Conan Exiles
Conan Exiles, an¨¢lisis
Uno puede pensar que su vida en la escuela, en la universidad o en la oficina es dura. Pero cuando despiertas completamente desnudo y crucificado en medio del desierto, todos nuestros sufrimientos de primer mundo se van al garete mientras intentamos sobrevivir al duro desaf¨ªo que Funcom nos presenta con Conan Exiles. A?os de desarrollo y muchos meses en fase de acceso anticipado y finalmente hemos podido echar mano al survival que viene a sentar c¨¢tedra en este g¨¦nero tan particular.
Cuando escribimos o hablamos de videojuegos y nos encontramos uno que tiene un encaje m¨¢s dif¨ªcil que la mayor¨ªa de t¨ªtulos, solemos abusar de la coletilla ¡°no es un juego para todo el mundo¡±. En puridad no existe un videojuego para todo el mundo, porque los gustos de las personas son como sus posaderas: todos tienen uno y es distinto al de los dem¨¢s. Pero no es menos cierto que s¨ª hay juegos de amplio espectro, que pueden gustar a un n¨²mero de aficionados m¨¢s amplio por su concepci¨®n, enfoque, g¨¦nero o incluso puesta en escena. Uno no puede ser amante de los juegos deportivos y echarse un FIFA con los amigos, no ser fan de los shooters y jugar a Call of Duty o haber comprado una Wii solamente por Wii Sports. O incluso no gustarle los videojuegos en general... pero haber disfrutado como nadie con Tetris en una Gameboy; o perder varias amistades en Facebook tras solicitar doscientos millones de veces una vida m¨¢s para Candy Crush. En definitiva, hay juegos con car¨¢cter m¨¢s universal como los mencionados, otros de f¨¢cil recomendaci¨®n (los Uncharted o los Worms, por ejemplo) y luego est¨¢ el g¨¦nero del survival, donde se enmarca este Conan Exiles. El survival no es un g¨¦nero para todo el mundo y es muy posible que si uno se mete sin saber exactamente qu¨¦ va a encontrar, acabe devolviendo el juego al d¨ªa siguiente.
Hemos dedicado tropecientas horas a Conan Exiles en su versi¨®n de PS4, tras finalmente dar por terminada su ¨¦poca de early access de m¨¢s de 18 meses en PC. Tras esa cantidad de tiempo invertido, no hemos podido ver ni experimentar ni de lejos todo lo que el t¨ªtulo de Funcom puede ofrecer. Tras la primera docena de horas ni tan siquiera hab¨ªamos ara?ado la superficie de su mundo abierto. Pero tambi¨¦n es verdad que parte de ese tiempo se nos impuso en forma de espera para entrar en un servidor, en tener que volver a empezar de cero por culpa de un update o teniendo que lidiar con los m¨²ltiples y numerosos bugs que pueblan el juego. Y no hablamos de simples fallos visuales con los que llenar las redes sociales de simp¨¢ticos gifs, sino de bugs que har¨ªan sonrojar a los detractores m¨¢s ac¨¦rrimos de Skyrim. Y aunque este nivel de acabado suele ser habitual y tolerado por los jugadores m¨¢s hardcore del g¨¦nero, en un producto bajo la franquicia de Conan y puesto en la estanter¨ªa al lado del resto de t¨ªtulos, creemos l¨®gico no utilizar una doble vara de medir y llamar a las cosas por su nombre: Conan Exiles necesita todav¨ªa alg¨²n tiempo m¨¢s en el horno para mejorar lo que funciona bien, pulir lo que funciona regular y arreglar lo que a d¨ªa de hoy no funciona.
