La primera baja del juego es el servicio 'Battlefield Premium'. Ca¨ªdo en combate antes siquiera de que abran fuego, su ausencia es una noticia m¨¢s que positiva para todos los usuarios. Podr¨ªamos decir que ha costado sangre, sudor y l¨¢grimas convencer a EA de que diera este gran paso adelante, pero en el fondo la decisi¨®n parece propiciada por la ingente cantidad de pol¨¦micas de los ¨²ltimos a?os, coronadas con "el caso Battlefront II". La ausencia de pases especiales y servicios premium permitir¨¢ crear una comunidad unificada y sin fisuras, en la que todos los jugadores tengan acceso a los mismos mapas y modos de juego.?
Esto no quiere decir que no vaya a haber cambios y actualizaciones, eventos y recompensas puntuales, o directamente, nuevo contenido. Con la intenci¨®n de mantener Battlefield V vivo y en constante evoluci¨®n nace 'Vientos de Guerra', la nueva forma hallada por DICE de prolongar la longevidad del t¨ªtulo e ir ofreciendo m¨¢s y m¨¢s argumentos con el devenir de los d¨ªas.
Vientos de Guerra ofrecer¨¢ las ventajas que anta?o otorgaba Battlefield Premium solo que esta vez gratis, ampliadas y al alcance de todos. Partidas con unas reglas concretas, misiones especiales, qui¨¦n sabe si alguna Historia de Guerra extra para la campa?a... El juego tratar¨¢ de reinventarse y sorprendernos continuamente y para ello ofrecer¨¢ eventos especiales durante un tiempo limitado, con los que replantearnos la forma de jugar y desbloquear armas y veh¨ªculos in¨¦ditos, equipo de una tem¨¢tica concreta, skins, dog tags, camuflajes para las armas, emblemas, etc¨¦tera.
Como en entregas pasadas, dispondremos de un calendario que nos adelantar¨¢ los planes de futuro previstos para el juego, dividiendo los mismos en meses y cap¨ªtulos tem¨¢ticos. DICE pretende cumplir as¨ª uno de los grandes objetivos de Battlefield V: crear una comunidad s¨®lida y duradera, rectificando y tratando de compensar ciertos errores del pasado. L¨¢stima que, dadas algunas respuestas de los desarrolladores, ya oteamos en el horizonte la existencia de micropagos con los que cambiar la est¨¦tica de los personajes. Queda por confirmar su forma final.
"Nunca visto, nunca contado, nunca jugado"
En estos tiempos en los que parece que se ha de elegir entre mam¨¢ y pap¨¢, y los estudios debaten si apostar por las historias para un jugador, o bien hacerlo por el multijugador, Battlefield V pretende mantener ambos e incorporar una interesante y prometedora apuesta cooperativa. El juego contar¨¢ con un modo campa?a de los de toda la vida, que recoger¨¢ el testigo de Battlefield 1 y girar¨¢ en torno a la historia de ?variosh¨¦roes de guerra an¨®nimos, diseminados por distintos puntos del planeta.
Si bien guardan con recelo la cantidad de personajes y ubicaciones, ya conocemos algunas de estas 'Historias de Guerra'. Por ejemplo, viajaremos a 1943 para ponernos en la piel de una joven de la resistencia noruega que tratar¨¢ de salvar a sus seres queridos; dejaremos los congelados parajes que le rodean para atravesar los desiertos del norte de ?frica; veremos en primera persona la terrible devastaci¨®n de R¨®terdam en 1940 y recorreremos m¨²ltiples rincones de Francia durante distintos momentos de la guerra.
H¨¦roes cercanos e inesperados, lugares en los que uno no acostumbra a pensar al recordar la Segunda Guerra Mundial... El estudio tiene claro la gran cantidad de juegos y pel¨ªculas que hay ya sobre el conflico y quiere sorprendernos y cambiar nuestra concepci¨®n del mismo. Parecen ir a levantar algunas ampollas en cuestiones de coherencia hist¨®rica, pero DICE quiere ofrecer algo que tantas veces hemos o¨ªdo y tan pocas se ha cumplido, algo "nunca visto, nunca contado y nunca jugado". Historias humanas y distintas que tratar¨¢n de provocar "que el jugador a los mandos sienta algo". Pa¨ªses eternamente olvidados, papeles femeninos a la altura y, en definitiva, una narraci¨®n con un punto de vista diferente del habitual, tras el que generalmente se esconde el prisma americano.
Una muestra m¨¢s de estas ganas de alejarse de ese punto de vista queda reflejada en la posibilidad de que el juego no venga doblado. El estudio est¨¢ considerando dejar las voces originales de los personajes para que los personajes hablen la lengua de sus pa¨ªses de origen. Es decir, no es que en el juego fuera a llegar a Espa?a en completo ingl¨¦s, sino que, en caso de manejar a un soldado franc¨¦s, ¨¦l hablar¨ªa franc¨¦s, y si estamos en Noruega, escuchar¨ªamos noruego. Cada historia tiene su propia lengua, su propia cultura y sus propias inquietudes. No parece una postura f¨¦rrea, en cualquier caso. Ni mucho menos definitiva.
