable, pero con un valor importante por ser el que abri¨® el camino de la saga y que normalmente no se recupera en los recopilatorios como estos. El siguiente, claro est¨¢, es Street Fighter II. El t¨ªtulo que lo cambi¨® todo. Junto a ¨¦l llegan varias revisiones marca de la casa: Champions Edition, que permit¨ªa jugar con los cuatro jefes; Hyper Fighting con su mayor velocidad, equilibrio entre personajes y nuevos ataques (como el Kikoken para Chun o el teleport para Dhalsim); Super Street Fighter II, con la llegada de Cammy, Dee Jay, Hawk y Fei Long; y por ¨²ltimo en esta era, Super Street Fighter II Turbo, con nuevas mec¨¢nicas, ajustes de velocidad, los Super Combos y la inclusi¨®n de alguns combos en el aire. ?ste, junto a los dos primeros, son referentes por motivos diversos.
M¨¢s all¨¢ de la primera hornada de juegos, la trilog¨ªa Alpha fue una de las m¨¢s queridas por la comunidad. Su estilo visual, su alma de precuela y algunas nuevas mec¨¢nicas (block a¨¦reo, el Super Combo dividido en partes, los combos encadenados o el contragolpe Alpha) hicieron que la saga diera pasos adelante en profundidad importantes. Est¨¢ el primer Alpha, el segundo y, sobre todo, el tercero. El m¨¢s completo y pulido de todos, con casi 30 personajes, tres modos ¡°ism¡± para los Super Combos o el medidor de guardia. Un juego que no era lo m¨¢s equilibrado posible -esos infinitos con V-Ism¡- pero que luce especialmente bien a d¨ªa de hoy y es tremendamente divertido. Street Fighter Alpha 3 es uno de los motivos por los que vale la pena este recopilatorio, sin duda.
Y llegamos a la nueva generaci¨®n con Street Fighter III. La primera entrega y su escueta, pero novedosa, plantilla; Second Impact y sus nuevos personajes, los ataques EX, los parries o las acciones personales; y claro est¨¢, el para muchos mejor juego de la serie cl¨¢sica: Third Strike. El t¨ªtulo m¨¢s exigente, sobre todo por la profundidad que esconden dichos parries ante Super Arts devastadores, y que tantas alegr¨ªas a nivel competitivo nos ha dado con momentos ¨²nicos en el g¨¦nero.
Probablemente alguien -aunque pocos- echar¨¢n en falta la presencia de la saga EX, tambi¨¦n de los noventa, y alg¨²n a?adido m¨¢s como Super Puzzle Fighter o Super Gem Fighter (¨¦ste estaba en el Anthology de Alpha para PS2) habr¨ªan servido para completar todav¨ªa m¨¢s la propuesta, aunque no se puede decir que no se hayan incorporado los principales t¨ªtulos de la saga. A lo que hace falta a?adir que en algunas tiendas se regalaba Street Fighter IV con la compra del t¨ªtulo, ampliando todav¨ªa m¨¢s el horizonte. En todo caso, s¨ª es cierto que esa voluntad de basarse en las recreativas provoca que en algunos casos, como Alpha 3, no acabemos teniendo la mejor versi¨®n de todas (Max, de PSP) con su variedad de modos.
En este sentido, los t¨ªtulos no llegan solo con la posibilidad de jugar en modo Arcade (con cierta personalizaci¨®n porque podemos escoger velocidad de juego, dificultad o nivel de da?os seg¨²n t¨ªtulo), sino que tambi¨¦n tenemos acceso al modo versus para jugar con un amigo en modo local y disponible en todos los juegos del recopilatorio. En dicho modo podemos crear salas locales para poder jugar y en Switch tenemos un modo torneo para que hasta ocho jugadores, dos por consola, puedan enfrentarse emulando las recreativas conectadas entre ellas que hab¨ªa en su momento en algunos salones. Tambi¨¦n tenemos opci¨®n, contra la m¨¢quina, de guardar y cargar partida, algo ideal para aquellos que est¨¦n intentando llegar al jefe final y tengan que dejarlo a medias.
Pero la gran incorporaci¨®n es la del modo entrenamiento. Eso s¨ª, limitada a los cuatro juegos con funciones online: Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike. En este apartado podremos seleccionar acciones, guardias y efectos -como aturdimiento- del dummie, a lo que se suma algo tremendamente ¨²til: grabar secuencias para luego repetirlas. Algo que se encuentra en los modos entrenamientos contempor¨¢neos de los juegos y que sirve, por ejemplo, para crear secuencias de combos y permitir que la CPU las lance contra nosotros para encontrar huecos para contrarrestarlas o saber como bloquear dicha presi¨®n. Un sistema bastante completo y disponible en los cuatro t¨ªtulos mencionados.
