Actualidad
El Xbox Adaptive Controller al detalle, un mando para todos
"Podr¨¢s jugar de nuevo"
Hace unos d¨ªas Microsoft present¨® una propuesta muy interesante y relevante: El Xbox Adaptive Controller. Se trata de una serie de dispositivos altamente personalizables con los que se puede constituir una forma de jugar disponible para cualquier tipo de persona, aunque ¨¦sta cuente con una movilidad reducida. Vamos a explorar m¨¢s a fondo este mando revolucionario y a acercar el testimonio oficial de diversas personas implicadas tanto en su desarrollo como en sus pruebas, desde desarrolladores a pacientes y terapeutas del hospital con el que contribuyeron para la creaci¨®n del dispositivo.
A modo de datos t¨¦cnicos recordamos que saldr¨¢ a la venta a finales de a?o para Xbox y PC (Windows 10) con un precio muy asequible para lo que ofrece de 89,99€ por los componentes b¨¢sicos, vendiendo por separado el resto de pedales y dispositivos asociados. Se podr¨¢ adquirir a trav¨¦s de las tiendas de Microsoft.
Un mando para todo el mundo
¡°La forma en la que funciona es conectando el controlador a botones, interruptores y joysticks externos para crear un mando que funcione de forma perfecta para todo el mundo¡± comenta James Shields, Microsoft Gaming Product Marketing Manager.
Para ello dispone de un panel posterior con el que se conectan los dispositivos que se requieran en funci¨®n de las necesidades. Cuenta con un largo panel en el que cada conector corresponde a un bot¨®n del mando convencional: LB, RB, flechas de direcci¨®n, etc. Cada uno de estos conectores va unido a un tipo de dispositivo, ya sean pedales, botones o diferentes tipos mandos y de esta forma cada jugador puede conectar de la forma que le sea m¨¢s f¨¢cil y adecuada los distintos botones para poder jugar.
El precedente que sienta Microsoft para la pr¨®xima generaci¨®n
¡°Cuando realizamos este proyecto trabajamos con miembros de la comunidad, hospitales y organizaciones sin ¨¢nimo de lucro para reunir su feedback y crear un mando altamente customizado que puede funcionar para gamers con movilidad reducida¡±, contin¨²a Shields.
¡°Con el Xbox Adaptive Controller quer¨ªamos promover un mando barato, f¨¢cil de encontrar y sencillo de montar. Es un controlador que te permite adaptar tu juego y te deja jugar en una forma que funcione para ti. Combinado con otros a?adidos de accesibilidad tales como el Copiloto, el adaptive controller nos permite hacer los videojuegos m¨¢s accesibles¡±.
El copiloto se trata de un segundo mando convencional con el que otro jugador puede unirse a la partida y contribuir con el que est¨¦ usando el Adaptive Controller. ¡°Todos somos jugadores y tenemos pasi¨®n por hacer que todo el mundo sea capaz de jugar¡±.
Solomon Romney, Microsoft Stores Learning Specialist y tester que pudo probar el mando durante su desarrollo explica c¨®mo es se trata del primer mando para videojuegos que permite un acceso a todo tipo de jugadores con distintas dificultades para jugar de forma convencional, ¡°Creo que es el pionero de un movimiento que espero ver ampliado en el futuro¡±, a?ade Romney. ¡°Sea cual sea tu habilidad f¨ªsica ya no est¨¢s restringido a usar un tipo muy determinado de controlador si no que ahora puedes dise?ar tu propia interf¨ªcie y mando y combinarlo a tu gusto¡±.
¡°Ha abierto muchas m¨¢s puertas fuera de la esfera de los videojuegos al ser una herramienta social al poder compartir y dar a entender las dificultades que tenemos de una forma en la que no hab¨ªa podido hacerlo antes en mi vida¡± concluye Solomon, visiblemente emocionado.
¡°Es¡ libertad, el Xbox Adaptive Controller es libertad¡±
Erin H., tester del mando de Xbox que nos ocupa, describe lo que supone para ella y el cambio que le ha permitido efectuar en su vida, al contar con una movilidad f¨ªsica muy reducida: ¡°El jugar me aporta mucha alegr¨ªa en mi vida y me ayuda a liberar el estr¨¦s. Es una forma de sentirme en paz en mi habitaci¨®n. El Xbox Adaptive Controller me ha abierto muchas puertas y es muy f¨¢cil de usar. Tan solo lo conectas y modificas los botones y aparatos de la forma en que funcionen mejor para ti¡±.