Combatiendo contra Battle Royale
Para acoger con los brazos abiertos a nuevos jugadores, Battlefield V incorporar¨¢ una nueva experiencia cooperativa llamado 'Armas combinadas', que pretende evitar que los reci¨¦n llegados a la saga se sientas abrumados al saltar a su modo multijugador. Hablamos de un modo para hasta 4 personas que puede disfrutarse con tres amigos o, si no tenemos nuestra propia patrulla, a trav¨¦s de matchmaking. A medio camino entre el modo historia y las mec¨¢nicas mutlijugador, recuerda a los antiguos Star Wars Battlefront, pero parece ir mucho m¨¢s all¨¢ de simples enfrentamientos con la IA en los modos online a los que estamos acostumbrados. Tratar¨¢ de ondear el lema "Nadie se queda atr¨¢s" y potenciar¨¢ nuestro sentido de equipo. No se han desvelado demasiados detalles sobre el mismo, si bien el flamante tr¨¢iler mostrado est¨¢ sacado de ¨¦l. Permitir¨¢ aprender, probar mec¨¢nicas y, para los m¨¢s atrevidos, superar algunos de los retos m¨¢s complicados del juego. Apunta a venir acompa?ado de un generador de misiones o desaf¨ªos, con la intenci¨®n de mantener un flujo constante de ligeros cambios cada vez que juguemos al mismo.
En lo relativo al multijugador, Battlefield V contar¨¢ con sus habituales 64 jugadores por partida y mantendr¨¢ los modos m¨¢s aclamados de la saga, como por ejemplo Conquista y Duelo a Muerte por Equipos. Sin embargo, en esta ocasi¨®n la joya de la corona ser¨¢ 'Grandes Operaciones', que se mostrar¨¢ por primera vez al mundo durante el EA Play del pr¨®ximo E3.
Con 'Grandes Operaciones' el estudio pretende recrear algunas de las batallas m¨¢s grandes y representativas de la Segunda Guerra Mundial, como el bombardeo de R¨®terdam en 1940. La gran novedad de este modo reside en que las partidas se dividir¨¢n en varios d¨ªas. No en varios d¨ªas de la vida real, sino en varios d¨ªas dentro de la propia partida, donde el tiempo se suceder¨¢ y en funci¨®n de lo que vayamos haciendo, los acontecimientos tomar¨¢n una direcci¨®n u otra. Podremos presentar batalla en un mismo mapa durante 4 d¨ªas distintos, aunque los equipos m¨¢s avezados pueden proclamarse vencedores a partir del tercero (si se han alzado victoriosos en todas las fechas anteriores). Un mapa que evoluciona y cambia seg¨²n transcurren las jornadas.?
El primer d¨ªa ser¨ªa el de despliegue, y en ¨¦l los aviones surcar¨¢n los cielos para dejar a las unidades que pretenden tomar la ciudad, cuya misi¨®n es destruir la protecci¨®n antia¨¦rea que rodea a la misma (y por parte del bando contrario, la misi¨®n es obvia, derribarles y repeler el asedio). En funci¨®n de la actuaci¨®n de los paracaidistas, el segundo d¨ªa contar¨¢n con m¨¢s o menos refuerzos y ventajas, tanto a¨¦reas como terrestres. En el tercero de los d¨ªas el mapa cambia por completo autom¨¢ticamente, pasando a ser R¨®terdam despu¨¦s de los bombardeos. La munici¨®n y los gadgets de ambos bandos seguir¨¢n estando ligados a sus actuaciones anteriores. En caso de llegar al cuarto y ¨²ltimo d¨ªa, los 64 jugadores se enfrentar¨ªan en un emocionante combate sin respawn (aunque en caso de caer, los m¨¦dicos pueden levantarnos durante cierto tiempo, como siempre). A la espera del EA Play parece la gran apuesta de esta entrega, y una respuesta con much¨ªsima personalidad al fen¨®meno multijugador del momento.
Una f¨®rmula llena de matices y retoques
A nivel jugable, DICE tiene la firme intenci¨®n de seguir puliendo la ya de por s¨ª brillante f¨®rmula de la saga. Battlefield V trae un amplio cat¨¢logo de novedades que, a pesar de sonar simples y sencillas por separado, logran remozar el aspecto del juego y afinar a¨²n m¨¢s si cable la experiencia a los mandos. Todas ellas apreciables en el trailer liberado por el estudio.?
