Forgotton Anne
- PlataformaNSWXBO8PS48PC8
- G¨¦neroAventura, Plataformas
- DesarrolladorThroughLine Games
- Lanzamiento15/05/2018 (XBO, PS4, PC)09/11/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis de Forgotton Anne
Preparad una taza de t¨¦, acomodaos pl¨¢cidamente en vuestro sill¨®n y coged el mando: empieza Forgotton Anne, un videojuego hecho desde el cari?o y la ilusi¨®n por el medio interactivo, que nos ofrece una experiencia de entra?able encanto audiovisual.
La receta para crear un videojuego de ¨¦xito no existe. Desde el escenarioindependiente, proyectar una idea con el objetivo de hacerla viable a nivelecon¨®mico supone un reto cada vez m¨¢s dif¨ªcil de sortear. En un oc¨¦ano dondeluchar por la visibilidad se convierte, en la mayor¨ªa de los casos, en unabatalla perdida a las primeras de cambio, la ilusi¨®n y perseverancia inicialespueden caer, despu¨¦s de unos meses de duro trabajo, en frustraci¨®n y decepci¨®n.
Afortunadamente, hay iniciativas que ayudan a que peque?os ymedianos estudios prosperen, aprendan los fundamentos de la producci¨®n interactivay progresen dentro de la industria bajo el amparo de proyectos como PlaystationTalents o Square Enix Collective. Es este ¨²ltimo programa el que ha hechoposible que el peque?o estudio dan¨¦s ThroughLineGames vierta toda su ilusi¨®n y buen hacer en Forgotton Anne, unaaventura gr¨¢fica de plataformas que, pese a contar con aspectos mejorables¡ªfruto de la inmadurez del un n¨²cleo creativo muy prometedor¡ª alberga en suinterior algo muy especial.
Y queremos detenernos aqu¨ª, resaltando de forma contundenteesta palabra: ilusi¨®n. Pues en cada uno de los fotogramas jugables que componenForgotton Anne se destila una pasi¨®n inusitada por el medio, una admiraci¨®ndedicada en cuerpo y alma al homenaje sobre figuras como Isao Takahata, Hayao Miyazakio Ub Iwerks, y toneladas de una magia con la que nos sentimos muchos denosotros identificados como profesionales. Porque cuando se trabaja de lo quete apasiona, pese a que hay momentos de frustraci¨®n y decadencia, es unabsoluto privilegio que hace que tu potencial se vea reforzado.
El olvido como puerta hacia la fantas¨ªa
Y dicho embrujo se representa en el juego que nos ocupa atrav¨¦s de un m¨¢gico y melanc¨®lico planteamiento. En un mundo movido por elconsumismo descontrolado y la saturaci¨®n de informaci¨®n, los objetos que sonolvidados, perdidos o relegados a un segundo plano viajan a trav¨¦s del espacioy el tiempo hacia las tierras de Forgotten Lands. All¨ª adquieren un nuevopapel, cada uno ocupa su espacio dentro de la sociedad y esta gran comunidad,como era de esperar, no se mantiene inmune a todo tipo de problemas yconflictos generales.
Dentro de todo ello, el jugador interpreta el papel de Anne,una humana encargada de supervisar personalmente el funcionamiento de ForgottenLands y asegurar el bienestar y la convivencia de los Forgotlings. Lo que nadiese esperaba es que un atentado, perpetrado por una organizaci¨®n desconocida,genera un caos general en la ciudad poniendo en peligro no solo a sushabitantes, sino tambi¨¦n amenazando la posibilidad de regresar al mundo real:el puente hacia Ether ha sido destruido.
A partir de esta premisa se articula un videojuego deplataformas de avance fundamentalmente lateral de ritmo pausado, donde la resoluci¨®n de puzles yel desarrollo de la historia por medio de numerosos di¨¢logos y giros de gui¨®n(donde podremos tomar peque?as decisiones y trascendentales elecciones) secombina con gran acierto. A lo largo de las 6 horas que dura la aventuraaprenderemos a utilizar el Anima ¡ªenerg¨ªa m¨ªstica que permite el funcionamiento de la granciudad y principal fuente de vida de sus habitantes¡ª como principal motorjugable, y lo haremos a trav¨¦s de nuestra pulsera Arca. Eso nos permitir¨¢extraer energ¨ªa de peque?os tanques y determinadas estructuras (incluso dealgunos personajes) para activar mecanismos, elevar plataformas, distribuir laenerg¨ªa a trav¨¦s de varios conductos y, en definitiva, avanzar en la historiamientras solucionamos peque?os rompecabezas y alg¨²n que otro puzzle de mayorelaboraci¨®n.
