Mario + Rabbids: Donkey Kong Adventure, Impresiones
Ya hemos probado el primer gran DLC del juego exclusivo de Ubisoft en Nintendo Switch, una expansi¨®n que no solo introduce nuevas dosis de contenido sino tambi¨¦n mec¨¢nicas que afectan directamente a la jugabilidad. Los meses de desarrollo parecen haber merecido mucho la pena.
"Cuando comenzamos a trabajar por primera vez con Donkey Kong como un nuevo personaje para la historia de Mario + Rabbids Kingdom Battle, empezamos a pensar en qu¨¦ impacto tendr¨ªa en el sistema de batallas", relataba Davide Soliani, director creativo en Ubisoft Milan. Y es cierto. Nuestra toma de contacto de dos horas con este DLC para el t¨ªtulo exclusivo de la compa?¨ªa francesa en Nintendo Switch ha dejado clara una cosa desde el primer momento, y es que m¨¢s all¨¢ de la utilizaci¨®n de un personaje ic¨®nico para la marca, lo que verdaderamente han logrado es volver a dar un soplo de aire fresco a la f¨®rmula jugable. Las posibilidades han aumentado todav¨ªa m¨¢s.
No nos vamos a enga?ar: Mario + Rabbids Kingdom Battle fue una sorpresa. Se rumore¨®, se filtr¨® y luego se confirm¨®. En ese orden de acontecimientos el escepticismo fue disminuyendo poco a poco hasta el punto que nos topamos en medio del verano con un profundo, divertido e inteligente t¨ªtulo de estrategia donde m¨¢s all¨¢ de la gracieta y el choque de dos licencias que venden por s¨ª solas, el trabajo fue cercano al sobresaliente. Sorprendente.
Ya lo hemos probado: el simio se encara con las mascotas de Ubisoft
Si a eso sumamos las buenas ventas cosechadas tras este pacto ¨Cuna oportunidad hist¨®rica y pocas veces vista al ceder al bigotudo a una compa?¨ªa europea¨C, se antojaba l¨®gico que exprimieran m¨¢s esta aventura. El simio con corbata ha sido elegido con acierto, cuidando de nuevo incluso lo art¨ªstico al tener de vuelta a Grant Kirkhope.
En la presentaci¨®n, los miembros de Ubisoft Mil¨¢n nos comentaron que Battle Donkey Kong Adventure, que es el nombre del DLC, se hab¨ªa creado con el objetivo de ampliar los horizontes del crossover, pero lejos de intentar ofrecer simplemente m¨¢s, su objetivo era hacerlo de manera diferente. Esta pericia, que constar¨¢ de 4 fases con una historia que se ambientar¨¢ justo despu¨¦s de terminar el Cap¨ªtulo 1 de la aventura principal, se podr¨¢ iniciar al haber finalizado dicho episodio. Por ello, tanto los que vengan de nuevas como los que ya hubiesen comprado antes el juego, deber¨¢n cumplir estos requisitos. Para no entrar en spoilers, simplemente diremos que tiene sentido y coherencia con la historia.
Un concierto salvaje
Tras una presentaci¨®n cinem¨¢tica en la que se introduce el conflicto, tomaremos el control de Donkey Kong y del Rabbid Anciano, otro de los protagonistas y que aprovecha para introducir nuevas mec¨¢nicas en la batalla. Hay cosas que no cambian: seguiremos desplaz¨¢ndonos con cierta libertad por los escenarios del mundo para completar peque?os puzles que nos permitan avanzar; recogeremos esta vez pl¨¢tanos en vez de monedas; se esconder¨¢n piezas de puzle como en los juegos de DK tradicionales¡ Es sorprendente que se sienta tan Nintendo. Pero as¨ª es.
Porque al igual que Mario o Luigi se sintieron como tales en la obra lanzada el pasado mes de agosto, aqu¨ª el gorila sigue siendo igual de agresivo, leal a los suyos y capaz de actuar a veces antes de pensar. Esto da pie a situaciones desternillantes que chocan con la extravagancia de los conejos, creando un lenguaje no verbal donde sobras las palabras. As¨ª, los de Soliani han querido que todas esas escenas fuesen solo la guinda del pastel; que lo verdaderamente jugoso lo encontr¨¢semos en medio de las partidas.
Durante nuestra sesi¨®n pudimos completar el primero de esos mundos, suficiente para interiorizar las novedades jugables. Lo primero y m¨¢s importante es la banana bumer¨¢n. Al contrario que un golpe cuerpo a cuerpo (f¨ªsico) o las pistolas (a distancia), este ¨ªtem hace un poco de ambas. Tal como podemos ver en el avance en v¨ªdeo que pudimos grabar, la cobertura que nos ofrece esta fruta tropical se salta algunas de las leyes vistas con anterioridad al no tener un recorrido en l¨ªnea recta. Gracias a esa versatilidad ¨Cno creemos que est¨¦ rota, no obstante, al tener tambi¨¦n sus limitaciones¨C se podr¨¢ atacar a personajes que est¨¦n situados en la distancia sin necesidad de hacerlo en l¨ªnea recta. El avance curvo de los lanzamientos es clave. Para equilibrar esa ventaja hace menos da?o que algunas pistolas, as¨ª que depender¨¢ de cada cu¨¢l elegir cu¨¢ndo y c¨®mo usarlo.
