Forgotton Anne
- PlataformaNSWXBO8PS48PC8
- G谷neroAventura, Plataformas
- DesarrolladorThroughLine Games
- Lanzamiento15/05/2018 (XBO, PS4, PC)09/11/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSquare Enix
An芍lisis de Forgotton Anne
Preparad una taza de t谷, acomodaos pl芍cidamente en vuestro sill車n y coged el mando: empieza Forgotton Anne, un videojuego hecho desde el cari?o y la ilusi車n por el medio interactivo, que nos ofrece una experiencia de entra?able encanto audiovisual.
La receta para crear un videojuego de 谷xito no existe. Desde el escenario independiente, proyectar una idea con el objetivo de hacerla viable a nivel econ車mico supone un reto cada vez m芍s dif赤cil de sortear. En un oc谷ano donde luchar por la visibilidad se convierte, en la mayor赤a de los casos, en una batalla perdida a las primeras de cambio, la ilusi車n y perseverancia iniciales pueden caer, despu谷s de unos meses de duro trabajo, en frustraci車n y decepci車n.
Afortunadamente, hay iniciativas que ayudan a que peque?os y medianos estudios prosperen, aprendan los fundamentos de la producci車n interactiva y progresen dentro de la industria bajo el amparo de proyectos como Playstation Talents o Square Enix Collective. Es este 迆ltimo programa el que ha hecho posible que el peque?o estudio dan谷s ThroughLine Games vierta toda su ilusi車n y buen hacer en Forgotton Anne, una aventura gr芍fica de plataformas que, pese a contar con aspectos mejorables 〞fruto de la inmadurez del un n迆cleo creativo muy prometedor〞 alberga en su interior algo muy especial.
Y queremos detenernos aqu赤, resaltando de forma contundente esta palabra: ilusi車n. Pues en cada uno de los fotogramas jugables que componen Forgotton Anne se destila una pasi車n inusitada por el medio, una admiraci車n dedicada en cuerpo y alma al homenaje sobre figuras como Isao Takahata, Hayao Miyazaki o Ub Iwerks, y toneladas de una magia con la que nos sentimos muchos de nosotros identificados como profesionales. Porque cuando se trabaja de lo que te apasiona, pese a que hay momentos de frustraci車n y decadencia, es un absoluto privilegio que hace que tu potencial se vea reforzado.
El olvido como puerta hacia la fantas赤a
Y dicho embrujo se representa en el juego que nos ocupa a trav谷s de un m芍gico y melanc車lico planteamiento. En un mundo movido por el consumismo descontrolado y la saturaci車n de informaci車n, los objetos que son olvidados, perdidos o relegados a un segundo plano viajan a trav谷s del espacio y el tiempo hacia las tierras de Forgotten Lands. All赤 adquieren un nuevo papel, cada uno ocupa su espacio dentro de la sociedad y esta gran comunidad, como era de esperar, no se mantiene inmune a todo tipo de problemas y conflictos generales.
Dentro de todo ello, el jugador interpreta el papel de Anne, una humana encargada de supervisar personalmente el funcionamiento de Forgotten Lands y asegurar el bienestar y la convivencia de los Forgotlings. Lo que nadie se esperaba es que un atentado, perpetrado por una organizaci車n desconocida, genera un caos general en la ciudad poniendo en peligro no solo a sus habitantes, sino tambi谷n amenazando la posibilidad de regresar al mundo real: el puente hacia Ether ha sido destruido.
A partir de esta premisa se articula un videojuego de plataformas de avance fundamentalmente lateral de ritmo pausado, donde la resoluci車n de puzles y el desarrollo de la historia por medio de numerosos di芍logos y giros de gui車n (donde podremos tomar peque?as decisiones y trascendentales elecciones) se combina con gran acierto. A lo largo de las 6 horas que dura la aventura aprenderemos a utilizar el Anima ?〞energ赤a m赤stica que permite el funcionamiento de la gran ciudad y principal fuente de vida de sus habitantes〞 como principal motor jugable, y lo haremos a trav谷s de nuestra pulsera Arca. Eso nos permitir芍 extraer energ赤a de peque?os tanques y determinadas estructuras (incluso de algunos personajes) para activar mecanismos, elevar plataformas, distribuir la energ赤a a trav谷s de varios conductos y, en definitiva, avanzar en la historia mientras solucionamos peque?os rompecabezas y alg迆n que otro puzzle de mayor elaboraci車n.
