Battlefield V, Impresiones
Viajamos hasta Londres para contaros todos los detalles que EA y DICE han presentado del nuevo Battlefield V. M芍s cooperativo que nunca, ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con el modo operaciones como gran aliciente.
Adi車s a Battlefield Premium
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La primera baja del juego es el servicio 'Battlefield Premium'. Ca赤do en combate antes siquiera de que abran fuego, su ausencia es una noticia m芍s que positiva para todos los usuarios. Podr赤amos decir que ha costado sangre, sudor y l芍grimas convencer a EA de que diera este gran paso adelante, pero en el fondo la decisi車n parece propiciada por la ingente cantidad de pol谷micas de los 迆ltimos a?os, coronadas con "el caso Battlefront II". La ausencia de pases especiales y servicios premium permitir芍 crear una comunidad unificada y sin fisuras, en la que todos los jugadores tengan acceso a los mismos mapas y modos de juego.?
Esto no quiere decir que no vaya a haber cambios y actualizaciones, eventos y recompensas puntuales, o directamente, nuevo contenido. Con la intenci車n de mantener Battlefield V vivo y en constante evoluci車n nace 'Vientos de Guerra', la nueva forma hallada por DICE de prolongar la longevidad del t赤tulo e ir ofreciendo m芍s y m芍s argumentos con el devenir de los d赤as.
Vientos de Guerra ofrecer芍 las ventajas que anta?o otorgaba Battlefield Premium solo que esta vez gratis, ampliadas y al alcance de todos. Partidas con unas reglas concretas, misiones especiales, qui谷n sabe si alguna Historia de Guerra extra para la campa?a... El juego tratar芍 de reinventarse y sorprendernos continuamente y para ello ofrecer芍 eventos especiales durante un tiempo limitado, con los que replantearnos la forma de jugar y desbloquear armas y veh赤culos in谷ditos, equipo de una tem芍tica concreta, skins, dog tags, camuflajes para las armas, emblemas, etc谷tera.
Como en entregas pasadas, dispondremos de un calendario que nos adelantar芍 los planes de futuro previstos para el juego, dividiendo los mismos en meses y cap赤tulos tem芍ticos. DICE pretende cumplir as赤 uno de los grandes objetivos de Battlefield V: crear una comunidad s車lida y duradera, rectificando y tratando de compensar ciertos errores del pasado. L芍stima que, dadas algunas respuestas de los desarrolladores, ya oteamos en el horizonte la existencia de micropagos con los que cambiar la est谷tica de los personajes. Queda por confirmar su forma final.
"Nunca visto, nunca contado, nunca jugado"
En estos tiempos en los que parece que se ha de elegir entre mam芍 y pap芍, y los estudios debaten si apostar por las historias para un jugador, o bien hacerlo por el multijugador, Battlefield V pretende mantener ambos e incorporar una interesante y prometedora apuesta cooperativa. El juego contar芍 con un modo campa?a de los de toda la vida, que recoger芍 el testigo de Battlefield 1 y girar芍 en torno a la historia de ?variosh谷roes de guerra an車nimos, diseminados por distintos puntos del planeta.
Si bien guardan con recelo la cantidad de personajes y ubicaciones, ya conocemos algunas de estas 'Historias de Guerra'. Por ejemplo, viajaremos a 1943 para ponernos en la piel de una joven de la resistencia noruega que tratar芍 de salvar a sus seres queridos; dejaremos los congelados parajes que le rodean para atravesar los desiertos del norte de ?frica; veremos en primera persona la terrible devastaci車n de R車terdam en 1940 y recorreremos m迆ltiples rincones de Francia durante distintos momentos de la guerra.
H谷roes cercanos e inesperados, lugares en los que uno no acostumbra a pensar al recordar la Segunda Guerra Mundial... El estudio tiene claro la gran cantidad de juegos y pel赤culas que hay ya sobre el conflico y quiere sorprendernos y cambiar nuestra concepci車n del mismo. Parecen ir a levantar algunas ampollas en cuestiones de coherencia hist車rica, pero DICE quiere ofrecer algo que tantas veces hemos o赤do y tan pocas se ha cumplido, algo "nunca visto, nunca contado y nunca jugado". Historias humanas y distintas que tratar芍n de provocar "que el jugador a los mandos sienta algo". Pa赤ses eternamente olvidados, papeles femeninos a la altura y, en definitiva, una narraci車n con un punto de vista diferente del habitual, tras el que generalmente se esconde el prisma americano.
Una muestra m芍s de estas ganas de alejarse de ese punto de vista queda reflejada en la posibilidad de que el juego no venga doblado. El estudio est芍 considerando dejar las voces originales de los personajes para que los personajes hablen la lengua de sus pa赤ses de origen. Es decir, no es que en el juego fuera a llegar a Espa?a en completo ingl谷s, sino que, en caso de manejar a un soldado franc谷s, 谷l hablar赤a franc谷s, y si estamos en Noruega, escuchar赤amos noruego. Cada historia tiene su propia lengua, su propia cultura y sus propias inquietudes. No parece una postura f谷rrea, en cualquier caso. Ni mucho menos definitiva.