La experiencia para el novato
Si uno no ha jugado nunca a un t¨ªtulo de esta ¨ªndole (Ark, Rust, DayZ, etc.), los primeros momentos en el juego son muy duros. Es muy posible que a los pocos minutos se muera de sed en el desierto en el que despertamos. Luego ser¨¢ el hambre, pero igual encontramos algunos insectos o huevos con los que calmar el apetito, as¨ª que tal vez nos mate la tormenta de arena. Quiz¨¢ otro jugador, si estamos en un servidor PVP. Todo en el mundo de Conan Exiles es hostil, como bien manda el canon de este universo. Pero no ayuda el hecho de que el juego no te echa una mano en nada; nadie te dice como conseguir comida, ni como puedes fabricarte un hacha o pico con piedras y palos del suelo. De hecho, nadie te dice que puedes coger piedras y palos del suelo. Por no haber no hay ni indicaci¨®n en pantalla para interactuar con el entorno. Se te supone ese conocimiento. Y es mucho suponer, la verdad. Para el momento en el que nosotros ten¨ªamos una choza de 3 metros cuadrados, nuestro vecino ten¨ªa un chal¨¦ de tres pisos con piscina, ascensor, jacuzzi y pista de p¨¢del, cocinero y mayordomo.
Porque puede que el objetivo principal del juego sea sobrevivir, pero el objetivo principal del jugador que nunca ha jugado al g¨¦nero es sobrevivir a las primeras horas de juego sin tirarlo por la ventana por no entender nada. No hay tutorial, no hay pr¨®logo, no hay consejos en el HUD. Se aprende a la antigua usanza: preguntando a otro, buscando por internet, observando como otros jugadores hacen las cosas. Vamos, lo que antes era pan de cada d¨ªa pero hoy es denominado ¡°hardcore¡± porque, en el 99% de los casos acertadamente, la industria se ha movido en una direcci¨®n que atrae al jugador hacia el videojuego y no espera que sea el jugador el que quiera ir hacia ¨¦l. Conan Exiles, sin importar lo que hagan sus competidores en el g¨¦nero, sufre de esta dolencia: exige demasiada implicaci¨®n del jugador para que aprenda c¨®mo y por qu¨¦ funciona el juego. Eso es mucho exigir cuando las estanter¨ªas est¨¢n llenas de t¨ªtulos muy bien hechos y sin lugar a dudas mucho m¨¢s amables con el usuario.
Pero luego llega esa sensaci¨®n que muchos pueden haber perdido: saborear la comida sin que nadie la haya pre-masticado antes. Y eso tambi¨¦n lo ofrece Conan. Ofrece la emoci¨®n del descubrimiento de un mapa sin br¨²jula que nos gu¨ªe a los puntos, la satisfacci¨®n de la construcci¨®n de tu primera vivienda (y la posterior frustraci¨®n cuando un update se la cargue), tu primera mazmorra en solitario, encontrarte con un jugador y buscar juntos comida, pieles, hierro... sentir que se est¨¢ haciendo pi?a en un server PVE peque?o (m¨¢ximo 40 personas caben en uno) y que tus vecinos en el juego acaben agreg¨¢ndote como amigos en PlayStation Network. Tambi¨¦n el escalofr¨ªo cuando ves un jugador en un server PVP y vas en pelotas porque no has tenido tiempo de fabricarte ni un taparrabos y corres con la esperanza de que no te haya visto. Eso est¨¢ dentro de Conan Exiles, esperando a que lo descubras. Y lo vas a tener que descubrir t¨², como jugador, porque el juego no te lo va a ense?ar. Y eso, intencionadamente o sin querer, es algo que podr¨ªa y deber¨ªa mejorarse.
Y es una pena, porque el t¨ªtulo de Funcom es un pierdetiempos que puede tenerte tranquilamente hasta las cinco de la ma?ana de muchas formas posibles; desde el acercamiento ¡°minecraftiano¡± donde jugamos a construir nuestra base de la mejor forma posible (bonita y duradera en PVE, escondida y de dif¨ªcil acceso en PVP) al raideo de mazmorras, el acecho a los bosses m¨¢s dif¨ªciles solamente accesibles para los clanes m¨¢s potentes y mejor equipados, el farmeo de los materiales m¨¢s exclusivos para conseguir fabricarse armas y armaduras o, simplemente, el placer de dar caza a jugadores enemigos mientras descubrimos el mapa. Un mapa que ha ido creciendo y creciendo desde la beta: hienas y tortugas del desierto dan paso a tigres, rinocerontes, elefantes, ara?as, gigantes de hielo, muertos vivientes... en todo tipo de localizaciones distintas aunque detalladas de forma regular y con problemas de rendimiento ligeros en nuestra PlayStation 4 Pro. El motor Unreal que mueve Conan sufre cuando tiene que cargar algunas texturas y la generosa distancia de visionado provoca un m¨¢s que notable popping de edificios y estructuras en la lejan¨ªa mientras vamos caminando.
