MotoGP 18, Impresiones
Viajamos a Londres para probar MotoGP 18, que deshecha el motor gr芍fico de las anteriores entregas para ofrecer una experiencia gr芍fica y jugable a la altura de la competici車n.
Jorge Lorenzo no est芍 pasando por su mejor momento. Desde que empez車 la temporada no ha conseguido acercarse al podio. Su puesto en Ducati peligra y su compa?ero, Andrea Dovizioso, no parece contar con 谷l para el pr車ximo a?o. A sus 31 a?os, el pentacampe車n del mundo no se plantea tomarse un a?o sab芍tico; quiere aprovechar al m芍ximo su carrera profesional y su intenci車n es triunfar en Ducati, cueste lo que cueste.
La situaci車n de Lorenzo es similar a la que vive Milestone hoy en d赤a. El estudio italiano, responsable de franquicias como MXGP, FIA WRC o Ride, se especializa en videojuegos de conducci車n, concretamente de simulaci車n realista. De ellos depende tambi谷n el t赤tulo que nos ocupa, MotoGP 18. Las entregas previas de la saga funcionaban con Yebis3, un motor gr芍fico creado por la compa?赤a que se encontraba desactualizado cuando MotoGP 17 sali車 a la venta el a?o pasado. Este hecho termin車 lastrando al juego frente a la cr赤tica y los jugadores, y para remediar este problema, Milestone opt車 por usar Unreal Engine 4 para sus futuros juegos, creando MotoGP 18 desde cero para ofrecer una experiencia a la altura del deporte.
Parada obligatoria por el pit lane
La gran diferencia respecto a anteriores t赤tulos es el mencionado cambio de motor gr芍fico, un movimiento necesario para actualizar la saga. Desde Milestone lo consideran casi un reboot, dise?ando MotoGP 18 sin apenas reutilizar elementos de otras entregas. Este cuidado se nota en las partes m芍s robustas del juego: la jugabilidad pura y la profundidad t谷cnica.
En la demo que tuvimos la ocasi車n de probar, se encontraban disponibles los modos m芍s b芍sicos: carreras r芍pidas, contrarreloj y campeonatos. En todos ellos podemos controlar a motoristas de todas las divisiones, desde MotoGP hasta Moto3, incluyendo la MotoGP Rookies Cup. Tambi谷n tenemos la opci車n de crear nuestro propio piloto, aunque las posibilidades a la hora de personalizarlo son algo escasas, al contrario que a la hora de vestirlo, donde contamos con todo tipo de cascos, guantes y botas, e incluso diferentes formas de conducir.
Ingenier赤a motociclista
Una vez escogido nuestro piloto, llega el momento de personalizar nuestro veh赤culo, y en este sentido MotoGP 18 cuenta con una cantidad inmensa de ajustes t谷cnicos. La profundidad de modificaci車n de las motocicletas nos permite calibrar los frenos, retocar la suspensi車n, administrar la fuerza del volante, medir la progresi車n de la aceleraci車n# Un sinf赤n de retoques destinados a perfilar nuestro estilo de conducci車n. Aunque todas estas opciones se pueden ajustar de forma manual, MotoGP 18 cuenta con un modo de autopersonalizaci車n, que ajusta todos estos detalles a nuestros gustos de forma autom芍tica a trav谷s de una serie corta de preguntas y respuestas.
Otro factor para tener en cuenta antes de la carrera son las ayudas de conducci車n y las reglas. Se trata de un conjunto de opciones que ajustan la dificultad con bastante precisi車n. Estas elecciones afectan temas como el rendimiento de los contrincantes, la duraci車n del recorrido o el comportamiento de las motos. Dependiendo de los ajustes que escojamos, se a?adir芍 un porcentaje extra que nos otorgar芍 m芍s o menos recompensas al final del circuito. Todos estos detalles nos dejan ver que los desarrolladores han trabajado para integrar tanto a los seguidores ac谷rrimos de la saga, como a aquellos que quieren iniciarse en ella, desplegando una amplia gama de opciones que incitan la accesibilidad en diversos aspectos del juego, incluyendo la opci車n de rebobinar, presente en anteriores entregas.