El plataformeo se integra en la aventura de manera similar at¨ªtulos como Heart of Darkness, Oddworld: Abe¡¯s Odyssey o Inside, recogiendoalgunos elementos de todos ellos para establecer una identidad propia, nodesprovista eso s¨ª de algunas carencias jugables. Una de ellas: el control aveces no es del todo preciso y tarda en responder a nuestros comandos, lo quees satisfactorio en algunos momentos pero algo inc¨®modo a la hora de calculardeterminados movimientos. Por otra parte, la resoluci¨®n de puzzles nos ofrecendin¨¢micas diferentes y m¨¦todos de activaci¨®n diversos, pero terminan por recaeren los mismas soluciones y, pese a que muchos son imaginativos, la simpleza dela mayor¨ªa y la repetici¨®n de ideas resta algo de envergadura a un conjuntoque, en general ¡ªy pensando en el peque?o estudio que lo ha realizado¡ª nosregala momentos y decisiones realmente apasionantes.
Y esto ¨²ltimo ¡ªfascinar al jugador¡ª, tambi¨¦n lo hace duranteel desarrollo de la trama, donde conoceremos m¨¢s acerca a la protagonista y suv¨ªnculo con el poderoso maestro Bonku, nos encontraremos con personajes defuerte car¨¢cter, y nos sorprenderemos del devenir de los acontecimientos dentrode este universo de fantas¨ªa. Adem¨¢s, contaremos con algunos coleccionables (enforma de mementos y documentos diversos), nuestro cuaderno se ir¨¢ llenando deinformaci¨®n, recortes y curiosidades a lo largo de la trama y, en general,disfrutaremos de una experiencia divertida y visualmente preciosa, cuyarejugabilidad ¨²nicamente se manifiesta por nuestro inter¨¦s a la hora de volvera vivir una aventura audiovisualmente encantadora. Y es que uno de los aspectosque m¨¢s sorprenden del juego es su presentaci¨®n global, donde las transicionesentre el gameplay y las escenas de v¨ªdeo son tan suaves que da la sensaci¨®n deestar ante una pel¨ªcula jugable muy bien cohesionada.
El encanto de lo artesanal
El n¨²cleo est¨¦tico de Forgotten Lands responde a unperspectiva lateral b¨¢sicamente bidimensional, donde los peque?os elementostridimensionales se combinan con sprites 2D animados de forma tradicional,efectos atmosf¨¦ricos y de luz de agradable ejecuci¨®n art¨ªstica, y un scrollparallax que se potencia con el uso de movimientos de c¨¢mara, elementostridimensionales y suaves cambios de secuencia esc¨¦nica. Apuntalado todo elloen un n¨²cleo art¨ªstico de clara referencia Ghibli donde, sorprendentemente,tambi¨¦n tiene cabida la animaci¨®n americana y europea por medio del dise?o y elestilo de animaci¨®n utilizado para dar vida a los Forgotlings.
Y recalcamos ¡°sorprendente¡± porque, contra todo pron¨®stico,la mezcla funciona a la perfecci¨®n y tambi¨¦n nos hace recordar pel¨ªculas animadas comoLa Bella y la Bestia o cortometrajes como Padre e Hija (dondeDudok de Wit se vale de planos secuencia laterales para dotar de vida a los personajesde la historia), mientras recuerdos de films a la altura de El viaje de Chihiroo El Castillo Ambulante se acumulan en nuestra mente. La narrativa y lajugabilidad se ven muy beneficiadas del apartado gr¨¢fico del juego. En elprimer caso, gracias a una muy bien ejecutada transici¨®n entre gameplay yescenas animadas; en el segundo, mediante unas animaciones que responden bien¡ªcasi siempre¡ª a nuestros comandos, adapt¨¢ndose de forma sorprendente a losvariados momentos del juego: subir pelda?os, escalar a trav¨¦s de una escalerade mano, tropezarse con alguna pared o las delicadas animaciones de reposo denuestra protagonista son buenos ejemplos de ello. A pesar de todo, se notacierta escasez de recursos en las escenas cinem¨¢ticas animadas, algo torpes enla ejecuci¨®n de determinados movimientos y faltas de fluidez en otros. Estascarencias restan solidez al conjunto, por lo que hay margen de mejora dentrodel estudio para ofrecer mejores resultados en pr¨®ximos proyectos.
Todo ello se ve potenciado por una banda sonora realmentemeritoria, que se adapta de forma din¨¢mica a los distintos momentos que nosbrinda el juego, acompa?¨¢ndonos de forma magn¨ªfica durante el gameplay consuaves melod¨ªas, aportando percusi¨®n, voces corales e instrumentos de viento enlas escenas de acci¨®n, y dotando de una gran cantidad de matices a los momentosdram¨¢ticos del juego mientras mantiene un tono suave y melanc¨®lico en laresoluci¨®n de puzzles y exploraci¨®n. Todo ello interpretado por la OrquestaFilarm¨®nica de Copenhague con gran acierto, mientras los matices de Joe Hisaishio Danny Elfman se evidencian en cada composici¨®n. Adem¨¢s, la interpretaci¨®n delas voces (en ingl¨¦s) es rica, variada y llena de matices dram¨¢ticos. Es unapena que carezca de subt¨ªtulos en castellano; si el proyecto funciona estar¨ªagenial recibir una actualizaci¨®n en este sentido, aunque hemos de apuntar queel lenguaje utilizado no es dif¨ªcil de comprender.
An¨¢lisis realizado mediante un c¨®digo para PS4 facilitado por la editora
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.