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Mixer: origen, evoluci車n y futuro del servicio de Microsoft
Hablamos con ellos tras su aniversario
La plataforma de streaming interactiva Mixer cumple un a?o en activo tras su acuerdo con Microsoft, que impuls車 su constante crecimiento llegando a alcanzar los 10 millones de usuarios activos mensuales. Hablamos con sus creadores, Matt Salsamendi y James Boehm para desentra?ar los or赤genes de esta propuesta, su avance a lo largo de los meses y las claves que la distinguen de otras plataformas similares.
Los cimientos de Mixer
※Todo empez車 hace siete a?os y es una locura pensar que fue hace tanto tiempo. Los inicios fueron cuando jugaba en el ordenador de mi padre a Minecraft y cre芍bamos servidores en los que la gente se reun赤a para jugar en modo multijugador. Nos result車 muy interesante la forma en la que estos servidores estaban concebidos, reuniendo a tanta gente de alrededor del mundo y triunfando econ車micamente por lo que nos inspir車 a crear nuestra propia plataforma con unas ideas similares§ apunta Matt.
※En aquel entonces yo ten赤a 13 a?os y James 15. Ha sido una locura de viaje, muy interesante, y la forma en la que crecimos fue empezando a colaborar con plataformas como Twitch y Youtube hasta que consolidamos la nuestra. Nos mudamos de pa赤s para estar juntos y James incluso dej車 el instituto para ayudarme y potenciar juntos la compa?赤a§.
Dos j車venes con un sue?o empresarial que acab車 por brillar y triunfar, conformando Mixer, cuyas funciones especiales destaca Matt, que hacen destacar a la plataforma por encima de sus competidoras, ※Es realmente dif赤cil hacer sentir que los espectadores est芍n participando en el juego que est芍n viendo y tienen una interacci車n real con los creadores de contenido as赤 que empezamos a pensar en c車mo lograrlo. En las primeas versiones de la plataforma ya conseguimos que hubiera una respuesta directa entre los creadores y sus espectadores con un tiempo de respuesta menor a un segundo, creando la sensaci車n de estar incluso en una llamada de v赤deo. Esto abri車 la puerta a los usuarios a sentir que empezaban a tener un contacto directo con el propio gameplay. Luego lanzamos, en colaboraci車n con la comunidad, un a?adido muy interesante llamado ※Interactive§ que directamente permite incidir en el juego con las decisiones que toman los espectadores§.
La funci車n de Interactividad y la Hype Zone
Esta interesante funci車n fue implementada por primera vez hace dos a?os, en el primer trimestre de 2016 y consiste en unos botones situados bajo la pantalla del stream que permiten, poniendo a Minecraft por ejemplo, convocar hordas de Zombies para complicar el asunto o hacer aparecer armas y objetos para ayudar a qui谷n est芍 jugando y retransmitiendo. El streamer tiene la capacidad de decidir hasta qu谷 punto pueden afectar las decisiones de los usuarios, configurando los botones interactivos y dejando que los espectadores puedan optar por ayudar, estorbar o trolear durante la partida.
El ser adquiridos por Microsoft les hizo obtener un protagonismo mucho mayor del que ten赤an en un sector tan competitivo como es el online. ※La raz車n por la que hicimos la adquisici車n por parte de Microsoft fue porque entienden a la comunidad y realmente quer赤an ayudarnos a escalar con lo que est芍bamos haciendo. Nos ayud車 a lanzarnos a m芍s mercados y a?adir nuevas funciones como la de HypeZone que consiste en que cuando los streamers est芍n muy cerca de ganar las partidas en juegos como Fortnite o PUBG, estando en la 迆ltima ronda de 10 supervivientes, se crea un ciclo entre los streamers que est芍n en ese Top para que los usuarios que los ven puedan pasar f芍cilmente de uno a otro§.