El plataformeo se integra en la aventura de manera similar a t赤tulos como Heart of Darkness, Oddworld: Abe*s Odyssey o Inside, recogiendo algunos elementos de todos ellos para establecer una identidad propia, no desprovista eso s赤 de algunas carencias jugables. Una de ellas: el control a veces no es del todo preciso y tarda en responder a nuestros comandos, lo que es satisfactorio en algunos momentos pero algo inc車modo a la hora de calcular determinados movimientos. Por otra parte, la resoluci車n de puzzles nos ofrecen din芍micas diferentes y m谷todos de activaci車n diversos, pero terminan por recaer en los mismas soluciones y, pese a que muchos son imaginativos, la simpleza de la mayor赤a y la repetici車n de ideas resta algo de envergadura a un conjunto que, en general 〞y pensando en el peque?o estudio que lo ha realizado〞 nos regala momentos y decisiones realmente apasionantes.
Y esto 迆ltimo 〞fascinar al jugador〞, tambi谷n lo hace durante el desarrollo de la trama, donde conoceremos m芍s acerca a la protagonista y su v赤nculo con el poderoso maestro Bonku, nos encontraremos con personajes de fuerte car芍cter, y nos sorprenderemos del devenir de los acontecimientos dentro de este universo de fantas赤a. Adem芍s, contaremos con algunos coleccionables (en forma de mementos y documentos diversos), nuestro cuaderno se ir芍 llenando de informaci車n, recortes y curiosidades a lo largo de la trama y, en general, disfrutaremos de una experiencia divertida y visualmente preciosa, cuya rejugabilidad 迆nicamente se manifiesta por nuestro inter谷s a la hora de volver a vivir una aventura audiovisualmente encantadora. Y es que uno de los aspectos que m芍s sorprenden del juego es su presentaci車n global, donde las transiciones entre el gameplay y las escenas de v赤deo son tan suaves que da la sensaci車n de estar ante una pel赤cula jugable muy bien cohesionada.
El encanto de lo artesanal
El n迆cleo est谷tico de Forgotten Lands responde a un perspectiva lateral b芍sicamente bidimensional, donde los peque?os elementos tridimensionales se combinan con sprites 2D animados de forma tradicional, efectos atmosf谷ricos y de luz de agradable ejecuci車n art赤stica, y un scroll parallax que se potencia con el uso de movimientos de c芍mara, elementos tridimensionales y suaves cambios de secuencia esc谷nica. Apuntalado todo ello en un n迆cleo art赤stico de clara referencia Ghibli donde, sorprendentemente, tambi谷n tiene cabida la animaci車n americana y europea por medio del dise?o y el estilo de animaci車n utilizado para dar vida a los Forgotlings.
Y recalcamos ※sorprendente§ porque, contra todo pron車stico, la mezcla funciona a la perfecci車n y tambi谷n nos hace recordar pel赤culas animadas como La Bella y la Bestia o cortometrajes como Padre e Hija (donde Dudok de Wit se vale de planos secuencia laterales para dotar de vida a los personajes de la historia), mientras recuerdos de films a la altura de El viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante se acumulan en nuestra mente. La narrativa y la jugabilidad se ven muy beneficiadas del apartado gr芍fico del juego. En el primer caso, gracias a una muy bien ejecutada transici車n entre gameplay y escenas animadas; en el segundo, mediante unas animaciones que responden bien 〞casi siempre〞 a nuestros comandos, adapt芍ndose de forma sorprendente a los variados momentos del juego: subir pelda?os, escalar a trav谷s de una escalera de mano, tropezarse con alguna pared o las delicadas animaciones de reposo de nuestra protagonista son buenos ejemplos de ello. A pesar de todo, se nota cierta escasez de recursos en las escenas cinem芍ticas animadas, algo torpes en la ejecuci車n de determinados movimientos y faltas de fluidez en otros. Estas carencias restan solidez al conjunto, por lo que hay margen de mejora dentro del estudio para ofrecer mejores resultados en pr車ximos proyectos.
Todo ello se ve potenciado por una banda sonora realmente meritoria, que se adapta de forma din芍mica a los distintos momentos que nos brinda el juego, acompa?芍ndonos de forma magn赤fica durante el gameplay con suaves melod赤as, aportando percusi車n, voces corales e instrumentos de viento en las escenas de acci車n, y dotando de una gran cantidad de matices a los momentos dram芍ticos del juego mientras mantiene un tono suave y melanc車lico en la resoluci車n de puzzles y exploraci車n. Todo ello interpretado por la Orquesta Filarm車nica de Copenhague con gran acierto, mientras los matices de Joe Hisaishi o Danny Elfman se evidencian en cada composici車n. Adem芍s, la interpretaci車n de las voces (en ingl谷s) es rica, variada y llena de matices dram芍ticos. Es una pena que carezca de subt赤tulos en castellano; si el proyecto funciona estar赤a genial recibir una actualizaci車n en este sentido, aunque hemos de apuntar que el lenguaje utilizado no es dif赤cil de comprender.
An芍lisis realizado mediante un c車digo para PS4 facilitado por la editora
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.