Recortando segundos
Aunque MotoGP 18 cuenta con muchas opciones t谷cnicas, lo verdaderamente importante ocurre dentro de los circuitos. Aqu赤 es donde podemos notar de verdad la diferencia entre motores gr芍ficos, tanto visual como jugable. La recreaci車n de los veh赤culos y las pistas se acerca m芍s a la realidad, aunque sin alcanzar las cotas de referentes automovil赤sticos como Gran Turismo o Forza. Aun as赤, parece que el apartado gr芍fico ha mejorado respecto a su antecesor. La iluminaci車n y las diferentes c芍maras act迆an notablemente, y las motos se degradan conforme impactamos con obst芍culos. Factores como el clima, que afecta al rendimiento de los veh赤culos, relucen con el Unreal Engine, y la sensaci車n de velocidad est芍 m芍s lograda, rindiendo a 60fps en una PS4 Pro.
Las f赤sicas merecen una menci車n aparte. Adaptar su correcto funcionamiento a todas las posibilidades que ofrece MotoGP 18 no es tarea f芍cil, pero en la escasa hora que pudimos probar el juego funcionaban con creces. Aspectos como frenar, acelerar y girar nuestra moto se realizan de forma realista, con controles que reflejan perfectamente nuestros movimientos. Sin embargo, las colisiones podr赤an contar con algo m芍s de impacto. Simular el manejo de una motocicleta de 500cc a trav谷s de un mando es clave para sumergirnos en las carreras, de ah赤 nuestro deseo de que los golpes que nos demos se transmitan de forma m芍s impactante.
Una larga temporada
A pesar de que las sensaciones que transmite son positivas, hay algunos aspectos de MotoGP 18 que podr赤an mejorar de cara a su lanzamiento. Si bien lo puramente jugable parece funcionar bien, hay algunos detalles gr芍ficos con margen de mejora, como los propios pilotos o algunos elementos fuera de las pistas. Tambi谷n echamos en falta un apartado sonoro m芍s din芍mico, con variaciones que reflejen con exactitud los cambios de velocidad en las motos.
La inclusi車n de un modo espectador y un modo foto, ambos sencillos pero efectivos, pretenden hacer de MotoGP 18 una experiencia m芍s social y competitiva. Sin embargo, no tuvimos la oportunidad de probar el online en Londres, por lo que habr芍 que esperar a su estreno el pr車ximo mes para juzgar su ejecuci車n, clave para repetir su 谷xito como deporte electr車nico en 2017.
En Le Mans, Lorenzo consigui車 quedar en sexto lugar, su mejor puesto en lo que va de temporada. Quiz芍s no sea suficiente para convencer a Ducati de mantenerle en el equipo, pero puede marcar el principio de una tendencia positiva para el piloto espa?ol (aunque empez車 la carrera como l赤der). De la misma forma, Milestone parece haber solucionado las carencias gr芍ficas de MotoGP 17, acercando su 迆ltima entrega a una experiencia visual propia de un Triple A.
A falta de probar su apartado online y su modo m芍nager, MotoGP 18 se encuentra en el buen camino para actualizar la franquicia. Quiz芍s se queda corto en los modos de juego que ofrece, pero goza de una amplia variedad de opciones y ajustes que los aficionados de la saga recibir芍n con brazos abiertos. Los m芍s novatos tambi谷n cuentan con facilidades a la hora de adentrarse en MotoGP, a trav谷s de una serie de tutoriales avanzados y elecciones accesibles para personalizar los veh赤culos y las carreras. Milestone se encuentra en la 迆ltima vuelta y los jugadores seremos testigos de si acaban en el podio o se pasan de frenada.
- Conducci車n
MotoGP 18 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, trae consigo toda la adrenalina y toda la velocidad del nuevo campeonato del mundo de motociclismo. Desarrolla tu carrera como piloto profesional desde el campeonato Red Bull MotoGP Rookies Cup hasta llegar a la m芍xima categor赤a de MotoGP. Compite junto a los pilotos de MotoGP en los 19 circuitos oficiales, incluido el nuevo Buriram International Circuit, en Tailandia, y disfruta de una experiencia de juego todav赤a m芍s inmersiva gracias a las nuevas funciones y a la nueva edici車n del MotoGP eSport Championship. Si谷ntete como todo un piloto profesional, decide c車mo desarrollar la motocicleta, aprende a gestionar el desgaste de neum芍ticos y a utilizar el MotoGP ID para controlar el progreso. Seguir de cerca las carreras de tus amigos nunca hab赤a sido tan f芍cil gracias a las nuevas c芍maras del modo Espectador.