Fahrenheit, el origen de la f車rmula Quantic Dream
Punto de inflexi車n en las aventuras
El pr車ximo d赤a 25 llega a las tiendas Detroit: Become Human, refrendando una f車rmula que hoy tomamos como parte de la industria, pero que en su momento era poco menos que una rareza. Heavy Rain y Beyond: Two Souls son los t赤tulos que popularizaron a Quantic Dream y su manera de entender los videojuegos, adem芍s de influenciar de manera evidente a otros como Telltale Games, por ejemplo, pero por supuesto no fueron los primeros. Este fue Omikron: The Nomad Soul, un juego que ni siquiera en el estudio franc谷s pudieron etiquetar de tan peculiar que resulta ser, y de cuyo desarrollo form車 parte el fallecido David Bowie. Cage quiso contar con el Camale車n para una banda sonora extraordinariamente ambiciosa (Massive Attack o la islandesa Bjork tambi谷n eran otros nombres), pero sorprendentemente, fue el propio Bowie quien se ofreci車 para tomar parte activa del t赤tulo como personaje. A pesar de esto, aquel juego pas車 desapercibido a pesar de contar con el respaldo de una editora como Eidos Interactive. Pero Fahrenheit supuso la consagraci車n no ya de David Cage y compa?赤a, sino de una f車rmula imitada e influyente.
El punto de partida para las aventuras modernas
Fahrenheit ya era un juego de todo excepto convencional, y es que en 2005, a?o de su lanzamiento, no est芍bamos ni mucho menos acostumbrados a este tipo de propuestas, con las aventuras cl芍sicas en un estado de letargo anterior a la explosi車n de Kickstarter, plataforma que insufl車 un poco de vida a este g谷nero. No es que podamos incluir a Indigo Profecy -que es como se le conoci車 en territorio norteamericano para diferenciarlo del film Fahrenheit 9/11- en el mismo grupo que cl芍sicos como Day of the Tentacle o Maniac Mansion, pero s赤 lo m芍s parecido que pod赤a disfrutarse por entonces. La premisa argumental ya era algo alejado de las grandes producciones, ya que se ambientaba en una ciudad de New York que est芍 sufiendo una ola de fr赤o y en la que acontec赤an asesinatos de mano de habitantes corrientes pose赤dos por unas extra?as fuerzas sobrenaturales. Este toque paranormal precisamente fue uno de sus aspectos m芍s criticados, ya que desemboca en un final del que no daremos muchos detalles, obviamente, pero que precipita las cosas de una manera, digamos, tremendamente estramb車tica.
El caso es que, de la mano del protagonista Lucas Kane -que era uno de los neoyorquinos que hab赤a cometido asesinato- y de los agentes investigadores descubrimos el que ser赤a, seg迆n Quantic Dream, un nuevo g谷nero: lo que los galos tuvieron a bien llamar "experiencia narrativa interactiva", cuya base no era tanto el control directo del personaje, sino m芍s bien una sucesi車n de los entonces menos prol赤ficos quick time events -que solo hab赤a explotado a fondo Shenmue- y lo que es tan o m芍s importante, una variedad notable de acontecimientos seg迆n tanto el resultado de estos QTE como de las decisiones del jugador. De hecho, hizo un uso importante de los a迆n infravalorados sticks anal車gicos, ya que con el izquierdo s赤 es cierto que manejamos directamente al personaje, mientras que con el derecho se llevan a cabo las diferentes acciones contextuales seg迆n su posici車n, mec芍nica que Quantic Dream ha convertido en una de sus se?as de identidad, relegando consecuentemente los botones principales a un papel testimonial.
Sin embargo, probablemente la mayor peculiaridad de Fahrenheit la encontremos en su medidor de salud, la cual no es f赤sica sino mental. De hecho, Lucas comienza con ese medidor bajo m赤nimos tras cometer el asesinato que desemboca el resto de la narrativa, y a medida que se realizan acciones cotidianas como pueden ser tomarse un caf谷 u otras m芍s importantes como hacer descubrimientos acerca de la trama van llenando esa barra, la cual determina el final, entre tres diferentes, que conseguiremos cuando finalice la aventura.
Tal es as赤 que a Cage le llev車 cerca de un a?o escribir su gui車n, el cual cuenta con 2.000 p芍ginas, una estad赤stica de la que siempre suele presumir el estudio franc谷s con cada nuevo lanzamiento, as赤 como del nivel de exigencia de madurez por parte del jugador desde el punto de vista de la calificaci車n por edades. De hecho, Fahrenheit recibi車 de inicio una dura calificaci車n de "solo para adultos", con varias escenas sexuales que tuvieron que ser suprimidas en Norteam谷rica excepto una, tremendamente importante a nivel argumental, pero recortada de manera importante en cuanto a escenas expl赤citas, auna censura que como vimos posteriormente, a Quantic Dream no le import車 tanto con Heavy Rain.
Con todo, Fahrenheit es un videojuego que gr芍ficamente ha envejecido no del todo bien, siendo generosos, y jugablemente se ha visto superado por las propuestas posteriores del estudio. Queremos decir, la duda sobre si hoy en d赤a es un t赤tulo disfrutable tiene que sobrevolar irremediablemente, pero no sobre si marc車 un antes y un despu谷s en la manera de entender las aventuras centradas en la historia modernas. Los juegos de Telltale Games y otros como Until Dawn o incluso el g谷nero del walking simulator le deben mucho.
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