Trucos y modos secretos
Aunque como dec¨ªamos antes no estamos ante las versiones m¨¢s completas -algo l¨®gico porque se ha usado de base las recreativas y las dom¨¦sticas acostumbraban a a?adir modalidades t¨ªpicas de las consolas- lo cierto es que casi todos los juegos esconden secretos y trucos para ampliar la experiencia. Desde poder controlar personajes secretos a cambiar de atuendos, pasando por un elenco de modos jugables en Alpha 3 digno de menci¨®n: jugar sin ism, el modo Saikyo, el modo Maji, una modalidad tipo survival o el Dramatic Battle, donde podremos jugar dos contra uno durante seis fases contra la m¨¢quina (no hay opci¨®n de jugar en cooperativo con un amigo). Todo esto, como otros trucos que cambian la dificultad de ciertos extras como las bonificaciones de Third Strike, ampl¨ªan m¨¢s la experiencia de un recopilatorio que intenta, y consigue, mantener intacta la esencia que ha convertido estos juegos en leyendas.
Y es que esa es una de las virtudes que hace atractiva la llegada del 30th Anniversary Collection. Los cuatro escogidos para poder jugar online y practicar el modo entrenamiento son t¨ªtulos que, con sus limitaciones sobre todo en los dos m¨¢s veteranos y sus desequilibrios en los dos posteriores, siguen plenamente vigentes a d¨ªa de hoy. Y siguen, por encima de todo, siendo tremendamente divertidos. Incluso Hyper Fighting se mantiene un juego ¨¢gil y fluido de jugar, no digamos ya Super SFIIT. Pero, claro est¨¢, los que mejor lucen son Alpha 3 y Third Strike. La placa CPS-2 y sobre todo la CPS-3 en el juego de 99 funcionaban a pleno rendimiento y brindaban unos t¨ªtulos 2D espectaculares a nivel de animaciones, fluidez, escenarios y efectos especiales. Todo esto sigue manteni¨¦ndose a d¨ªa de hoy, unos 20 a?os despu¨¦s de la salida de dichos t¨ªtulos.
Jugablemente, por lo tanto, el t¨ªtulo es un caramelo para los m¨¢s nost¨¢lgicos y para los amantes del g¨¦nero en 2D. Algunos, como las primeras iteraciones de cada saga, pasar¨¢n desapercibidos al ser claramente superados por sus posteriores revisiones, pero su presencia no molesta aunque tampoco aporten demasiado. Si alguien tiene miedo que sea una colecci¨®n anquilosada y pasada de moda por los referentes actuales, que no tema: qui¨¦n tuvo retuvo.
La oferta offline se completa con un museo variado que cuenta con una cronolog¨ªa donde se marcan los eventos m¨¢s importantes de la saga desde sus inicios, galer¨ªa de im¨¢genes incluida, fichas de todos los personajes presentes por sagas, la opci¨®n de escuchar todas las pistas de sonido de cada entrega, y algunos documentos curiosos: la presentaci¨®n original del primer Street Fighter, historia sobre la creaci¨®n de la segunda parte o dise?os de desarrollo de la saga Alpha y III.
Otro de los atractivos de esta entrega es la de poder jugar en l¨ªnea con los cuatro juegos m¨¢s destacados del recopilatorio: Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: Third Strike. Las opciones son las cl¨¢sicas: poder jugar el modo arcade mientras esperamos que encuentre partida, jugar partidas igualadas, partidas de jugador y la opci¨®n de crear o unirnos a salas para poder competir con conocidos. Todo ello con tablas clasificatorias y opciones para personalizar la experiencia lo mejor posible. Se echa en falta eso s¨ª poder hacer lo mismo que en el modo arcade pero en el entrenamiento mientras buscamos rival y tal vez un modo repeticiones.
Hora de luchar en l¨ªnea
Las partidas en l¨ªnea que hemos podido jugar en la versi¨®n Switch funcionaban en su mayor¨ªa de manera correcta. Es verdad que alguna ten¨ªa alg¨²n peque?o tir¨®n fruto del lag, pero las que no se pod¨ªan desarrollar sin problemas en los cuatro juegos mencionados. Faltar¨¢ ver si se mantiene con mayor volumen de jugadores y b¨²squedas m¨¢s amplias, cosa que ya ampliaremos si es preciso en su momento. En este sentido, lo mejor de las salas es que pueden ser mixtas y antes de empezar el combate escoges qu¨¦ juego quieres. Si coincide con el rival, se elige ese y si no, se hace sorteo. Toque Third Strike o toque Hyper Fighting, el netcode se mantiene bien.
A nivel audiovisual, simple y llanamente estamos ante lo que dio de s¨ª y mantiene hoy en d¨ªa Street Fighter. La banda sonora de cada entrega ameniza y de qu¨¦ manera los combates junto a los efectos especiales de los t¨ªtulos, mientras que a nivel visual tenemos varios elementos para personalizarlo a nuestro gusto: jugarlo en su tama?o y proporci¨®n real con marcos, ampliar un poco el espacio pero manteniendo el 4:3 o ensanchando para que ocupe toda la pantalla, con filtros que imitan las teles de tubo de anta?o, la recreativa o sin ellos, m¨¢s limpio pero con los p¨ªxels m¨¢s evidentes. En Switch el t¨ªtulo luce bien tanto en port¨¢til como en dock, siendo como hab¨ªamos dicho antes los Alpha y III los que mejor se ven a d¨ªa de hoy.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.