El director de Pillars of Eternity se toma un descanso
Tras Pillars of Eternity 2
Josh Sawyer, director de ambas entregas de Pillars of Eternity y tambi谷n de Fallout: New Vegas, deja la direcci車n de proyectos de manera temporal. La intenci車n del creativo, como 谷l mismo ha manifestado, es terminar con el trabajo vinculado al lanzamiento de Pillars of Eternity II: Deadfire, la segunda entrega de la saga de Obsidian, y descansar un tiempo.
Los rumores de su retirada se ven赤an amontonando en foros y redes en los 迆ltimos d赤as, y Sawyer ha confirmado la informaci車n. El motivo por el que se toma un descanso es el cansancio: ※Llevo 19 a?os en la industria y he trabajado en Pillars I y II durante 6 a?os (...) Voy a estar en Deathfire (no en los DLCs) hasta que lo terminemos de parchear, pero despu谷s dejar谷 de dirigir juegos durante alg迆n tiempo§.
Obsidian, uno de los estudios protagonistas del RPG
Aclara que este descanso no es una retirada al completo de la industria, sino que espec赤ficamente se refiere a la direcci車n de videojuegos. La direcci車n es uno de los puestos de m芍xima responsabilidad, en el que el cargo debe coordinar los esfuerzos de todo un equipo, y a la vez dar respuesta a productores e inversores sobre la orientaci車n del videojuego en s赤.
Hace alg迆n tiempo, Will Luton, veterano de la industria, compart赤a su experiencia relacionada con el bienestar al trabajar durante a?os en puestos de alta responsabilidad. Hablaba del burnout como un riesgo asociado a los entornos laborales con el que los desarrolladores deben trabajar. El llamado s赤ndrome de quemarse en el trabajo es fruto de una situaci車n de estr谷s cronificada, cuya prolongaci車n termina pasando factura al propio producto de ese trabajo, y tambi谷n, de manera muy acusada, a la salud del trabajador en s赤.
La carrera de Josh Sawyer en Obsidian comenz車 en 2005, cuando se uni車 al equipo a trav谷s del desarrollo de Alpha Protocol para SEGA. Antes hab赤a trabajado en Icewind Dale y Neverwinter Nights 2. Sin embargo, su primer juego como director lleg車 con Fallout: New Vegas, rol que ha venido ocupando hasta la fecha en diferentes proyectos.
Pillars of Eternity II: Deadfire
- Acci車n
- RPG
Pillars of Eternity II: Deadfire, desarrollado por Obsidian y editado por Versus Evil para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela del celebrado RPG Pillars of Eternity que profundiza en sus mec芍nicas y ofrece una mayor variedad de localizaciones. Persigue a un Dios renegado por tierra y mar en la continuaci車n del multigalardonado RPG Pillars of Eternity. Lidera tu nave a trav谷s de un peligroso viaje descubriendo el vasto archipi谷lago inexplorado de Deadfire.