¡°Para m¨ª significa que ahora puedo jugar a cualquier juego en Xbox. No me tengo que preocupar sobre si ser¨¦ capaz de alcanzar los botones y puedo participar y jugar con mis amigos¡±.
Erin comenta tambi¨¦n lo emocionante que le parece el proceso de haber podido participar en el dise?o del controlador, ya que durante su carrera escribi¨® sobre videojuegos y accesibilidad durante mucho tiempo. Siente que de esta forma est¨¢ utilizando su pasi¨®n para hacer algo bien.
Una forma de ayudar a rehabilitar a los pacientes
Erin Muston-Firsch, terapeuta del Craig Hospital habla de la experiencia que tuvieron al introducir el programa del Xbox Adaptive Controller en el hospital: ¡°Cre¨ªmos que era realmente importante disponer de una avenida social para jugar pero con la llegada de este controlador result¨® mucho m¨¢s f¨¢cil el introducir a los pacientes con dificultades de movilidad a poder jugar. Adem¨¢s de poder probar m¨¦todos para jugar sin sentir esa inseguridad de no saber si iba a funcionar. A nosotros nos va muy bien por lo f¨¢cil que es de modificar y adaptar a cada paciente¡±.
Jonah Craig, uno de los pacientes del hospital, refuerza las palabras de la terapeuta al explicar su experiencia jugando al ¨²ltimo FIFA gracias al mando especial, ¡°Es un juego que sol¨ªa jugar con mis amigos y gracias al controlador puedo hacer pases y chutar de forma f¨¢cil e incluso vencer a mis amigos, as¨ª que es divertido¡±.
¡°Se siente liberador el poder volver a hacer lo que hac¨ªas antes y aunque sea un tanto diferente puedes seguir practicando y acabar¨¢s mejorando. Yo soy optimista respecto al futuro¡±.
Otros mandos con propuestas similares
El Xbox Adaptive Controller no es ¨²nico en su especie pero s¨ª se trata del que mejor lo ha hecho hasta la fecha. Tanto por su ajustado precio que no llega a los 90€ como por permitir jugar a cualquier tipo de juego y por la gran variedad de opciones de personalizaci¨®n que ofrece, se coloca en el m¨¢s alto puesto del podio.
Sony y Nintendo han lanzado propuestas similares en el pasado, pero como avanzamos, ninguna al mismo nivel. El Broadened Horizons permite la compatibilidad con Nintendo Switch y otras consolas al poder controlarlas con una mano. Aun as¨ª, el precio del dispositivo asciende hasta la estratosf¨¦rica cifra de 800 d¨®lares.
Por otro lado, Alex Nawabi del servicio t¨¦cnico de Sony cre¨® un mando personalizado de Dual Shock 4 para un usuario que sufr¨ªa par¨¢lisis cerebral y por ello ten¨ªa dificultades para utilizar correctamente la sensibilidad del touchpad. A¨²n as¨ª se trat¨® de un caso particular y no producido a gran escala.
Hablando de Nintendo mencionamos el caso m¨¢s cl¨¢sico de la NES Hands Free Controller, que permit¨ªa jugar a la consola usando la boca en lugar de las manos, colocando y sujetando el mando en el pecho mediante el arn¨¦s que ven¨ªa incluido y usando los sencillos botones de los que dispon¨ªa.
A¨²n as¨ª, tanto unocomo otro, los mandos mencionados deb¨ªan ser pedidos por encargo a las compa?¨ªas, no se pod¨ªan encontrar en los canales de venta habituales, algo en lo que la propuesta de Microsoft cambiar¨¢.
¡°Podr¨¢s jugar de nuevo¡±
Estando en la era de lo digital, muchos aficionados y aficionadas a los videojuegos quieren seguir disfrutando de su gran pasi¨®n a pesar de que en sus vidas haya cambiado su condici¨®n f¨ªsica. Gracias a la propuesta creada por Microsoft pueden hacerlo de nuevo, de la manera que les sea m¨¢s c¨®moda y a cualquier t¨ªtulo que les apetezca del habido en el cat¨¢logo de la consola. Como dec¨ªa Jonah, tan solo se requiere pr¨¢ctica para adaptarse a los nuevos controles y volver a ganar a tus amigos en las partidas.
Una propuesta accesible y muy relevante que demuestra une vez m¨¢s que la industria de los videojuegos tiene muy buenas ideas y aportaciones para mejorar el mundo y la vida de muchas personas. Nos debemos quedar con noticias as¨ª y difundirlas m¨¢s all¨¢ de las fronteras del sector para romper poco a poco el estigma que injustamente se nos ha asignado.