Combatiendo contra Battle Royale
Para acoger con los brazos abiertos a nuevos jugadores, Battlefield V incorporar芍 una nueva experiencia cooperativa llamado 'Armas combinadas', que pretende evitar que los reci谷n llegados a la saga se sientas abrumados al saltar a su modo multijugador. Hablamos de un modo para hasta 4 personas que puede disfrutarse con tres amigos o, si no tenemos nuestra propia patrulla, a trav谷s de matchmaking. A medio camino entre el modo historia y las mec芍nicas mutlijugador, recuerda a los antiguos Star Wars Battlefront, pero parece ir mucho m芍s all芍 de simples enfrentamientos con la IA en los modos online a los que estamos acostumbrados. Tratar芍 de ondear el lema "Nadie se queda atr芍s" y potenciar芍 nuestro sentido de equipo. No se han desvelado demasiados detalles sobre el mismo, si bien el flamante tr芍iler mostrado est芍 sacado de 谷l. Permitir芍 aprender, probar mec芍nicas y, para los m芍s atrevidos, superar algunos de los retos m芍s complicados del juego. Apunta a venir acompa?ado de un generador de misiones o desaf赤os, con la intenci車n de mantener un flujo constante de ligeros cambios cada vez que juguemos al mismo.
En lo relativo al multijugador, Battlefield V contar芍 con sus habituales 64 jugadores por partida y mantendr芍 los modos m芍s aclamados de la saga, como por ejemplo Conquista y Duelo a Muerte por Equipos. Sin embargo, en esta ocasi車n la joya de la corona ser芍 'Grandes Operaciones', que se mostrar芍 por primera vez al mundo durante el EA Play del pr車ximo E3.
Con 'Grandes Operaciones' el estudio pretende recrear algunas de las batallas m芍s grandes y representativas de la Segunda Guerra Mundial, como el bombardeo de R車terdam en 1940. La gran novedad de este modo reside en que las partidas se dividir芍n en varios d赤as. No en varios d赤as de la vida real, sino en varios d赤as dentro de la propia partida, donde el tiempo se suceder芍 y en funci車n de lo que vayamos haciendo, los acontecimientos tomar芍n una direcci車n u otra. Podremos presentar batalla en un mismo mapa durante 4 d赤as distintos, aunque los equipos m芍s avezados pueden proclamarse vencedores a partir del tercero (si se han alzado victoriosos en todas las fechas anteriores). Un mapa que evoluciona y cambia seg迆n transcurren las jornadas.?
El primer d赤a ser赤a el de despliegue, y en 谷l los aviones surcar芍n los cielos para dejar a las unidades que pretenden tomar la ciudad, cuya misi車n es destruir la protecci車n antia谷rea que rodea a la misma (y por parte del bando contrario, la misi車n es obvia, derribarles y repeler el asedio). En funci車n de la actuaci車n de los paracaidistas, el segundo d赤a contar芍n con m芍s o menos refuerzos y ventajas, tanto a谷reas como terrestres. En el tercero de los d赤as el mapa cambia por completo autom芍ticamente, pasando a ser R車terdam despu谷s de los bombardeos. La munici車n y los gadgets de ambos bandos seguir芍n estando ligados a sus actuaciones anteriores. En caso de llegar al cuarto y 迆ltimo d赤a, los 64 jugadores se enfrentar赤an en un emocionante combate sin respawn (aunque en caso de caer, los m谷dicos pueden levantarnos durante cierto tiempo, como siempre). A la espera del EA Play parece la gran apuesta de esta entrega, y una respuesta con much赤sima personalidad al fen車meno multijugador del momento.
Una f車rmula llena de matices y retoques
A nivel jugable, DICE tiene la firme intenci車n de seguir puliendo la ya de por s赤 brillante f車rmula de la saga. Battlefield V trae un amplio cat芍logo de novedades que, a pesar de sonar simples y sencillas por separado, logran remozar el aspecto del juego y afinar a迆n m芍s si cable la experiencia a los mandos. Todas ellas apreciables en el trailer liberado por el estudio.?