No es el peor de los problemas de Conan Exiles, la verdad. Mucha gente se ha quejado del combate, que en principio pretend¨ªa ser denso y profundo con una estructura ¨C y perdone el Se?or por utilizar este ejemplo ¨C tipo Souls pero que es mucho m¨¢s simplista porque la IA es bastante limitada. Pero se tolera porque t¨¦cnicamente no le vamos a pedir los patrones de un MMO complejo. Lo que s¨ª se le puede pedir al juego, y creemos que de forma muy vehemente, son dos cosas: la primera, que te deje jugar. Cuando un servidor se llena (recordemos, 40 personas m¨¢ximo), no se puede entrar y hay que estar continuamente refrescando la pantalla ¨C en ocasiones casi una hora ¨C hasta que queda un sitio libre. Habilitar una cola de espera ser¨ªa lo m¨ªnimo y limitar la cantidad de gente que puede inscribirse en un servidor, tambi¨¦n. La segunda, el lag que existe en la pr¨¢ctica totalidad de servidores, incluidos los oficiales; aunque el ping que muestra sea de 104 milisegundos, hay muchos momentos donde puede haber tranquilamente 2 y 3 segundos de demora entre nuestras acciones y su ejecuci¨®n, y esto es en especial doloso en el combate, porque puede significar que cuando se reanude la acci¨®n aparezcamos muertos y debamos hacer una excursi¨®n de 15 minutos de regreso a nuestro cuerpo para recuperar nuestro equipo, si es que esa recuperaci¨®n es posible. Esto es muy mutilante en un juego online y deber¨ªa ser la prioridad n¨²mero 1 para sus desarrolladores.
Para reducir la cantidad de edificaciones inactivas por parte de jugadores que ya no juegan y a?adir un poco de emoci¨®n al juego incluso jugando PVE, Funcom ha a?adido ¡°la Purga¡±. A medida que vamos construyendo y subiendo de nivel, a medida que matemos NPCs y recolectemos materiales, somos m¨¢s susceptibles a recibir una visita de ¡°la Purga¡±. Un grupo langostas, escorpiones, esqueletos o gigantes aparecer¨¢ en los alrededores de nuestra base para intentar destruirla; si estamos conectados en ese momento podremos colaborar para evitar que suceda, puesto que los enemigos atacar¨¢n los cimientos de nuestra casa para que se venga todo abajo. Una buena configuraci¨®n de la base y la ayuda inestimable de algunos esclavos que hayamos ¡°reclutado¡± a base de porrazo y domesticado a base de tortura podr¨¢n evitar que nuestras horas invertidas se vayan al garete. Cuanto m¨¢s profunda est¨¦ nuestra base en el mapa del juego, m¨¢s severa ser¨¢ la horda enemiga. Y aunque sea profundamente doloroso perder nuestro hogar y todos los accesorios que hubiera en ¨¦l, ¨¦sta es precisamente la esencia del survival. No queda otra que volverlo a intentar, construir mejor, aprender de los dem¨¢s. A la vieja usanza.
Funcom ha realizado un trabajo notable en dotar del cariz hostil que rodea el universo Conan, aunque en muchas cosas el juego podr¨ªa funcionar perfectamente sin esa coletilla. Afortunadamente se han a?adido detalles que dan un poco m¨¢s de personalidad a un mapa, en ocasiones, algo gen¨¦rico; una de las mejores es nuestra deidad, que escogeremos en la fase de creaci¨®n de personajes (y s¨ª, todav¨ªa existe la posibilidad de recrear los genitales a nuestra semejanza o a nuestro gusto), y a la que podremos rendir pleites¨ªa con sacrificios varios ¨C generalmente de tiempo y materiales ¨C que nos otorgar¨¢n la facultad de conseguir diversos objetos e incluso invocar... bueno, algo cercano al apocalipsis con lo que destruir a nuestros enemigos. Y, como novedad, el t¨ªtulo permite jugar completamente solo o exclusivamente con un amigo cooperativamente, aunque a nuestro parecer la experiencia mejora muchos enteros cuando se disfruta o se sufre en compa?¨ªa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.