Para que esta funci車n tenga 谷xito se requiere que los jugadores y jugadoras que pertenezcan a ese Top 10 est谷n emitiendo en directo con Mixer. Para conseguirlo, Jenn McCoy, l赤der del departamento de m芍rquetin de Xbox, comenta como se organizan algunas partidas de antemano para crear una comunidad unida que emita al mismo tiempo.
※Trabajamos muy duro en adaptar Mixer para Xbox y Windows 10 para que permitiera a los streamers emitir sus partidas mediante un par de sencillos clicks en tan solo dos segundos. De hecho en el propio mando de Xbox ya se incluye un bot車n relacionado para empezar a emitir los juegos de forma f芍cil y sin necesidad de m芍s aparatos funcionando de intermediarios§.
Adem芍s, tambi谷n se ofrecen unos c車digos para unirse a las partidas directamente y jugar con los streamers en cuesti車n, poniendo por ejemplo a Monster Hunter World que permite compartir el n迆mero de servidor para que los usuarios que visualizan el directo puedan entrar con sus partidas a jugar directamente.
Cross Platform y los juegos que m芍s triunfan
Otro punto relevante que comentan Matt y James es el hecho de presentar Cross-Platform, pudiendo utilizar Mixer en Xbox, PC y dispositivos m車viles iOS y Android para ver y emitir desde los diferentes dispositivos independientemente de donde provenga la emisi車n.
※Juegos como Fortnite est芍n triunfando mucho hoy en d赤a en todos los canales de Mixer del mundo y al final es qui谷n hace el directo y la propia comunidad los que deciden los juegos que son m芍s vistos§ responde McCoy al preguntar acerca de los t赤tulos m芍s exitosos y c車mo los promueven al pensar en exclusivos de Microsoft c車mo Sea of Thieves, ※s赤, en concreto SoT es tambi谷n bastante visto ya que hay una comunidad que sigue jugando y emitiendo el juego y unos usuarios que quieren verlo§.
Uno de los incentivos que Mixer propone a los que emiten sus partidas es colocar un bot車n para acceder a la compra digital directa del juego que se est谷 jugando. Si los usuarios que ven la partida clican y compran el t赤tulo un 5% de los beneficios va a parar al streamer.
Ben Favreau, product marketing manager de Mixer y Xbox, explica un minijuego que han incluido recientemente en Mixer llamado ※Mini Golf§, un canal interactivo en el que los usuarios pueden entrar y jugar entre ellos mientras esperan. ※Lo implementamos hace un par de semanas y a pesar de tratarse de un juego muy simple est芍 teniendo bastante 谷xito y gustando a los usuarios§.
Adem芍s, hoy lanzan una nueva herramienta para seguir actualizando Mixer, en la que han colaborado con Hi-Rez para traer una tabla de estad赤sticas de juego que se lanzar芍 junto a la Smite Pro League en la que los usuarios podr芍n consultar los jugadores y jugadoras que est谷n m芍s alto en el ranquin para poder verlos jugar. Tambi谷n desde hoy jueves van a lanzar una actualizaci車n de la versi車n de dispositivos m車viles de Mixer que se seguir芍 promoviendo a lo largo del verano, beneficiando a los streamers Pro.
Perfeccionando el juego como servicio, seg迆n Ubisoft
Otra de las novedades es su acuerdo con Ubisoft, que permitir芍 traer juegos como Rainbox Six Siege a Mixer y en concreto a la Hype Zone. Favreau comenta lo interesante de esta fusi車n, ya que usar la herramienta en la que los usuarios pueden interactuar en momentos tan tensos como el de desactivar una bomba a 迆ltima hora tendr芍n un nivel m芍s de espectacularidad al poder intervenir como espectadores.
※Para nosotros es muy importante que Mixer funcione como los streamers quieran, que sea una herramienta interactiva que puedan ajustar a su comodidad. Tenemos gente que incluso tiene programas de cocina online o arte, as赤 que el abanico es muy amplio y permite desarrollar su creatividad y sentirse c車modos con la plataforma§ concluye Jenn McCoy.