A Total War Saga: Thrones of Britannia
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento03/05/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Total War Saga: Thrones of Britannia
Creative Assembly lanza, por fin, la ¨²ltima entrega de su conocida franquicia. Un t¨ªtulo que sirve de nexo de uni¨®n entre sus grandes producciones para probar algunas nuevas funciones y potenciar otras ya vistas con anterioridad.
Muchos consideran que Creative Assembly lanza demasiadosTotal War en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, la realidad del estudiobrit¨¢nico, desde hace relativamente poco, es que va alternando productos degran envergadura con otros m¨¢s peque?os, es decir, una serie de producciones demenor coste que sirven para experimentar con un momento hist¨®rico en concreto.
Total War Saga: Thrones of Britannia es precisamente estoque resaltamos, una obra cuidada que aprovecha lo ya visto en anterioresentregas, lo potencia en ciertos aspectos y no tiene el miedo de innovar enotros, ya sea para bien o para mal. Es una probeta cada vez m¨¢s habitual enesta industria donde gana, como siempre, el jugador.
Vikingos
Coger a los vikingos como marco temporal no s¨®lo es unacierto por la fuerte difusi¨®n con la que cuentan en estos momentos, sino quepara colmo la historia la ten¨ªan en su propia casa y ha sido m¨¢s f¨¢cildocumentarse. Porque Britannia transcurre, como su propio nombre indica, en lasfamosas islas. En concreto, todo parte desde el a?o 878 despu¨¦s de Cristo, trasla batalla de Edington. Alfredo el Grande vence a los vikingos en una cruentabatalla y consigue acabar con casi todos ellos. Y lo hemos escrito bien: ¡°casi¡±,ya que no todos los n¨®rdicos caen en la pelea, por lo que muchos se asientan endiferentes partes del pa¨ªs.
El objetivo del jugador, por tanto, es sencillo. No s¨®lo hayque expulsar a los vikingos que quedan, sino intentar formar lo que ser¨ªa lahist¨®rica alianza entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En nuestras manosest¨¢ el establecer lo que se conoce hoy en d¨ªa, acto no balad¨ª.
A partir de aqu¨ª, este Total War se desarrolla en los dosplanos asiduos de la saga: por un lado, con un mapa estrat¨¦gico ¨C diplom¨¢tico;y por otro, un mapa de batalla donde las tropas luchan hasta que s¨®lo quede unbando. Total War en el sentido m¨¢s puro.
Si algo destaca en este Total War es que las relacionesdiplom¨¢ticas son m¨¢s fuertes que nunca. Ya en entregas anteriores se hab¨ªanvisto algunas caracter¨ªsticas, pero ahora se apuesta por el componente quesuelen tener los juegos de Paradox. Bodas, alianzas de paz, tratados de guerra,gobernadores de regiones, pactos militares para atravesar el mapeado, etc. Todoesto forma parte de este Britannia, lo que supone un gran salto respecto a supredecesor. De hecho, ahora la novedad es que los territorios se dividen endiferentes provincias, cada una de ellas con una capital y varios pueblospeque?os.
Esta modificaci¨®n es todo un acierto, pero a su vez tambi¨¦nposee un fallo: llega a ser ca¨®tico. A veces uno se pierde con la interfaz que eljuego posee, hasta el punto de no saber si una parte del escenario es nuestra odel enemigo. As¨ª mismo, ocurre similar con el plano diplom¨¢tico, donde todo loque aparece en pantalla es profuso, recargado de texto y alejado de lasimplicidad.
Con este p¨¢rrafo anterior ya estamos poniendo la primerapiedra en el camino: es un juego que potencia lo ya visto en entregaspredecesoras, por lo que los fans de la saga lo van a disfrutar mucho, m¨¢s all¨¢del caos existente. Al fin y al cabo, hablamos de que ya no hace falta combatirpara ganar: lo mismo casamos a nuestra hija con otro rey y tenemos un nuevoreino vasallo. Sin embargo, los jugadores novatos en el mundo de la estrategiavan a tener la sensaci¨®n de agobio y de no enterarse de nada (y la IA del juegono ayuda a ello, todo sea dicho).
El plano gubernamental es donde se pone mayor ¨¦nfasis, nocabe duda. En cambio, los combates apenas modifican nada. Seguimos teniendo elmismo sistema de control de unidades, con las condiciones meteorol¨®gicas comofactor estrat¨¦gico o la orograf¨ªa del terreno como factor estimulante en unabatalla. Para qu¨¦ modificar lo que funciona, ?no? Quiz¨¢s, el cambio principalse d¨¦ en lo que respecta a reclutar soldados. Ahora se puede hacer desdecualquier asentamiento del mapa, dado que s¨®lo hace falta contratar a ungeneral e ir a?adi¨¦ndole tropas.
Este sistema potencia las batallas entre los diferentesej¨¦rcitos, y a ser posible entre peque?as facciones. Cuando reclutamos a lasunidades no lo hacemos con un pelot¨®n entero, sino con una parte de este. S¨®losi contin¨²a dentro del asentamiento aumentar¨¢ el cupo de unidades, es decir, suprofesionalizaci¨®n.
Qui¨¦n sabe si con esta leve modificaci¨®n se buscanescaramuzas m¨¢s r¨¢pidas y directas, y no batallas de miles de soldados entre s¨ª¨Cque tambi¨¦n se pueden dar, lo decimos por experiencia- y de muchos minutos. Adem¨¢s,y gracias a ello, a nivel t¨¦cnico las refriegas se mantienen estables y sin tirones.No tenemos altibajos o el lento procesado de texturas que caracteriza a lasaga.
Cabe alabar la traducci¨®n del t¨ªtulo, uno de los que m¨¢scarga textual tiene de toda la franquicia, as¨ª como el doblaje al castellano endeterminados puntos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.