Por poner algunos ejemplos, ahora los miembros de una misma patrulla pueden levantarse unos a otros cuando caen en combate, sean m谷dicos o no. La clase de m谷dico lo hace a mucha m芍s velocidad (y no se limita solo a su patrulla), pero ah赤 est芍 dicha opci車n, que aparece con la intenci車n de fomentar el compa?erismo y recompensar el juego en equipo. En relaci車n a esto mismo, el juego ya no nos permitir芍 regenerar por completo nuestra salud despu谷s de ser heridos. Para recuperar la vida al 100% tendremos que recurrir a un m谷dico, o a los suministros desperdigados por las distintas bases. A su vez, las animaciones cuando caemos son completamente nuevas. Si somos derribados podremos pedir ayuda durante unos segundos o rendirnos, como siempre, pero esta vez se refuerza la crudeza del momento, con unos alaridos desgarradores y un aut谷ntico ba?o de sangre. De igual modo, cuando el m谷dico salva a alguien, la nueva animaci車n le hace mirarle a la cara y ver de cerca el rostro de la persona a la que ayuda. El juego gana en dramatismo y presume as赤 del nuevo grado de personalizaci車n de los personajes. Matando dos p芍jaros de un tiro. Como curiosidad, cuando un aliado caiga derribado en mitad de fuego cruzado, podremos acercarnos a 谷l y arrastrarle hasta una cobertura a salvo de las balas enemigas para poder curarle a salvo. En definitiva, matices y detalles que van empujando poco a poco a este Battlefield V hacia un nuevo nivel.
Un cambio m芍s notable reside en la posibilidad de mover por el mapa todos las ca?ones, armas antia谷reas y defensas que hay en los puntos de despliegue. Se pueden enganchar a los coches y desplazar por el escenario, y de coordinarnos con el resto del equipo podremos formar largas caravanas de veh赤culos, aut谷nticas fortalezas andantes. De ese modo ning迆n espacio a谷reo ser芍 seguro y cualquier localizaci車n, sitiada.?
La destrucci車n, especialidad de la casa, goza de un nuevo grado de ambici車n y profundidad. No solo por las nuevas y llamativas f赤sicas, sino tambi谷n por, parad車jicamente, la capacidad de reconstruir aquello que destrocemos. Si un edificio se viene abajo, cualquier jugador de la sesi車n podr芍 tratar de levantar una nueva construcci車n entre los restos. Nunca volveremos a erigir un lustroso edificio con papel de pared y muebles de toda clase, pero s赤 que podremos crear trincheras y atalayas improvisadas, casetas y austeros campamentos con suministros para el equipo. Por supuesto existir芍 una clase en concreto que llevar芍 a cabo las edificaciones a mucha m芍s velocidad, y en su caso particular tambi谷n podr芍 construir en cualquier otro sitio. Usar芍 sacos de arena con los que formar barricadas, alambre de espino, estructuras para impedir el paso a los tanques, etc谷tera.
La lista de retoques y pinceladas es inmensa es imposible de abarcar. Se ha hecho especial hincapi谷 en el aumento de la penetraci車n con las balas, hasta el punto de que las ametralladoras montadas podr芍n atravesar edificios; y en temas como el movimiento del personaje. Seguimos teniendo la posibilidad de tirarnos hacia delante mientras corremos, cuerpo a tierra, pero ahora sumamos la posibilidad de caer de lado, apuntando a aquello que venga por la derecha o la izquierda. O de ponernos boca-arriba y empujarnos con los pies, est芍 en nuestra mano ir desplaz芍ndonos poco a poco as赤, o cambiar de estar tumbados boca-abajo a estarlo boca-arriba, y sin levantarnos (al estilo Snake de Metal Gears Solid IV). Tal y como hemos dicho, todo los detalles pueden verse en el tr芍iler si uno saca la lupa y se mantiene alerta.
Por 迆ltimo, anunciar que sin duda estamos ante el juego de la saga en el que m芍s opciones de personalizaci車n hay y en el que m芍s importante resultar芍 jugar en equipo. No solo podremos editar y conformar el soldado que mejor se adapte a nuestros gustos, sino tambi谷n las armas y veh赤culos que m芍s nos llamen la atenci車n. Ser芍 dif赤cil encontrar dos apariencias similares. Entre el elenco de opciones para los personajes estar芍n algunas tan irreverentes como los brazos met芍licos del tr芍iler, o las pinturas de cara a lo fantasma de Esparta. Las armas contar芍n con camuflajes naturales, grabados, placas, colores concretos... y con los veh赤culos ocurrir芍 igual. En el caso de los tanques, por ejemplo, podremos "subirlos de nivel" tal y como con nuestro personaje, e ir elegiendo en qu谷 lo especializamos. M芍s resistente pero m芍s lento, m芍s r芍pido y fr芍gil, etc谷tera. En base a eso, su apariencia ir芍 cambiando (en las opciones citadas, m芍s resistencia equivaldr赤a a m芍s armadura, a chapas de metal en la parte superior). En cuanto al juego en equipo, en cada partida seremos metidos autom芍ticamente en una patrulla, y aunque podremos ir de lobo solitario una vez en acci車n, ayudar en los objetivos que marque el l赤der, mantener el respawn en movimiento, curar, ofrecer suministros y cumplir toda clase de acciones cooperativas llevar芍 a desbloquear recompensas para el equipo, como paquetes de ayuda, cortinas de humo y explosiones como la del v赤deo de presentaci車n.?
- Acci車n
Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga b谷lica de acci車n first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus or赤genes con una representaci車n in谷dita de la 2? Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y ll谷vala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compa?赤a con veh赤culos, armas y soldados personalizados y vive un viaje 谷pico en Vientos de guerra.