El dise?o de los niveles gana en verticalidad, un punto que quiz¨¢ fall¨® en la primera parte cuyos mapeados eran m¨¢s planos. Aqu¨ª tendremos desde el principio una suerte de tableros de ajedrez donde ciertas ¨¢reas se situar¨¢n por encima de otras. La interconexi¨®n a trav¨¦s de tuber¨ªas (o troncos huecos) se mantiene, tambi¨¦n se a?aden las plataformas de saltos por las que solo Donkey puede avanzar. Igual con las lianas. Se antoja por ende imprescindible que ¨¦ste no caiga debilitado en los combates si no queremos estar vendidos. Cuando analicemos el DLC al completo calibraremos hasta qu¨¦ punto su importancia y papel en la jugabilidad se superponen al del resto de protagonistas, pero por ahora todo invita a pensar que ¨¦l ser¨¢ el m¨¢s listo de la clase. El h¨¦roe.
Las alevosas bananas renegadas
Con todo, se hace enteramente divertido tomar el control de las nuevas fases. Es ¨ªntegro. Algunas de las misiones girar¨¢n en acabar con las superficies de Bananas Malvadas para lograr la victoria independientemente de cu¨¢ntos enemigos queden en pie. Estos bancos de pl¨¢tanos se identificar¨¢n por su color y tama?o, tentativamente pensadas para atacarse tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, aunque tambi¨¦n en entornos m¨¢s di¨¢fanos. Llegar ah¨ª no ser¨¢ muy dif¨ªcil, pero en medio de nuestras envestidas quedaremos totalmente vendidos al no poder cubrirnos con pr¨¢cticamente nada. En m¨¢s de un intento perdimos m¨¢s vida de la cuenta por intentar acabar con precipitaci¨®n de estas Bananas Malvadas sin haber terminado con la mayor¨ªa de enemigos.
Lo gracioso es la incredulidad de Donkey, que siente la total deslealtad que se produce al sentirse atacado por su mayor fuente de energ¨ªa. Nos gust¨® mucho tambi¨¦n que en este tipo de batallas fuesen tres los agentes interventores a pesar de seguir siendo solo dos equipos: por un lado, nuestro tr¨ªo de h¨¦roes; por otro, los conejos enemigos sumados a estas Bananas Malvadas. El orden de los factores s¨ª altera al producto, porque intentar acabar con ellas antes de la cuenta puede jugarnos una mala pasada. O m¨¢s de una¡
No podemos olvidarnos del Rabbid Anciano, que como se suele decir es ?otro que tal baila?. Su arma principal ser¨¢ una ballesta, y como tal ir¨¢ ampliando su rango como si fuese una pir¨¢mide invertida. A mayor distancia, m¨¢s abarcar¨¢, pero tiene sus l¨ªmites. Est¨¢ claramente pensada para eliminar elementos que se topen frente a nosotros; un fenomenal personaje de apoyo. Por lo dem¨¢s, la esencia se mantiene. En la medida en que vayamos avanzando desbloquearemos m¨¢s habilidades, abriendo nuevas ramas en nuestro ¨¢rbol de mejoras; todo muy intuitivo y f¨¢cil para todo tipo de p¨²blicos. Tanto que se pueden automatizar esas mejoras si es necesario. A su vez, el aprovechamiento de las habilidades ser¨¢ fundamental para exprimir los turnos al m¨¢ximo: atacar y activar habilidades. Esa es la t¨®nica a seguir siempre que podamos para que cada personaje asuma mejor su rol, bien sea ofensivo, de apoyo o m¨¢s defensivo. El reto est¨¢ ah¨ª, sigue sin ser un juego f¨¢cil siempre que no activemos las ayudas.
A falta de conocer el precio que tendr¨¢ este Battle Donkey Kong Adventure, la duraci¨®n que promete ¨Caproximadamente cinco horas¨C, las novedades jugables tanto en los propios personajes como lo que encontramos en el escenario, y lo cuidado que est¨¢ a nivel art¨ªstico, no nos hecho m¨¢s que salir satisfechos de la sesi¨®n, convencidos de que esta elecci¨®n ha sido un acierto. Queda por ver si se mantiene el list¨®n a este nivel y si el resto de jefes finales son tan originales. Con un lanzamiento planeado para primavera, no esper¨¢bamos tener esta sorpresa para el que fuera posiblemente uno de los sleepers de 2017. Si dispones de Mario+ Rabbids: Kingdom Battle, ten al simio en tu radar.
Mario + Rabbids Kingdom Battle
- Estrategia
Mario + Rabbids Kingdom Battle, desarrollado y editado por Ubisoft para Nintendo Switch, es una aventura con combates por turnos y grandes dosis de estrategia. Esta es la historia de un encuentro inesperado entre Mario y los irreverentes Rabbids. El Reino Champi?¨®n ha sufrido una cat¨¢strofe: un misterioso v¨®rtex ha transportado a los Rabbids a esta tierra, anta?o maravillosa y pac¨ªfica. Para recuperar el orden en el Reino, Mario, Luigi, la Princesa Peach y Yoshi unen sus fuerzas con cuatro h¨¦roes de los rabbids, en un viaje que les llevar¨¢ por diferentes mundos.