Por poner algunos ejemplos, ahora los miembros de una misma patrulla pueden levantarse unos a otros cuando caen en combate, sean m¨¦dicos o no. La clase de m¨¦dico lo hace a mucha m¨¢s velocidad (y no se limita solo a su patrulla), pero ah¨ª est¨¢ dicha opci¨®n, que aparece con la intenci¨®n de fomentar el compa?erismo y recompensar el juego en equipo. En relaci¨®n a esto mismo, el juego ya no nos permitir¨¢ regenerar por completo nuestra salud despu¨¦s de ser heridos. Para recuperar la vida al 100% tendremos que recurrir a un m¨¦dico, o a los suministros desperdigados por las distintas bases. A su vez, las animaciones cuando caemos son completamente nuevas. Si somos derribados podremos pedir ayuda durante unos segundos o rendirnos, como siempre, pero esta vez se refuerza la crudeza del momento, con unos alaridos desgarradores y un aut¨¦ntico ba?o de sangre. De igual modo, cuando el m¨¦dico salva a alguien, la nueva animaci¨®n le hace mirarle a la cara y ver de cerca el rostro de la persona a la que ayuda. El juego gana en dramatismo y presume as¨ª del nuevo grado de personalizaci¨®n de los personajes. Matando dos p¨¢jaros de un tiro. Como curiosidad, cuando un aliado caiga derribado en mitad de fuego cruzado, podremos acercarnos a ¨¦l y arrastrarle hasta una cobertura a salvo de las balas enemigas para poder curarle a salvo. En definitiva, matices y detalles que van empujando poco a poco a este Battlefield V hacia un nuevo nivel.
Un cambio m¨¢s notable reside en la posibilidad de mover por el mapa todos las ca?ones, armas antia¨¦reas y defensas que hay en los puntos de despliegue. Se pueden enganchar a los coches y desplazar por el escenario, y de coordinarnos con el resto del equipo podremos formar largas caravanas de veh¨ªculos, aut¨¦nticas fortalezas andantes. De ese modo ning¨²n espacio a¨¦reo ser¨¢ seguro y cualquier localizaci¨®n, sitiada.?
La destrucci¨®n, especialidad de la casa, goza de un nuevo grado de ambici¨®n y profundidad. No solo por las nuevas y llamativas f¨ªsicas, sino tambi¨¦n por, parad¨®jicamente, la capacidad de reconstruir aquello que destrocemos. Si un edificio se viene abajo, cualquier jugador de la sesi¨®n podr¨¢ tratar de levantar una nueva construcci¨®n entre los restos. Nunca volveremos a erigir un lustroso edificio con papel de pared y muebles de toda clase, pero s¨ª que podremos crear trincheras y atalayas improvisadas, casetas y austeros campamentos con suministros para el equipo. Por supuesto existir¨¢ una clase en concreto que llevar¨¢ a cabo las edificaciones a mucha m¨¢s velocidad, y en su caso particular tambi¨¦n podr¨¢ construir en cualquier otro sitio. Usar¨¢ sacos de arena con los que formar barricadas, alambre de espino, estructuras para impedir el paso a los tanques, etc¨¦tera.
La lista de retoques y pinceladas es inmensa es imposible de abarcar. Se ha hecho especial hincapi¨¦ en el aumento de la penetraci¨®n con las balas, hasta el punto de que las ametralladoras montadas podr¨¢n atravesar edificios; y en temas como el movimiento del personaje. Seguimos teniendo la posibilidad de tirarnos hacia delante mientras corremos, cuerpo a tierra, pero ahora sumamos la posibilidad de caer de lado, apuntando a aquello que venga por la derecha o la izquierda. O de ponernos boca-arriba y empujarnos con los pies, est¨¢ en nuestra mano ir desplaz¨¢ndonos poco a poco as¨ª, o cambiar de estar tumbados boca-abajo a estarlo boca-arriba, y sin levantarnos (al estilo Snake de Metal Gears Solid IV). Tal y como hemos dicho, todo los detalles pueden verse en el tr¨¢iler si uno saca la lupa y se mantiene alerta.
Por ¨²ltimo, anunciar que sin duda estamos ante el juego de la saga en el que m¨¢s opciones de personalizaci¨®n hay y en el que m¨¢s importante resultar¨¢ jugar en equipo. No solo podremos editar y conformar el soldado que mejor se adapte a nuestros gustos, sino tambi¨¦n las armas y veh¨ªculos que m¨¢s nos llamen la atenci¨®n. Ser¨¢ dif¨ªcil encontrar dos apariencias similares. Entre el elenco de opciones para los personajes estar¨¢n algunas tan irreverentes como los brazos met¨¢licos del tr¨¢iler, o las pinturas de cara a lo fantasma de Esparta. Las armas contar¨¢n con camuflajes naturales, grabados, placas, colores concretos... y con los veh¨ªculos ocurrir¨¢ igual. En el caso de los tanques, por ejemplo, podremos "subirlos de nivel" tal y como con nuestro personaje, e ir elegiendo en qu¨¦ lo especializamos. M¨¢s resistente pero m¨¢s lento, m¨¢s r¨¢pido y fr¨¢gil, etc¨¦tera. En base a eso, su apariencia ir¨¢ cambiando (en las opciones citadas, m¨¢s resistencia equivaldr¨ªa a m¨¢s armadura, a chapas de metal en la parte superior). En cuanto al juego en equipo, en cada partida seremos metidos autom¨¢ticamente en una patrulla, y aunque podremos ir de lobo solitario una vez en acci¨®n, ayudar en los objetivos que marque el l¨ªder, mantener el respawn en movimiento, curar, ofrecer suministros y cumplir toda clase de acciones cooperativas llevar¨¢ a desbloquear recompensas para el equipo, como paquetes de ayuda, cortinas de humo y explosiones como la del v¨ªdeo de presentaci¨®n.?