As赤 luce Nueva York desde el cielo filmada a 12K de resoluci車n
Cada frame equivale a 100 megap赤xeles. El v赤deo ha sido posible usando 3 c芍maras de 8K VistaVision.
Que los Estados Unidos son un sitio fascinante para viajar y perderse es una realidad. Y entre todos los destinos que ofrece, Nueva York es siempre el primero, el obligado, el que debe verse al menos una vez en la vida. Es una ciudad viva, bien diferente al resto de Norteam谷rica y que te atrapa. Apodada &la ciudad que nunca duerme* e inmortalizada en pel赤culas y canciones, hemos visto NY cientos de veces, pero nunca como el director de fotograf赤a Phil Holland la acaba de mostrar: en toda su urbana belleza a 12K de resoluci車n.
Nueva York desde el cielo vista a 12K
?12K? S赤, cuando todav赤a la tasa de adopci車n de TVs 4K es baja en el viejo continente y encima ha empezado la &invasi車n* 8K a trav谷s del primer TV 8K que llega a Europa de la marca Sharp, ya estamos escuchando hablar de las 12K, el que ser赤a el paso siguiente -no esper谷is las primeras TVs de 12K hasta por lo menos dentro de 5-6 a?os. Esta vez es de la mano de un veterano de Hollywood en el departamento de efectos especiales (Iron Man, Hulk, Noche en el Museo, El Planeta de los Simios, Fast & Furious), Holland ha trabajado tambi谷n como director de cortometrajes y siempre en el terreno de las altas resoluciones como las 4K. Y para su 迆ltima creaci車n ha recurrido a lo m芍s bestia en resoluciones que hay ahora mismo.
De los primeros que le han podido echar mano y usar la c芍mara de gran sensor RED Monstro 8K VistaVision, Holland ha utilizado para su v赤deo hasta tres c芍maras RED Monstro 8K, mont芍ndolas en una plataforma especial llamada Shotover K1 Hammerhead que iba colgada de un helic車ptero. Gracias al gir車scopo de seis ejes que lleva el Shotover K1 para estabilizar los planos, Holland ha podido obtener todas las secuencias que buscaba. Pero la dificultad vino despu谷s, a la hora de editar todo el material.
NY hipn車tica
Teniendo en cuenta que el material a montar viene de tres c芍maras, y que cada una apuntaba a una direcci車n distinta, todo deb赤a ser ajustado con precisi車n para que el resultado final fuese fluido, sin saltos y sin cortes bruscos. Un ajuste de la perspectiva necesario para crear una proyecci車n rectil赤nea natural. La composici車n final proyecta una imagen a 12K de resoluci車n con un ratio de aspecto 1.9:1 DCI est芍ndar, un master del que se pueden extraer im芍genes para una proyecci車n en las enormes pantallas IMAX. Y dado que no hay pantallas a 12K todav赤a, el director redujo la resoluci車n de imagen a 8K para su proyecci車n.
?El resultado final? 3 minutos hipn車ticos sobre uno de los escenarios m芍s fascinantes del mundo. La jungla urbana de NY captada como nunca, desde Ellis Island y la Estatua de la Libertad en pleno atardecer hasta el Lower Manhattan, entrando por Chinatow, Tribeca, y finalizando en Times Square en plena noche. Y si ten谷is una TV 4K o una pantalla 5K de PC, aunque no podr谷is verlo en 8K, s赤 que la definici車n a 4K-5K os sorprender芍.